Inicia Cuba ensayos de su segundo proyecto de vacuna contra la Covid-19

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuba inició este lunes los ensayos clínicos de su segundo proyecto de vacuna contra la covid-19, una variante con nuevas formulaciones y esquemas de dosis del primer candidato vacunal SOBERANA 01 cuyas pruebas comenzaron en agosto.

El nuevo candidato vacunal profiláctico, registrado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas como FINLAY-FR-1A y que pasará a llamarse SOBERANA 01A, entró este lunes en la primera fase del estudio aleatorizado, doble ciego y adaptativo, que se prolongará hasta el 9 de noviembre con la participación de tres grupos.

De las dos versiones de la vacuna, “la mejor avanzará a fases superiores de ensayos clínicos”, anunció en un breve comunicado el Instituto Finlay.

El organismo estatal cubano explicó que los nuevos ensayos iniciados este lunes favorecerán la evaluación de otras formulaciones de SOBERANA 01 para definir el esquema de dosis a utilizar y poder avanzar a otras fases del ensayo.

Las pruebas de SOBERANA 01, iniciadas a finales de agosto, se encuentran en las fases I y II con la participación de más de 700 voluntarios, y el proceso avanza por el momento sin incidentes.

En la primera fase los nuevos ensayos participarán 60 voluntarios de ambos sexos con edades entre 19 y 59 años, divididos en tres grupos.

Al primero de ellos se aplicará solo el candidato vacunal original SOBERANA 01, al segundo ambas versiones en el mismo período de tiempo y el tercero recibirá el nuevo SOBERANA 01A.

A diferencia de otros proyectos internacionales de vacuna más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, la cubana Soberana 01 se basa en una proteína recombinante.

Cuba, que acumula 6.258 positivos desde el inicio de la epidemia de coronavirus y 127 fallecidos, cuenta con una reconocida industria de biotecnología y farmacéutica que produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

La isla se encuentra en proceso de reapertura al mantener bajo control la segunda ola de la enfermedad, cuyo epicentro se desplazó desde la capital a las provincias centrales.

(Con información de Agencia de Noticias EFE)

1 Comentario »

  • Edel rodriguezedel56@gmail.comg dijo:

    Gracias hermanos por servir a Cuba y al medio de todos los países

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.