Precios de productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios, el Presidente de la ANAP, un Viceministro de la Agricultura, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre las adecuaciones de precios a los productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento y los recientes intercambios con productores de todo el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

50 Comentarios »

  • José dijo:

    En el parque del hospitalCira García los carretilleros sin ningún respeto venden sus productos a precios especulativos y por allí no pasa ningún inspector o se hacen la vista gorda

  • Carlos Hinojosa dijo:

    Se que el trabajo en la tierra es muy duro, se debe atender mejor a los campesinos y darles los recursos para que haya mayor productividad y mejor oferta, asi bajan los precios, deben eliminar los intermediarios que esos no producen nada, que sea el estado el que distribulla los productos a los mercados. al rededor del mercado de San Rafael es un desastre el trafico ilegal a la vista de todos.

  • Juan dijo:

    Creo que deberían velar más por el creciente mercado negro que se vive en las calles, pues en los actos no hay ni cebollas ni ajo, sin embargo te encuentras en la calle personas inescrupulosas que venden el ajo a 1000 pesos la ristra, la cebolla a 500 pesos la pata y el ají ni se diga, l apregunta es, donde se encuentran el cuerpo de.inspectores que deberían estar controlando las normativas implementadas por el estado con respecto a los precios de los productos del agro?
    Creo que la cantidad de.multas es insuficiente con respecto a la cantidad de personas inescrupulosas que se benefician a costilla del pueblo, e incluso en algunas ocasiones muchos inspectores salen beneficiados en algún momento… Creo que deberían escuchar las opiniones del pueblo con respecto a este tema, con el solo hecho de ir a la bodega y conversar con las personas que se encuentran allí se podrán dar cuenta que algo no marcha bien…

  • Un Padre cubano dijo:

    Buenos días.
    Lejos de plantearnos una Mesa Redonda para el precio de productos agrícolas, a mi entender y obedeciendo a la realidad debemos hacer una mesa para explicar o dar soluciones a la inexistencia de estos en los Agros.
    Al menos aquí en La Habana después que comenzó la tarea ordenamiento se ha desaparecido la malanga, calabaza, boniato, cebollas, ají, plátanos machos, etc. Ya por último ni Chopo hay.
    Hemos visto como los productos se desaparecen y solo podemos encontrar tomates, zanahoria y plátanos frutas cortados tiernos de la mata que en ocasiones no se maduran y pasan de verde a podridos, si lo cortan para incrementar el tonelaje y decir cifras de distribución de productos agrícolas es un error garrafal, y hablo de cifras porque no hay otra justificación, ya que no hay huracanes, ni vientos fuertes que justifiquen este derroche.
    Saludos

  • Jorge Luis dijo:

    Hola Randi, concidero que el precio incide, pero mas incide el poco abastecimiento o ningu abastecimiento, ya estamos cansados de escuchar soluciones que nunca se cumplen y todo sigue igual. Saludos cordiales

  • Eugenio Raul Martinez Albelo dijo:

    Muy bien. Será muy útil. La verdad es que hay un descontrol sobre este tema. Hay precios realmente abusivos sobre todo de los particulares que venden sin control y sin limites de precios aprovechandose de las necesidades de los demas.

  • rebelde dijo:

    Hace falta que expliquen qué pasa con el boniato, porque desde que se le fijó 3 pesos como precio de venta, desapareció del mercado. Todo parece indicar que no aceptaron ese precio y en la concreta lo vende “por detrás” a 8 pesos y más. El boniato es una vianda de ciclo corto, muy usada por el pueblo y no se entiende por qué no tiene presencia en las tarimas. El boniato siempre ha sido la vianda más segura y confiable, especialmente ante eventos metorológicos adversos.

  • Ramón dijo:

    Más que hablar de los precios, considero que es importante y necesario referirse a la falta de viandas en los mercados agropecuarios (boniato, calabaza, plátano y malanga), sin embargo hay bastante y disímiles vegetales, el pueblo está preocupado con la gran escases de vianda que hay.

  • manuel dijo:

    en el ahumado cárnicos. de la calle 1ra y Rivera en el reparto Poey. Municipio Arroyo Naranjo. Hay les van los precios. Carne deshuesada 100.00 CUP. barrita de mantequilla 100.00 CUP. Jamón ( no se sabe de que) 100.00 CUP. Picadillo ( no se sabe de que) 55.00 CUP. Paquete Galletas de Sal que vale 25.00 CUP a qui lo venden a 80.00 CUP. se realizo la queja en el CAM de Arroyo Naranjo. ante la compañera Belquis. Funcionaria de este Municipio. me atendió en el Portal. ni me convido a entrar . no me tomo ningún dato personal. solo verbalmente me informo que se ventilaría esta queja. de esto hace ya un mes. todavía siguen los mismos dependientes y los mismos precios. la tablilla no existe. Tienes que preguntar. prosigo. en la Paladar de la Calsada de Bejucal y calle San Juan. hay le van los precios. refresco Tu cola. el pepino 80.00 CUP. cerveza 65,70,75 CUP. esta paladar solamente a 1 cuadra del CAM de este Municipio. en los puestos de Viandas del reparto Poey y Parraga. Fruta bomba entera. no te la pesan 30.00 CUP. Berenjena la libra a 10.00 CUP. una mano de Plátano burro a 20.00 CUP. Frijoles negros. lo tienen escondido si lo quieres a 50.00 CUP la Libra. . los cuentapropistas. una bolita bueno mejor dicho media bolita de helado con barquillo. 10.00 CUP. una resistencia de cocina eléctrica 500.00 CUP. y así un sin fin de precios abusivos que no se sabe hasta cuando. y se viene hablando y hablando de lo mismo. y no hay mejoría. seguimos en Combate.

  • manuel dijo:

    Disculpen. se me olvidaba. el boniato esta a 10.00 CUP la Libra. Avenida 10 de octubre y Kessel. Frente al banco. Víbora Park. Arroyo Naranjo.

  • Yoel dijo:

    Si muy bien pero porque no se ve el precio estatal por ejemplo .pan con hueso crema a 6peso gueso fundido a 7 peso pero en San Rafael bulevar me sorprendió gueso crema a 3.50 gracias

  • de moa dijo:

    hola buenos dias
    el tema precio ya se fue de las manos:
    en Moa Hoy por Hoy
    Tomate a 1 lb x 10 $
    Frijoles 1 lb x 60 y 70 $
    Ajo 1 cabeza x 15 $ — Ristra 500 y mas
    Cebolla ristra 1 x 500
    aji 1 lb x 25 $
    CARNE DE CERDO 1 lb x 130 $

    no pongo mas ejemplos
    pero también quisiera que me explicaran porqué están las panaderías, dulcerías, Mercados, Tiendas MAI todo esta cerrado, tiendas MN que antes eran en cuc,
    no nos venden carnicos, no hay nada y Moa es un municipio muy poblado y la pescaderia el precio mínimo es 96 pesos 1 lb de picadillo de mejillon lo demás no hay quien lo compre.
    por favor hace falta que tengan en cuenta lo que aporta el municipio al país y no nos abandonen.
    la tierra de Moa no es fértil como otras provincias y eso es lo que estamos comiendo.

  • JUAN AZUL dijo:

    Buenos dias Randy y a todo el colectivo de la Mesa Redonda, considero que es muy bueno hablar sobre los precios, eso es muy necesario, PERO, mas que precios se debe hablar del porque no hay viandas, hortalizas y frutas en los mercados, en la Lisa por ejemplo, en el agro de 160 y 51 desde hace dos meses solo venden, tomates, zanahorias, remolachas y algun dia usted puede ver alguna calabaza, PERO los carretilleros por las calles venden de todo, la libra de malanga a 25.00 pesos la libra, el boniato a 15.00 pesos la libra, frijoles negros y colorados a 40 o 60 pesos la libra, el llamado acabar con los precios especulativos creo a mi entender que se ha quedado en eso, un llamado, hoy ve muchos inspectores y policias en la calle, ese dia usted no ve ningun producto, al otro dia sin inspectores ni policias llena las calles de carretilleros vendiendo de todo, de donde salen esos productos, muchas gracias, y CUBA ARRIBA, QUE VIVA MI CUBA BELLA, Y REVOLUCIONARIA, PATRIA O MUERTE HOY Y SIEMPRE.

  • Ronny Sánchez Font dijo:

    Buenas tardes, es verdad q se debe tarbajar con los precios abusivos, pero q hay q trabajar en la base de la agricultura, q en este caso es el campesino, y cuando hablo de ello no solo me refiero a los campesinos q poseen propiedades de tierra, sino tambien a los obreros agricolas, creo q hay estumilarlos, q los pagos de los productos q le vendan al estado se hagan en tiempo y forma, porque el campesino tambien tiene sus necesidades, facilitarle dentro de las posibilidades del pais la adquisición de ropa y los medios de trabajo, y cuando hablo de ello me refiero a instrumentos, fertilizantes, combustibles, aunque se q estan escasos, pero tratar de q los obtegan, ya q sin ello es muy dificil la producción de alimentos hoy en dia por el nivel de plagas q atacan nuestras cosechas. Si no se le crean las condiciones necesarias para q el campesino trabaje dia a dia, y se sienta motivado con su trabajo creo q vamos a seguir presentando los mismos problemas. Muchas gracias. Cuba Viva.

  • Yasser dijo:

    Para el tema de los precios creo que deben ser consensuados, no impuestos aunque sean justo para los consumidores, es decir, toda la población. Con la imposición hasta ahora lo que ha pasado e que los vendedores finales, los que están directos a la población, no venden y la población enfrenta una escasez mayor a la existente.
    Si se logra un precio consensuado entre vendedor y estado, con margen de ganancia visible y garantizada, se logra precio justo y ganancia al vendedor. Entonces así el vendedor sale a vender, lo poquito que hay y hay menos escasez. Pero además, se queda el vendedor sin justificación para vender al precio convenido porque hasta ahora no vende porque supuestamente no le da ganancias a los precios que regulariza el estado.
    Además tiene que hacerse público ese arreglo, para que se sepa a que precio este vendedor compra el producto y lo vende a la población, así se verá con más transparencia donde está el problema y el descaro o no.

  • El Misdre dijo:

    Dónde están los productos agropecuarios. Y esto no es especulación pero es increíble que las personas que vivimos en el campo no vemos esos productos y si queremos adquiridos tenemos que comprarlos en el pueblo. Vivir en el campo no significa que puedas sembrar ni criar, no tenemos derecho a la cuota de huevo, pescado. Las Unidades básicas no se preocupan por sembrar y vender, el pueblo no come caña. Se habla de sembrar y sembrar pero en Ciro redondo hacen el caso del perro porque no vemos el resultado en la mesa ni en plasitas que deberían existir para los trabajadores directo del campo y los que no.

  • Marcos dijo:

    Además ,del problema d los precios , la escasez , , poca variedad en especial d frutas y mala calidad d los productos también nos afectan en el pesaje con esas pesas viejas ( en todas las tarimas debería disponerse d pesas digitales )

  • Pepe dijo:

    Olvidese de una vez y por todas de finanzas y precios y de los inspectores y hagan algo donde la producción de la agricultura se dispare y no pare nunca, que los productores se sientan motivados a producir más y con mayor calidad, que altos representantes del gobierno no tengan que pedirle de favor a los campesinos que produzcan más, eso solo se ve en Cuba.

  • Villa dijo:

    Es verdad que los precios estan en el cielo, por mucho que se haga para bajarlo hay que producir mas y mas de todo.
    Conozco muchos productores que han dejado de producir por el precio de los insumos, el agua, la electricidad, los herbicidas, fertilizantes y los impuestos, entre otras cuestiones. Esto no parece haber sido bien calculado porque la cuenta no da y el precio no baja.
    La leche tambien ha melmado, no es por la seca solamente, tambien esta en el precio que se le paga y por otras cuestiones de manejos que tampoco da, solo por inscribir a un ternero hay que pagar 125.00 pesos. No se esta estimulado al productor, si sales a comprar una libra de arros, amarrate los pantalones, si es de cerdo aya te Va…..120.00 entonces…..
    Creo que hay que estimular la produccion y a producir si queremos bajar los precios para que se vea en el plato.

  • JUANA dijo:

    Excelente tema porque es demasiado ya , después hace falta que se cumpla bien y se controle .

  • Ronny Sánchez Font dijo:

    Buenas tardes. Es verdad q se debe de seguir trabajando con los precios abusivos y los acaparadores de marcancia argricola, pero creo q se debe de hacer un trabajo mas fuerte en la base de la agricultura q es el campesino, y cuando digo campesino no solo me refiero a los q tienen propiedades de tierra, sino tambien a los obreros agrícolas q laboran en cooperativas y demas sectores de la agricultura, creo q a este eslabon tan importante en la cadena productiva de nuestro pais, debe de tener una atención diferenciada en cuanto a condiciones de trabajo, y me refiero con esto a la facilidad de adquirir instrumentos, ropa y zapato de trabajo, combustible, fertilizantes, q aunque se q estan muy escasos, sin ellos es difícil la producción por el incremento de las plagas q atacan nuestras cosechas. Ademas creo tambien necesario se le le efectuen los pagos de los productos q se le venden a acopio y demas sectores en tiempo y forma porque el campesino tiene q satisfacer sus necesidades y las de su familia. Muchas gracias. #CubaViva #PatriaoMuerte.

  • Leandro dijo:

    Hola, buenas a todos, quisiera que esplicaran como calculan los precios de ventas desde el que se le impone al campesino hasta el que se le impone a vender a la población. En contacto que he tenido con productores ellos mismos refieren que tuvieron que sumentar los pagos a sus jornaleros porque a estos a su vez le subió el nivel de vida con los cambios del país, también alegan la subida de la corriente eléctrica la del agua, y de productos que hoy deben adquirir en usd. Esto hace insostenible a los precios actuales su producción. Luego viene el intermediario digase acopios, empresa estatales, o particulares que son imprescindibles dado que los organismos estatales no cuentan con una cantidad de camiones y personas para abastecer la Habana, estos alegan que ya todas las piezas de sus camiones son en MLC, que el combustible subió, al encarecer el pago de todos los servicios tanto para el que viene frente al camión como a sus estibadores, por lo que tienen que obtener mas ganancia como es lógico, y luego llega a los puntos de distribución mercados, cna particulares, o carretillero a precios en su mayoría igual o superior al precio de venta establecido a la población, lógicamente los establecimientos no puede comprarlos, quienes los adquieren los carretillero, que al ser moviles que mas da que los denuncien si no puedes decir nombre ni lugar, porque no son fijos y sin ser culpa de ellos solo buscan arriesgarse dado el gran desabastecimiento, y como es lógico si ya saben que se estan arriesgando ponen un precio elevado, por la multa es la misma porque lo vendas 10 centavos mas allá que 100 pesos.

  • Odecte Rodriguez dijo:

    Que bueno que hoy se tratará un tema tan sensible para el cubano como es el precio de los productos agripecuarios, algo que realmente nos preocupa a todos, pues los precios con los que hoy se comercializan estos productos nada tiene que ver con la calidad con que cuentan. Un tomate verde (casi tierno) y de un tamaño realmente pequeño, se vende en los Mercados como un Tomate de 1ra a 8.00 pesos la libra ¿quien pone estos precios? ¿quien los revisa? Lo mismo pasa con la Col, que se vende como de 1ra y tampoco cumple con un producto de esta categoría. ¿tienen algo que ver los productos que hoy se exportan con los que nos venden como de 1ra? para nada. Creo que eso hay que revisarlo y para ya, no esperar a que pasen 3 meses para ver que sucedió y que comportamiento tuvo.

  • Máximo dijo:

    Es necesario que alguien me explique la subida abismal del precio del plátano burro en la ciudad de Guantánamo, que de 1.65 cup ahora vale 3.60 y más si tenemos en cuenta que ahora es que la producción de esta vianda comienza a incrementarse

  • Yanet dijo:

    Muy bien tema pues la verdad q los precios en la calle están por los cielos. Es abusivo. Sin ningún control están los catretilleros por lo menos aquí en Holguín.

  • Julio Bravo dijo:

    Es insuficiente el control estatal sobre los precios o son muchos los mercados y pocos los inspectores. Además las medidas tienen que ser más fuertes, hoy cualquier vendedor ilegal o violador de precios paga la multa porque tiene suficiente dinero para hacerlo. Consideró que la alimentación al pueblo hoy día es una tarea estratégica y yo diría de Seguridad Nacional por lo tanto al que viole precios tiene que caerle todo el precio de la ley. También está el hecho de bajar los precios a aquellos productos de la agricultuta que están por encima de la demanda, por ejemplo el tomate que en la mayoría de los agros se mantiene a ocho pesos la libra y el producto pierde calidad y en muchos casos se hecha a perder. El precio del tomate debe bajarlo el Estado que fué el que lo topó en su momento y no dejarlo a criterio de vendedores y administradores. Gracias

  • Leonardo dijo:

    Continuamos sin resolver la más que conocida causa de los altos precios y el desbasteciminto de productos agrícolas y pecuarios que con justeza el pueblo sufre y cuetiona a los abnegados agricultores cubanos que enfrentan todo tipo de carencias para trabajar la tierra en una Isla de Clima Tropical, atender y solucionar con inmediatez los reclamos de precios en productos y servicios en este sector surgidos con la Tarea Ordenamiento, son vitales y apremiantes, esa es la expectitiva del Tema de la Mesa Redonda de Hoy nos presentan y que estaremos presenciando.

  • Lajera dijo:

    Yo tengo una preocupación, Mayabeque, una provincia que se dice es un bastión agrícola ¿dejó de serlo? Por citar un ejemplo, en San José de las Lajas, cabecera provincial, las personas estamos desesperados ante la falta de ofertas, hace días que lo único que hay en los puestos estatales y particulares es tomate y col. A casi nadie la alcanza el arroz de la cuota, y tampoco se puede calzar con viandas, porque hacer un ajiaco criollo, o un puré de algo, que se había vuelto un lujo desde hace un tiempo, ahora ya ni es un lujo es imposible, porque las viandas se desaparecieron, ni teniendo el dinero encuentras. En ocasiones alguien dice que hay que surtir a La Habana, pero es que las personas de La Habana también se quejan del desabastecimiento, entonces por fin, ¿para dónde están llevando la vianda?

    Urge buscar alternativas para alegrar a la familia cubana, porque la falta de alimentos está trayendo como consecuencia que se pierdan también los valores, las personas se insultan en las colas para comprar dos flautas de pan, o por comprar 2 bolsitas de refresco en las cafeterías del estado (para la cual exigen que tienes que comprarte un pan con algo, de lo contrario no puedes llevar los refrescos), hoy mismo hay toda una concentración en el Centro Comercial de San José porque hacía días no sacaban los salvavidas (picadillo mixto), y en la tienda de MLC, otra concentración desde el viernes por Queso, en cada concentración, hay estrés, insultos, oportunistas, pero mayoritariamente, hay gente buena, buscando alguito que llevar a su casa. En mi caso, mi refrigerador hace días está limpio como una pista de patinaje sobre hielo, y mi viandero libre como el viento, esperando que llegue algo a la plazita, para ver si clasifico, si alcanzo ticket, si alcanzo el producto.

  • Orlando Jimenez dijo:

    Saludos respetuosos. Desde mi humilde punto de vista, los precios de los productos del agro hoy, no comienzan en el dinero que te cobra el carretillero, el de la placita, o el que pasa pregonando la papa a 25 pesos la libra. Todo tal vez tiene una génesis que va más lejos. Hay realidades que no podemos subvalorar, como el bloqueo, la falta de combustibles, fertilizantes, el cambio climático, sequias y demás, pero eso no lo podemos cambiar. Se trata desde la tenencia de la tierra, de lo engorroso de que gente emprendedora y con deseos de trabajar duro, no pase por tantas trabas burocráticas para acceder a esta. Se trata muchas veces, de que la tierra que se quiere entregar, es la de más mala calidad, infestada de marabú, o muy lejos de embalses o ríos, o sistemas de regadíos. Pasa que una vez entregada, no hay financiamiento, y los medios para producir son escasos, caros y de muy mala calidad. Entonces, ¿Quién quiere y puede producir así? Pasa porque una vez logrado limpiar, roturar, sembrar, no se recoge los productos, se pierden en el campo, no se paga en tiempo a los productores, los sistemas de acopio son ineficientes. Ya lo último que me comentó un trabajador de una placita, fue que como los campesinos no pueden pagar el alto precio que cobran los jornaleros, por trabajar medio día, si él quiere tener productos que vender, debe ir con su gente en el tractor con la carreta, para sacar la yuca, cortar el plátano, o recoger el tomate, entonces pasa también porque los dirigentes bajen un poco más a la base, se tomen su tiempo para escuchar al productor, al que transporta, al que vende y entonces también al cuerpo de inspectores y demás, que muchas veces lamentablemente, además de no hacer su trabajo honrada y correctamente, lo que hacen es poner más trabas. Por lo demás, para que denunciar, lo que me imagino todos los responsables de poner un plato de comida en la mesa de su familia ve, sufre y pasa, además de no existir prácticamente oferta, los precios son abusivos, y para rematar, la calidad de los productos es pésima, sin tomas en cuenta además la depreciación que sufren por la mala manipulación y el deterioro por el tiempo.

  • LeyCar dijo:

    Considero que se debe fijar un solo precio para todas las formas de ventas y así se evita que los productos pasen de una forma de venta a otra y cada una aumentando el margen comercial hasta llegar a oferta y demanda.

    Los MAE le venden el producto a los puntos de ventas de las ““Cooperativas”” y estas a los puntos de oferta y demanda. Al final es el mismo producto vendido tres veces. El Trabajador tiene que pagar el triple del precio inicial.

    Si se fija un solo precio se evita que los productores le vendan más a la forma de venta de oferta y demanda que a los MAE.

    Con los nuevos precios muchas formas de ventas desaparecieron pero están vendiendo escondidos en sus casas a altos precios y no pasa nada. Hay que ser mas drásticos con los que especulan a costa de la tarea ordenamiento.

  • Grissel dijo:

    Por quitarle un poco la tierra y colocarlos en un nylon la libra de boniatos subio a 10 pesos y la Malanga a 15 pesos la libra , o si no están perdidas

  • Yoe dijo:

    Esta funcionando la ley de oferta y demanda en el mercado negro si le imponen un precio a los productos agropecuarios seguiran desaparecidos
    En la bolsa negra la libra de malanga esta a 20 pesos y un limon en 10 pesos pero no creo q la solución sea multar a los infractores.

  • Voltus5 dijo:

    Lo primero a resolver es el salario de un obrero agrícola que es el mas bajo de la escala salarial, algo ilógico que el que produce el alimento de todos sea el que menos cobre, de hay se deriva que prefieran vender sus productos a los particulares pues pagan mas que el estado y siempre tienen transporte para buscar la cosecha a lo que el estado no tiene respuesta dejando perder las producciones en el campo, además de la cadena de impagos que es enorme. Con tan solo resolver este dilema de salarios de los obreros agrícolas, el pago de las cosechas y la recogida de las producciones pueden estar seguros que el campesino se lo vende todo al estado y cero precios locos y menos multas a imponer .

  • Juan Manuel dijo:

    Se sigue hablando de los precios de los productos agropecuarios pero no se acaba de hacer una mesa redonda sobre el precio de los insumos para producir estos productos esto unido a las trabas del banco, el seguro estatal, el mal funcionamiento de Gelma, el mal trabajo de las empresas que atienden a los productores y el alto costo de la fuerza de trabajo hace que las producciones disminuyan

  • Lolita dijo:

    Siii mucha verdad revisar y bajar los precios del agro . pero y los demás predios que x que el pan por ejemplo se quedó en 1.00 y no tiene ni el peso ni calidad alguna .así como la canasta de maciado precio para la misma ya el arroz está bien malo y x ejemplo yo soy jubilada y tengo q comprar el arroz al particular q también es horrible el precio .pues q vamos a comer.
    Atentamente ..cubana

  • Lolita dijo:

    Muy bueno esa revisión pero q se cumpla lo establecido x en mi pueblo no se ven inspectores ni para el estado ni en los particulares x q las carretillas defilan con unos precios de loco y nadie controla eso soy de Cárdenas . matanzas .

  • Arsenio dijo:

    Soy un cubano de a pie, vengo de una familia campesina de la zona Bacuranao, donde estaba la mayor cuenca Lechera de La Habana. Quiero comentar, que las personas dedicadas al campo en cooperativas de producción , ya no quieren producir, pues hay más obstáculos y escases de productos insecticidas, abonos etc, y cuando logran producir , acopio no les interesa, se topan los precios y no se cumple por el estado , y la cooperativa el contrato. Ya un kg. De semillas vendidas por la cooperativa, o un saco de abono, valen más caros que toda una producción, ejemplo como costear 34.000 mil pesos de 2 kg de semillas de ajì pimiento?. Como costear 1 saco de abono Urea en 1200 cup?. Como costear cosechas si entre productos , semillas , agua y trabajadores se van por encima de las ventas topadas?.

  • Mary dijo:

    El tema de los precios ya pasa la falta de respeto, el campesino es el que menos gana en todo esto, la interminable cadena de intermediarios es quien gana con este desastre de precios y lo mas importante que nadie le da solucion al caso, se habla mucho pero no se hace nada, en Pinar del Rio los precios en las placitas estan a la par con los de los carretilleros, productos en mal estado y con el precio como de primera calidad, lo que surten en las placitas al otro dia lo tienen las carretillas y en el mercado de La Alameda todo se vente en Jabas a escondidas y precios ridiculos (pepino, malanga, boniato,etc). los inspectores lo unico que hacen es pasear por el mercado y recoger lo que les toca por callar. Nos estamos desangrando dia a dia para llevar a la casa algo para comer.

  • Jose dijo:

    Ya esto se fue de las manos,arroz 35 por lb,el frijol a 45,y el ajo 400 cup

  • Jose Miguel dijo:

    Sigue pasando lo mismo q antes,entiendo q ahora se les paga mucho mas a los productores por el acopio,pero los q revenden ahora les pagan mas tambien por sacarlo a la calle,al final el chuchazo para la gente,el mercado negro ahora esta en las redes sociales,y algun q otro vendedor en las calles,y la inspeccion?

  • La china. dijo:

    Saludos.
    Randy muy valiente usted por dar una mesa redonda con temas pendientes aún por resolver y en la palestra diaria , bueno solo quería preguntar a la mano mostrar de finanzas y precios si en algún momento está previsto por el país sustituir las antiguas pesas de nuestra bodega por equipos de mejor calidad para evitar que el sector del comercio siga enriqueciéndose a costa del pueblo y hechando por tierra los esfuerzos del gobierno por mantener una canasta básica alimentaria , da pena que en esta gran tarea ordenamiento aún existan pesas muy antiguas alteradas a los ojos de todos , medidas que se asemejan a litros , eso tiene que revisarce.
    Gracias.

  • Yaguajayense dijo:

    Saludos .
    En Yaguajay , provincia de Sancti Spíritus cualquier día los vendedores no van a encontrar los precios de los productos pues están tan altos que quizás se vuelen ,un municipio agropecuario por excelencia…
    – Cerdo traceado — 110 $ / lb.
    – Jamón pierna — 160 $ / lb.
    – Jamón Viking — 130 $ / lb
    – Arroz —- 30 $ / lb y subiendo.
    – Frijol N.–50 $ / lb y subiendo.
    – Ajos– 1000 $ / ristra .
    – Cebolla B — 500 $ ristra.
    – Boniato — 10 $ / lb.
    – Yuca — 12 $ libra.
    – Vinagre — 50 $ / litro.
    – Ron Yayabo — 90 $ / btlla.
    No quiero decir más , todo estos productos se producen en mi provincia ,arroz , frijoles ,viandas ,especies ,bebidas y hasta el vinagre con su fábrica El pinche , que pasa que existen muy malos mecanismos de distribución y permiten que estos productos caigan en manos escrupulosas que no vacilan en explotarlos…
    Gracias

  • Levis Luis Chacón Cisneros dijo:

    Cuando será tratado los convenios avícolas y precios para esta especie. Somos varios criadores q llevamos años de capacitación aquí en Holguín y no logramos insertarnos en un programa con apoyo gubernamental. Está demostrado q esta crianza a pequeña y mediana escala si puede ofrecer resultados positivos . Gracias. Miembro de la sociedad de avicultores SOCPA,FILIAL HOLGUIN

  • Aragueña dice dijo:

    El sábado compré unos ajos cachucha….m sorprendió el precio $11.00 la libra, obvio…el precio era,porq ya había pasado los comp.de la DIT, eso fue en 190 y 51 en la Lisa. Seguí mi camino en busca del tan codiciado AJO y en otro punto de venta,en 202 y 61,el pote de helado Nestlé de aki cachucha estaba a $15.00,el que conoce de la Lisa, sabe que de un puesto a otro(los mencionado) no llegan a las 8 cuadras…y para colmo este último tiene muy cerca la oficina municipal de la DIT, pero sus compañer@s nunk pasan por ahí y esta a una cuadra exacta del PCC municipal.
    CDO DE PRECIOS ELEVADOS QUIERAN VER….AHHHH…Y LO QUE BUSQS AHI SIEMPRE HAY. VAYAN AL AGRO DE 202 Y 61 EN LA LISA Y VERAN.

  • rafael corujedo dijo:

    En LA HABANA El problema no son los precios, el problema es que no hay viandas (YUCA, MAKANGA,BONIATO Y PLATANO) en los mercados, y porqué? lo dicen todos los dias por el noticiero no hay insumos para la produccion y distribucion, lease petroleo, fertilizantes, plaguicidas……los que produce Cuba son totalmente insuficientes sin duda.

  • FranciscoB dijo:

    Buenas, me alegro que se estén considerando las insatisfacciones de los productores agrícolas. Creo si algo merece una atención de detalle es la eliminación de las opiniones negativas de los productores que esta produciendo desestímulo . Si hace falta inicialmente incluso subsidio por los precios a la producción agrícola hay que hacerlo para ver si por fin llega alimento suficiente a la mesa cubana. Un problema urgente es el acopio porque nos centramos en la elevacion de la producción pero no hay peor desestímulo que se pierda tu producción despues de tanto esfuerzo porque acopio no la recoge y eso esta bastante generalizado. Ya hay varias iniciativas privadas para apoyar la distribucion pero es un crimen dejar comida en el campo Gracias.

  • Yendrik Mora Pelegrino dijo:

    Soy productor porcino y de cultivos varios, siembro tabaco, granos y otros productos necesarios para la canasta básica de nuestro pueblo y veo muy bien la medida de que las entregas al consumo social sean a los.mismos precios que tenemos hoy, sin embargo soy de la idea de que el sobrecumplimiento se comercialice pactando el precio entre el productor y el gobierno local, pero siempre de forma presencial, para que se conozcan y se.complementen, si le.ponemos topes de precios a los exedentes el campesino pierde el incentivo de crecer en producciones, apoyo también que las producciones exóticas se comercialicen en sistema de precios de oferta y demanda, entiéndase por producciones exóticas, las que se realizan fuera de fecha y algunas frutas y hortalizas muy difíciles de lograr en nuestro país.

  • Grissel dijo:

    Después de leer todos los comentarios me queda y siguiente pregunta a los gobernadores de las provincias, ministro de la agricultura , ministra de finanzas y precios , cual es la solución???? Porque esto no es nuevo , que se ha agudizado más ahora es verdad , pero las dificultades hace años q lo estamos a presentando ,es una heroicidad poner el alimento en la mesa de la familia cubana , no es un secreto ,es hablar lo que es , cada vez q oigo agricultura urbana ,suburbana y familiar por favor ! Porq ponen x el televisor un pedacito sembrado en una acera eso es Éxito ???? Esos son Logros ? ???? Pero lo peor es que pasan los días , semanas , meses y años y nada , nos ahogamos en decretos , procedimientos ,Estrategias y la agricultura no levanta , la ganadería no levanta , por favorrr!!!!! Queremos resultados no oír más hectáreas sembradas y toneladas q nunca vemos .

  • Miriam B. Rojas Hechavarría dijo:

    Buenas tardes. Comprendo muchas inquietudes que existen en cuanto a los precios de los productos del agro, es verdad que se debe seguir trabajando en tomar medidas drásticas con los que imponen precios abusivos y con los acaparadores de productos del agro, por parte de los organismos de inspección en cada uno de los territorios.
    Considero que una forma de combatir plagas y enfermedades es utilizando de forma correcta los medios biológicos que están a la mano, solo es contratarlo en los CREE y otros también buscar, formas alternativas como poner trampas de colores, sembrar cultivo trampas, utilizar la cal, la tabaquina y el NIM, esa es la innovación que hoy queremos que se aplique, que se busquen iniciativas, y se dé solución a los problemas, sin pensar en los químicos que son buenos, pero hoy no lo tenemos y también debemos pensar todos en el daño que causan a la salud. Igualmente debemos trabajar en todas las medidas de conservación de los suelos y esto se hace por conciencia, dar tratamiento a las semillas antes de sembrarla con Azotobacter, Rhizobium, Trichoderma, independiente de otras alternativas que se conocen , aplicar las normas técnicas con las buenas prácticas es fundamental, pues resultados existen en productores de todo el país y se han difundido por los medios de comunicación, pero existe bibliografía y conocimiento lo que tenemos que gestionarlo y también debemos divulgar más, hacer más trabajo hombre a Hombre, campesino a campesino, productor a productor en este sentido para ganar y llegar a una agricultura ecológica con 0 productos químicos.
    Es cierto debemos trabajar en cuanto a no tener impagos porque realmente el productor ya sea privado o usufructuario tiene que satisfacer sus necesidades y las de su familia. Pero todo lo tenemos que contratar y utilizar y hacer cumplir lo que está legislado en tiempo y forma.
    Pero tenemos que tener confianza en la tarea ordenamiento, nada se concluye de un día a otro, #VivaCuba . #Vivanlosproductorescubanos, #PatriaoMuerte.

  • Grissel dijo:

    Cada vez q leo , oigo y veo los esfuerzos ,la sabiduría , la humanidad , la humildad de todos nuestros científicos ,médicos y personal en general q ponen todo su empeño y fuerzas en combatir una pandemia de esta envergadura , q crean protocolos ,medicamentos ,vacunas para combatir esta terrible pandemia ,y veo q nuestra agricultura ,nuestra ganadería con sus protocolos , sus estrategias que establecen no dan el resultado q por años esperamos , es penoso !!! De verdad ! Y me preguntó , es más fácil crear vacunas ? Crear medicamentos contra las enfermedades , que poner a producir tierras , desarrollar otros campos de la alimentación ? Realmente será más fácil ??? , No , es q esas personas que no duermen, q sacrifican su vida personal ,sacrifican a sus familias por el bien de los demás , ponen sus corazones en las manos de cualquiera de nosotros ! Alguien dirá está loca esta señora ,pero es una diferencia abismal entre el resultado de una y el medio o quizás ningún resultado positivo del otro , tendremos vacunas contra la covid pero seguirá el problema alimentario en capilla ardiente ,gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.