Manifiestan nuevas mutaciones de covid-19 un riesgo “muy alto” en Europa

Publicado:
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades recomienda a los Estados miembros de la UE que consideren medidas pandémicas “aún más estrictas”, especialmente en relación con los viajes internacionales.

Las tres nuevas cepas del coronavirus identificadas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil representan un “alto riesgo” en Europa y “probablemente conducirán” a mayores tasas de infecciones, hospitalizaciones y muertes, particularmente en personas mayores y aquellas con comorbilidades, advirtió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Por lo tanto, “el riesgo general” asociado con el surgimiento y propagación de estas mutaciones, que los científicos consideran más transmisibles que la cepa original, “se evalúa como alto/muy alto“, señalaron las autoridades sanitarias europeas en un informe sobre los riesgos de las nuevas variantes de covid-19 publicado este jueves.

A la luz de la transmisibilidad aumentada de las variantes emergentes, la agencia sanitaria de la UE recomendó a los Estados miembros que se preparen para aplicar medidas pandémicas “aún más estrictas“, incluida la restricción de viajes no esenciales.

“Las medidas como las pruebas y la cuarentena de los viajeros deben mantenerse en vigor, especialmente para los viajeros que proceden de áreas con una mayor incidencia de las nuevas variantes”, agregó el documento.

Además, el ECDC llamó a los países miembros a acelerar la vacunación de la población, sobre todo de los grupos de alto riesgo, como las personas mayores y los trabajadores sanitarios.

  • La variante VOC 202012/01, fue detectada al sur del Reino Unido en diciembre de 2020 y actualmente es la cepa predominante que circula en el país. Como resultado del rebrote, la nación insular ha registrado este enero el máximo de muertes diarias por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La cepa también ha sido detectada en otros países europeos, como FranciaEspaña y Noruega, así como fuera del continente.
  • La segunda mutación, 501Y.V2, fue identificada en Sudáfrica a finales del año pasado y se halla en el origen de una segunda ola de infecciones de covid-19 en el país africano. Desde diciembre la cepa se ha propagado a otras naciones del continente, así como a al menos 10 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, Asia y América.
  • La última es la P.1, que hasta la fecha solo se ha encontrado en Brasil y en un grupo de viajeros que entraron en Japón y Corea del Sur desde el país latinoamericano.

(Con información de RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.