La educación en la nueva normalidad y el reinicio en La Habana, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Educación y la Directora Provincial de La Habana comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación del curso escolar en el país, el reinicio en La Habana y otros temas de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación del día.

 

18 Comentarios »

  • El Mako dijo:

    Buenos dias Ministra quisiera abordara la situación de Pinar del Río y si pudieran valorar la situación de los estudiantes de 12 grado con respecto a la suspensión de sus exámenes de ingreso nuevamente,estan bastante estresados,deberian otorgarles las carreras por el escalafón como se hacia antes,no se preocupen que el que tiene un promedio inflado solito deja la carrera cuando no pueda empatarce con la bola.

  • SPOC dijo:

    Al fín, Mesa redonda que esperábamos con ansiedad los padres y abuelos, interès personal en el distanciamiento entre los estudiantes en el aula que preocupa, en el caso de mi hija, cursa en la Escuela Primaria Abel Santamaría, de Marianao, dice la directora Mayelín, que no es necesara la doble sesión, que se acotejaron las aulas sacándoles todos los muebles y caben los niños,¿ el criterio muy personal de casi todos los padres¿:Que no tienen el distanciamiento establecido para no dar dos sesiones. Especificamente 4to grado dice su maestra Gladys que sacaron todos los estantes y caben , no estamos de acuerdo, un aula que no es tan grande como para eso y son 29 niños, imposible la separacion de 1 metro, sencillamente que ella no quiere dar dos sesiones y sacrifica a los niños, es necesario ver esto urgentemente, dentro de poco tenemos reunión en la escuela y veremos que pasa, pero NO ESTAMOS DE ACUERDO QUE LA SOLUCION HAYA SIDO SACAR TODOS LOS MUEBLES, DIGANSE, ESTANTES DE SUS MATERIALES DE TRABAJO,Y AUN ASI, NO SE CUMPLE EL DISTANCIAMIENTO ENTRE 29 NIÑOS. solicitamos se investigue esto en esta escuela. que está en calle 114 esquina 61.

  • Kary dijo:

    Hola, soy de La Habana, quisiera dijeran si a finales de diciembre se darán algunos días de vacaciones. mi preocupación viene por la necesidad de viajar a provincia a visitar a mi familia, algo que no he podido hacer y tengo que ir con mi hija. Muchas Gracias

  • Ivette García dijo:

    Quisiera se explicara cómo el Mined y el Mes cohesionarán su sistema de trabajo.¿Nuestros alumnos de 12mo grado que inician el curso 20-21 el 2 de noviembren harán los exámenes de ingreso en octubre – noviembre del 21, cuando ya estarán en las aulas los nuevos ingresos de 12mo e ingresarán a la Educación Superior en el curso 2022 en enero? , ¿ y esos que entrarán en septiembre del 2021 a hacer su 12mo. grado tendrán que esperar a al 2023? Cordiales saludos.

  • Maypu dijo:

    Pregunto porque dada la situación actual que existe no se otorgan las carreras universitarias por promedio los estudiantes y profesores están stresados desde marzo y ya a pinar le han cambiado la fecha por 3ra vez.

  • Anabel dijo:

    Seria de gran utilidad para estudiantes y padres del IPVCE V.I. Lenin que explicaran cómo funcionará la escuela en la nueva normalidad. Saludos. Anabel

  • LG dijo:

    Es necesario que analicen cada escuela a nivel de municipio para comprobar que se cumplan las medidas de distanciamiento. No basta con la inspección que hicieron hace semanas, sino velar porque se cumpla. Hay escuelas donde están planteando tener en aulas muy pequeñas a los niños sin cumplir la distancia. Lo otro preocupante es el niño que tenga que estar 8 horas sentado en el lateral de mesa y como esto puede afectar su salud y su desempeño escolar. No es posible analizar la doble sesión en las aulas de primaria que no cumplen los requisitos de distanciamiento para nuestros niños? Los padres necesitamos tener la tranquilidad de que estarán protegidos y bien. Va más allá de una consigna de que todo está bien y listo para reanudar el Curso Escolar.

  • Eliany dijo:

    Me gustaria que tocaran el tema de los cursos por encuentro y a distancia que ofrece la UH. Me imagino que muchos al igual que yo les interesaría mucho saber las nuevas fechas de los exámenes de oposición que fueron suspendidos por la situación epidemiológica.

  • Yenisel dijo:

    Hola tengo una duda y quisiera saber si hay alguna esperanza de que los niños que comienzan el preescolar les darán los cuadernos de trabajo porque en la escuela nos dijeron que este año no habian. Se la situación por la que atraviesa el país sólo quería saber si a mediado de curso los entregarán o si no es posible. Espero que me puedan ayudar con ésta duda. Muchas gracias.

  • Estudiante SS dijo:

    Randy quiesiera en el Mesa Redonda se aclare la situaciòn de los exámenes de ingreso en la provincia de Sancti Spiritus

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Una pregunta para la Mesa Redonda de hoy:

    ¿Cómo se garantizará el distanciamiento correcto de los alumnos en las aulas?

    ¿La distribución de las sillas mostradas recientemente en los reportajes televisivos, garantizará el distanciamiento?

    Ante el riesgo de contagio, creo que es más correcto dividir las aulas en dos turnos.

    Es mejor disminuir las horas de clases, antes un fracaso total por un rebrote del coronavirus en nuestras aulas.

    En estos momentos los dos turnos son más sanos y eficientes.

    Espero las respuestas

    Gracias por su atención

    Alejandro Sautié Viera.

  • Ana dijo:

    Me gustaría que explicarán que ocurrirá con los atletas de alto rendimiento de la enseñanza preuniversitaria que cerraron el curso escolar en sus provincias, dónde y cuándo inician su curso 2020-2021. Pues La Habana va reiniciar ahora el curso escolar y ellos ya concluyeron el curso 2019-2020.

  • Annalay Escalera dijo:

    Sé que es muy necesario el reinicio de las actividades docentes pero al menos en la escuela de mi niña, hasta el día de hoy no se han garantizado las condiciones de higiene que explicó la ministra en mesas redondas anteriores, ella se refirió a la necesidad de poner lavamanos y en esta escuela sólo hay dos lavamanos y son los de los baños de hembra y varón. Para colmo hace como un mes están sin agua en la escuela porque el motor está roto, situación que su dirección ha tramitado pero que a pesar de eso sigue sin solución y solo faltan poco más de 10 días para el reinicio del curso. Estoy hablando de la escuela Leonardo Da Vinci en Lawton.

  • Juana María Rodríguez Sánchez dijo:

    Es necesario que la ministra conozca irregularidades en la Provincia de matanzas especialmente municipio Unión de Reyes que no se cumplió con el calendario previsto para pos Covid y esto llevó a 5 niños suspender primer año de Politécnico gestión del capital humano

  • Adelfa Pazos dijo:

    Buenas tardes,tengo una nieta en la escuela primaria Poland-Saborit,del municipio Cerro,terminando de cursar el 1er grado. Hasta ahora, lo que nos han informado,(directora y maestra)es que van a estar los 30 niños que tiene de matrícula el aula,todos juntos en la misma aula,sentados dos niños por mesa,uno en la esquinita de la mesa y otro sentado correctamente, independientemente del tamaño del aula,no deben estar 30 niños en un local cerrado,de acuerdo a las medidas higienico-sanitarias establecidas para el resto de los niveles de educación y del país. Creo deben volver a analizar soluciones a este problema, pensar en alternativas como 2 sesiones o días alternos al igual que en el resto de los niveles de educación,y en el caso de las madres trabajadoras,la escuela deberia disponer de varias aulas para seminternado.
    Espero que en la mesa redonda de hoy nos aclaren nuestras dudas y se solucionen estos problemas con nuevas disposiciones.

  • Yohanka dijo:

    Se agradece referencia al IPVCE Lenin, cómo será el regreso para estos estudiantes.

  • Mirelis Rodriguez Zulueta dijo:

    Buenos ,tengo una preocupaciòn no soy de la Habana , soy de Matanzas profesora de una escuela secundaria ,terminamos la sesion de la mañana en las escuelas a ls 12 y 40 tengo un hijo adolescente que comienza sus clases en el pre a las12 y 25 , 11no grado no tengo margen de tiempo para su almuerzo y velar para que llegue en hora a sus clases, soy practicamente sola ,porfavor si puede que mi inquitud llegue a los compañeros de educación.

  • Preocupado dijo:

    En el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque las escuelas primarias y secundaria e hipol no tienen condiciones de higiene NUNCA,ha sido así,educación nunca de a preocupado por poner tanques elevados en años,los baños no tienen agua en los tanques de las tasas,el agua es de 6 a11 am y de 3pm a 6pm de lunes a jueves,viernes no ahy porque tiene que descansar la turbina,sábado y domingo de 6 a 11am y de 2 a 6 pm,nunca hacen una cisterna en 30 años

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.