Intervención de Marino Murillo Jorge ante la Asamblea Nacional, hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda transmitirá en su espacio de este viernes la intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular del Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Marino Murillo Jorge, en la que detalló aspectos sobre la Tarea Ordenamiento.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa desde las 6.30 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

20 Comentarios »

  • Guamá dijo:

    Buenos dias a todos. Imagino que hoy se ofrecerá información más concreta al respecto. No veo por qué omitir detalles de lo intrascendente. Saludos.

  • José A. dijo:

    se trata de una retransmisión y de seguro aclarará aun mas
    algunos aspectos ya tratados. Pero me quedan dudas tales como:
    ¿Cual será la base de cálculo de la pensión para los que se jubilen despues del reordenamiento? Me refiero a los %, años trabajados, etc
    ¿ cual será el procedimiento para los nuevos salarios? ¿cómo serán las nuevas escalas salariales?
    Confío plenamente en las directivas de nuestro gobierno y las apoyo, nuestro presidente está demostrando una gran capacidad, pero hay incertidumbres en varios temas.

  • Juan Carlos dijo:

    Los cambios ocurrido en estos últimos meses serán de gran importancia y de cumplimiento para nuestra sociedad trabajadora, y aquellos que se incorporan a disfrutar de los beneficios de una sociedad justa y equitativa haciéndonos cada día más fuertes y unidos por una revolución que El pueblo defenderá.

  • Norberto dijo:

    Estoy ansioso de ver al compañero Mariano Murillo presentar un cronograma creible del cambio monetario, considero que no debemos llegar al 2030 con los mismos relatos futuristas.

  • francisco dijo:

    Vale la pena escuchar a Marino Murillo. Es un buen pedagogo, y por la forma de tratar los temas es evidente que domina con todas las peculiaridades que plantea la tarea ordenamiento

  • la perez dijo:

    Buenas tardes. Seria muy importante como arrendadora en divisa, conocer fecha de apertura del aeropuerto José Martí, que que depende de declara a La Habana en nueva Normalidad. Pero tengo clientes y familiares con pasajes confirmados para noviembre, y no tenemos certeza que puedan arribar.

    De esto depende que solicitemos la reapertura de la licencia, la cual la tengo suspendida, y a pesar de ello, recibí el vector fiscal de la Onat municipio Playa con la cuota fija a pagar correspondiente al mes de Octubre, sin haber activado la licencia y sin el descuento del 40% para este mes.

    Tampoco el gobierno del municipio Playa disminuyó las cuotas fijas aumentadas desmesuradamente con relación a otros municipios a pesar de la Pandemia. No es lo mismo pagar el 40 % de la cuota mínima de la ley (35cuc 840cup) a pagar el 40 % de 65 cuc 1560cup que es lo implementado por nuestro municipio por una habitación.

    Seria muy necesario estas aclaraciones.
    Muchas gracias

  • Bart dijo:

    Esperemos y confiemos en que tomarán las mejores decisiones. Luego, en la práctica, se irá constatando la viabilidad de las medidas. Lo que se pretende hacer es algo que se ha estudiado profundamente y por supuesto que el estado no hará algo con el propósito de dañar al pueblo, que ha luchado y resistido bajo su guía.

  • Aldo E. Pérez Larrea dijo:

    Tengo una pregunta para los compañeros de la Mesa Redonda, si se estan retramitiendo las intervenciones de Marino Muriño y Alejandro Gil relacionado con todo el tema del reordenamiento monetario ¿por qué la prensa plana no publican las palabrar integras de estas intervenciones?, la es estado buscando y no aparecen por ninguna parte, creo que seria bueno publicarla, pues eso nos da la occión de estudiarla con detenimiento y poder enterder mejor todo este proceso al que vamos a estar enfrentando dentro de poco, so no es ninguna indiscreción y si no afecta a nadie, seria bueno su publicación, ya se en unos de nuestros periodicos o en forma de tabloide como se ha hecho para otros temas de interes para la población.

    Gracia y quedo por su atenta respuesta.

  • Jorge Rodriguez dijo:

    Necesito saber como queda las empresas mixtas con el incremento salarial y la repartición de las riquezas ya q esta opera en usd y nosotros somos trabajadores de una agencia empleadora y trabajamos para esa mixta

  • Néstor Tosar Fernández dijo:

    Si ya empezaron los nuevos precios antes de la reforma salarial y de pensiones, porque hoy en el MERCADO ESTATAL,del Reparto Antonio Guiteras, una cabeza de ajo del diámetro de una moneda de 20 centavos vale 2.50 pesos Y UNA LIBRA DE AJI CACHUCHA ¡¡¡40 PESOS!!!

  • Queso fundido dijo:

    Sigo subsidiado…pero cuando es la cosa???

  • Reto dijo:

    A los cp le suben el minimo exento, pero los costos los van a superar y me van a volar el bolsillo

  • Quijotesca dijo:

    Me parece estelar la intervención de Murillo, solo quiero puntualizar que hay que analizar muy bien y que no se declaren núcleos vulnerables donde halla personas en edad laboral y con condiciones físicas y mentales para hacerlo.La protección a los menos favorecidos no puede proteger a vagos que no quieren trabajar y aportar al desarrollo de la economía y el país.

  • Yanitza dijo:

    Es bueno saber si a los colaboradores que cumplen misión en Angola y otros países, cuyo convenio laboral se paga en dollars, y el estado lo cambia en CUC se podrá manejar la posibilidad de una tarjeta en MLC para la compra de lo necesario en nuestro país. Solo a través de tarjeta magnética. Si el colaborador decide realizar su extracción en efectivo se le realizará el cambio a lo establecido.

  • Ángel Lemus dijo:

    No me ha quedado claro si las personas que hoy ya están jubiladas tendrán la misma jubilación igual para todos, o si de acuerdo al valor de la jubilación que hoy disfrutan será el aumento que recibirán.
    Gracias anticipadas por aclararme.

  • EHD dijo:

    Una suposición optimista que se está asumiendo es que los empresarios “deben” ser responsables. Qué sucederá si no lo son? Si la corrupción, individualismo, el oportunismo es lo que impera? Que poder tendrán los trabajadores sobre las direcciones empresariales? Qué sucederá con la política de cuadros? Porqué no convertir la mayor cantidad de empresas posibles en cooperativas?

  • Héctor F López Puñales dijo:

    El comentario hecho sobre las cuentas de ahorro no es acertadao al decir que eso nadie lo hace en el mundo, pues lo que se está haciendo ahora en Cuba nadie lo hace tampoco. además nadie pedirá que lo haga por el tipo de cambio, pero si una compensación al CUP en las cuentas.
    se debería revisar no se si entendí bien pero pagar solamente la diferencia entre escala ¿? piense la aportación de las últimas escalas y lo que recibirá en su jubilación. gracias

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Publiquen todo el contenido de esta intervención, como publicaron la del Ministro de Economía y Planificación. Es bueno escuchar, pero es mucho mejor si lo leemos.

  • Raùl dijo:

    He estado al tanto de las intervenciones. Ya se explico q el ahorro en el banco no tendrá beneficios en este ordenamiento. Es decir q mi dinero q por varios años ha estado teniendo una prestación al banco ahora con la devaluación cup. Ni siquiera se le incrementa un 8 o 10 ..por ciento .. no veces.. no es justo. Ahora bien no se ha hablado de q pasara con los intereses q hoy existen en los plazos fijos.. Subirán o no?.. para las cuentas personales de ahorro q están radicadas en los bancos. Quisiera una respuesta a esta pregunta. De no subir es evidente q muchos retiraran cerraran estas cuentas. Yo tengo un plazo fijo por 6 años. Aunque tenga q devolver los intereses cobrado tendré q cerrarla para no seguir perdiendo.. sls. Raùl.

  • Yolanda dijo:

    Por la importancia y claridad de esta intervención considero que como en ocasiones anteriores debe reproducirse el contenido íntegro de la misma.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.