El sistema bancario en la tarea ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba y su Vicepresidente Primero comparecerán hoy lunes en la Mesa Redonda para explicar detalles de todos los temas relativos al sistema bancario dentro de la Tarea Ordenamiento.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las seis de la tarde. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

96 Comentarios »

  • ezequiel dijo:

    quisiera saber si van aumentar los intereses de las cuentas bancarias

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    En el proceso ordenamiento cuáles serán las tasas de interés que regirán para las cuentas de bancos a plazo fijo.

  • Iris M. Tamargo dijo:

    Buenas, mi preocupaciòn es con respecto al funcionamiento y abasto de los cajeros automáticos, hasta el momento no han tenido un servicio estable ni el dinero suficiente para realizar nuestras extracciones. Con el ordenamiento salarial esto debe funcionar perfectamente y es muy necesario que las sucursales bancarias adecuen sus horarios de trabajo.
    Gracias por su atención.

  • Marlene dijo:

    Que pasaría con las personas que hoy tienen créditos por pagar? Se mantienen igual en cuanto a valor, tasa de interés, periodo de pago? Como será el caso para aquellas personas que quieren acceder a un préstamo que no sea precisamente para reparacion de viviendas? Gracias

  • arnaldo dijo:

    Sería bueno que digan qué pasará con CADECA, y si el banco va a vender un nivel de MLC pues las tiendas en esa moneda continuarán abiertas

  • Raúl Lázaro dijo:

    Por favor mi tarjeta magnetica en CUC esta vigente hasta el 2024, mis interrogantes son las siguientes:

    La tarjeta magnetica en CUC puede cambiar su uso en CUP?

    Se podra utilizar para cuenta de ahorro en CUP la tarjeta magnetica en CUC en el año 2021?

    Gracias.

    Raúl Lázaro.

  • sergio casas echemendia dijo:

    QUISERA SE ME DIERA LA RESPUESTA DE POR QUE EL BANCO A LA HORA DE COBRAR POR LA TARJETA MAGNETICA, NO SE PUEDE COBRAR EL SALARIO COMPLETO DEVENGADO, YA QUE LOS CAJEROS AUTOMATICOS NO PRESENTAN BILLETES DE 5,10 Y 20 PESOS, LO QUE CONLLEVA AL TRABAJADOR TENER QUE REALIZAR UNA COLA HORRIBLE POR LA CAJA NORMAL DEL BANCO PARA EXTRAER EL OTRO MONTO DE SALARIO QUE ANTERIORMENTE EL CAJERO AUTOMATICO NO TE PUDO DAR POR NO TENER LOS BILLETES ANTES MENCIONADO.

  • Mónica dijo:

    Quisiera saber cómo quedarán los créditos bancarios a personas naturales. ¿Los que están en proceso de pago seguirán con la misma cuantía o se incrementa en base al cálculo del 33% como se hace al momento de solicitarlo? ¿Cuáles serán los montos que se podrán solicitar, podrá ser calculado en base a la capacidad de pago del solicitante?

  • Colaborador Cubano de la salud en Argelia dijo:

    Una pregunta para la Mesa Redonda de Hoy:
    No queda claro en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 73 , ni en el artículo de Cubadebate “Dia cero: ¿Que hacer con la cuentas banmcarias en CUC?”, si los colaboradores cubanos de la salud a los cuales se les deposita en CUC en un cuenta bancaria en Cuba de parte de sus ingresos (estipendio o salario) durante el tiempo en que trancurra la Mision y que está respaldado en USD según el contrato antes de salir a cumplir la misión, que al convertir la totalidad o parte del monto en CUC a dólares, esta tarjeta puede ser utilizada par compras en las tiendas en MLC.
    Solicitamos un análaisis al respecto pues siginificaria una gran ayuda al retornar a la patria.

  • Rosa Maria dijo:

    Buen día, yo tengo una inquietud muy importante, quisiera saber como va a ser la manutención de niño de padres divorciados? Porque no creo que yo en mi caso mi hijo se mantenga con este nuevo ordenamiento monetario con 70 pesos cubanos. Que medidas se tomará para esta inquietud mia y de otras madres más? Muchas gracias.

  • Colaborador de la salud en Argelia dijo:

    PREGUNTA PARA LA MESA REDONDA DEDICADA AL ORDENAMIENTO SISTEMA BANCARIO

    Ni en la Gaceta Oficial ni en el artículo de Cubadebate: Día cero ¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC? Queda claro si los CUC que se le depositan al colaborador de algunos países que forman parte de sus ingresos durante el tiempo de misión y que según el contrato firmado antes de salir de Cuba, están respaldos en USD, al convertir esos CUC a dólares o euros, se les permitirá usar esa tarjeta para realizar compras en las tiendas en MLC habilitadas. Eso significaría una a ayuda y estímulo a los colaboradores cubanos una vez regresen a la patria con la Misión Cumplida.

  • Aime dijo:

    Hola. Quisiera que me pudieran orientar sobre la tarjeta de Colaborador.
    1. Si al efectuar el cambio para CUP no se pierde el 30%.
    2. Si se puede hacer una prorroga teniendo en cuenta que el año de vencimiento es en el 2022.

    saludos,Aimé

  • PACO dijo:

    Saludos cordiales y gracias a Cubadebate y la Mesa Redonda por mantenernos informados sobre las medidas relacionadas al Reordenamiento Monetario y su implementación. Me gustaría saber relacionado con el Sistema Bancario como quedarían las cuentas en CUC de los colaboradores de la salud que actualmente poseen una tarjeta magnética en CUC con un beneficio de descuento de un 30%. Pasarlas a CUP perderían ese beneficio y si se lleva a Dólar practicamente quedaría inoperable hasta que el pais no tenga sorvencia económica y respaldo en divisas y esto preocupa, dado a que esas cuentas en CUC si tienen un respaldo en divisas basado en los pagos realizados a las brigadas medicas en el exterior en moneda fuerte. Me gustaría saber si existe la posibilidad de crear tiendas diferenciadas para este tipo de tarjetas de colaboración donde se pueda comprar ya que actualmente no pueden hacerlo en las tiendas creadas en MLC y existe un desabastecimiento en CUP.

  • pinera dijo:

    primero muchas gracias por su comparecencia al programa para aclarar muchas dudas
    quisiera que explicaran si los ciudadanos cubanos que no tienen entrada de USD del exterior,( y teniendo en cuenta que el dolar estara a 24 CUP,) se pueden hacer las targetas de banco en USD y poder cambiar el dinero en moneda nacional para dolar y comprar en las tiendas destinadas a la moneda en USD,
    muchisimas gracias

  • FERNANDEZ dijo:

    RANDY, por favor profundizar el tema de las cuentas a plazos fijos que hasta ahora no ha sido de mucho interés de los bancos ni de la población entre otras causas por la desinformación, causas muchas y ahora no vale la pena hacer la lista, pero es muy importante para el banco retener liquides que anda debajo de los colchones p q no hay cultura de la inversión. Otro tema muy importante es el de la manera en que se puede comprar bonos de la deuda del país y qué ventajas tiene sobre las cuentas a plazos fijos, sobre estos temas hay muy poca información. También el asunto de la divulgación y gestión de co9mercializacion de los bancos y sus atractivos para los clientes.

  • Mila dijo:

    Ahora cuando por la tarjeta de CUC no recibiremos ni el almuerzo, ni el estímulo en CUC, ¿esas tarjetas se desechan? ¿No sería factible tranformarla en tarjetas de ahorro en la cual depositar dinero y poseer los beneficios de los intereses y todos lo relacionados con el ahorro? Es una pena que no tengan otro uso.

  • Manolito dijo:

    Saludos para todos. Quisiera reiterar mi apoyo incondicional a las medidas que se estan implementando con el objetivo de avanzar en el ambito económico, político y social. de más está decir que es muy buena idea de recibir comentarios e interactuar con la población en primer lugar porque la dirección del país se nutre de: como piensan las personas, como aceptan o no las medidas o como consideran que se pueden hacer más efectivas las medidas y principalmente si es conveniente o no una resolución o no en fin este es un ejercicio de democracia participativa. Gracias a todos por permitirnos expresar lo que pensamos. Apoyo a mi presidente.

  • arturo dijo:

    Compañero Randy hace días quiero emitir un criterio en relación con los nuevos ingresos, se que este no es el tema que se anuncia para hoy en la mesa pero como todo está interrelacionado y se están recogiendo los criterios, pienso que por esta puede llegar mi criterio aunque no sea publicado, se trata de lo sigueinte:
    Soy un profesor universitario con más de 40 años en la docencia en ese nivel, me he mentenido sin interrupción alguna aun cuando algunos abandonaron cuando se agudizó el período especial, ¿ cuántos sacrificios, desvelos y esfuerzos en todo ese tiempo cargado de tantas dificultades con la responsabilidad de formar y entregar a la sociedad a su nueva y necesaria fuerza calificada profesional?( algunos más años y esfuerzos que yo). Se trata de lo que muchos aquí en mi universidad, y me atrevo a aventurarme a decir que en las demás también, consideramos no es justo se haya eliminado el estímulo salarial que se pagó durante mucho tiempo por la antiguedad en el ejercicio de la profesión, que se dejen de tener en cuenta las diferencias entre viejos y jóvenes en cuanto al aporte que unos y otros han realizado a la sociedad, pregunto si es justo que yo reciba el mismo ingreso que otro con igual categoría científica y docente que solo lleva 10 años trabajando en la universidad ?, si se sabe incluso que adquirió su calificación en otras condiciones más favorables
    Compañeros no es un problema solo económico y de remuneración, es sobre todo de justicia y gratitud por el esfuerzo y la constancia de tantos años
    Espero Randy que no se deje de tramitar esta opinión y que en algún momento pueda escuchar un comentario al respecto de los decisores
    Gracias

  • AECR dijo:

    Estimados, Una consulta y preocupación de mi jefe. Trabajo en una sucursal de una empresa extranjera. Ayer le fue notificado a mi jefe, que la cuenta FINESP o cuenta de Fin Especifico o Destino Especial le fue convertida automáticamente a MN, cuentas que en un periodo fue utilizada para poder cobrar las deudas, algunas importantes, de empresas cubanas que no pudieron honrar las mismas en el momento de su vencimiento, por lo que esta cuenta llegó a alcanzar un monto nada despreciable.
    . Mi jefe tiene las siguientes preocupaciones:
    – Estas cuentas eran en USD, aún cuando no presentaran la posibilidad de transferirlos al exterior, al cambiarlas a MN de forma automatica, hace que se pierda el origen o espiritu de la deuda, ya que la deuda era en USD no en MN.
    – La tasa de cambio que se aplica para el traspaso es la vigente al día de hoy, pero si dentro de 6 meses o un año, esta tasa se modifica, y sube a 30 o a 40, se estaría perjudicando aún más los ingresos de una empresa que ha confiado siempre en el mercado cubano.
    Mi jefe pregunta, porque no se mantiene el mecanismo de funcionamiento actual de esta cuenta, o sea, sigue siendo reconocida en usd, y en el momento de realizar un pago es que se ejecuta la aplicación de la TC vigente ese día, Considera que es lo más justo para la empresa como para el país.
    También está preocupado, porque cada día son menos los servicios que se pueden pagar con esta cuenta, y le preocupa que con los nuevos cambios , estos servicios se reduzcan aún más.
    Nuestra empresa lleva más de 25 años trabajando con el mercado cubano y siempre ha estado rodilla en tierra a su lado, y desearía que alguien nos ayudara a esclarecer estas dudas

  • En dijo:

    Buenas: por qué las cuentas de ahorro en el banco en cup se mantienen igual, cuando deberían aumentar?

  • manuel dijo:

    buenos días. Al compañero Randy Alonso. Disculpe que me vaya del Tema a tratar hoy. pero es necesario. con respecto alas nuevas tarifas Eléctricas. por favor leer la opinión de la población. es necesario revisar muy bien este tema nuevamente. las opiniones son negativas.aquí cada cual explica su situación y de los demás. como afectaría su economía. aunque suben los salarios. Se verán situaciones con la subida de precios en especial el sector cuentapropista. recordar. que aquí salio por nuestros medios hace algunos meses un listado de precios oficiales. y ninguno los cumplió me refiero al sector cuentapropista. esto creara problemas con los lectores de electricidad,en las oficinas comerciales,inclusive habrá mas corrupción. Por otro lado esto es comidilla para nuestros adversarios. nuestros enemigos externos y internos. repito . a nuestros dirigentes . que se piense bien este tema.de la electricidad. Es el Único tema de toda la tarea re ordenamiento. que preocupa mas a la población y el cual se han expresado. por mucho que se explique la practica es muy distinto. nuestro pueblo es agradecido y a la ves es culto y sabio. por favor escúchenlo en este tema. es mayoría. Discúlpenme una ves mas por irme del tema. pero me parecía necesario.

  • rkarev dijo:

    Interesante tema el de hoy. Quisiera saber si uno va al banco le venderán los dólares o el equivalente en MLC para poder comprar en las tiendas en esa moneda virtual. O seguirán existiendo solo para un sector reducido de la población?

  • Mar dijo:

    las cuentas en MLC sin saldo se inactivan????

  • holos dijo:

    HOLA: quisera saber:
    1. Las cuentas de CUC (estimulo) pudieran quedar como cuentas para otros propositos?.
    2. Puede haber transferencias entre cuentas del mismo producto 26?.
    3. Puede haber transferencia desde cuenta FINCIMEX AIS USD-MLC hacia el producto 25?.
    4. Puede haber transferencia desde cuenta FINCIMEX AIS USD-MLC hacia el producto 26?
    5. Cuales son las diferencias entre los productos bancarios: FINCIMEX AIS USD-MLC y el producto 25
    Saludos,

  • Ernesto Soler González dijo:

    Buenos días.
    He leido que las cuentas de ahorro en cuc se pueden transferir a USD o a EUROS y que recibes una certificación de esta operación.
    Me podrían aclarar cuando se puede hacer uso de ella , pues se plantea que no puedes extraer efectivo , ni hacer transferencias.

  • cubano dijo:

    A partir de la hora cero podre comprar en la tienda en MLC con CUP, si ya hay una tasa de cambio 1 USD = 24 CUP

  • Melanie Alvarez dijo:

    Yo quisiera preguntar
    1¿Si dentro de los 1,528$ aparte de la comida y lo de aseo personal entran también los gasto de luz,agua y gas?
    2 ¿ Ahora como va hacer el tema para obtener una tarjeta de pago de salario en mí centro cuanto me va venir de salario va se 495:00$ o sería más?
    Saludos. Espero respuesta

  • llp dijo:

    ¿QUÉ VA PASAR CON LAS TARJETAS EN CUC?
    Con el reordenamiento las tarjetas de CUC dejan de tener valides oficial, primero porque ya no existirá el CUC, segundo porque no recibiremos ni el almuerzo, ni el estímulo en CUC. ¿Qué pasará con estas tarjetas?, ¿Esas tarjetas se desechan?, ¿No sería factible transformarla en tarjetas de ahorro en CUP, en la cual depositar dinero y poseer los beneficios de los intereses y todos lo relacionados con el ahorro?

  • Pedrito dijo:

    Una pregunta el que tenga tarjeta de colaborador puede pasarla a MLC ,y si pasa automáticamente a cup y lo pasan a un certificado de depósito eso nos sirve para pasarlo a una tarjeta MLC y comprar en las tiendas.

  • llp dijo:

    Las tiendas TRD Caribe, CIMEX, CARACOL y todas las que existen están devolviendo el vuelto en monedas fraccionarias del CUC, incluso cuando el pago se hace en CUP. Esto es un problema ya, pues el ciudadano está perdiendo dinero en efectivo, porque al ser valores pequeños del cual muchas personas no van acudir a CADECA para cambiar ese menudo, pero que en realidad es CUP que las personas pierden sigilosamente. Debería obligarse a esas cadenas de tienda devolver solo en CUP.

  • julio perez muñoz dijo:

    Si un dolar vale 24 pesos puedo ir a las tiendas MLC para comprar o se unificarà todo el comercio interior ya que hay una sola tasa de cambio?

    jSe dice que los que tienen CUC en el banco pueden cambiarlos por pesos o por dòlares. Puedo yo cambiar los pesos cubanos que tengo en banco por dolares?

  • holos dijo:

    Todos estos productos bancarios (AIS-MLC, 25 y 26, ahorro) de deposito de USD-MLC, clasifican para solicitud de cuantia de extracción?. O algunos no podrán extraer extraer aun haciendo la solicitud?

  • julio perez muñoz dijo:

    Si un dolar vale 24 pesos puedo entonces comprar en las TLC o desapareceràn ellas y daràn paso a un comercio interior unificado o unilateral?
    Los que tienen cuentas en CUC los pueden cambiar por pesos o dòlares, pueden los que tienen pesos en cuantas bancarias cambiarlos por dólares?

  • orlando dijo:

    Quisiera conocer si el banco ha pensado en la posibilidad de paulatinamente convertir las cuentas a plazo fijo en MN a USD sin derecho a extarcci{on, depositando el importe en una tarjeta magnética para comprar pues se que la venta de USD será muy distante. Nosotros los que cumplimos misión cambiamos los USD a CUC y estos a CUP y en estos momentos estamos sin opciones para obtener recursos en las tiendas recaudadoras de MLC.

  • Raul dijo:

    quisi
    era q aclararan bein q sucederá con las tiendas en MLC a partir de enero, esto no queda claro todavía.

  • Aurora dijo:

    Mi duda. Esta planificado en algún momento volver a comprar MLC en los bancos antes de salir del país como existía antes de aparecer las tiendas en MLC y no solo comprar 300 en la cadena del aeropuerto el dia del viaje.

  • sara darianna planas renginfo dijo:

    saludo ante todo a los compañeros que participan en la mesa redonda y a Cuba debate que nos mantiene informado
    tengo 2 inquietudes que a lo mejor son de interes para el resto de la poblacion;
    1. las personas que tienen 2 creditos como es mi caso, si el descuento aumenta al igual que la tasa de interes.
    2. cuanto seria la tasa de interes para aquellas personas que tiene formacion de fondo

  • Samir Hurtado Gomez dijo:

    Como va ha estar conformado los salarios de los trabajadores bancarios con el ordenamiento q se está llevando cabo. Si pudieran hablar un poquito al respecto del tema. Si va a continuar siendo cada quince día. Los estímulos en cup y Cuc, el pago de los almuerzos y el pago por resultado cual de estos últimos se mantiene.

  • Peter dijo:

    En esto del aumento salarial me parece que quedo fuera de revisión el tema de la nocturnidad en el servicio de salud publica. Cuando todos hemos estado en un cuerpo de guardia de algún lugar y sabemos cuan estresante y concurrido se ponen ya sea de policlínico o de hospital. Creo que debería ser valorado el tema de las guardias en salud publica

  • María de Los Ángeles Rodríguez dijo:

    Yo tengo tarjeta de colaboración x misión en Venezuela. Necesito saber:
    1 si solicito convertir los cuc en usd ¿puedo comprar en las tiendas habilitadas para MLC?
    2 ¿se mantendría el 30% de descuento como ha sido hasta ahora?
    3 ¿la tasa de conversión del cuc a usd sería 1 a 1? De no ser así ¿cuál sería?
    4 ¿podré extraer usd en efectivo?

    Muchas gracias

  • Ale dijo:

    Hola quisiera saber qie va a pasar con el salario de los trabajadores de la UCM. de esto no han dicho nada al respecto. Muchas gracias. Saludos

  • Alberto perez González dijo:

    A mi no me mandan dólar del exterior y quisiera comprarme un aire acondicionado, ya que este equipo sólo lo venden por las tiendas en mlc, donde puedo comprar está moneda

  • Emilio dijo:

    OJO, Veo con preocupación q los q han hecho ahorros en cuc van a perder el poder adquisitivo de sus ahorros, no se a explicado como será pero se dice q la taza de cambio será de 24 para el dólar, será correspondiente el aumento de la precios con las cuentas de ahorro de las personas tanto en divisa como en cuc?, ESTO ES UN PROBLEMA SERIO Y OTRA ESCUSA MASPA LOS Q ESTÁN CONTRA LA REVOLUCIÓN

  • Kry dijo:

    Cuanto sera el monto a cobrar por herencia de una cuenta de ahorro. Teniendo en cuenta los nuevos precios y el aumento del costo de vida. Creo que actualmente son 5000 cup.

  • YCA dijo:

    Hola
    Buenas tardes
    Es importante que aclaren si los intereses de las cuentas bancarias aumentan también,dígase, de ahorro, descuento de nómina, a plazo fijo, etc.
    Gracias

  • Omartínez dijo:

    Buenos días, quisiera saber si se va a aumentar el % de descuento al pagar el servicio eléctrico y la factura telefónica a través de transfermovil y enzona, gracias.

  • Cubana dijo:

    Por favor aclarar la opción de pasar las cuentas en CUC a Usd o Euro, que la extracción sea cuando las condiciones del país lo permitan, es infinito en el tiempo y tener en cuenta que fue la opción que nos dieron entonces, para las cuentas de ahorro en divisa, entiendo que estamos en año Covid y que la bola de cristal, no está en las manos del estado ni del pueblo, pero se pudiera analizar que una cantidad limitada, pudiera ser utilizada en las actuales tiendas en MLC, mensualmente, al fin y al cabo fue la función que, en su tiempo, tuvo el CUC y nosotros confiamos en nuestras entidades bancarias, convertirlo ahora en Peso Cubano, no sólo pierde valor sino que, imposibilita la adquisición de productos y servicios para los cuales abrimos dichas cuentas ya que las tiendas en Pesos Cubanos están prácticamente desabastecidas y no avisora mejoras en buen rato.

  • Carlos dijo:

    Pido que se pueda explicar cual es el origen o la justificación de que el factor de conversión sea 24 y no otro valor. Realmente ese u otro valor se justifica si se pudiera adquirir en el mercado internacional con 24 CUP lo que cueste 1 USD, pero no es así.

  • Ever dijo:

    Deben referirse en el caso de las tarjetas magnéticas si automáticamente cambian los montos diarios, en casi todas las tarjetas no puedes sacar mas de 2000 pesos diarios, los que tienen transfermovil no tienen problemas, pero los que no?, en muchas sucursales ni te preguntan el monto que quieres poner diario y lo ponen ellos mismos sin consultar con el cliente y despues es el problema cuando quieres sacar un monto que supera el que te pusieron y no tienes transfermovil.

  • Ihosvany dijo:

    Quisiera que en la mesa redonda explicaran en el caso de las cooperativas agropecuarias (UBPC, CCS y CPA) cómo será el tratamiento a los trabajadores asalariados en relación al anticipo del salario que todos los trabajadores cubanos cobrarán el día 23 (los 1000 pesos cubano). Tendrán derecho estás cooperativas a solicitar el crédito puente para el pago a sus trabajadores? Situación similar con los trabajadores directos de los campesinos que no recibirán sus ingresos monetarios hasta el cobro de la venta de sus producciones. Muchas gracias

  • Emilio dijo:

    ESTE ESTA MEJOR, VER EJEMPLOS, Repito el comentario pq no se si salió, q va a pasar con las cuentas en CUP Y CUC, y con los ahorros d las personas, ya q todo sube y el poder qdqde esas cuentas baja, y son sacrificios q hacen las personas por cualquier situación y se ve afectado el sacrificio de las personas, por ejemplo: EL. ESTABA AHORRANDO PARA LOS QUINCE DE SU HIJA A PRINCIPIOS DE AÑO, YA NO LE DA LQ CUENTA, Y ETC OTROS FINES Q PUEDAN TENER LOS AHORROS DE LAS PERSONAS

  • magdiel dijo:

    Que pasara con las remesas enviadas del exterior

  • Lulu dijo:

    Desearía saber

    Si las cuentas bancarias en CUC que se conviertan en dólares o euros pueden ser utilizadas para compar en las tiendas MLC?

  • Eriel dijo:

    Me gustaría que se diga cuál sería la nueva tasa de interes en los bancos porque si suben salario el interés tendría q subir, también si van a vender USD q la población porque en el mercado informal no se puede comprar legal mente

  • Emelina Diaz dijo:

    Buenas tardes necesito se tenga en cuenta en la mesa redonda de hoy tres interrogantes con relacion a las tarjetas de colaboradores
    Primero:¿Como será la tarifa de cambio de querer hacerlo a MLC?
    Segundo: ¿ Se mantendrá de pasar a la MLC el descuento del 30%?
    Tercera: de hacer el cambio a CUP ¿ se mantendra el descuento del 30%?
    Gracias por su atención.

  • Jasiel Capdesuner dijo:

    Quisiera saver que susedera con las cuentas de ahorro de las personas naturales que se encuentran en el extrangero y no podran estar en el pais por causa COVID y se pasaran de los 180 dias disponibles para realizar el cambio del CUC por las monedas disponibles?

  • Cubano dijo:

    Una pregunta los certificados de depósito que se dan al cambiar el cuc por euros un ejemplo sirven para poner ese dinero es decir la cantidad del certificó en tarjetas de MLC y comprar con ellas . Gracias si me pueden aclarar esta duda .

  • Rodobaldo dijo:

    Mi desacuerdo es igual al del Profesor que comentaba más arriba, yo soy Prof. Universitario (médico), cobraré como médico, pero como profesor, ni antiguedad, ni categoría docente, yo tengo dos especialidades, cobro lo mismo que mi jefe que es especialista de 2do grado, pero, él es Prof. Titular y yo instructor, él tiene 35 años de trabajo profesoral, yo solo 1, mas como eso no cuenta (ni categoría docente, ni antiguedad, ganamos los mismo)
    Si eres asistencial y docente, te pagan la categoría, PERO, si eres médico o estomatólogo, y solo ejerces de docente no cobras categoría docente, solo por el Anexo II, pues el salario como Médico u odontólogo es superior al que paga el MES por categorías docentes.
    Yo digo, si quieres premiar al asistencial por encima de nosotros, págale un salario mayor por especialidad, pero no de esta manera, pues es inaudito que un Prof. Titular y Consultante, gane los mismo que un instructor, es un igualitarismo no convincente, y que no cumple con aquello de que:
    ‘ a cada cual según su responsabilidad, y a.cada cual según su trabajo” gracias

  • Yoel González Monteagudo dijo:

    Que va pasar en Los municipios donde no existe cajeros, tendremos que seguir perdiendo casi un dia de trabajo haciendo colas en los bancos para extraer el dinero que se nesecite,gracias

  • Preocupado dijo:

    Otro planteamiento! Los cheques tienen un límite de 500 cup sin certificar. Los herederos de cuentas bancarias reciben hasta 5000 cup en caso de fallecimiento del titular, aunque tuviera un millón, si no los deja como beneficiarios explícitos. Esto cambiará ahora?

  • Avileño dijo:

    Saludos a la mesa. Desearia saber si el Banco pagará en billetes de mayor numeracion. Ya que seria engorroso a las unidades presupuestadas sacar millones de pesos en billetes igual o inferiones a 100 pesos para el pago de sus trabajadores

  • Idloy dijo:

    Hola quisiera saber si a los créditos otorgados se continuará descontando lo pactado en base al salario anterior. Gracias.

  • Rai dijo:

    Hola, buenas Tardes
    quisiera que aclararan hoy en la mesa redonda, si existirá posibilidad de comprar el USD en los bancos para poder acceder a las tiendas en MLC o para poder viajar.
    Gracias

  • Cubano dijo:

    Me interesa saber cuales cosas pasaran a CUP y cuales a MLC. Por ejemplo: ?los pasajes hacia el exterior desde Cuba se pagaran en que moneda? Saludos

  • ARAY dijo:

    ESTOY MUY CONTENTA, AL IGUAL QUE MI FAMILIA POR ESTE MAGNIFICA DECICION DE NUESTRA REVOLUCION, PERO UNA DE MIS INTERROGANTES AL IGUAL QUE MUCHOS COMPAÑEROS ALLEGDOS ES SI EN CADECA PODEMOS ADQUIRIR USD PARA PODER COMPRAR EN LAS TIENDAS POR MLC, YA QUE MUCHOS NO TENEMOS OTRA VIA DE ACCESO, GRACIAS

  • Odeivys Martínez Soriano dijo:

    Una pregunta para la mesa redonda de hoy:

    Con mi tarjeta en cup puedo comprar(24cup) y transferir saldo a mi tarjeta en MLC?,sea esta compra del USD de manera virtual,por favor tengo esa duda!!.Muchas gracias.

  • Odeivys Martínez Soriano dijo:

    Una pregunta para la mesa redonda:

    Quisiera saber si de mi tarjeta en cup puedo comprar de manera virtual el USD y transferirlo a mi tarjeta en MLC?,por favor tengo esa duda.Muchas gracias!!

  • Mayelin Rivera dijo:

    Mi preocupación es la siguiente :
    Si yo tengo una cuenta congelada para un fin determinado con la devaluacion del peso se convertirá en nada. Mi pregunta: ¿La tasa de interés se mantiene igual porque sería injusto?

  • Yuraina dijo:

    Hola , en el caso de Educacion los que desempeñan el cargo de metodologos inspectores municipales que no son cuadros sino funcionarios ,pero para desempeñar el cargo actual se debe cumplir el requisito de haber sido director de centro y estamos devengando un salario inferior a ellos , tanto en el salario actual como el nuevo a partir de la gaceta oficial , ¿de que manera se va a estimular a un director para que asuma el cargo de metodologo siendo esta la situación ?

  • Ronney dijo:

    Quisiera saber si el que tiene una cuenta en CUC asociada a una tarjeta magnética y decide transformar su saldo a USD o EUR, puede usarla para comprar en las tiendas en MLC y, en caso que se pueda, se puede hacer desde el principio o hay que esperar el respaldo de liquidez que menciona la resolución.
    Saludos desde Trinidad!!!

  • Alejandro dijo:

    hola Quisiera saber si se tomará alguna medida respeto a los depósitos bancarios a plazo fijo y la perdida de la capacidad de compra debido a la devaluación monetaria muchas gracias

  • Regina González Arguelles dijo:

    Quisiera por favor que especificarán como se va a desenvolver el tratamiento a las obligaciones y contratos pactadas previamente al 1ro de enero de 2021 en Cuc, tanto entre empresas, como entre estas y la Formas de Gestión No Estatal.

  • Carlos Enrique Díaz Ramirez dijo:

    Los artistas independientes que tenemos nuestras cuentas de cobro en cuc tambien podemos acceder a la modalidaaad de certificado de depósito?

  • Ana dijo:

    Si voy a viajar al exterior y dispongo solo de cup…¿como se cambia a la moneda del pais de destino?..

  • Lenin dijo:

    Saludos, en el caso que tenga cuenta en CUC y quiera pasarla a MLC, ¿Cual sería la tasa de cambio, 1 CUC × 1MLC ó 24 CUC × 1 MLC?
    Al igual que en el caso de los colaboradores, en caso que cambie mi cuenta CUC a MLC, no tendrá respaldo aún?
    Gracias

  • Luis Miguel dijo:

    Pienso que para los colaboradores que estén interesados en hacer el certificado de depósito el término de 180 días es muy poco tiempo, ya que la mayoría nos encontramos cumpliendo la misión y no sabemos la fecha exacta de regreso a nuestro país y todos los vuelos se encuentran retrasados

  • Cubana dijo:

    Ministra Presidenta BCC

    Qué va a pasar con el % de interés que corresponde incrementar mi cuenta en CUC en mayo, por el concepto de Plazo Fijo, si decido pasarla a MLC?
    Gracias

  • Con dudas dijo:

    Pregunto,
    que pasara con la ley de los jubilados reincorporados, se mantienen los dos ingresos

  • Carlos Rafael Franco dijo:

    Tengo duda sobre que pasa con las remeras desde el exterior que se entregaba anteriormente en cuc, pregunto se entregarán en dolares o en cup.

  • Con dudas dijo:

    Que pasara con la ley de los jubilados reincorporados se mantienen los dos ingresos

  • Ignacio dijo:

    Estoy a la expectativa del tema del banco de desarrollo agrícola que dijeron empezaba antes del 31 de diciembre, pero nadie habla de eso y muy poco de la agricultura.

  • Li dijo:

    Las cuentas en cup a plazo fijo tendrán algún incremento en el interés de las mismas según el tiempo del plazo?

  • Carlos Rafael Franco dijo:

    Mi otra duda es que los créditos que las personas solicitaron al banco y está acotado una cuantía de descuento mensual pactado en un contrato se mantendrá la misma cuantía o incrementa el descuento mensual, se mantendrá el mismo descuento para los que ya firmaron un contrato antes de la del ordenamiento.

  • Yanella dijo:

    Buenas noches Randi. Tengo una duda. Yo recibo desde España trasferencia que no va a tarjeta sino que me lo pagan en caja en CUC. A partir del día O… en que moneda me entragarían ese dinero. Por favor necesito respuesta

  • Ingeniero dijo:

    Hola, quisiera saber que tratamiento se le dará a la resolución 15 para pago de a trabajadores que trabajan en las obras del turísmo y la inversión extranjera, ya sabemos que se mantiene la 15 pero pueden ampliar más este tema

  • Javier dijo:

    Hola me gustaría que hablarán del salarios de los medicos. Y el porque las guardias médicas se mantienen con precio. Es decir 4pesos la hora. Gracias.

  • Dra. Aleida dijo:

    Mi preocupación está en cómo funcionaá la tarjeta AIS de en MLC.
    1. Se podrá reservar saldo para extraer efectivo?
    2. Se mantiene la posibilidad de comprar en las tiendas habilitadas para MLC?

    Considero este proceso de ordenamiento que se lleva a cabo necesario para poder avanzar en nuestra economía.

    Saludos

  • Avg dijo:

    tengo una preocupación.
    Cómo acceden las CCS y otras formas productivas de la agricultura al monto de dinero necesario para pagar anticipo a los trabajadores, dígase los q laboran en áreas colectivas, puntos de acopio de leche, veterinarios y otros?

  • Avg dijo:

    Como accederán a la canasta alimenticia normada los campesinos que poseen pocas extensiones de tierra cuyos ingresos no cubren los nuevos precios?
    Los que tienen frutales y sus producciones son por un pequeño periodo de tiempo, ejemplo el mango que se cosecha de mayo a julio, no están preparados para afrontar estás medidas. Cómo se previo se procediera con estas familias que en muchos casos viven de lo que produce la tierra?

  • Almachete dijo:

    De no aumentar el límite máximo a depositar sin justificar, será imposible mantener los pagos electrónicos (enzona, transfermovil), porque con los nuevos precios habrá que depositar prácticamente mensual, pienso lo justo sería se elevara al equivalente a 7000 CUC, ya que lo sustituirá

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Excelente intervención, todo al detalle, como bien ha analizado el Presidente en varios momentos, es un riesgo el ordenamiento pero un riesgo mayor no hacerlo, me interesa saber como se hará efectivo en el reordenamiento la solicitud de créditos bancarios a personas naturales

  • Rolando dijo:

    Ayer no me quedó muy claro lo de las tarjetas donde recibo el dinero del almuerzo en CUC. ¿Esas tarjetas se consideran de estímulo? es decir, ¿Ese es el nombre que le dieron ayer? ¿El dinero que tengo depositado en ella lo tengo que sacar y cambiar? Gracias

  • Yunieska dijo:

    Buen día, yo tengo una inquietud muy importante, quisiera saber como va a ser la manutención de niños de padres divorciados?, Porque no creo que en mi caso con dos hijos se mantenga con este nuevo ordenamiento monetario con 60 pesos cubanos. Que medidas se tomará para esta inquietud mia y de otras madres más? Muchas gracias.

  • Emilio dijo:

    Saludos: Desde muy al principio he tenido o la preocupación con el tema de las cuentas de ahorro en CUP por la pérdida de su valor adquisitivo,sin embargo se sufre la decepción de q ni un solo funcionario se ha referido a la eso.

  • zaily dijo:

    como pudiera saber si yo tengo una tarjeta en cuc si la pudiera cambiar a mls solicitando una tarjeta de la misma si pudiera contestarme

  • irene dijo:

    Hola mi preocupacion es Como en otros compañeros sobre el salario trabajo en el sector de la salud soy lincenciada en contabilidad y finanza estaba en la escala de 4810.y me bajaron a la escala 4210 por no ser propia del sector pero no es justo porque yo estudie para trabajar en la rama de la economia ya sea de cualquier sector y hay criterios al igual que mis compañeros que en otros casos son tecnicos medios y cobra 5410
    espero que me aclaren esta duda gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.