La Unión Eléctrica: Presente, inversiones y retos futuros

El Director General y otros directivos de la Unión Eléctrica comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual, las inversiones que se realizan y los retos futuros de este importante sector.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

23 Comentarios »

  • Holos dijo:

    A la UNE: pido que se se revise la tarifa B1 y B6 y su vínculo con la Cuenta Fiscal en el sentido de: esa cuenta audita y contabiliza gastos e ingresos de la actividad en cuestión del titular de la misma. Qué pasa si el gasto de electricidad va a cuenta del cliente (arrendamiento)? En tal sentido eso no es ni gasto ni ingreso del titular de la cuenta. Por lo tanto ese cobro y pago de la electricidad no puede pasar por la cuenta fiscal ni en efectivo ni por transferencia porque es contado como ingreso y no es ingreso del titular. Los saludo

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    El mayor reto de la UNE hoy es buscar una eficiencia mayor en la distribución de energía que le permita abaratar los costos y suplir el impacto que ha significado pasar de una variante de cobro residencial propuesta en primera instancia dentro de la Tarea Ordenamiento a la segunda, con tarifas disminuidas en relación a la primera, pero como esta, considerada una carga altísima para los bolsillos de la población. Esa eficiencia debe permitirle también enfrentar los posibles aumentos del precio de la matriz de generación sin subir las tarifas residenciales en vigor e incluso disminuirlas.

  • OERM dijo:

    Si los compañeros de la Unión eléctrica pudieran revisar el tema del alumbrado público en la villa panamericana, desde la rotonda de los 3 pico y todos los entre calles, su prado, seria muy bueno ya que hay lugares que este servicio es insuficiente. Sin dejar de mencionar el más estado de la calle 76 y algún que otro Reguero de basura y escombros.

  • RaulEQ dijo:

    algo que genera quejas en la poblacion es la lectura del consumo electrico, este debe ser cada 30 dias excactamente, ni un dia mas, ni uno menos, por que la tarifa que se aplica no es lineal, si se lee dos dias despues esos Kw son a un precio alto, por lo que se combierten en un cobro indebido y ese dinero no se recupera, si se lee correctamente son aun precio bajo, la diferencia de dinero a veces es una suma elevada.

  • Leonel dijo:

    Los campesinos necesitamos que se aclare en la mesa redonda dos factores indispensables que nos están afectando en la producción de alimentos.
    1-Las modificaciones para revertir las tarifas eléctricas excesivas para el riego agrícola.
    2-Las inversiones pendientes que no se han realizado para electrificar el riego agrícola.

  • Jose dijo:

    Se que se está fomentando el uso de la energía solar mediante paneles fotovoltaicos. Se deberían reconsiderar el emplazamiento sobre techos de industrias u escuelas etc evitar el uso de tierras cultivables con ese propósito y la posibilidad de permitir a personas comunes de inversión en dicha tecnología ya sea con dinero y teniendo beneficios tanto el gobierno( el pueblo ) como los inversores eso se está realizando en muchos países como una vía de financiación para las nuevas energías renovables y la posibilidad de la compra e instalaciones por personas privadas en sus vivienda que con el precio actual de la electricidad lo hace perfectamente viable.

  • Edennis dijo:

    La UE tienen un gran reto por delante, ahora mismo el pais está inverso en una batalla por el ahorro del combustible.
    Pero si hay una cosa donde no podemos ahorrar , es en nuestro alumbrado publico, ahora mismo existen en Las Tunas un sin número de calles y Avenidas oscuras despues de las 9.00pm, que hacen peligroso el tráfico de Ambulancias y Médicos que son llamados a altas horas de la noche, es necesario que se revice este problema.

  • Luis dijo:

    Me pregunto si en los parques electrovoltáicos no será posible poner las placas más elevadas y usar el area sombreado debajo para otros fines como parqueos, almacenes, viviendas, siembras? etc. O simplemente aprovechar grandes construcciones existentes y poner las placas sobre los techos orientados sl sur. O construir los previendo que sean aprovechados con esos fines.

  • Luis Portuondo dijo:

    Me gustaria que dieran respuesta tecnica y objetiva al articulo de Escambray relacionado con el precio de la electricidad y los productores individuales de frijoles.

  • YSC dijo:

    Buenos días, seri bueno que abordaran el tema de la generación distribuida pues a las centrales electricas fuel-oil las han descuidado en gran medida casi sin piezas de repuesto, sin mejoramiento en las infraestructuras esta bien mal eso. la realidad es que vemos el sueño hecho realidad por el comandante en jefe Fidel, en vias de desaparecer en muy corto plazo.
    Muchas gracias

  • idania dijo:

    Es necesario hacer inversiones en la cablería bajante de la calle hacia las viviendas con el tipo de cable que lleva y verán cuanto se ahorra en pérdidas.
    En otro tema quisiera se analizara profundamente un diagnóstico del consumo de eléctricidad por la población trabajadora media pues en mi familia compuesta por dos profesionales y un estudiante, con equipos electrodomésticos normales incluyendo aire acondicionado y con gas licuado para la cocción de alimentos, el mayor gasto que tenemos es en eléctricidad y no somos derrochadores. Nos pasamos todo el tiempo apagando lo innecesario y hasta desconectamos el refrigerador en la noche, no tenemos nevera, se enciende el split entre 11 y 12 de la noche con 4 horas programadas a temperatura de 22 ó 23 grados en dependencia de la temperatura ambiente, en fin que hemos llegado a la conclusión que el mayor gasto en que incurrimos, por necesidades, es en elécticidad.

  • Blanca Rosa Benítez dijo:

    Un saludo. Estoy preocupada porque hace más de un año solicité la 220 y aún no recibo respuesta. Ya perdí la garantía de un aire acondicionado, a causa de la espera. Soy de la provincia de Ciego de Ávila.

  • Willy dijo:

    Hace falta que se Hale también sobre los salarios de los operadores .linieros y de más trabajadores directo con la producción de electricidad ya que sin ella la economía de un país no avanza.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Se debe revisar profundamente los gastos para producir un kilovatios de corriente, la población no puede asumir las deficiencias de la industria eléctrica, ojo con el personal indirectos a la producción, ojos con el proceso productivo, verán que si se puede rebajar los gastos.

  • Felipe dijo:

    Ayer está pasando por una calle en Santo suares y había un poste en mal estado y precisamente habían niño serca de poste ,el poste está sujeto por los cables de alta tensión eso es peligro principalmente para los niños ( Luis Estévez/ cortina y Figueroa, Santo suares ,10 de octubre) esa es la dirección Donde se ubica el poste .

  • Jose dijo:

    Resulta necesario revisar nuevamente las tarifas de electricidad hasta 500 kw o 600 kw mensuales al menos. Por 500 kw hay que pagar 1531 pesos y los cuentapropistas poco más de mil pesos por la tarifa mixta.

    No es justo que por un lado se haya fijado una tarifa tan baja a los cuentapropistas que pueden usar para su gasto en casa, incluido el descanso, y los obreros y empleados tengan que pagar 500 pesos más por el mismo consumo de 500 kw. Se debe ser parejo con todos los sectores poblacionales hasta un consumo determinado.

  • Rodolfo Ortega dijo:

    Agradecería se hable sobre los usuarios pendientes del servicio de 220. Ya hace varios meses lo solicité y nada. Se me vencerá la garantía del split que compré y no tendré el servicio. Saludos desde Holguín.

  • Cgonzalez dijo:

    Saludos, me gustaría, como ciudadana cubana, que los compañeros que van a abordar esta temática tan importante siempre, ( más aún después del comienzo de la Tarea Ordenamiento por los altos costos) relacionada con la generación de la energía eléctrica para nuestro país en general y para nuestros hogares en particular. Soy todo oídos y reflexión sobre qué está haciendo el Gobierno, y digo Gobierno con toda intención porque independientemente de que como población debemos ahorrar, necesitamos también mejorar nuestra calidad de vida y eso pasa por el prisma de poder encender tu aire acondicionado y ventiladores, cada uno en su momento oportuno, porque en un país con temperaturas tan elevadas si no utilizas esos artículos que se convierten en de alta necesidad, no es posible vivir en paz. No se duerme bien y ello, por supuesto repercute en la calidad de los quehaceres diarios con énfasis en el trabajo que se hace insoportable. Quisiera escuchar qué se está haciendo ya en energías renovables, alternativas e incremento de extracción del crudo nacional que nos permita INDEPENDENCIA ENERGÉTICAMENTE y CALIDAD DE VIDA tan necesarias.
    Espero escuchar hoy sobre mis preocuoaciones, que mis palabras no caigan en saco roto.
    Saludos reiterados.

  • Pepe dijo:

    Aumentar la generacion de fuentes alternativas de energia debe ser prioridad 1 para no depender de las importaciones.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    se insiste y está demostrado lo que significa de ahorro para el país el uso racional de las energías alternativas y más específico la solar, entonces por qué el gobierno no libera la importación de sistemas de generación de electricidad para consumo doméstico y con entrega de excedente al sistema energético, se debe estimular está importación libre de arancel tanto para propio como con licencia comercial para TCP , como dice el especialista cada casa dejaría de consumir del sistema y aportaría a este y el país ahorraría combustible, si es todo positivo, por qué no lo implementan?

  • Abdel dijo:

    Quiero saber porque si es tan importante la producción de energía renovable, no se comercializa con precios accesibles el equipamiento necesario a particulares. Para que puedan producir su propia energía durante el día que eso descongestiona el sistema energético nacional y además la sobrante pudiera inyectarla al sistema energético nacional contribuyendo a su economía propia , porque la factura de la electricidad baja y ayudando a generar más electricidad. Eso es una tecnología que se usa en el mundo no es algo que trato de inventarme.

  • Misael UNE dijo:

    Los eléctricos vamos por más, Patria o muerte

  • Rosario dijo:

    Estoy preocupada por la lectura del metro contador,. Pues la empresa eléctrica tiene que garantizar que se haga siempre el mismo día,vde no hacerse así perjudica grandemente el bolsillo del usuario pq como la tarifa es ascendente ese día adicional se paga a un precio alto.
    Garanticen esto pq han subido las tarifas pero tienen que asegurar que no haya perjuicio para la Población.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.