La situación epidemiológica del país, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comparecerá este viernes en la Mesa Redonda para valorar la situación epidemiológica de Cuba en medio del rebrote de COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

29 Comentarios »

  • El medico dijo:

    Saludos , gracias Randy ya era hora que se diera más explicaciones y detalles sobre la tensa situación higiénico-epidemiologica que vive el país.
    Gracias.

  • Chino manuel dijo:

    Como se puede observar el número de fallecidos va en aumento y casi todos son mayores de 60 años en ninguna de las medidas de Stgo de Cuba se establece la protección a los trabajadores de esta edad, los cuales tienen la inmunidad baja y patologías que agravan su estado si contraen el virus….. Como están las cosas, ¿seguiremos aportado los muertos los que estamos en esta situación? Por otra parte las administraciones no utilizan el trabajo a distancia, quedando solo el personal imprescindible, específicamente en las áreas no productivas. Esta si es una medida orientada pero no la cumplen. ¿Qué pasa que no se hace lo que se orienta? Santiago ya no es transmisión autóctona limitada, esta ya sin límites el nivel de infección viral.

  • Pedro dijo:

    Propongo 1 sola medida que quizás ayude en controlar la nueva ola de casos en la Habana.
    Multen a cada directivo y cuadro en las empresas, por cada trabajador bajo su mando que salga positivo…Ningún director de empresa en la Habana implementa el Trabajo a distancia,solo a golpes y despúes que lo imploran los ministros en la mesa redonda.
    Será que los directivos en las empresas solo estan preparados en mandar????, y sin el soldado abajo no saben caminar…
    saludos

  • Juan Carlos Amor dijo:

    Por que no se divulgan las medidas disciplinarias adoptadas con los indisciplinados en materia sanitaria?
    Hasta ahora, por la información que tengo, me parece que se esta siendo tolerante con esos compatriotas que violan lo establecido.

  • Cristian dijo:

    Saludos, me alegra mucho que comparezca hoy el ministro, quisiera saber qué tratamiento salarial tendrán los vulnerables y mayores de 65 trabajadores de la salud. En varios policlinicos y hospitales refieren que no hay indicaciones al respecto. Gracias

  • Pedro dijo:

    Ya era hora q se hablara de este tema tan delicado y no solo miren la Habana, hablen de todo el país, las medidas y situación específica de cada provincia. Hay un tema muy importante y nunca se ha hablado: llevamos casi 1 año de pandemia en Cuba y aún no se ha distribuido ni vendido a ningún precio medios de protección individual adecuados para protegerse la población, entre ellos nasobuco de materiales adecuados. Toda la culpa no está en la indisciplina de la población, hay q hechar gran ojo al desabastecimiento de comida y las inmensas colas de dias(literalmente) cuando sacan cualquier alimento incluso en MLC y es una situación en todas las provincias, municipios y hasta poblados

  • Miguel dijo:

    ¿Podria pedirsele al ministro informar sobre la proyeccion de puesta en marcha de laboratoros de biologia molecular en territorios que aun no disponen del mismo?

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Compañeros concretamente:
    -No fluye la información inmediata de los viajeros que llega a los barrios ni a los médicos de la familia ni a los factores del barrio. A veces al paso de 2 o 3 días es que se entera el médico y los factores a veces ni llegan a saberlo
    -Durante el día son controlados por el médico la enfermera el pesquisador … por la noche dependen de los factores para controlarlos
    -Las multas están muy bien, pero no es lo que va a parar la pandemia
    – Hay que valorar cuál es el costo de activar nuevamente los centros de aislamientos, contra la propagación en la población. Hagan balance y determinen pero a mí la cuenta me da que preferible es aislar en centros a los viajeros y contactos de positivos, al menos 2 días
    – Es necesario montar nuevamente las mensajerías de Palmares, bodegas, pan, etc
    Hay que proteger a los vulnerables
    -Si no se toman mas medidas esto sigue creciendo y el deterioro de la economía a mayir escala

  • Protesta de baraguá dijo:

    Espero que en la parte de las medidas se refieran sin rodeos al tema teletrabajo. Cada vez que dicen “seguir potenciando el teletrabajo” y lo comunican como algo opcional les dan a las administraciones la posibilidad de que quede a su consideración y por ende, no lo cumplan. Eso trae consigo que si tienes un jefe responsable, consecuente con el momento y humano: te autorice a teletrabajar y lo organiza para que funcione bien. Pero si en cambio, te tocó un jefe extremista, inconsecuente y autoritario, y peor aún, con carro: te lo va a negar, te va a exigir que viajes hasta por tus medios, no lo organiza y pone obstáculos. Entonces, creo que a raíz de lo que todo el mundo sabe que está pasando al respecto…creo que es menester pronunciarse sin diatribas ni rodeos y sin dar posibilidad alguna a ambigüedades, dobles interpretaciones ni nada: a todo el que tenga línea de datos y una computadora y su trabajo lo permita por omisión y por resolución especial y/o transitoria ministerial se le autorice el teletrabajo y que su centro laboral se responsabilice de organizarlo.

    Muchas gracias, una afectada.

  • Reynaldo dijo:

    Buenos días
    Se pudiera actualizar sobre los candidatos vacunales, cubanos, en cuanto a avances y perspectivas para comenzar a aplicarse a la población.
    Gracias CubaDebate

  • JAC43 dijo:

    Una propuesta necesaria.
    Se ha observado en muchas ocasiones que el personal de salud, médico de la familia o del políclinico, se enteran de la presencia de un visitante en el barrio cuando ya éste lleva varios dias en el mismo. Por ello propongo elevar a las autoridades lo siguiente.
    La obligatoriedad de las familias o dueños de casas de arrendamientos que deberán informar al médico de la familia o a su policlinico con no menos de 48 horas del próximo arribo del visitante. Este tiempo permitirá tomar las medidas que están previstas para estos casos. Entre ellas informar a los factores del barrio de esa llegada

  • Emma dijo:

    Estoy clara de que la protección es una responsabilidad individual. No puedo evitar las colas porque tengo que alimentarme, pero me convierto en una víctima de los irresponsables que no guardan la distancia física y no usan correctamente el nasobuco. Los agentes de la autoridad y sus apoyos están presentes en los puntos de accesos a las tiendas, NO EN EL LUGAR donde obligan a hacer la cola, a una o dos cuadras de la entrada de las tiendas, en donde están LOS INDISCIPLINADOS QUE SE AGLOMERAN E INCUMPLEN LAS MEDIDAS y solamente ellos(LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD) tienen la AUTORIDAD y valga la redundancia, para aplicar MEDIDAS. SI ELLOS NO COOPERAN, LAS VICTIMAS NO SON SOLO LOS ANCIANOS, NIÑOS Y EMBARAZADAS, TAMBIÉN LO SOMOS LAS PERSONAS RESPONSABLES QUE POR NECESIDAD TENEMOS QUE ESTAR EN ESOS LUGARES.

  • El Lachy dijo:

    La situación en el país es hoy compleja. Me parece que hubohubo fallos la gestión de riesgos, porque se subestimo el comportamiento indisciplinado y el incumplimiento de protocolos con viajeros y sus familias, entre otros errores que pueden haber existido. Todo eso son riesgos que no se tuvieron en cuenta y no existieron, por tanto, las acciones preventivas pertinentes. Me da gracia que le exijan a las entidades tener su plan de prevención y el país, y el MINSAP específicamente no lo haya elaborado para este caso.Ni los cubanos somos «alemanes», ni todos cumplen con lo establecido. Hay que tener en cuenta eso!

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    Asunto: Nuevas medidas contra COVID 19

    Buenos días
    Sugiero que entre las nuevas medidas que se adopten para combatir la epidemia de COVID 19 se consideren:
    1. Para todos los viajeros que vengan al país, incluyendo turistas y persona, diplomático  la obligatoriedad de tener PCR hecho con no más de 72 horas anteriores al inicio del viaje.
    2. Aplicar el Código Penal con severidad a todos los que incurran en los delitos de transmisión de enfermedad o incumplimiento de las normas sanitarias vigentes. Habría de emitirse Decreto incrementando el monto de las multas.
    3. Divulgar públicamente las sanciones impuestas según punto anterior (2).
    4. No permitir la entrada a Cuba de viajeros procedentes de países con una tasa de incidencia de la COVID 19 superior a la de nuestro país. Esto sería aplicable tanto a los viajeros que vengan en vuelos directos como los que hagan trasbordos en el viaje.
    Atentamente,
    Julio C. Arias Huergo

  • Luis dijo:

    Espero diga algo sobre Soberana 02 y si existe algun plan de vacunacion.

  • Carlos Marín Díaz dijo:

    En la mesa redonda se debería tratar el tema del inicio de la vacunación masiva. Si se puede o no hacer una autorización de emergencia o excepcional para adelantar etapas del protocolo.

  • Yanisley López Cabrera dijo:

    Considero que deberían tomarse medidas más severas en el municipio de Camaguey ante el reporte diario de casos con fuente de infección no precisadas y el no cumplimiento de medidas de distanciamiento en el transporte público lo que preocupa a padres con niños en las escuelas es mejor tomar medidas a tiempo que tomarlas cuando la situación epidemiológica sea tan complicada como la de La habana

  • Estudiante con sueño dijo:

    ¿Para cuándo la Mesa Redonda de la Educación Superior y Ciencias Médicas? Los estudiantes estamos dando vueltas como pollos sin cabeza porque los profesores de UCP Enrique José Varona están ya diciendo que el curso que comienza el 1ro de febrero es ONLINE y que los padres tienen que pagar datos móviles porque si no, no das las clases, no te evalúas y por demás, suspenso. Ciencias Médicas y Educación Superior merecen ser informados con precisión. Nada se dijo de las matrículas para la Educación Superior. Ayer en el programa Libre Acceso del Canal Habana una estudiante hizo una pregunta específica de Ciencias Médicas, si se mantenía su docencia o no y la directora provincial repitió un monólogo que ya todos sabemos: TELECLASES (que por lo tanto anula completamente la pregunta que le hizo la presentadora, porque la universidad no tiene teleclase ninguna, ni se puede). Así que, ¿cuándo la Mesa Redonda del MES?

  • Chave dijo:

    En el Turismo, hay que revisar el tema del “control” del viajero – dentro de la instalación hotelera – mientras espera el resultado del PCR del 5to día. Y ahora que ya entran con uno desde el exterior – y no se les vuelve a realizar otro hasta unas horas antes de partir – son peligro potencial de contagio para el resto de los clientes, y los propios trabajadores del Hotel en cuestión. A esos clientes no se les aísla dentro de sus habitaciones hasta que les llega el resultado (cuando les llega), sino que lógicamente se mueven todo el tiempo, y no hay manera de más tarde precisar bien a todos sus posibles contactos (en el caso que el diagnóstico sea positivo). Se debiera pensar en que en cada Polo Turístico debe haber seleccionada una instalación única donde se alojen éstos, hasta que tengan la confirmación que son negativos. Y aún así, existe el riesgo que puede salirle los síntomas más adelante, y ya no haber remedio.

  • Pedro dijo:

    Es nesario que las autoridades locales tengan conocimiento de las condiciones de la vivienda donde se van a alojar los viajeros, pues si la vivienda es pequeña, con poco espacio y si alguno de ellos resulta positivo, entonces contagiará al resto de la familia.

  • Leonel dijo:

    Se que no tiene que ver directamente con el tema en cuestion que se trata hoy, pero quisiera aprovechar la comparecencia del ministro de Salud para plantear una inquietud: Soy epileptico desde hace ya varios años y tengo un tratamiento de Valproato de sodio, (medicamento controlado) con el cual me va bien y no he tenido crisis hace mucho, sin embargo, desde que empezo la covid, solo he podido adquirir mis medicinas en dos ocasiones. Quisiera saber si puedo aferrarme a la esperanza de que ese medicamento vuelva a estar disponible.
    Muchas gracias.

  • DR.HORACIOE. PEREZ LOPEZ dijo:

    QUE VAMOS A HACER LOS PROFESIONALES DE MAS DE 70 AÑOS CON MUCHAS COMORBILIDADES Y QUE ACTUALEMNTE ESTAMOS TRABAJANDO.
    GRACIAS

  • Anónimo dijo:

    Q pasa q cuando uno da positivo en el centro d trabajo no le hacen la prueba a la gente del trabajo por han paso pmas d 3 día y nadie va hacer prueba ni a poner cinta amarilla

  • Alna dijo:

    Ante todo mucho agradecimiento a todo el personal de salud por sus esfuerzos para en tan difíciles condiciones continuar desempeñando su trabajo , muchas felicidades por el Día de la Ciencia cubana, más es una lástima que se empañe tan invaluable trabajo por la falta de mecanismos eficientes de control por directivos en algunas instituciones de salud como el Clínico de 26. Curiosamente el pasado miércoles quedamos sorprendidas mi familiar y yo por la higiene y el ambiente de preocupación del personal administrativo en las diferentes áreas…había hasta un trabajador ofreciendo buenos días a todos los que accedíamos a la institución…hoy viernes, que decepción, basura acumulada en las escaleras, la higiene pésima en las áreas por las que tuvimos que trasladarnos…¿Acaso hubo visita el miércoles o es casualidad?
    No tengo interés en que se publique mi comentario,solo quisiera que la calidad del servicio que con tanto sacrificio y denuedo ofrece el personal médico y de enfermería no se afecte por algo tan al alcance de los directivos a los que compete : Sistematización en el CONTROL

  • Marisabel dijo:

    Mientras el Corona virus sea una amenaza, aunque estemos en fase de Nueva Normalidad, deben limitarse , todo lo posible, las colas. No deben abrir las piscinas, porque son un foco de contaminación, ni fiestas, ni discotecas, ni Cabaret, ni Centros de recreación nocturnos donde hay baile, bebidas, y en los que sabemos bien hay aglomeración de personas y dónde es imposible el distanciamiento y en los que el nasobuco no se lleva o no se lleva como es. Así el país invertirá y perderá menos y nos enfermarnos menos. Gracias

  • Ivan García dijo:

    Aprovecho que el ministro esta en la mesa para pedirle por favor que se revise la falta de medicamemto acetato de desmopresina , hormona necesaria para los pacientes con diabetes insípida central. Hace tres meses no se recibe el medicamemto em Placetas. Villa Clara Y los pacientes no podemos vivir sin esa hormona.. muchas gracias camaradas..

  • JUAN dijo:

    Buenas Noches Ministro me gustaría saber como se atenderá desde el punto de vista laboral a los profesional que se consideran grupos de riesgo vulnerables (asmáticos, hipertensos, diabéticos, personas con comorbilidades de riesgo) en esta etapa de trasmision autóctona en las provincias en fase 1, en mi caso en particular soy médico residente de la provincia Santiago de Cuba, en el hospital donde trabajo se me está indicando que debo ir para el cuerpo de guardia específicamente para el área de clasificación, soy portador de un Asma Bronquial Moderada y de una Hipertensión Arterial, tema que he explicado y esto no se ha comprendido e incluso se está manejando adoptar medidas en el plano docente como por ejemplo afectar la evaluación del mes lo que puede considerarse como una sanción, en ningún momento me he negado a prestar asistencia médica, solo he expuesto mi situación, sin embargo no hay una solución que no sea ir para allí ninguna de las autoridades administrativas de la institución ha entendido, sabemos que hay un grupo de pacientes que son asintomáticos y acuden a este cuerpo de guardia y aunque se empleen los medios de protección es un elevado riesgo, entonces me gustaría saber en este sentido cual es la indicación que al respecto existe.

  • JCaballero dijo:

    Hola buenas noches

    Tengo una inquietud xq guantanamo si está con gran cantidad de casos de covid 19 es la provincia que menos PCR está realizando y se está tardando también en dar los resultados hoy mismo se dieron resultados de pacientes q se realizó el PCR el día 8 como puede pasar esto.

  • Dalisel dijo:

    Quisiera saber si es verdad lo que dicen los centros de trabajos que las madres que tuvieron la necesidad de suspender su trabajo porque no tenían quien cuidara a sus hijos con el cierre de las escuelas se iban para su casa con licencia sin sueldo.¿ no existe una ley que nos ampare?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.