Impacto de la Tarea Ordenamiento en la Inversión Extranjera, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y otros directivos del MINCEX comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para explicar detalles sobre el impacto de la Tarea Ordenamiento en la inversión Extranjera en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las siete de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

29 Comentarios »

  • Olga dijo:

    Mu padre percibe 1528 de pensión, es un encamado desde hace casi tres años, mi hermana tuvo que dejar el trabajo, mi pregunta es si el reordenamiento es para la familia, como podrá mi hermana comprar su canasta básica y ayudar a mi padre a pagar la electricidad?
    Saludos olga

  • Edmundo Palma dijo:

    Buenas tardes. Me gustaría que se le preguntara al compañero Ministro, como queda la situación del salario de los trabajadores de las empresas mixtas. Gracias.

  • Dime dijo:

    Hola,donde puedo ver el nuevo precio de los medicamentos,

  • Edel dijo:

    Buenos dìas en mi entida que es la Refinerìan de Cienfuegos estan dandose a conoser los salarios en mi ejemplo soy Instumentista b, me toco la escala 6 donde cobro 2600 cual es el problema cuando entro a la entida me exigen tener titulo de tecnico medio, que por la escala salarial empieza en la 9. En esta plasa que estoy creo que la tiene como obrero calificado y no puede ser asi porque esta plaza me exije tener un nivel de conocimiento alto ya que no solo es mantenimiento sino que tenemos trabajar con equipos automàticos y de control de tecnologia de punta para nuetra industria, que para ella hemos tenido que dar diferentes cursos internacionales, cualquier mal trabajo puede insidir en el proceso productivo de la planta. Me parece que esta reforma salarial esta hecha para mejorar e insantivar a los trabajadores pero creo que hemos dejado al sectror empresarial que es el que genera las riquezas del pais muy por debajo del sector presupuestado, en la refinerìa de cienfuegos el personal se siente muy deseccionado porque no ven la diferencia de trabajar en una industria tan importante para el pais cuando en el sector presupuestado pudieran ganar mas que aqui y no tendria que exponerse al peligro de trabajar en una industria que tiene una contaminacion para la salud como esta. Creo que como se a hecho eseociones con otros sitios empresas como estas deberian tener un salario tentador y diferente al de otras empresas. Ojala que esto cambie algo y no pase que como la refineria de la habana tengan que estar formando personal permanete porque el salario no es tentador y se pierda la fuerza de trabajo que tenemos hoy que es de las mejore del pais

  • El Catalán dijo:

    Randy. El tema es importante. Pero hoy la población está ubicada en otras prioridades. Por ejemplo. Por qué le ha llegado a nuestros padres y abuelos de nuestros hijos. Una pensión de $ 1105.00 CUP. Que son los casos de los jubilados que se acogieron a parte de la cuota de jubilación del esposo(a) fallecido. Y se adjudicaban el 70% del monto del fallecido. Algo que en la Ley 105 favorecía a los pensionados.
    Pues bien ahora los OTRORAS favorecidos. Han sido perjudicados. Pues le han aplicado el 70% de la pensión minina de 1528 CUP. Que se contradice con la propia Resolución 28 /2020 del MTSS. Y está por debajo del costo de la canasta básica que es de $ 1118. 00 CUP.
    Esa generación fue la que acompaño a Fidel en su entrada victoriosa a La Habana, estuvo en Girón, en pié de guerra en la CRISIS de Octubre, marchó a la Limpia del Escambray, Zafra del 70, etcétera etcétera.
    Pienso que por derecho histórico. Les debemos una explicación.
    Gracias Randy . Tu eres una vía de esclarecimiento entre tanta incertidumbre.
    Nuestro Presidente ha convocado a qué no los Ministros comparezcan a explicar . Es hora que se planifique la Ministra de Trabajo. Porque hay una Revolución de opiniones con el primer pago de las pensiones.

  • JAC43 dijo:

    Si en la mesa redonda de hoy se puede informar si en el año que termina Cuba ha logrado pagar las deudas que estaban previstas se pagarían y de lo contrario que afectaciones ha tenido en las relaciones con nuestros principakes acreedores

  • José Ramón Dominguez Mendoza dijo:

    Tengo la siguiente preocupación:
    1-Se dijo en en la Mesa Redonda que las chequeras minimas serian de $1528.00.La Resolució No.28 de 25 de noviembre de 2020 del MTSS dide lo mismo en su articulo”segundo”.
    ¿Como es posible que al momento de ir a cobrar la chequera de mi madre anciana que tiene 93 años al banco le aplicaron un descuento del 30 por ciento y nada más cobro $1070 pesos?

    2-La Resolución 28 de 25 de noviembrede 2020 establece en su ARTICULO SÉPTIMO lo siguente:
    “Lo dispuesto en la presente Resolución es de aplicación a partir del 1ro. de diciembre de 2020.”
    Nadamas se le esta pagando a toas las personas acogidas al Régimen General de la Seguridad Social y los pensionados por juvilación,a partir del mes de enero de 2021.¿ que sucedio con la disferencia salarial a cobrar en el mes de diciembre de 2020, por el incremento de las chequeras?

    Muchas gracias,espero me contesten estas dos preocupaciones que le estoy haciendo llegar.

    Lic.Josë Ramón Domínquez Mendoza.( C.I 53103108601)
    Calle 20.Edificio 42.Apto.12.Entre 1ra. y 3ra.Reparto Pedro Diaz Cuello .Holguín.

  • Rosa dijo:

    Dado el impacto del reordenamiento en las personas de la tercera edad, y la lógica necesidad de una mejor comprensión del alcance de las medidas para ese sector poblacional; propongo hacer una mesas sobre el tema.

  • REAL dijo:

    Como queda el salario de las personas contratadas por firmas extranjeras a traves de la empresa empleadora. Antes la firma pagaba 1500 usd por trabajador y la empleadora nos pagaba 1500 cup alegando que el cambio era 1×1. Ahora que el cambio esta a 1×24 no nos hacen la conersión y el salario se queda por debajo.

  • Jhony BC dijo:

    Buenas esto es con respecto a las tiendas MLC:
    Si el Banco no lo va a vender por falta de disponibilidad y todos los productos necesarios estan en esas tiendas ya q las de CUC no tienen nada mas que agua. Como puedo adquirir esas MLC si no tengo ningun familiar en el extranjero? Tengo que comprarlo a cubano que lo tiene en efectivo o en tarjeta a como lo tenga? Deberian de pensar en eso. Muchos cubanos necesitan de esas tiendas. Saludos desde Holguín

  • El guajiro. dijo:

    Hola buenos días.
    Randy ,si se pudiera trasmitir la inquietud de publicar los nuevos precios y presentaciones del cuadro básico de medicamentos para afecciones agudas ya que existe un nivel de especulación y tergiversación sobre este tema en la calle que está creando insertidumbre y desconfianza en nuestra población .
    Gracias
    Disculpa pero al igual que usted estimado compañero Randy y un
    determinado grupo de periodistas de los sistemas informativos de la televisión son un alisiente en disminuir el nivel de estrés generado por estás nuevas transformaciones.
    Nuevamente gracias.

  • Ronny dijo:

    Sugiero una Mesa Redonda destinada al salario de las obras constructivas y de desarrollo Mariel, hay discrepancias entre los trabajadores, y no queda claro a interpretacion de algunos Cómo se compone nuestro salario?, si es solo el de la resolución 65 que derroga a la resolución 15 o sería la gaceta oficial número 69 mas la resolución 65, ya que en la resolución 71 dice que nuestro salario se compone de una parte fija y una móvil siendo la fija el salario basico y la movil se compone de distintas partes una de ellas es el pago a obras constructivas y desarrollo Mariel, explicar esto con detalles, gracias

  • alcalde dijo:

    quisiera saber si la bonificación que se le aprobó los trabajadores de la unión eléctrica que están directo ala producción de500 pesos se elimina con el nuevo salario porque si es así estamos en una situación muy pero que muy desfavorable con respecto al sertor presupuestado que tienen salario muy superiores antes de la reforma y después de la reforma

  • Raul Garcia dijo:

    Los precios siguen creciendo y la preguenta es , si aun estamos en el 2020 y los nuevos precios deberian aparecer en Enero del 2021, quien controlará esta alza en los presios.

  • yesenia dijo:

    Quisiera que en la mesa redonda se trate el tema del salario de los trabajadores vinculados a la inversión extranjera, las disposiciones publicadas sólo hacen referencia a que los salarios se pactan con la parte extranjera, sin embargo no aclara si estos salarios pactados en moneda dura se convierten a la tasa de cambio de 1X24, lo cual sería razonable y lógico, pero estamos en esta disyuntiva a hoy en día, tampoco aclara si se pactan directamente en CUP ahora con el cambio de moneda, dado que hay que abrir una cuenta en esta moneda, realmente la normativa no es clara en este sentido.

    Gracias

  • David País dijo:

    Me gustaría que explicaran cómo quedan los cubanos residentes dentro del país que quieran hacer una empresa en Cuba o cubanos residentes en otros países que también lo quieran hacer teniendo en cuenta la cartera de oportunidades que oferta el Ministerio de Comercio Exterior.

  • El moro dijo:

    No es fácil ver publicaciones como la de El Catalán, donde plantea y sito “hoy la población está ubicada en otras prioridades” eso es por el desconocimiento que se tiene la inversión extranjera en nuestro país, todo el que piense así desconoce que lo único que podría solucionar el grave problema económico que tenemos es inversiones multimillonarias en todos los sectores de nuestra economía que aporte alta tecnología, capital y materias primas, todo esto deficitario en nuestro país entre otras cosa por el férreo bloqueo de los EEUU y una mala gestión interna con relación a este importante tema.

  • Orisbel dijo:

    Mi preocupación realmente no es sobre este tema. Pero si sobre el tema precios. Resulta que se libra un combate contra los especuladores y abusivos y les cuento lo que me ha sucedido hoy….
    Resulta que en mi bodega se estuvo vendiendo una libra de arroz nacional a $ 4.00, de manera adicional, y desde hace unos dias, según refieren desde la Zona comercial, y me ha confirmado la Cra. Maida Luna, de la Dirección Provincial de Comercio en Sancti Spiritus, que la Ministra de Comercio, mandó a detener la venta del producto hasta después del 23 para venderlo a un precio de $7.00 la libra… Los que ya lo compraron bien y los que no?.
    Por qué sucede esto, si se ha dicho que los nuevos precios entran en vigor el próximo 1 de enrero????.
    No es esta una forma de adulterar precios, de crear malestar en la población???. Se había dicho que los productos con los nuevos precios serían los de la canasta de enero… Y entonces qué????

  • Dulce María dijo:

    Sería conveniente tocar el tema del salario de los trabajadores cubanos de las sucursales, agencias y otros que contrata la empleadora cubana ACOREC, pues en la pasada reforma salarial no se aplicó ningún cambio bajo el fundamento de que no pertenecíamos a la inversión extranjera. Esperamos se tenga en cuenta que se trata de un sector que, por lo general cobra una gratificación, pero que también paga fuertes impuestos por la misma y, sin embargo, sólo el salario que paga ACOREC servirá de base de cálculo para nuestra jubilación. Es por eso tan importante que conozcamos el sistema salarial que se nos aplicará, aunque yo considero que será el mismo que para el resto de los trabajadores del país, ya que la ley no ha hecho distinción alguna.

  • Monchi dijo:

    Buenas tardes Randy y equipo de la Mesa Redonda. Me gustaría que el Ministro de Economía, O Murillo me aclararan lo siguiente:
    Trabajo en Almacenes Universales, nos dicen que las utilidades de éste 2020 no nos las van a pagar. Algo que no entiendo, pues esas utilidades las generamos éste año y es el fruto de nuestro sacrificio. Nos responden con términos que realmente no entendemos. Tampoco entiendo por qué no nos pagan las vacaciones acumuladas si dicen que a partir del 2021 todo comienza de cero.
    Otra duda es que cómo es posible que los trabajadores que aportamos y producimos al estado, todavía cobremos menos que aquellos que son presupuestados. Creo que están desestimulando al que produce. Me gustaría que me aclaren eso. Gracias

  • Yoan dijo:

    Cómo se pagará la resolución 15 en el sector empresarial no presupuestado…o si va a ser derogada por la 65…cómo será para los trabajadores de proyecto que están en obras del turismo…creo q hay cierta inquietud…para aquellos que viajan 4 horas diarias, almuerzan en comedor y cobran a destajo que tal incremento alcance apenas para pagar el nuevo precio del almuerzo…o con respecto a otros trabajadores qué no trabajan en tales condiciones que su salario se a incrementado desde los 300 pesos hasta los 4 mil y algunos 5 mil… por sitar un ejemplo si antes yo cobraba 3500 pesos de salario total mínimo…puede ser posible que mi aumento sea solo en el básico y que lo que se paga por destajo no llegue a los mil pesos?… atentamente..gracias.

  • María dijo:

    Se requiere aclaración sobre el salario que devengarán los trabajadores de las Empresas Mixtas, se sabe como establece la Resolución 33 que el mismo se debe negociar con la Entidad Empleadora, ¿pero será lógico que en momentos en que el país requiere la entrada de MLC que la parte extranjera de la Empresa pague menos por cada trabajador para que estos no ganen mas que los trabajadores de las OSDE? ¿Es correcto afectar los ingresos del país para que no salgan favorecidos los trabajadores cubanos de las empresas mixtas?. Por ejemplo, por una plaza X el socio extranjero de la Empresa paga actualmente 500 USD, ahora para que el trabajador no reciba la cantidad de dinero resultante de aplicar la tasa de cambio el socio extranjero pagaría 150-200 USD.
    Se agradecería la explicación que de respuesta a estas interrogantes.

  • Kika dijo:

    Solicito repitan el programa Hacemos Cuba del miércoles pasado en un horario q pueda verlo la mayoría de los trabajadores y dirigentes administrativos. Yo pude ver el programa, y ahora tengo una duda trabajo en un organismo político como especialista b en ATP con requisitos de nivel superior y estoy en el grupo 15 con salario de 4210. En ese prograna la jefa de departamento del Ministerio d Trabajo dijo q los médicos, maestros, especialistas e investigadores estarían comprendidos del grupo 19 al 24. Geacias.

  • YN dijo:

    Hola Randy,
    Me gustaria una aclaracion en la MR, si el cambio oficial que ha informado el Cro. Murillo será de 24×1 en 2021 (Tarea Orddemaiento) , por que ya hay circulando listados en sitios webs oficiales de entidades con nuevos precios en CUP donde han convertido lo que antes costaba 1 CUC en 25 CUP, eso es incorrecto, porque la tarifa oficial es 24 CUP, me parece que hay que mirar que eso es una violacion, porque hay incrementos respecto a la tasa de referencia, creo que el orden empieza por las entiodades del estado, no lo cree ?.
    So una entidad tiene ahora algo que vende a 1 CUC pues en 2021 por ley es 24 CUP, sea el que sea el precio en CUP que hayan puesto ahora.
    No vaya a ser que empiecen a jugar ahora tambien con la tasa de cambio y al final 1 CUC lo imponen a 25 CUP y no 24 CIP que es lo oficial . Por favor traslade este comentario a quien corresponda, auqnue seria bueno que el Cro. Marino Murillo haga un comentario.

    Por ejemplo :

    1 LT Gasolina Regular (90 octanos) = 25 CUP . Segun dice el listado de precios para 2021.

    Si es el mismo Litro de gasolina regular, sin nada mas, pues su valor sera de 24 CUP en base a loq ue ciesta hoy y la tasa de cambio que sera oficial el 2021.
    De otra manera estan violando la tasa de cambio oficial al fijar un nuevo precio por el mismo producto.

    Lo mismo con 1 hora ETECSA = 25 CUP , mismo servicio, mismo producto , convierten incorrectamente 1 CUC , eso es incremento de precios.

    Gracias,

  • Leonardo dijo:

    Buenas tardes, soy de un municipio y quisiera preguntar por qué en dependencia de la Unidad Presupuestada en la que trabajes los cargos similares están en escalas diferentes. Por ejemplo en U/P Trabajo, U/P Dependencia Interna (Incluye INDER), ONEI, entre otros, los técnicos comunes son del grupo XII y en U/P Municipal de Salud los mismos técnicos que hacen las mismas funciones son del Grupo X. De la misma manerta en esas entidades favorecidas los licenciados por ejemplo de Economía y Recursos Humanos son del grupo XVIII y en Salud son del grupo XV. A qué se debe esta diferencia si hacemos todos las mismas funciones.
    Saludos

  • trabajadores dijo:

    Con el objetivo de expresar una inquietud y esperar que se pueda llegar a una solución en este momento de reordenamiento, dirigimos a Uds. nuestra inconformidad.
    Somos licenciados en diferentes tecnologías de salud, graduados del año 2011, del Policlínico Baire, Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba, ubicados en plazas de técnico medio y devengando ese salario, la respuesta a nuestras quejas es que en la plantilla de las unidades no se requieren más licenciados y por tanto debemos seguir como estamos. Además específicamente en el Departamento de estadística fue ubicado por año de graduado sin tener en cuenta años de trabajo ni desempeño escala X, y en el departamento Biblioteca solo hay una compañera licenciada escala IX que tiene que trabajar con todos los trabajadores del área de salud y también está en una plaza de técnico medio.
    en la gaceta se explica bien
    QUINTO: Establecer los grupos de complejidad de los cargos técnicos según el requisito de calificación de la manera siguiente:
    b) Con requisito de calificación nivel superior
    Grupo de complejidad actual Nuevo grupo de complejidad
    IX XIV
    X XV
    XI XVI
    XII XVII
    hasta ahora nos estan diciendo que subimos una sola escala, pero en la gaceta no dice eso.
    Entonces, para que se nos exigió la superación? Teniendo en cuenta que incluso los recién graduados universitarios sin plazas tendrán una escala de acuerdo a sus estudios, consideramos justo que nuestras plazas debieran ser convertidas para así poder estar dentro de la escala que nos corresponde.

  • Alejandro dijo:

    Acorec siempre con los salarios más bajos del país. Actualmente pagan 345 CUP para el cargo de Vendedor / Comprador que en la nueva escala salarial corresponde a grupo escala IX con 2825 CUP para 40 horas y 3110 para 44 horas. Mis preguntas son las siguientes:

    -¿Si yo soy graduado universitario (Ingeniero) por qué me van a pagar como técnico de nivel medio?
    – ¿Acaso no se quiere resolver el problema de la pirámide invertida?
    -¿O la empresa empleadora asume que mi gratificación es lo suficiente para no pagar salario? No se olviden que la ONAT nos quita el 55% de la misma a final de año.

    NOTA: Ya estoy reconsiderando pasarme para el sector estatal.

  • Jorge dijo:

    Buenas tardes quisiera saber como quedan los salarios de los trabajadores que prestan servicios a una empresa extranjera exportadora

  • Osiel dijo:

    Buenas tardes. Trabajo para un hotel Mixto y bajo la actual legislación cobro 600cup por parte de Cubanacan y 600cup q provienen de 600usd que paga mi empleador extranjero por mi salario. Ademas cobro promedio anual de 70 cuc provenientes de las utilidades del hotel.
    Mi inquietud es que si me pagan bajo las nuevas escalas mi salario quedará en 3000cup, muy lejos de la capacidad de compra de los antiguos 1200cup aunque numericamente sea mayor.
    Pregunta:
    1. ¿Porque si las utilidades del hotel provienen de ingresos en MLC no se les paga a los trabajadores en MLC, aunque sea recargando saldo en tarjetas?
    2. ¿ Se continuarán redistribuyendo utilidades en hoteles?
    3. ¿ Que pasará con el monto que paga el empleador extranjero por el salario del trabajador cubano?
    Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.