Fortalecimiento de la empresa estatal en la industria y la agricultura, hoy en la Mesa Redonda

Los Ministros de Industria y de la Agricultura y los Presidentes de las OSDE Grupo de la Electrónica, Grupo Empresarial de Reciclaje y Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los pasos que se dan en estos importantes sectores dentro de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación del día.

25 Comentarios »

  • Llch dijo:

    Hola,
    Desearía que el ministro de la agricultura abordará el tema de los convenios avícolas y en particular el apoyo que pudiera dar su ministerio a la asociación cubana de producción animal ACPA y dentro de ella a los avicultores. En Holguín llevamos más de 2 años en espera . Existe voluntad y hay conocimiento pero de nada sirve sin un respaldo estatal. Gracias.

  • RaulEQ dijo:

    se debe fortalecer todas las empresas estatales o privadas el desarrollo del pais es de todos los actores, si seguimos favoreciendo a unos y obtaculizando a otros, no hemos hecho nada y seguiremos asi como estamos hoy, y es vital para este proyecto social que eso no ocurra, la agricultura va a paso de jicotea lo fundamental la mano de obra, no se ha hecho nada por aumentar sus ingresos, los privados pagan impuestos que desestimulan su produccion o la condicionan a limites y cuando pueden hacer mas no lo hacen y eso hay que cambiarlo, es un problema de seguridad nacional producir alimentos.

  • Alan dijo:

    copio y pego tres ideas de otros autores:

    1. Llama la atención que la Mesa Redonda sobre el agro programada para hoy se dedique al “fortalecimiento de las empresas estatales socialistas” que son suministradoras minoritarias de la producción nacional de importantes categorías de alimentos. La atención priorizada debería recibirla el sector privado y la razón es evidente: produce el 78,5% de las viandas, 77,7% de las hortalizas, 45,6% del arroz, 85,8%, del maíz, 85% del frijol y el 62,2% de la leche. Las empresas estatales agropecuarias, tema priorizado de la Mesa Redonda, tienen una participación muy inferior a la del sector privado en producciones claves: 9,9% de las viandas, 15,6% de las hortalizas, 19,5 del arroz, 5,9% del maíz, 7,4% del frijol y 15,2 de la leche

    2. Seguir dando saltos en el lugar. Pareciera falta de sentido común pero no, yo creo, más bien, que es empecinamiento. Hacer que las cosas sean como quieren que sean y no como deberían ser. Pero la realidad es testaruda.

    3. Saque usted sus propias conclusiones.

  • JAC43 dijo:

    Una inquietud como revolucionario y militante para plantearsela al compañero Ministro de la Agricultura.
    En la década del 80 los planes estatestatales dedicados a la ganadería vacuna ocupaban más del 80% de las tierras dedicadas a esos menesteres. Según información brindada por el Granma hoy sólo alcanza el 15% y el 85% está en manos de los pequeños agricultores. En ese entonces recibía un litro diario de leche fluida por un hijo menor de 14 años. Los mayores recibíamos 6 latas mensuales de leche condensada. Vivía en San Agustín y allí se vendía el yogurt natural y el queso crema por la libre y no había que marcar en una cola por la madrugada. Recibíamos cada 9 días una asignación de carne de res por la libreta. Todo eso lo producía los planes estatales. Quién mayor de 40 años puede olvidar el plan de Niña Bonita dirigido por un capitán del Ejército Rebelde nombrado por Fidel. En la Habana del Este el plan de ceba de ganado dirigido por Ramón Castro. Cómo se puede olvidar el plan de triángulo lechero que llegó a producir un millón de litros diarios de leche y el plan rectángulo para la ceba de ganado ambos en Camagüey. Esos y otros planes a lo largo del territorio nacional todos bajo la creación y la supervisión del Comandante en Jefe. Cuánto se perdió y ahora la solución fue repartir la tierra en pedacitos. Pretender que uno o un millón de campesinos ordenando a mano sus vaquitas van a resolver los problemas de la leche en Cuba es un engaño y es traicionar los ideales de Fidel. Ese es mi criterio

  • Protesta de baraguá dijo:

    Quisiera saber cómo exportan sus productos y servicios aquellas empresas de desarrollo de software no autorizadas a hacerlo en éstos momentos y que cuentan con productos de calidad en el mercado nacional. Es decir…¿tienen que hacerlo obligatoriamente por medio de las autorizadas? En caso de que tengan que hacerlo por medio de las autorizadas…¿no creen que sería más costoso y burocrático para la que lo produce exportar mediante un intermediario que hacerlo directamente ? ¿Quién mejor para representar un producto de software que quien lo hizo?

    En el mundo de los negocios es importante la confianza, la seguridad y el prestigio. Y en mi opinión, esos son activos intangibles de mi empresa que no me gustaría dejar en manos de un tercero, que por demás, forma parte de la competencia. Competencia,sí. ¡No seamos ingenuos! Porque pensar como país también es poner los pies en la tierra, y eso incluye asumir las más elementales leyes de la economía y el mercado. Aunque nuestras empresas sean socialistas, y defendamos ese principio que nos ha permitido llegar gasta aquí, siguen siendo empresas y no iglesias o centros de beneficencia. Y esa competencia sana, no desleal a la que aspiramos y defendemos, existe; pero algunos no la practican.

  • Lázaro dijo:

    Es el momento de organizar muchos ministerios, cuántas unidades no deben llegar a ser ni UEB, a quién se le ocurre hacerlas con 20 trabajadores o menos, por qué no se unifican empresas con otras que son sólidas y tiene transporte que le sobran, cómo el caso del MINDUS.

  • Victoria dijo:

    La agricultura nunca va a desarrollarse si no acabamos de una vez con el burocratismo, aun hay personas q solicitaron tierras en usufructo hace mas de un año pendientes a aprobación,

  • Rafael Rosales dijo:

    Pienso que la agricultura se puede fortalecer pues el pueblo necesita esas producciones y mas si tenemos en cuenta que tambien es la base de la materia prima para muchas industrias pero hay que estimular a la fuerza técnica que por diferentes problemas abandona el sector y si hoy no ha avanzado esa es una de las causas fundamentales, pienso que se deben pagar antiguedad en ese sector y hoy analizando he visto mucha preocupación porque el relevo de una especialidad tan importante no está garantizado como lo es la Sanidad Vegetal pues inesplicablemente esa especialidad desapareció y es de mucha importancia para salvar cultivos y eso no se improvisa, requiere de conocimientos para ejercerla con acierto , he visto muchos graduados de ingeniero agrónomos que no saben nada de sanidad vegetal pues esto es una especialidad que requiere conocientos concretos y no de improvizaciones

  • Pedro J Ginarte Santiesteban dijo:

    Considero que la misión de las Delegaciones Municipales de la Agricultura, al menos en la provincia Holguín, no cumplen con su objeto social, su labor es visiblemente menospreciado por los diferentes actores del sector e instituciones a ese nivel, en gran medida por la carencia de infraestructura y logística que le imprima fuerza legal, flujo informativo, independencia y capacidad de desplazamiento hacia las diferentes bases productivas. Frecuentemente les encargan tareas que ha de corresponder a las administraciones, en menoscabo del control estatal que les corresponde. En tal sentido debe re proyectarse el MINAG y fortalecer su encargo estatal.

  • Reinaldo dijo:

    Primero dar las gracias a los que se están preocupando por el desarrollo Empresa Estatal Socialista pilar fundamental del sistema (ESTO ES Y SERA LA BASE DE NUESTRO SISTEMA), Para muchos esto es una traba, pero hay que estar muy, pero muy claro que el día que los privados manejen actividades fundamentales, nuestra revolución y su proyecto social se destruirán. Como decía el Che al Capitalismo ni un tantico así, hay que estimular, crear mecanismos de que los trabajadores vean reflejado su esfuerzo en los resultados, Los directores de las empresas deben saber administrar, y obtener resultado, se debe buscar la participación real de los trabajadores en las decisiones. Para nadie es un secreto que en la actualidad muchos jefes no escatiman recurso para sus comodidades, para su combustible, para reparar su carro etc. ADEMAS VEO A MUCHOS QUE SE FORMARON GRACIAS A LA REVOLUCION QUE AHORA SOLO PIENSAN EN SU NEGOCIO PARTICULAR Y SUS GANACIAS.
    Además me gustaría saber cómo las empresas que no exportan van a tener acceso a financiamientos en MLC. Por poner un ejemplo la empresa de servicios personales de donde sacara recursos para las piezas del programa de ahorro de energía. Como se van a comprar todos los insumos de oficina que son importados..papel, bolígrafos….

  • Luis dijo:

    Saludos:
    Como hoy se hablará de agricultura me gustaría saber si existe alguna aplicación CUBANA para teléfonos androide donde se pueda tener información sobre los cultivos para las condiciones en nuestro país. Por ejemplo quiero sembrar calabazas en el jardín de mi casa, ¿cuándo las siembro,como las siembro,cuando y cuanto las irrigo, que tiempo de cosecha tengo que eperar etc?
    He visto algunas aplicaciones de este tipo en google play e incluyen hasta las fases de la luna.
    ¿Podremos algún día tener la nuestra, la cubana?

  • Yoe dijo:

    La agricultura tiene q ser particular si funcionaba mas o menos en los años 80 era por los barcos de pienso que venían de la urss y los países de Europa del Este soy hijo de pequeño agricultor y desde niño estoy viendo el despilfarro y la mala gestión de la agricultura estatal.

  • Felipe dijo:

    Quisiera saber, si una persona que trabaja puede solicitar tierras en usufructo, porque en el decreto 358, se refiere a personas naturalesl las que tienen derecho y aqui en las tunas, sugun los funcionarios de la agricultura manifiestan que si la persona trabaja no se le puede entregar tierra en usufructo. Tambien quisiera saber, si un familiar del usufructuario, que viene trabajando permanentemente la tierra, y no se encuentra relacionado en el cettifico, tiene derecho a solicitar la tierra en caso de fallecer u otra causa que su familiar no pueda atender el usufructo de forma estable.

  • ma_marin dijo:

    El principal elemento para que un proyecto avance y la gente se sumen, son los líderes del proyecto, en el caso de una empresa serían sus dirigentes, muchos de los cuales vienen de alguna parte a dirigir, impuestos desde arriba. ¿Por qué las empresas no pueden ser dirigidas por las personas que los obreros consideren que pueden lograr altos niveles de eficiencia y rentabilidad?

  • Eduardo Arturo dijo:

    Es preciso que el Estado juegue el rol controlador y fiscalizador que le corresponde, porque en la ciudad de Holguín los agromercados están desabastecidos y sin embargo los vendedores por cuenta propia, o como se les conoce: carretilleros, andan siempre llenos de productos y a precios por las nubes, sin embargom, estor en desacuerdo que la culpa se la echen a ellos, porque a fin de cuentas, ninguno de ellos va al campo a comparle al campesino. Eso lo hace el intermediario, el que tiene bastante plata para comprarlñe al campesino todas sus producciones, ya que Acopio la paga barata y en no pocas ocasiones deja “embarcao” al guajiro con sus productos y se le echan a perder o la calidad disminuye y después quieren comprarsela más barata al guajiro como si la culpa fuera de este último. Sigo diciendo que Acopio es un fracaso y hay que darla mas atenciones al productor privado pero enfatizando en el primero que puse en este comentario: SIEMPRE CON EL ESTADO COMO CONTROLADOR Y FISCALIZADOR para que la comida llegue al cubano de a pie como yo. SALUDOS!!!

  • Preocupado dijo:

    Solo una pregunta. Con los planes, estrategias, grupos de medidas que se han elaborado hasta hoy y las que queden por hacer ¿Para que fecha (Año) Cuba se va a auto abastecer de algo?, tomemos la agricultura de ejemplo que es el tema que ocupa la MR hoy.

  • "Miguel" dijo:

    Sólo una idea. A nadie se le ocurrió, levantar 50 cm los paneles solares y pastorear el ganado en esa área. Nuestro ganado no produce más leche por falta de tiempo en pastoreo, ya a las 12 M están debajo de los árboles por el intenso sol. Usando los paneles como techo, pudieran comer todo el día, incluso en la noche, porque estas áreas están custodiadas. Saludos y ojala mi idea de frutos. El costo es mínimo y la ganancia enorme.

  • JUAN ALBERTO GUERRA FRANCO dijo:

    Como Manzanillero tengo tremendo orgullo por estas Industrias y otras que ya no están por ejemplo la Empresa de Riego por Aspersión José Luis Tasende de las Muñecas (su Objeto Social no fue cuando inicio hoy es un taller de Carpintería Galvanizadas), con una inmensidad de hectáreas y naves en desusos de deteriorándose con el tiempo, muy triste cuando tengo que ir a esta y recuerdo en sus tiempos, que se Fabricaban en ellas los sistemas de Riegos por Aspersión muy demandados por estos Ministerios de la Agricultura y el Minaz, con alto personal laborando aquí, muy Profesionales y capacitados UNA VERDADREA ZONA INDUSTRIAL, hay un viejo refrán que dice y sito ¡Cuando vea la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo! Digo esto por la vecina Empresa XX Aniversario del Triunfo de la Revolución única de su tipo en nuestro país Productoras de las Baterías de Arranque Automotrices que aún se fabrican, pero igual va deteriorándose por los anos más de 40, hace unos años se le introdujeron una tecnología de procedencia Italiana en el año 2000 aproximadamente, en nuestra prensa en el periódico Granma principal medio de nuestro PCC, el 12 Junio del 2012, Producción cubana de baterías pudo evitar importaciones, se publicó un material que aún conservo, además de otra publicación que se realizó el 16 de Mayo del 2019, Arranque» necesario de la industria nacional, en esta Fabrica estuvo en el 2018 en su primera visita Gubernamental nuestro Presidente Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez a nuestra Provincia Granma, y aquí en el Municipio de Manzanillo donde está enclavada la misma, es muy bueno en estos momentos recordar la historia por su importancia.

  • Cuco dijo:

    Quisiera que el Ministro de Agricultura explicara porque no se pueden transformar las UBPC en CPA donde seguro mejoraría sentido de pertenencia y porque no se elimina empresa de Acopio y se le permite a los campesinos la gestión directa de la venta de productos ya se sabe q Acopio es un verdadero desastre.

  • Cuco dijo:

    El combinado de citricos. Heroe de Girón, Hera una empresa e industria eficiente y con productos exportable, que cierra ciclos productivos. Ahora somos una UEB. De la empresa de citricos Victoria de Girón .Que cada día. Se destruye más. ¿Por que no somos empresa?¿por qué no se cuenta con la masa trabajadora y que su compromiso tenga un peso en las desiciones?

  • El desesperado dijo:

    Buenas tardes. Solo quiero que se le pregunte al Presidente de la OSDE Grupo de la Electrónica que para cuando veremos en tiendas nuevamente los mandos universales para cajitas decodificadoras que tanto necesita la población. Estos mandos son casi desechables. Después de unos meses o años dejan de funcionar sus botones. Gracias

  • Gigsel Colon dijo:

    Un saludo para el colectivo de la mesa redonda, aprovecho la oportunidad para si es posible, que el compañero Ministro de la agricultura haga referencia en su intervención a cómo quedaría para la industria cigarrera el problema del reaprovisionamiento de divisas ya que como es sabido (en el caso de Holguin) toda la producción es para consumo nacional y consume en el proceso un nivel no despreciable de divisas. Y porsupuesto como afectará esto a la formación de los salarios de los trabajadores. Saludos desde Holguin.

  • Dra.MVet.Ariane de la Caridad Ramon Trujillo dijo:

    Me dirijo a usted por la situacion en la que nos encontramos todos los medicos vetetinarios y tecnicos que con la disolucion del instituto de medicina veterinaria pasamos a Empresas cuyo objeto social no se corresponde con la actividad que realizamos de prestacion de servicios veterinario, en clinicas de animales afectivos y de llevar a cabo los programass de lucha en las diferentes especies. Actividades que se han visto frustada por la poca atencion de dichas Empresas en la compra de los Medicamentos y esto nos afecta tanto para la atencion de los animales como a la hora de persivir el salario, que ademas de encontrarnos en una escala salarial de 325.00 como Especialista en Actividades pecuarias y veterinarias.

  • Dagnuria dijo:

    Deseo saber aqui en la provincia Ciego de Avila donde se estan arreglando las cajitas porque he ido a copextel y a otras entidades y me han dicho q no lo arreglan necesito saber a donde me puedo diriguir

  • Yasser M. Diaz Capdesuñer dijo:

    hola,un saludo a todos los que participan, el GEGAN del MINAG, trabaja arduamente en el uso de las fuentes renovables de energia,como la energia solar fotovoltaica,para calentar el agua y el abastecimiento de este recurso para el ganado, igualmente intenciona el uso del biogas como fuente renovable de energia,pero sobre todo por el impacto del tratamiento de las aguas residuales con el objetivo de disminuir la contaminacion de las aguas residuales,el Centro de Promocion y Desarrollo del Biogas del Instituto de Investigaciones Porcinas, ha tenido el placer de participar en la transferencia de la primera planta industrial de biogas,que ademas de ayudar con el control de un foco contaminate activo,permite la generacion de electricidad para la red nacional y para las actividades productivas de la UEB Frank Pais,lo que ha permitido ademas que esta UEB hoy presente sino el mejor, uno de los mejores resultados productivos del pais en la actividad porcina, #gegandecuba, # somoscuba

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.