Avanza Cuba en ensayos clínicos contra COVID-19

 

 

Por: Iris Armas Padrino

El Doctor en Ciencias Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del grupo empresarial BioCubaFarma, anunció hoy en esta capital que hasta el fin de la semana se han vacunado 35 mil 153 voluntarios, para un 79,9%, de los 44 mil 010 a inmunizar en los ensayos clínicos fase tres del candidato vacunal Soberana 02.

En el caso del ensayo clínico fase tres de Abdala, que se desarrolla en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, el total a vacunar es de 48 mil voluntarios y han recibido ya la primera dosis 19 mil 524, para el 40,7%, informó el experto durante una comparecencia transmitida por la Televisión Cubana.

El científico brindó una detallada explicación sobre la ruta de la vacunación masiva contra la COVID-19 y la estrategia a seguir en el país, que ya posee cinco candidatos vacunales, de los cuales Soberana 02 y Abdala ya están en ensayo clínico fase tres en la capital y en tres provincias del oriente cubano.

Lee más: Informan sobre avances de vacunación en ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala

Además destacó que continúa la realización del ensayo de intervención controlada poblacional con el candidato vacunal Soberana 02 en La Habana, el cual incluye a 150 mil voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros segmentos definidos por el Ministerio de Salud Pública, distribuidos en tres etapas.

Precisó el experto de BioCubaFarma que en la primera etapa deben ser vacunadas 74 mil 665 personas y hasta la fecha se les ha aplicado la primera dosis a 47 mil 266 (63.3%).

Informó, además, que el 27 de marzo, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad regulatoria cubana aprobó la ejecución de un ensayo de intervención controlada con el candidato vacunal Abdala, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Ese ensayo comenzó hoy su primera etapa con la inclusión de voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros segmentos definidos por el Ministerio de la Salud Pública, indicó el doctor Rolando Pérez en su intervención.

Sobre el resto de las vacunas, anunció que en abril próximo se presentará al CECMED la solicitud de autorización de ensayos clínicos fase II del candidato Soberana 01, en Cienfuegos, y también Soberana 01 y Soberana 02 en población pediátrica; la idea es comenzar en edad escolar de cinco a 18 años, subrayó el científico cubano.

(Con informacion de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.