Los precios en la tarea ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss comparecerá este jueves en la Mesa Redonda para analizar el comportamiento de los precios en el escenario de ordenamiento monetario, las facultades para su aprobación y el enfrentamiento a las violaciones de precios.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

100 Comentarios »

  • Mislaidy dijo:

    El tema está muy bueno pero hace falta que se hable de los camiones particulares de pasaje de provincias y como es el precio gracias

  • Susana dijo:

    Hola, en el caso de los parqueos estatales desde ayer se presentó un cambio de tarifa, en mi caso me dicen los administradores del mismo que no se están haciendo contratos para abonar mi vehículo particular, y siendo abonado la tarifa es aceptable para todos, pero al yo no estar en esa condición debo de pagar 20CUP diarios por las 12hrs que comprenden de 7pm a 7am las demás horas extras serán cobradas a 3cup para un total mensual de 600cup mensuales, mi pregunta es, ¿Si hay capacidad para guardar vehículos por todo un año, porque no abonar a todo aquel que parquea permanentemente?

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Relacionado con los impuestos. En el caso del impuesto forestal, sube diez veces en relación con el anterior. Sin embargo, las empresas de este sector sólo pueden subir sus precios hasta 5.1 veces. También sube el combustible, los salarios, etc. Resulta bien complicado lograr ser eficientes en este entorno.

  • Eléctrico dijo:

    Comedor Obrero
    En nuestra empresa Termolectrica en Felton Mayarí nos brinda el servicio de alimentación la ESUNI una empresa perteneciente al Grupo CUBANIQUEL , con respecto al almuerzo se cobrará el costo de elaboración de la alimentación del almuerzo y de la merienda que elevaría aún más el gasto a pagar por los trabajadores de dichos alimentos , este costo de elaboración anteriormente lo pagaba la empresa pero al no tener el plan 2021 en la mano nos comunica la administración que no puede asumir este gasto y se cargará al precio que pagan hoy nuestros trabajadores.

    • No existe otra manera de que la empresa pague este costo de elaboración sin tener que ponérselo al valor que ya pagamos hoy por el estos alimentos y por ende elevarlo aun más.?

  • gianni dijo:

    buenos dias,
    creo que es necesario revisar los precios de los comedores obreros contra gramaje, es muy importante y mandar inspectores a revisar eso.

  • yannis dijo:

    Buenos dias, me gustaria que analizaran el precio del paquete de croquetas, de 5 pesos paso a 30 y realmente su calidad deja mucho que desear, sin embargo era una opcion asequible y economica. saludos

  • Willy dijo:

    Me gustaría conocer que precios fueron los que no subieron, siempre entendí o me hicieron entender que los precios no iban a subir o por lo menos los que no eran subsidiado, pero veo que en Cuba hasta los papeles son subsidiados. Ahora para divorciarse tiene que ser de mutuo acuerdo para ambos pagar la el papeleo y cuando lo haga no puedo comer porque me quedaría con 200 pesos solo de mi salario.

  • Santos Rojas Cruz dijo:

    ¿Por qué no se han centralizado los precios a nivel de país para evitar que en algunos territorios un mismo servicio tenga diferentes precios y sin embargo sean iguales las Fichas de Costo? ¿Por qué en Holguín se les aprueba a los TCP una ganancia de 15 pesos por cada cerveza que en total llevaría a una ganancia por caja de 360 pesos si para ese TPC los costos finales son ínfimos comparados con los que la producen que es el estado?

  • Carlos Navarro dijo:

    No sé si esta es la vía para comunicar mi preocupación, pero el tema le alentó a realizar la siguiente pregunta.
    Cuando lo necesitaba compraba el yogurt de soya que vendían a $3 cuando cerraba el establecimiento y sobraban de la cuota de los niños. Este año no lo he hecho, pero conozco que su precio, no subsidiado, es de $5.
    En uno de los mercados del Reparto Bahía, ese yogurt de soya que venden a los niños a $5, lo están vendiendo al final de la tarde a $8.
    ¿Está orientado que sea así?
    Muchas gracias

  • miguel.dominguez dijo:

    Un saludos Mi pregunta es Si el menu del almuerzo que se oferta se le da aconoser el dia anterior porque hay que pagarlo conpleto si el trabajador no quiere algunplato que no come por ajenplo picadillo otros dise que no es ocsional que hay que pagarlo conpleto consuma o no los plato qu econsuma

  • Oscar Caballero Valdés dijo:

    Desde CAMAGÜEY: Es un hecho que los precios deben subir y lo entendemos, yo lo que no entiendo es porque una libra de mortadella ueste 46 pesos cuando antes costaba 9 pesos aproximadamente subiendo 5 veces su valor pero su calidad sigue siendo la misma y no muy buena muchas veces. Y así es lo mismo con otros productos cárnicos han subido su precio exageradamente pero su calidad sigue con deficiencias. Lo otro que no entiendo es como un producto importado como el Pollo que sabemos también las dificultades que trae la importación, este producto cueste 20 pesos la libra y los cárnicos de producción nacional tengan esos precios tan altos. Pienso que se deban revisar porque el salario se pone contra la pared…

  • Giselle dijo:

    Buenos días, quisiera saber:¿Por que se ha producido un aumento de los precios de los materiales de la construcción en los rastros para las personas subsidiadas, y aprobadas bajo el presupuesto destinado a los mismos en el año 2020?
    Ante esta situación el monto que se destinaba para una reparación integral, con los precios actuales, no alcanza para lograr el objetivo, con que fue concebido.
    Muchas gracias.

  • Contreras dijo:

    Lo que necesitamos es conocer los listado de precio ya que las personas piensan que para poder pagarles a los trabajadores tienen que subir los precios abusivamente y con esos precios pagarle a los trabajadores, es necesario que se explique que la solución no es subir tanto los precios sinó que hay que producir mucho mas, aumentar los servicios prestados y prestarle una mejor atención a los trabajadores y a la población no vivir de ellos

  • Dedondecrecelapalma dijo:

    Hoy en Camagüey amanecimos con la libra de ternilla (costillas de vaca sin carne) a 17 pesos la libra, valía 3 pesos. Es decir más de 5 veces el precio. Debían tomar medidas con los directivos q están poniendo esos precios pq están creando descontento en la población y creando problemas a la tarea ordenamiento. Así el gobierno no puede pedir a los particulares q se bajen los precios.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Trabajo en el Grupo de Aseguramiento de mi centro de trabajo y de hecho formé parte de los que elaboramos la ficha de costo de la alimentación. Hasta ahora todo está bien pues seguimos con el inventario viejo y el costo de la alimentación oscila entre los 3 y 5 pesos (antes era de 2 pesos).
    Mi preocupación radica en que al comenzar a comprar productos con los nuevos precios el costo comenzará a subir, y viendo, por ejemplo, el precio del arroz y el cerdo, se disparará el costo de la alimentación sobre los 15, 20 y más pesos, a un colectivo de trabajadores que el que más cerca vive del trabajo está a 50 kilómetros de su casa, y en varias ocasiones extendemos la jornada laboral.
    Sería muy oportuno que revisaran los precios de los productos pues encarecen el costo de la alimentación de los trabajadores que sería el equivalente aproximado del 14.4% del salario, dejando muy poca cobertura para cubrir el resto de las necesidades básicas. Gracias

  • Jotab dijo:

    Pregunto…por que subieron los precios en las tiendas en mlc?? Ejemplo… todas las cervezas ahora estan a 1.20, incluso las que como la hollandia, costaban 0.90 ctvs antes del dia 31 de dic. Otro ejemplo..un pomo de pasta de tomate que compre en 1.10 lo vi ahora a 1.50. Se supone que con los precios antiguos todos estos productos era rentables para las cadenas…entonces, ¿por que encarecerlos mas?.. gracias cubadebate por recoger nuestras inquietudes.

  • Luis dijo:

    ¿como evitar la manipulación de los abastecimientos.para forzar a los gobiernos locales a modificar los precios a conveniencia de productores, acopiadores, transportistas y comercializadores?

  • Turiguanó Morón dijo:

    Buen día. El tema de los precios es una locura. ¡En Ciego de Ávila la frazada de limpiar cuesta 250 pesos!!!! Y la botella de legía de cloro cuesta 96, algo verdaderamente desorbitante. Esos son solo dos ejemplos, pues hablar sobre los precios de Comercio y Gastronomía sería la de nunca acabar. Lo único que sé, es que mi salario subió apenas 3 veces (en la vida real comparado con el anterior), mientras que el costo de muchos productos y servicios se multiplicó desde 5 hasta a veces 15, 20, 30 veces…. La misma frazada de piso subió 16.6 veces, la legía subió 24.5, y así, muchas cosas, muchísimas cosas…

  • Robe dijo:

    Reconocemos el esfuerzo que realiza el país desde hace mucho tiempo en el tema de los precios, y las orientaciones dadas en los últimos días, con este tema, pero no es solamente el sector no estatal, quien ha incrementado los precios de forma poco lógica, por ejemplo en la Isla de la Juventud, la Empresa Agroindustrial Comandante Jesús Montané Oropesa, hasta diciembre vendía el Kg, una jarra de un litro, de mermelada de mango, a 11.00 cup, hoy esta misma cantidad la está comercializando a 42.00 cup, mermelada que fué producida al costo de la zafra de mango anterior, Cómo es posible que esto suceda.

  • tere dijo:

    Se necesita hacer unas preguntas: De donde salen los precios de un comedor obrero. Quien certifica los precios

  • Estudiante con sueño dijo:

    ¿Para cuándo la Mesa Redonda de la Educación Superior y Ciencias Médicas? Los estudiantes estamos dando vueltas como pollos sin cabeza porque los profesores de UCP Enrique José Varona están ya diciendo que el curso que comienza el 1ro de febrero es ONLINE y que los padres tienen que pagar datos móviles porque si no, no das las clases, no te evalúas y por demás, suspenso. Ciencias Médicas y Educación Superior merecen ser informados con precisión. Nada se dijo de las matrículas para la Educación Superior. Ayer en el programa Libre Acceso del Canal Habana una estudiante hizo una pregunta específica de Ciencias Médicas, si se mantenía su docencia o no y la directora provincial repitió un monólogo que ya todos sabemos: TELECLASES (que por lo tanto anula completamente la pregunta que le hizo la presentadora, porque la universidad no tiene teleclase ninguna, ni se puede). Así que, ¿cuándo la Mesa Redonda del MES?

  • Cuba dijo:

    Buenos dias.Cual es el precio Máximo para un pelado en la Habana??

  • Jorge dijo:

    Buen día, mi inquietud radica que al parecer a aumentado en mas de 10 veces el costo de la merienda y almuerzo en la corporación cimex; antes del ordenamiento era de 0.45 ctvs (merienda) y 1.20 (almuerzo) diario aproximadamente y al mes 37.00 cup más menos, en estos momentos despues del ordenamiento, el costos de la merienda paso a 5.00 cup y el almuerzo 12.00 cup diarios, por lo que al mes seria aproximadamente 374.00 cup, A que se debe eso? Que justifica este elevado aumento? Tengamos en cuenta q el menú es el mismo, la calidad la misma (bien mala), plantean que según ficha de costo …… por mano de obra, transportación y otro parametros. Algo no va bien, los 3410 q gano se me van a evaporar con todos los aumentos de servicios, tendré q dejar de almorzar?…Esto es el almuerzo para febrero en adelante. Creo q CIMEX debe revisar bien esto y NO recargar en el bolsillo de sus trabajadores la posible ineficiencia d alguna divisiones, para mi consideración es un aumento muy excesivo. Reitero quien me puede explicar este AUMENTO.

  • Juan j dijo:

    Me gustaría que explique varios precios que no entiendo.
    1. Según correos de cuba la tarifa de la aduana para envíos de 1.5kg subió de 10 a 50 pesos, un 500 porciento o 5 veces.
    2. Los antecedentes penales, porque la legalización es tan cara, no hay correspondencia con el servicio recibido.
    Espero se aborden estos temas, Gracias

  • Raul Brizuela dijo:

    Como se explica que si en el reordenamiento salarial se contemplo un aumento salarial de 3 veces aproximado, en los precios del MINJUS se haya explicada que los precios aumentaron de 3 a 6 veces su valor de referencia.

  • Arisleydis dijo:

    Hablen de los precios,pero no solo de la capital,echen un vistazo también a otros lugares,donde vivo,apenas vienen vendedores ambulantes,pero cuando vienen tienen los precios bien elevados,lo que pasa es que aquí no vienen los inspectores y el pueblo les compra porque no hay más nada. Es abusivo,la libreta de tomatitos,y lo digo en diminutivo,porque así es,está costando 15 pesos. Por mencionar algún producto.Asi es con todo.
    Vivo en el poblado Genético del Oeste, Caimito. Artemisa.
    Aquí toda la población es prácticamente de la tercera edad.
    Y no voy a hacer comentarios de otras cosas que suceden porque ahora no viene al caso.
    Saludos…

  • yahumara dijo:

    que bueno que van a hablar de los precios porque en el mercado de la palma de arroyo naranjo (que es estatal) los vendedores ponen los precios en tablillas pero lo multiplican en la pesa alegando que como subieron los salarios ellos suben los precios, ayer mi mama compró una col y le cobraron 15 pesos cuando la libra estaba a 3 pesos y cuando fue a la pesa combrobadora solo costaba 10.

  • FPF dijo:

    Favor tratar precios establecidos por Recursos Hidráulicos. La limpieza de fosas subió 28 veces su precio: antes era de 10 pesos y ahora es de 280. Considero abusivo y exagerado ese incremento

  • ecapirro dijo:

    Deseo saber si existe alguna prohibición que impida que una persona tome fotos en un establecimiento del comercio interior ejemplo las MAI de ser asi porque, y como uno puede tener pruebas para comparar precios entre establecimientos

  • Raymond dijo:

    Hola, Quisiera que aclararan el precio de el pollo para niños que en Palma Soriano lo están cobrando a $20 , el yogur para niños de 7-13 años no lo están distribuyendo para venderlo todo a $5.Espero que le hagan estas interrogantes a la ministra para aclarar dudas.Saludos

  • Esperanza Rodriguez dijo:

    Envíe un comentario anteriormente y no lo veo publicado..
    Hoy en el Mercado Ideal del Monaco estaban vendiendo una jamonada a 225 pesos el kilogramos sea a 102 pesos la libra.

    Este precio me parece que no debe estar correcto ,como va a costar más que la carne de cualquier tipo que venden los particulares.

    Mas cara que la carne de cerdo ,incluso ahumados .

  • Ana dijo:

    En las distitnas apariciones en la mesa redonda de Murillo y de la Ministro Betsy se dijo que los precios de los productos que se entregan por dietas medicas mantendrian su valor subsidiado, pero en Holguin Ciudad la semana pasada se vendio la dieta especial sin ese subsidio y la respuesta que dieron fue que como el pollo era importado no tenia subsidio, la dieta salio con un costo de 40,00 y unos centavos que ahora no recuerdo
    Me preocupa que se dice una cosa en la TV y al momento de aplicar es otra, pienso que lo que informan los ministros es lo que se va a establecer como ley, entonces mi pregunta porque no se cumple,
    ETECSA e Inmigracion hicieron el canje a 25.00 quien los autorizo si se dijo que es a 24.00, la situacion en las gasolineras es pesada, porque ahora no quiere aceptar efectvo ni CUC moneda que tiene 6 meses de vida
    En fin algo anda mal y hay que solucionarlo de alguna manera

  • Roberto Cabrera P. dijo:

    Buenas, quisiera que se explicara el cobro máximo referente a los TCP de las poncheras y baso mi inquietud porque en la ponchera que esta en Vento y Camaguey detras del punto de venta de carne que existe en ese lugar, cobran por un ponche de moto 75 pesos…

    Y la otra es referente a los barberos que un corte de pelo (pelado) te cuesta 100 pesos…

    Desearía saber de cuanto es el limite de estos servicios. Gracias.

  • Raymond dijo:

    Hola otra interrogante es el precio y calidad del agua, Vivo en Palma Soriano en un edificio que el agua llega 2 veces o 3 al máximo en un mes , sin calidad el agua , hay que echarle productos para que se aclare el agua para poder usarla ,tenemos que pagar 7 pesos por cada persona que viva en la vivienda. Creo que no deberían de cobrar el precio tope de 7 pesos por la frecuencia del bombeo y la calidad del agua. Saludos

  • cienfueguero dijo:

    Este plantemaineto tiene que ver más con el Ministerio de transporte pero como al final, es problema de precios lo escribo aquí.
    El transporte por superbus (camello) entre la Ciudad Nuclear y la ciudad de Cienfuegos que antes costaba 1.60 subió ahora a 13 pesos, es decir, 26 pesos al día en transporte de ida y vuelta, 624 al mes solo para ir a trabajar, creo que es demasiado, ya lo he plantedo en varias instancias y nadie da una respuesta.

  • ADMMCC dijo:

    Favor que la Ministra ponga ejemplos de la formación de precios mayoristas. Ejemplo: Queso blanco que no es centralizado, para mi que al Lácteo se le fue la mano con este precio mayorista.
    Gracias.

  • Avileño89 dijo:

    Buenos días, voy a poner un ejemplo y sé que en muchos lugares está pasando también. En nuestra empresa se dejó de hacer el almuerzo para los trabajadores ya que con los nuevos precios solo se estaba echando últimamente 5 a 7 almuerzo (con un precio promedio x días 45 pesos y con mala calidad) de 300 y pico de comensales que antes almorzaban en este lugar. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que se va hacer con estos precios tan elevados y porqué es obligado que el salario de los trabajadores de servicio tenga que ir al costo de dicho almuerzo?
    Mis saludos

  • PTEI dijo:

    A Jefe de la Tarea Ordenamiento y a la Ministra de FP, es importante que se Explique sobre la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020, especificamente de la Resolucion 338. En los momentos actuales la alimentacion por concepto dieta el monto que se relaciona en la Resolucion no alcanza con los precios actuales, los que nos encontramos manejando tenemos que comer donde nos coja el horario segun la alimentacion que corresponda en la mayoria de los casos es en los TCP, si por cualquier motivo tenemos que salir o desviarno de la Ruta que nos encontramos trabajando para comer ya se perderia en operatividad en un pronto despacho de la distribucion que estamos realizando, tambien seria bueno explicar que se entienda mas claro a que se le llama (de su lugar habitual). Ya que lo mismo sucederia en las ciudades grandes como la habana y saber como seria lo de su alimentacion, explicar si el jefe o director tiene facultades para aumentar la cuantia a utilizar por concepto de dieta o alimentacion, saludos PTEI.

  • Idelfonso Senra Perez dijo:

    Desearia que hicieran una profunda explicacion sobre los impuestos aplicar a los salarios devengados por los trabajadores , pues el personal facultado para ejecutar esta medida a mi entender lo hace erroneamente, Muchas Gracias

  • Candela y mas candela dijo:

    Porque el soyur de los niños tiene el mismo precio que el liberado, es decir cuesta 5 pesos.

  • JAC43 dijo:

    Criterio sobre los precios de produccion industrial vendido por los trabajadores oor cuenta propia.
    Considero injusto que los TCP puedan vender los productos fabricados en industrias estatales y por trabajadores nuestro a 2.5 veces los precios que se oferta en la red estatal. Es decir un refresco enlatado cuyo precio sea 12 pesos puedan venderlo a 30 pesos. Cerveza cuyo precio sea 24 pesos lo vendan a 60 pesos. Eso mismo aplican a la venta de maltas, cigarros, tapacos, confituras entre otros
    Favor hacer llegar este criterio al comp Murillo que estoy seguro lo entenderá

  • jr dijo:

    Me gustaria que explicaran porque en la cadena cubana del pan la masa de pizza sigue valiendo 3.00 cup y las producidas por la Emp Productora de Alimentos en villa clara la misma masa de pizza cuesta 6.00 cup? es solo por ineficiencia o es especulacion y abuso con el pueblo. Otro tema importante que me gustaria que se aclarara ya que en la provincia de villa clara hay un silencio absoluto a pesar de memes quejas y reclamos de todo tipo por los precios execivos de Pescavilla, no parece logico que un kg de picadillo de pollo cueste el doble que un paquete de muzlos de pollo.

  • Raul Garcia dijo:

    Una aclaración para la Tarea Ordenamiento, ahora la Oficada informa un revisión de los núcleos de consumidores en las bodegas que tengan familiares fueras del pais, entre ellos colaboradores de Salud, que deben darse baja de la Oficoda, argumentando que la situación de escases de alimentos afecta la economia del pais. Entiendo que siempre se quiso organizar la Oficoda para un registro más real, pero no puede ser que mi hijo que se encuentra muy lejos, en un area de creciente contagio de la Covid 19 y que no puede regresar a casa por ahora, se encuentra en una colaboración Médica y que significa una via de entrada de Divisa para el pais tenga que darse de baja en la Oficoda.

  • Idelfonso Senra Perez dijo:

    Es correcto que la reforma de precios llegara con la de salario pero usted podria decirme cuando llegara la reforma de la calidad , es bastante angustioso tener que enfrentar los desorbitantes precios y encima lo adquirido no tenga la calidad requerida, por ejemplo los Tabacos Moya hechos en manzanillo no deberian de costar ni veinte centavos y los subieron a cinco pesos, por favor estamos consciente que esto es una batalla de todos pero al que le toca que haga lo que le toca , confio en que triunfaremos pero cerremos el camino a todo el que quiera entorpeser nuestras conquistas, todos los mercados estan vacios hasta de productos que no se justifican su ausencias ,

  • Alexander dijo:

    Los Precios, En la parte de los insumos que se necesitan para un ganadero o agricultor se duplicaron hasta 10 veces en algunos de los casos para ellos comprarlo. Entonces y la leche que acopia los campesinos no se le aplica lo mismo, no llega ni al doble, Si una lima o un rollo de alambre cuesta ahora el triple o mas¿Por que? la leche no me la duplica o me la pagan mas justamente,,, no hay en este aspecto correlacion justa,…

  • Pablo Rivero dijo:

    El pan de la cuota no vale un peso.
    No me molesta pagar un peso por un pan de 80g bien elaborado, pero este pan que recibimos cada día, además de carecer de la calidad requerida vale alrededor de un peso y veinte centavos de CUP. Me explico, en la bodega pagamos un peso por un pan de unos 64g y no de 80g como debe ser. El panadero se queda con 16g en cada pan, lo cual significa un 20% de los gramos que debe tener la bola de pan.
    Para mi esto quedaría bien si nos cobraran 80 centavos por cada bola de pan y si el panadero pagara de su salario los 20 centavos restantes.

  • Antonio Díaz dijo:

    Excelentes programas informativos que van informando sobre la tarea ordenamiento, pero recomiendo realizar un programa sobre los precios actualizados en Aerovaradero, Palco y Transcargo porque existe mucha desinformación al respecto. Soy medico colaborador y enviamos carga y muhas veces llegamos con nuestras cargas no acompañadas por alguna de estas vias y nos encontramos con precios desconocidos que nada tienen que ver con los publicados y no podemos quejarnos porque una queja significa que pues tu carga la revisen con mayor rigor, desgraciadamente es así, por eso creo que exponer los precios, publicar los precios que hay que pagar en estos establecimientos serviria de mucho. Ya Aerovaradero lo hizo, falta Palco y Transcargo. Por favor realicen una mesa redonda explicando esto.

  • deja la pereza dijo:

    La resolucion 324 del 2020 del MFP establce la metodologia para formacion de los precios, y los de las empresas productoras salen de los precios certificados que existian en el 2019 por el coeficiente que aparece en esta norma, y la clasificacion de la empresa existe en el registro del REEUP del MEP, la mayoria se limitan a tener coeficientes por debajo de 5 en el primer semestre y ya en el segundo semestre suben un poco mas, lo que obedece a la importacion de la materia prima que entre al pais, ya que en el I semestre al ponderar precios de inventario, este mantiene una media de 12 y no 24, hasta esto todo se entiende y entonces a los que venden en el mercado minorista lo llevan a analisar costo, gastos, los tributos y de esto sale el precio de venta, no se puede entender que los que producen tengan que asumir sus gastos y costos de produccion a partir de sus ventas sin poder asumir estas con el precio de venta, lo que si hacen al mecado minorista, la tan llamada eficiencia, solo se puede buscar, legalmente, declarando disponibles a los trabajadores o, ilegalmente, inventando un nevo producto y hacer un nuevo precio, buscado en el exterior, que me de para cubrir mis costos de produccion y entonces al que vende minorista, que si tiene eficiencia para su venta en la gestion, le permito que lo calcule, y por eso estan los precios disparados, haa y recordar que la Conjunta 1/2015 que establecia la ficha costo para determinar precio fue derogada, asi que sabra uno porque norma lo hacen, xq como e sbuscar precio de venta, no es jamas analisis de costo real, sino estimado. Ahora si pudieran explicar porque todo esto.

  • El guajiro. dijo:

    Buenas tardes.
    Analicen el precio actual de la venta de carne de cerdo que se vende en los puntos de la agricultura urbana de la provincia de Sancti Spíritus aprobados por el gobierno provincial:
    – Bistec de cerdo: 65 $ lbs.
    – Cerdo en bandas: 60 $ lbs.
    – Costillas : 55 $ lbs.
    Precios en presencia de inspectores .
    Es decir el Kg de carne se cotiza a más de 5 Dólares..
    Muchas veces es la única fuente de proteínas , esto es en Sancti Spíritus un territorio productor de este renglón ,talmente parece un rubro importado.
    Gracias.

  • YSC dijo:

    Por otra parte se ha visto la tendencia a ver este problema por la arista de la calidad, que es importante tambien, pero el verdadero problema esta en lo cara que estan las cosas, por ejemplo el pan normado subio 20 veces su precio pero mis ingresos no subieron ni siquiera el doble y eso no lo dice nadie por ningún lugar, todo esto es verdaderamente absurdo y tengo la esperanza de que lo analicen, pero hasta ahora ninguna proyección de mi Unión ni Ministerio. Muchas gracias.

  • Raul dijo:

    Me preocupa , entre tantas preocupaciones que nos deja el reordenamiento monetario, el precio del transporte privado de pasajeros en Mayabeque.
    No conozco los indicadores que tuvo en cuenta el Gobierno Provincial de Mayabeque para elevar esas tarifas al doble ya estando muy caras las anteriores, pero hoy el precio del pasaje en camioneta desde San José de las Lajas hasta el municipio Jaruco es de 20 pesos. elevadísimo. Antes del 1 de enero del 2021 el precio era de 10 pesos, también en rutas hacia otros destinos también muy elevados.

    Por ejemplo el precio del transporte privado de pasajeros desde San José hacia la Habana aumento de 25 a 35 pesos para las camionetas y paneles y para Jarucó se duplicó.

    Sépase que el transporte público en Mayabeque y en el país en general no satisface la demanda, por lo que en el transporte privado de pasajeros, cuenta propistas, se trasladan centenares de personas diariamente desde y hacia la capital de Mayabeque y las tarifas tan elevadas son una carga más para los bolsillos y las preocupaciones que el ordenamiento monetario representa para todos.

    Me pregunto: ¿Aumentaron los impuestos para los transportistas privados, se les aumentó el precio del combustible? Si ya desde antes del ordenamiento monetario los precios eran elevadísimos y esa actividad les dejaban jugosas ganancias ahora me imagino que serán mucho mayores esas ganancias.
    saludos
    Raúl.

  • Yeny dijo:

    Un saludo!!! Escribo a propósito del tema que sera tratado esta tarde en la emisión de la Mesa Redonda. Resulta que el #ordenamiento de los precios en nuestros país es una tarea bien compleja. Me apoyaré en algunos ejemplos que ilustran exactamente las practicas que no deberían suceder: a juicio de nuestras autoridades y los expertos involucrados en la tarea ordenamiento. En el Ten Cent “Variedades” de 23 y 10 ayer el listado de productos en venta decía: Mortadella de Pollo a 180 CUP el Kg
    Hamburguesas de Pollo a 183 CUP el Kg
    Croquetas de Pollo a 57 CUP el Kg, y si comparamos esto con los precios topados para el Pollo 43.2 CUP el Kg y el de la carne de cerdo 55 CUP la Lb; resulta vergonzoso que los productos del Ten Cent exhiban esos precios donde se muestra exactamente que la ineficiencia de las empresas que los producen se traslada a los precios establecidos para ellos. ¿Como podríamos explicar que los subproductos del pollo y del cerdo tengan precios mas elevados, tomando en cuenta las diferencias nutricionales y también de calidad ? Agradezco de antemano su atención y me gustaría que se trate ese tema

  • Soraya dijo:

    Quisiera que sea revisado el precio mayorista del Queso Fundido 51.47 la lb a 113,23 CUP el kg, lo que equivale a 4.5USD el kg!!!! la verdad que encuentro muy caro producir este queso (para la calidad que tiene)

  • Rogelio dijo:

    El orden debe empezar por casa;

    Hoy hemos recibido en nuestra empresa una pre fectura de Pesca Centro (Emp. Pesquera de Villa Clara) que dice:

    Código Descripción UM Cant. Precio Importe

    ,,,,,,,,,,,,,, Mortadella de pollo Kg 120.0 209.86 25183.20

    Salchicha de pollo Kg 261.12 75.04 19594.44

    Picadillo de pollo curado Kg 360.0 61.49 22136.40

    Hamburguesa Natural Kg 216.0 212.80 45964.80

    Por ejemplo un Kg de mortadella por la norma da 11 raciones, por lo que 209.86 / 11 = 19.08 pesos, quiere decir que solo de mortadella le deberíamos a cobrar al trabajador 19.08 pesos y está orientado que los almuerzos no deben sobrepasar los 18.00 pesos.

    En el caso de la alburguesa un Kg no deben ser más de 10 unidades por lo que cada unidad nos costaría 21.28 pesos.

    Todo esto sin contar los gastos de elaboración que solamente de salario son 0.55 pesos por cada plato que se elabore, es decir que 4 platos x 0.55 = 2.20, es decir que si le agreo 3 platos más en cuanto saldría un almuerzo en un comedor obrero ; No menos de 35.00 pesos.

    esta facturita importa 112 878.84

    Esta cuenta no da: HAY QUE REVISAR LOS PRECIOS Y BIEN.

  • Eduardo dijo:

    Sería de gran utilidad que se informe a los cubanos de las razones por las que las emisiones monetarias, sin respaldo en una mayor producción de bienes, producen desvalorización del valor de la moneda, alza de precios y, por tanto, pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones. El origen de las emisiones inorgánicas es el déficit fiscal, esto es, un nivel de gastos muy elevado y de ingresos muy limitados que no se puede cubrir con préstamos ni con mayores impuestos. Si se elimina el déficit, bajando el gasto público no habría necesidad de emitir y deja de haber inflación. Este sencilla explicación evitaría que el pueblo proteste por las alzas de precios sin que entienda las razones del fenómeno.

  • joel dijo:

    Buenas tardes. A raíz del tema que se aborda en la mesa en la tarde de hoy, quisiera que expliquen los invitados al programa como es posible que un mismo producto tenga varios precios en el mismo sector. Pongo como ejemplo la croqueta de pollo que durante esta semana vi que se comercializaba a 57cup el kg en el ten cent de calle 23 y 10, y la semana pasada a 32cup el kg en una carnicería especializada en calle 19 y 6 en el vedado, lo mismo sucedió con la mortadella y jamonada de pollo, con precios muy distintos entre un centro y el otro. Si ambos son estatales por qué esa diferencia tan grande en los precios? En ten cent el kilogramo d mortadella de pollo lo están vendiendo a 180cup y de hamburguesa a 183cup, mientras en la carnicería especializada la jamonada d pollo a solo 43cup el kilogramo.Otro ejemolo es el picadillo de pollo, en ten cent vale 53cup el kilogramo y en la carnicería anteriormente mencionada, 32cup el kilogramo. Además del problema de la diferencia de precios, me preocupa lo excesivo de este en productos como la mortadella y hamburguesa, que incluso superan los precios de carnes como el cerdo, el carnero y el pollo que se comercializan a 55 cup la libra para los dos primeros y a 20cup el pollo

  • Yoa dijo:

    Los primeros precios que creo están un poco Abusivos son los de MINJUS creo que hay que revisar eso, lo mínimo que cuesta ahí vale 1250 o 1520 algo así vi ayer leyendo la gaceta oficial ahí se excedieron

  • Obrero dijo:

    Hasta cuando van a permitir que los TCP sigan acaparando las mercancías que muy rara vez aparecen en las tiendas con el objetivo de revenderlas, y para colmo, con precios aprobados y todo por los gobiernos regionales, que se violan en su mayoría. Por ejemplo, los refrescos en pomos de 1.5 litros, cervezas, cigarros y muchos más. Es bochornoso que en las tiendas no se puedan encontrar y la mayoría de los cuentapropistas los oferten. Creo que esto se debe solucionar de una vez y por todas. A los TCP sólo se les debería autorizar a vender productos elaborados, por lo menos hasta tanto no se resuelva el problema del desabastecimiento. ¡Saludos!

  • Noel Ramón Pérez Rosabal dijo:

    SOY TRABAJADOR DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA VIVIENDA, COMO ES LÓGICO LOS PRECIOS DEL COMEDOR OBRERO AUMENTARON, CON LO QUE ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, LO QUE NO ENTIENDO ES QUE DEBO COMPRAR EL ALMUERZO COMPLETO AUNQUE NO LO VALLA A CONSUMIR, O SEA SI SOLO ME INTERESA COMPRAR EL ARROZ Y LA VIANDA NO ME LO PERMITEN PORQUE DICEN SIMPLEMENTE QUE NO SE PUEDE, NO COMPRENDO POR QUÉ NO SE PUEDE DESGLOSAR CADA PLATO CON SU PESO Y VALOR Y EL TRABAJADOR QUE DECIDA CUÁL ADQUIERE. AGRADECERÍA LA RESPUESTA. GRACIAS.

  • Pavel dijo:

    Saludos. Es preocupante la situación que, a raíz de la Tarea Ordenamiento en nuestro país, se está dando en relación a la alimentación de los trabajadores de diferentes empresas. En el caso específico al cual me refiero es en el Proyecto Mariel, en el cual muchos trabajadores están preocupados por las altas tarifas que se vienen proponiendo ya que muchos trabajadores, albergados (que muchos son de otras provincias) y no albergados, no ganan lo suficiente para asumir estos pagos teniendo en cuenta que, además de pagar según los cálculos en un mes cerca de 800 pesos sólo de alimentación, también hay que pagar transporte desde y hacia las diferentes obras, aseo personal, etc, sin contar con los gastos acostumbrados de la canasta básica en sus hogares y demás gastos de la vida diaria, razones por las cuales muchos en estos momentos han solicitado la baja del Proyecto por no corresponderse los gastos con los salarios devengados. Además de esto, el pago de la alimentación ha sido tratado como una imposición ya que se hacen las respectivas planificaciones para cada trabajador de forma semanal sin tener en cuenta que muchos trabajadores no consumen muchos de los alimentos que se ofertan, lo cuál considero que es un error ya que si por ejemplo un trabajador no consume picadillo no debería estar obligado a pagarlo pues sería un robo al salario de ese trabajador, en este caso creo que el pago de la alimentación debería ser colegiado con los trabajadores y cobrarle en realidad lo que cada cual desee consumir. Pienso que este tema debe ser analizado muy seriamente ya que de mantenerse como se piensa instalar serían muchos trabajadores los que tendrán que buscar otra opción laboral que no sea el Proyecto Mariel por no cumplir con las expectativas de cada cual.

  • ciudadano dijo:

    muy buen tema a tratar aca en Las Tunas la carne de cerdo esta por encargo a 75.00 pesos la libra

  • Cuenta Propia con la Revolución. dijo:

    En medio de las dificultades y el desabastecimiento que atraviesa Cuba, por causas objetivas, se creó Mercabal, extendido a las provincias del país. Un logro que permite a los TCP, elaboradores y vendedores de alimentos, adquirir de manera lícita un importante grupo de productos. No exento, de dificultades ha estado dando los primeros frutos, desde el último semestre del año pasado. En estos primeros 15 días del mes las empresas mayorista provinciales enfrentan una nueva dificultad, tienen productos para ofertar a los TCP pero la Habana no ha determinado los precios.
    Sabemos que el reordenamiento monetario como proceso nuevo y complejo no marcha con la celeridad que quisiéramos. Sin embargo, ¿por qué demorar 15 días una toma de decisión de precios mayoristas a los TCP? LO peor es la desinformación de las empresas provinciales y las UEB en cada municipios que sus respuestas es “dependemos de la Habana. Si dependiera de nosotros ya habríamos puesto precios”
    La contrarrevolución está al acecho de cada detalle que manche los verdaderos propósitos del necesario reordenamiento monetario. En las redes sociales existen innumerables ejemplos de oportunistas y vendepatrias.
    A los cuadros decisores la tarea más importante es informar, informar e informar. sin cansancio. Nuestro presidente ha trazado este camino y en la Mesa Redonda se ha materializado.

    Por favor, de ser posible aclarar en la Mesa Redonda de hoy el por qué de la demora de los precios mayoristas para los TCP que compran en Mercabal. Granma es una de las provincias afectadas.

  • yarlenis dijo:

    Tengo la siguiente duda: Soy trabajadora de una Unidad Presupuestada que brinda el servicio de almuerzo en Comedor obrero.Antes del reordenamiento se podía consumir dicho almuerzo a un precio promedio de 2$(MN), pero ahora nunca es menor de 5$.Mi inquietud es que si por ejemplo de los 2 o 3 platos que se ofertan, solo me interesa adquirir 1(digamos el arroz blanco) porque lo otro lo traigo de mi casa, ¿por qué no puedo comprar solo eso y tengo que pagar el combo completo? Con la tarifa anterior no se notaba,pero dada las circunstancias es considerable el gasto semanal, y encima de algo que no consumo. Expongo por aquí mi duda para que me la aclaren ya que en mi entidad lo que me han dicho es que no pueden desglosar los productos x precios.O es todo o es nada.

  • J dijo:

    Por favor. Si se puede hablar en estos de los precios, de los nuevos que publicaron correspondientes a los servicios jurídicos.
    Hace un tiempo que estoy buscando el costo que me toma realizar la validación de un título universitario para posterior estudio en el exterior y si antes del ordenamiento era caro ahora se puede llamar abusivo. En la ficha de costo para estos documentos no hay gastos de importación de materia prima cara como para que sea tan caro. También hay que tener presente es que esto no es un servicio de lujo sino un paso necesario para acceder a un estudio o trabajo, y que las personas que lo solicitan muchas veces cobran en un mes menos de lo que cuesta solo uno de los documentos jurídicos, entonces el propósito de los precios es hacerlo inaccesible.
    Hace poco leí un comentario que decía: parece que es una competencia por ver quién tiene el precio más alto. No lo creo pero tampoco creo que las empresas están siguiendo el proceso correcto para hacerlas accesibles a la población. Hay que buscar mayor rendimiento y menores precios, aunque esto signifique tener menos trabajadores haciendo más cosas, y no al revés.
    Por favor si me pudieran aclarar esto

  • Cubana dijo:

    A los compañeros ministros y periodistas, por favor hace dias que estoy oyendo el tema de los precios estatales, creo que deberiamos abordar y profundizar en el tema de los precios de los trabajadores por cuenta propia .No entiendo po que un refresco de lata tiene que costar 40 pesos,una cajita 90 y 100 pesos, un peter de chocolate 80 pesos , galletas 100 pesos y asi podria llenar una listaa interminable de productos con precios abusivos y ausentes en tablilla .de igual forma vemos la venta de productos que muchas veces no son los autorizados y todo queda impune,es como si los inspectores no existieran o no vieran.

  • Yaima dijo:

    Quiero comentar mi inconformidad con el precio del yogurt de los niños de 7 a 13 años de la canasta basica que era $1.00 y lo subieron a $5.00 al. Mismo precio que por venta liberada.

  • El avileño dijo:

    Por favor es necesario revisar los precios en los territorios, en Ciego de Ávila no escapa de los precios abusivos y no sólo del sector privado, también en el estatal.
    Muchos ejemplos puedo exponer .

    La masa de croquetas de pescado 29 pesos
    La masa de chorizos. 42 pesos la libra
    Las verduras , tomate a 20 pesos.
    Etc .
    El pueblo no puede pagar las insuficiencia de la producción y los servicios.

  • Cubana dijo:

    Esta pregunta es para la ministra::?Existen precios topados para los cuentapropistas o ellos pueden poner el precio que quieran arbitrariamente?.

    ?Puede ,por ejemplo un refresco de lata venderse a 40 pesos, un peter a 80, una cajita de comida a 100,120 pesos, un Sampoo a 250 y a 300 pesos ,etc sin ponerlo en tablilla?
    ?Quien está fiscalizando esto? ?Que revisan los inspectores?

    Los TCP alegan que compran en MLC pero esto no justifica que quieran ahogar a la población y sobredimensionar sus ganancias.

    Con el mayor respeto,el pueblo está muy disgustado con esto.

  • Cubana dijo:

    El defecto del cubano es que muchas veces anuncia las inspecciones o se avisan y todo esta ok.Lllegen de forma sorpresiva y pregunten los precios y veran .

    Muchos se comportan como un revebdedor y acaparador mas .

  • Alejandro dijo:

    Me preocupa la subida de precios en los combustibles diesel y fuel oil en mas de 45 veses para las empresas, contando la transportacion mas de 55 veses (ojo con el precio de la transportacion) conociendo que actualmente el precio del barril esta en el entorno de los 55 dolares ,0,34 centavos el litro, pienso que se podria revizar.

    Totalmente de acuerdo con la tarea ordenamiento y su retroalimentacion con los empresarios y el pueblo..

  • El medico dijo:

    Buenas tardes , desearía se aclarara el tema del precio del Queso en todas sus variedades pues hay diversos criterios en cuanto esté tema y la variedad en los precios de los platos en que se utiliza para su elaboración
    Gracias.

  • Migdonio Carlos Menéndez Campos dijo:

    Con el reconocimiento de los gastos deducibles a un cien por ciento, debiendo justificar el ochenta por ciento para las formas de gestión no estatal. ¿Se establera un mínimo de utilidades, como se establece en la Resolución 329-2020 para la gastronomía popular en su artículo 9?

  • José Hardy Monier dijo:

    Cuales son las cuentas bancarias de los cooperantes internacionalistas que pueden ser cambiada en MLC. Y qué elemento se toma en cuenta para esa diferenciación.
    Gracias

  • Chef Preocupado dijo:

    Buenos días, muy interesante el tema a tratar en la Mesa Redonda de este 14 de enero, principalmente sobre los comedores obreros; hace varios años hubo empresa importantes del país que tenían entre sus trabajadores una dietista en el área administrativa, era la responsable de que los trabajadores se alimentaran con un balance dietético adecuado, según el desgaste físico en diferentes áreas de producción de la industria. Por desacuerdo con las administraciones algunas empresa eliminaron la plaza de Dietista, porque las direcciones no podían o no hacían gestiones para garantizar una alimentación adecuada. Cuesta trabajo ver en un almuerzo o comida el postre y las ensaladas. Para desgastes excesivos debían ofertar además, leche, helados, yogurt, jugos. etc. Es posible que un almuerzo cueste como en un restaurante, ya que hoy por hoy los precios de los productos de todo tipo que venden algunos organismos y empresas lo han puesto en el rango de precios estratosféricos. Considero el estado ponga freno a este flagelo que afecta al pueblo, además no garantizan la calidad de lo que se vende o se compra. Además cada trabajador debe decidir lo que va a pagar porque lo va a consumir y no va a pagar para dejarlo en el plato. Revisen las empresas industriales como, fertilizantes, cemento, metalúrgicas, níquel, etc.
    Cada dirección administrativa debe decidir comprar un producto con calidad, no beneficiar al productor con productos alimenticios con precios altos y calidad muy baja, ejemplo, dulces, galletas duras que se ablandan con el agua, porque si no acaba con la encía del consumidor…

  • Ramon dijo:

    El asunto es quien le pone freno a la subida de precios considero que el estado a de tomar medidas urgente ante esta situación

  • tony.cu dijo:

    Deberían habilitar un servicio directo por correo electrónico o teléfono para realizar denuncias

  • Ariel Ortiz dijo:

    Buenas tardes. Mi preocupación es el precio del parqueo público. Soy abonado del Parqueo de Calle O e/ 23 y 25,desde hace 24 años. Hasta 2020 pagaba 25 CUP mensuales por 24hrs y a partir de la implementación de la tarea Ordenamiento este precio aumentó, por igual servicio, DOCE veces. Ahora el pago es TRESCIENTOS CUP mensuales. Como pensionado q soy, considero excesivo este precio.

  • Rafael Hernandez Terrero dijo:

    ¿ Soy Operador de Audio la primera Actividad suspendida.por la Covid19..porque tengo que pagar todo el año sin haber trabajado ni un solo dia..Ayer la Ministra planteó que esas actividades el trabajador no devia ni siquiera Solicitar la suspencio que el MTSS y la ONAT..de conjunto decían suspenderlas de Oficio. he pagado sin poder 8 meses..y debo 4 meses con Penalizaciones..no Tengo más Dinero..porque no tengo ingresos..¿ iré preso si no pago?? Como sobrevivo en lo adelante..yo y mi familia.?? Me pudieran Responder.??

  • Miguelito dijo:

    Los precios de los productos de PALMARES e ISLA AZUL, subieron 25 veces, por lo que las dietas que recibíamos, de 6.50, ahora son 90.00 pesos., es decir, no alcanza ni para almorzar, un bistec de cerdo costaba 3.50 dic el más barato, ahora, por 25 pesos, son 85.50, ni agua puedes tomar. Qué se va a hacer¿?

  • El adulto dijo:

    Increíble pero cierto una col en los mercados agropecuarios de Ciego de Ávila 30 o 40 CUP un campo de col debe dar unos cuantos Miles de Pesos, que barbaridad.
    !!! Que SUCEDE EN CIEGO DE ÁVILA, nadie ve lo que está pasando, No existe Gobierno, no hay Dirección de Finanzas y Precios.

  • Manuel dijo:

    Como Junta de Vecinos pagamos la elect. por la tarifa B1. La OBE y el MEMinas nos plantean que no se han oficializado ninguna de las tarifas por el MFP, pero que tampoco tienen indicaciones para poder movernos a la B2. Nuestro consumo promedia 250 kw mensual (básicamente para el bombeo del agua) lo que implicaría un pago excesivo por la B1 según lo explicado en la Mesa Redonda donde se informaron las nuevas tarifas y donde se planteó la opción para los TCP de acogerse a la más conveniente. ¿que se prevé para las Juntas de Administración cuando se aprueben las nuevas tarifas? Recordar que quienes vivimos en un edificio tenemos que asumir este gasto además de la factura de nuestras viviendas, que también se encarece. Como Presidente de la Junta trasmito la preocupación a nombre de todos los vecinos, la cual comparten muchos otros de los edificios colindantes en el Reparto La Corona/Giraldilla en La Lisa.

  • Liset dijo:

    Buenas noche.Estoy tratando de entender porque a las tiendas de MLC solo puede ir el dueño de la tarjeta a realizar las compras, me parece q se debia evaluar este tema y pongo mi ejemplo.Soy madre de una niña de 26 dias de nacida y tengo una tarjeta de MLC,a partir de la situación critica q tenemos con la COVID y siguiendo las intrucciones del Doctor Duran , hace 12 dias q no salgo de la.vivienda por que no puede exponerme a enfermarme y asi a mi familia y sobre todo a mi niña, sin embargo mi esposo no puede utilizar la tarjeta, por lo q estoy abligada a ir a la tienda porque.no tengo otra opción y.necesito satisfacer mis necesidades.Me parece q esto se puede evaluar porque en la tiendas solo se firma el comprobante de compra y si mi esposo va con mi carnet y la tarjeta porque no puede comprar.Creo q hay q pensar en un ahorro de recursos para el pais para nadie es un secreto q hoy.es creciente la solicitud de tarjetas en MLC y no pocas.veces se han agotado entonces¿ Porque si.mi núcleo es de 5 personas con una sola tarjeta no podemos ir a la tienda a comprar todos y solo se permite el.dueño de la tarjeta? Entonces ahora tenemos q hacer una tarjeta para cada miembro de la familia, para cuando se presente una situación ver quien realizará la compra.
    La libreta de abastecimirnto es una sola y cualquiera q este o no en el núcleo puede ir adquirir los productos ,esto se puede aplicar en las Tarjetas de MLC solo exigiendo elcarnet de identidad del dueño de la tarjeta.
    Solo espero q se pueda hacer la evaluación y quitar un poco de rentrinciones q existe con este tema.La vida será más fácil.

  • Bernardo Heredia dijo:

    Buenas noches, pregunto por los precios del transporte por ejemplo. Cienfuegos es una ciudad pequeña y las motonetas que antes valían 3 pesos ahora son 7, subió en efecto 1.5 pero lo que no se imaginan es que la ruta es de 11 CUADRAS. Parece que los encargados deCienfuegos no tenían deseos de analizar precios, el ministro de transporte dio precios Desde-Hasta, aquí todo fue al límite superior. Siempre pensé que algo como esto sucedería porque una pata de cebolla 500 pesos en la calle porque el estado prácticamente no está ofertando nada.

  • Escorpión dijo:

    Coincido con la ministra, pero una sola pregunta, todos esos precios de los productos que ella a mencionado, donde es que se pueden adquirir, pq todos los que ha mencionado ninguno está disponible para poder adquirirlo, al contrario subieron los salarios, pero los TCP también han aumentado sus precios.

  • Gendry dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si para el tope de los precios la habana tendra en cuenta el precio de los USD en la calle ( mercado negro) puesto que el BANCO METROPOLITANO NO LOS VENDE y en este mercado oscilan entre 40 y 45 cup por dolar. Donde nos vemos obligados los TCP a acudir debido a que sólo las tiendas en MLC tienen materia prima y mercancias que podemos vender.
    A lo que le añadimos como costo:
    El 10% del ingreso,
    El incremento del Gas de balita,
    La corriente eléctrica,
    El impuesto por la fuerza de trabajo que de 42 cup, se incrementa a más de 290 cup por trabajador, al menos en la Habana del Este, por trabajador hasta 5, mensual.
    El salario de los trabajadores que debe superar los 2100 cup mensual, que es el salario mínimo.
    Ésta es la realidad del TCP hoy, el ESTADO debe tener en cuenta todos estos incrementos para topar un precio.
    Porque además es el ESTADO el primero que incrementó los precios de los materiales que compramos.
    Ej. Una cerveza importada en las Galápagos Tarara costaba hasta el 31 de DICIEMBRE 2020 1 USD, ahora vale 1.20 USD.
    Y MUCHOS EJEMPLOS MÁS.

  • Gendry dijo:

    Hoy los agros de ofertas y demandas viven los resultados de los precios topados. Vacíos, desabastecimiento total.
    Quienes sufrimos la medidas de los topes de precios?
    Los cubanos de a pié.

  • Iyami Solano dijo:

    Soy una profesional y me gusta informarme en los sitios para ello de igual manera canalizar mis inquietudes en las vías a este fin vi en la mesa de hoy los productos que no cambiaron sus precios entre ellos el refresco de pomo a 25 pesos en la isla de la juventud hoy en su mesa redonda se dijo que a nivel nacional se fijó el precio de 35 pesos y me pregunto por qué esta diferencia por qué no se habla el mismo idioma y trae consigo tantas molestias y con ello el descontento de la población, confío en la dirección del país pero esto empaña el esfuerzo y la idealización e la tarea ordenamiento.

  • bripau dijo:

    Hola,buenas tardes,soy una madre con un hijo discapacitado de nacimiento por lo que tiene una enfermedad cronica ,paralisis cerebral,el recibe una dieta de postrado entraria esta dieta dentro de las subsidiadas o no por favor si pudieran responderme,gracias

  • Omelio Moreno dijo:

    Una reflexión y desearía respuesta.
    Cuando se crearon las Shoppings en cuc se planteó que los precios allí serían 2.20 a 2.50 veces su previo real debido a la necesidad de sufragar los gastos en los alimentos sobsidiados en la canasta básica a la población.
    Hoy la canasta NO está subsidiada, entonces:
    Porqué no bajar los precios Shopping?

  • Juli dijo:

    Yo compre antiel 100 bloques en el rastro del wajay y me cobraron cada bloque 11cup. Ahora q miro la mesa redonda veo q los precios de los materiales en ningún momento subieron. Entonces q hago

  • Rafael Tapanes dijo:

    Soy un trabajador de CUPET hace más de 20 años y mi licencia de conducción vence en febrero, la misma cuenta de 6 cuños y me costaba 90 pesos renovarla ahora según las tarifas nuevas por cada cuño tengo que pagar 375 pesos lo que hace un total de 2250 pesos. Si mi salario es de 2660 como voy a pagar ese dineral si llevo trabajando más de 34 años sin accidentes y con un niño pequeño y una madre enferma. Solicito se analice mi inconformidad y se le de tratamiento. Esperando su atención

  • Soraya dijo:

    Quisiera que me explicarán porque en Centro Habana, no hay maneras de controlar los coleros, revendedores y carretilleros.
    Más específicamente los que están las colas de las Tiendas de Neptuno y Galiano y los revendedores que se encuentran en las afueras del Mercado de San Rafael e/ Gervasio y Escobar en Centro Habana y los carretilleros que deambulan entre Galiano y Belascoain y San Lázaro y Zanja.
    Por favor, si me pudieran responder.
    Gracias

  • Carlos dijo:

    Mi preocupación es sobre el cobro del almuerzo y el transporte obrero en el sector del turismo en varadero todavía no tenemos esa información

  • Sergio Rafael Cala Heredia dijo:

    Soy trabajador del Laboratorio Farmacéutico Oriente y tengo la inquietud sobre el tema deja transporte donde se nos cobra 240 pesos mensuales por llevarnos al trabajo por lo que pienso que es muy carro para nosotros espero que me den una respuesta

  • Michel Gomes Linares dijo:

    Pienso q todas las medidas tomadas por el país son las correctas pero hay muy poca explicación por parte de las direcciones de las empresas trabajó en la EAIG Sur del Jíbaro en la UEB Servicios Técnicos Integrales Finca de Producción de Alimento Animal y todavía no nos an esplicado claramente el sistema de pago es como una cortina de umo cuándo se toca el tema

  • Gibarito dijo:

    Acabo de ver la mesa redonda pero…
    Entre los temas tratados esta el tema de los materiales de la construcción los cuales digeron que no variaron los precios pero en este municipio en los puntos de ventas ya hay variaciones de precios a pesar de las explicaciones que se vienen dando. Será que no se informan de estos temas o es que lo hacen por un fin…

  • Haisel dijo:

    Buenos días. En la mesa redonda del día de ayer, 14 de enero, la ministra mencionó un conjunto de productos que continúan subsidiados, para los niños, entre los que se encuentran el picadillo de res (de 0 a 6 años) Quisiera saber con qué frecuencia se distribuye este producto en las “casillas” cubanas para los niños en este rango de edad, pues mi hijo tiene 6 meses y nunca ha recibido el mismo. Vivimos en la ciudad de Matanzas. Gracias.

  • Reysel dijo:

    Buenas noches, soy artista e instructor de arte, el año pasado mi empresa estuvo pagando un salario sin día del mes fijo, por suerte el director de la compañía nos lo hacía llegar, este año no se hará contrato con la empresa, no se sabe si seguirán pagando, aún no se ha cobrado diciembre. Por otra parte busco plazas vacantes en educación y en casas de cultura y todo está congelado por el covid, en cultura están congeladas las plazas desde 2019. Si el reordenamiento no sufre pausa por el covid, porqué las aperturas de empleos sí, de qué vivo ahora, espero un bebé y solo me queda vivir del retiro de mi papá y si a uno no le alcanza imagine 3

  • Reysel dijo:

    Necesito una Mesa con la ministra de trabajo, educación superior y cultura, el ministerio de educación superior atrasó el inicio para febrero y ahora cerró otra vez, cuándo me graduó? Es necesario que no se atrase más y que empiece en cuanto se normalice la situación en el mes que sea gracias.

  • Hector dijo:

    Tengo una duda Murillo habló en una de sus muchas intervenciones y dijo “a los trabajadores por cuenta propia se le bajarán los impuestos para que no tengan que subir tanto los precios “. Mi duda es ¿cuál impuesto se bajó? , porque hasta ahora todos siguen igual. Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.