Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, hoy en la Mesa Redonda

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera y el Viceministro Primero de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para brindar más información sobre las decisiones del Gobierno para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

23 Comentarios »

  • Jorgec dijo:

    Hola, excelente oportunidad para q hagan referencia a la rebaja del precio del combustible a los arrendatarios anunciado en ese espacio recientemente y q no se ha aplicado y en la institución desconocen.

  • miguel.dominguez dijo:

    Un saludos a todos ¿pregunto loos que venden en los catre pueden vender una pila de los mando en 50 peso cada una

  • Ich dijo:

    Hola hay me gustaría que tocaran el tema de los trabajadores que pueden realizar actividades desde Cuba para clientes fuera del país.

    Ejemplo diseñadores, programadores, traductores etc.

    Por lo que he leído estas actividades se podrán realizar.

    1- ¿Si el pago por estos servicios es en USD, RUB,EUR etc el trabajador podrá mantener el valor de esas monedas en MLC?

    Espero que sí pues actualmente el CUP tiene menor utilidad con respecto al MLC

    2- ¿Si un cliente extranjero desea contratarme puedo comenzar a trabajar con él o espero a que acaben de legislar todo?

  • Miguel Hernández Fernández dijo:

    No entiendo que se prohíba hacer contabilidad y sí se autoriza a los tenedores de libros. Acaso no hacen contabilidad? Cómo se espera que los negocios privados cumplan con el DL 21 de 2020 donde se exige que todos los TCP del Régimen General implementen un sistema contable? Pienso que es una enorme incoherencia.

  • dayami dijo:

    Quisiera se tocara el tema de por qué se permite que los trabajadores por cuenta propia revendan los productos que hace el estado. Esto se presta para todos los hechos delictivos y conductas negativas que conocemos. En Cienfuegos lo que hace la inmensa mayoria de los cuenta propistas es revender productos, ahora de las tiendas en MLC. Maltas, refrescos, cervezas, confituras, material de construcción o plomería…
    El que hace pizzas por qué tiene que revender el refresco si él no le agregó valor o el de la paladar la cerveza. Lo que pasa es que no se para así el gran negocio que hay en cadenas y tiendas donde los productos no salen a la venta de las personas normales y se acentúa más el desabastecimiento, porque sale directo para los paladares o cafeterías.

  • Victor Angel Urbino Rodriguez dijo:

    Creo que lo novedoso del Tema seria conocer que medidas se implementaran para lograr que los miles de personas que hoy no están patentadas se oficialicen y se legalicen pues es ciencia constituida que es mayor el numero de los que ejercen el trabajo por propia cuenta que los que los realizan por cuenta propia, pues todas esas nuevas actividades autorizadas se realizaban a plena vista y a viva voz.

  • Suarez dijo:

    Bd. Seria bueno que en las informaciones, hicieran un análisis de por que los TCP no tienen igualdad para la contratacion con entidades estatales, si estos cumplen con la competencia, precio, calidad, porqué obligatoriamente hay que tener una concurrencia de ofertas donde esten empresas estatales?; si estas empresas estatales no contestan en el tiempo solicitado con lo que se demanda. Hoy existen industrias paralizadas que no pueden ser trabajadas por TCP porque no se permite por los organismos rectores de estas entidades, si no hay obligatoriamente una oferta de entidad estatal. Hay mucho temor aun para la contratacion con los TCP en los sistemas empresariales, considero que hay que desterrar esto del pensamiento empresarial. Todos tenemos que encadenarnos para poder avanzar.Hay que ir por mas.

  • Ernesto Rosas Fariñas dijo:

    En mi opinión, en momentos en que la población sufre severas carestías se debe reconsiderar la prohibición de vender artículos importados.
    Voy a partir de un ejemplo particular: solamente en el mercado negro ha sido posible conseguir maquinas de afeitar en los últimos meses.
    La venta de artículos importados es una actividad que puede y debe ser REGULADA mucho mejor que ser prohibida. Es momento de traer al mercado formal la parte positiva de lo que hoy sólo aparece en el mercado negro.
    Hay que procurar que todos paguen al fisco por la actividad que realizan.
    El momento es difícil y un poco de pragmatismo puede aliviar los problemas cotidianos del cubano de a pie. Es la hora de mostrar en la práctica el sentido del momento histórico.

  • Mario dijo:

    Me gustaría q analizarán por qué a los TCP q trabajan en la construcción les están bloqueando indirectamente.
    Nos están obligando a presentar ofertas a precios muchísimos más bajos q los del año pasado sabiendo de antemano q no da.
    Están prácticamente paralizadas las empresas de todo tipo esperando normas, orientaciones de arriba, informaciones inconclusa etc.
    No hay ningún material para travajar, cemento, acero, áridos etc.
    Conclusión, nuestro sector q estaba semiparalizadi en el 2020 ahora en el 2021 estamos no paralizados sino en coma inducido. Qué hacemos para subsistir este año?

  • omar torres diaz dijo:

    Hola. Tengo 2 interrogantes.
    – ¿Podrá una persona natural cubana ser cuentapropista en las modalidades autorizadas independientemente de las obligaciones laborales de cualquier índole o nivel ya sean estas estatales o no?
    – ¿Se eliminara la territorialidad provincial para la solicitud y el ejercicio de las funciones como cuentapropista que está vigente actualmente? Es decir ¿ Con esta nueva modalidad de la ventanilla única habrá un salto en esas cualidades?

    salu2

  • mambicito dijo:

    Salu2!!

    Se aprecia mucha voluntad y acciones para legalizar acividades y procederes que forman parte del Inmenso Bloqueo Interno que tenemos, pero tambien el mismo sistema o personas que representan al sistema a diferentes niveles no permiten que personas que en varias ocaciones han intentado legalizar su situacion. Conosco ejemplos de personas aqui en la Habana que por vivir en un asentamientos, no tienen direccion que les permita trabajar en una Empresa estatal o sacar un permiso para TCP, inclusive planteando de si pueden sacar los permisos de TCP en sus provincias de origen y poder ejercer aqui en la Habana…..sin Embargo los TCP de la HABANA si pueden ejercer en cualquier provincia del pais. Por qué todas estas llamarian ustedes insatisfacciones??

  • Cristina Martínez Rodríguez dijo:

    Por este medio deseo que la ministra de trabajo y seguridad social explica pues es la inquietud de varios jubilados que conozco por qué no se les pagó el aumento a los jubilados del mes de diciembre si a los trabajadores si se les pagó, ya que el pago que ellos recibieron en diciembre corresponde al mes de enero, si es uno de los sectores más vulnerables y de menos ingresos porque no se le pagó con carácter retroactivo la diferencia de lo que ya habían recibido en noviembre que pertenece al pago de diciembre.
    Esperamos la inquietud sea aclarada porque en ninguna otra instancia han sido capaz de dar una respuesta convincente.
    Esperamos su atención.
    Cristina

  • Eddy dijo:

    Quisiera saber que variante se acepta en nuestro país para ejercer el trabajo por cuenta propia brindando el servicio de instalacion de sistema de alarma y cámaras de vigilancia. Aprovechando el financiamiento de los propios tcp pues son los que realizan las importaciones con carácter comercial totalmente legales y se ofertaria al sector estatal en moneda nacional, resolviendo un problema económico pues es una realidad que el gobierno no puedo financiar en estos momentos ese tipo de inversiónes.

  • Osvaldo dijo:

    Soy TCP carpintero , todos mis documentos en regla con los pagos realizados al día y tengo una tarjeta de MLC y quiero saber si hay alguna manera de importar madera o comprarle madera a la empresa forestar para poder realizar mi trabajo y no estar fuera de la ley

  • Jose dijo:

    En el listado de actividades que no se permitiran hacer por cuenta propia:
    XIII seccion M act profesionales, cientificas y tecnicas
    punto 81. Actividades de arquitectura e ingénieria

    Que es esto? Aqui cabe cualquier cosa de la construccion, asi es muy dificil saber o imaginarse que no se puede hacer, no se debe dejar tan abierto y tan ambiguo

  • Carlos Adrián Ramirez dijo:

    Hola soy titular de una actividad de bar-recreación en Cienfuegos quisiera preguntar al viceprimer ministro Alejandro, la veracidad de que los rones y otras bebidas alcohólicas tanto nacionales como importadas pasarán solo al mercado en MLC, en caso q sea afirmativa la respuesta pudiera explicarme qué pasará con nosotros si no tenemos acceso a la moneda y solo la podemos adquirir en el mercado negro a 50 cup, siendo necesario alterar grandemente los precios para poder generar alguna utilidad.
    Gracias

  • Jose dijo:

    VI seccion F Construccion
    Esta muy abierto, muy general, con esa descripcion se puede prohibir cualquier trabajo en la construccion. Se puede y se debe ser mas especifico en que NO SE PUEDE HACER

  • Ovi dijo:

    Soy un trabajador por cuenta propia en la especialidad de carpintería, mi pregunta es la siguiente .si poseo una tarjeta en MLC puedo realizar importación de madera con alguna empresa extranjera ,existe la posibilidad con alguna institución de nuestro país ejemplo con la empresa forestar para adquirir la madera .
    Por favor espero de su respuesta por la vía que les sea pocible
    Ovi

  • Ernesto Ramirez Ponce dijo:

    Saludos…
    Me interesa saber si han prohibido como trabajo por cuenta propia los pequeños estudios de grabaciones musicales caseros
    tan vitales para los aficionados jovenes del pais
    Gracias

  • Gerik dijo:

    Hacer referencia al Anexo No.1: Actividades donde no se permite el trabajo por cuenta propia, según el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
    XVIII. Sección R: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, No.118.
    Otras Actividades deportivas. Incluye el buceo. (9319).
    Por que esta prohibición???

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Autorizaran o no a los arquitectos y los ingenieros civiles para necesidades particulares

  • Arrendadora dijo:

    De los Arrendadores de habitaciones

    Una vez más, los que tenemos negocios pequeños y los ingresos no son tan elevados como otros, el impuesto fijo, mal llamado adelante al de fin de año, nos afecta sustancialmente y si realmente es un anticipo entonces de nos la opción de no pagar el mensual y dejarlo todo para el cierre del año, ahí demostraremos que estamos perdiendo gran parte de nuestros ingresos, en toda economía hay pequeños y grandes negocios, que el impuesto sea a partir de las ganancias y será mas equitativo para todos

  • Milsania Gómez Estrada dijo:

    Buenas tardes. Soy Agente de Telecomunicaciones. Me dirijo a ustedes porque estoy en desacuerdo que seamos los únicos cuenta propista según la ONAT que mantengamos un mínimo exento de pagos de 2500 pesos mensuales. No entiendo si el resto de los cuentas propista y trabajadores asalariado tienen un mínimo exentos libre de pagos de 3260 pesos. El reordenamiento y el aumento de los precios es para todos por igual, así debería ser para todo. Espero que sea un error de la ONAT, pues así se ha reflejado en todos los medios de comunicación. Gracias por su atención. Espero su respuesta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.