Esta tarde, Mesa Redonda de preguntas y respuestas sobre decisión de suspender temporalmente depósitos de efectivo en dólares estadounidenses

La Mesa Redonda de esta tarde cambia su tema anunciado para responder a las opiniones e interrogantes de la población sobre la decisión informada ayer por el Banco Central de Cuba de suspender temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, como consecuencia del impacto del arreciamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba en el ámbito financiero.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

146 Comentarios »

  • Blindado dijo:

    Entendí perfectamente lo dicho en la MR. De hecho siempre me llamó la atención que se permitiera los depósitos en efectivo del USD.
    No obstante, según escuché, existe una cantidad desproporcionada de efectivo en Banco Nacional sin valor de Uso, Ok.

    Mi pregunta: ¿Pudiera explicarse cuáles son las variantes que puede utilizar el Banco con ese Efectivo?, ¿Cuál es la estrategia para deshacerse de ese billete sin valor de Uso para las transacciones estatales internacionales?.

  • Eduardo dijo:

    ¿Y cómo operarían las compras en MLC? Supongo que depositas en euros, te hacen conversión según tipo de cambio con dólar estadounidense y te ponen en la tarjeta el equivalente. Los precios en las tienda MLC seguirán teniendo al dólar como referente. ¿Es así o estoy equivocado? Gracias por la respuesta por adelantado.

  • Julio dijo:

    Por qué este pueblo tiene que sobrevivir con los caprichos políticos de los gobiernos?
    Hasta cuándo tanta incertidumbre..

  • David F. dijo:

    Buenas tardes mis prehgubtas son las siguientes:
    1- por que vias se pueden mandar dinero a las tarjetas en mlc de los bandec y bpa, desde cualquier pais de america latina.
    2- cuando pezaria la venta del mlc para los nacionales con el fin de terminar con la especulación y los precios extremadamente altos del mercado informal teniendo en cuenta que ya el dolar esta a mas de 70cup.
    3- hasta cuando seguira siendo rentable mantener las tiendas en mlc si al pueblo trabajador que no reciben remesas desde el exterior no se le paga en esta moneda y no contamos con los fondos necesarios para poder comprarcelos a los revendedores.

  • Rey 1963 dijo:

    Quisiera conocer si mi hermana puede enviarme una transferencia en Euros (ella vive en España) y yo puedo sacar ese dinero aquí en efectivo ya que no deseo depositarlos en una tarjeta de MLC, pues voy a viajar en los próximos meses y no quiero tener que comprar ese dinero a los especuladores en el mercado negro.
    Gracias

  • Antonio dijo:

    Hola tengo una duda para la mesa redonda, ¿cómo es posible que hace unos meses se nos dijo que Cadeca interrumpía el venta en los aeropuertos por falta de efectivo y ahora nos dicen que hay un exceso del mismo?

    Muchas gracias,

    Antonio

  • Ateo dijo:

    Falta que hace, la inmensa mayoría no entendió nada…..

  • Rafael dijo:

    Favor abordar el tratamiento que se dará dada la “coyuntura bancaria excepcional” que se atraviesa a los certificados de depósito en USD. Muchas gracias.

  • Rey 1963 dijo:

    Pregunto:
    Si yo tengo saldo en mi tarjeta de MLC, ese dinero no es mío? Como me van a decir que ya ese dinero no me lo pueden devolver porque esta comprometido o porque no hay disponibilidad y ahora resulta que es lo que más tiene el banco en su bóveda?
    Infiero que ese dinero que tiene el Banco lo utilizó y ahora cuando yo lo necesito o no quiero tenerlo más en esa cuenta, ya me dice que no está! Como se entiende esto?

  • Cary dijo:

    La medida es de carácter temporal, por cuánto tiempo? Otra inquietud y tomo textualmente el comentario de otro compañero en la publicación de ayer: Si el bloqueado estado no puede como estado asumir garantizar lo más elemental (aseo, comida, calzado, vestuario) no sería bueno, que el pueblo lo haga a título personal, o es que todo tendrá que depender siempre de lo que nos pueda comprar el estado? Por qué no darle la facilidad al cubano que viaja, a lo que sabemos que viaja, a comprar y traer para vender aquí y resolver el problema de muchos??? Por favor, espero me publiquen y por supuesto tener una respuesta, a esta inquietud que es la de la inmensa mayoría.

  • Yasmany Ferrer diaz dijo:

    Como ahora se podrá comprar en las tiendas MLC o en etecsa q todo es por moneda estranjera y no la nacional

  • Jean Carlos Soler dijo:

    Por qué los propietarios de cuentas en MLC no pueden extraer su efectivo si los bancos están abarrotados de efectivo?

    Por qué CADECA no puede vender MLC?

    Como es posible que apenas tres semanas, se canceló la venta de MLC
    en aeropuertos cuando los bancos están saturados de efectivo?

    En que operaciones están comprometidos esos dólares según los directivos del banco, cuando no se puede operar en el exterior con los mismos?

  • Wilber Giraldo Vargas dijo:

    Apoyo las medidas revolucionarias tomadas para proteger el sistema bancario cubano ante la política extraterritorial del gobierno imperial. Quisiera se explicara, mediante ejemplos concretos, cuál podría ser el mecanismo para operar con las tarjetas MLC para efectuar compras en las tiendas destinadas para su uso.

  • Alex Kendry dijo:

    Pregunto después del 20 se puede sacar en efectivo el dólar americano de la tarjeta ?.

  • Noel dijo:

    Es entendible la medida aunque nos afecta grandemente …. no se puede comprar en euros u otra divisa y vender en doláres…cuando el dolar regresa al banco no tiene más salida o inversión… ahí es donde encuentran las limitaciones tanto las compras como ventas y toda gestión financiera internacional con el dólar se agudizan o complican debido al bloqueo económico y financiero internacional y extraterritorial de los EUA. Ya encontraremos la solución y seguiremos resistiendo Si por Cuba. Soberana.

  • Lida dijo:

    Muy bueno el decidir dedicar la mesa redonda de hoy a las inquietudes, dudas, generadas por la población sobre el tema. Pero por favor que recuerden que lo ven personas de distintos niveles culturales, que además no son ni financieros, ni económicos por lo que es preciso hablar con claridad y ejemplificando si es preciso con situaciones concretas para que todos comprendan. Eso es crucial para la estabilidad psicológica de nuestra población porque no se puede olvidar que estamos inmerso en una pandemia que trata de dominarnos, que mantiene a las cubanas y cubanos en un estrés diario.

    Saludos.

  • Daniuska Gonzalez Herrera dijo:

    Buenas tardes , siempre he sido del criterio de respetar las decisiones de nuestro gobierno en cuanto a la toma de decisiones en algún caso, pienso que si ha adoptado esta medida por razones justificadas ha sido , sin embargo reflexiono en ello y me invaden las dudas que deben ser las mismas de personas como yo trabajadoras y que no tiene acceso al dólar . ni a recibir remesas, el asunto del dólar se ha convertido como en años anteriores en un negocio, personas que lo venden y revenden a un precio abusibo para que otras lo adquieran , pero bien la cuestión es esta ¿ Cuándo tendremos nosotros la facilidad de poder adquirir los productos que se venden en las tiendas en MLC? , cómo sería a partir de ahora , por cuánto tiempo es temporal el poder depositar el dinero estadounidense.Cómo sería entonces el ingreso de quién lo recibe y no tiene tarjeta para eso , ya que también hacer las tarjetas se ha convertido en una odisea, si un familiar mío tiene la posibilidad de transferirme dinero para mi tarjeta , por qué no lo puede hacer, si ese lo recibe de su esposo, cómo sería entonces, no quiero que mal interpreten mis dudas como algo que no está a favor del progreso y desarrollo del país , refiero siempre he sido partidaria de que las decisiones que se toman nunca son para un mal mayor , si no para dar solución a un inminente problema.

  • Mary dijo:

    Ya todo está claro, no hay depósito en dólar en el Banco, sólo por transferencia

  • Clarivel dijo:

    Saludos y mis respetos pero las preguntas y respuestas surten efectos positivos cuando se hacen al unísono con la información.
    Se hubiera anunciado el tema y luego de las informaciones una conferencia de prensa con posibles respuestas que dieran claridad al pueblo

    En estos momentos hay mucha incertidumbre en la población pues no todos los ciudadanos reciben el mensaje de igual forma No soy economista pero entendí bien lo expuesto en la Mesa Redonda y aunque he aclarado a familiares y amigos cercanos cada aspecto, la inconformidad es general. …los comentarios negativos no se hacen esperar.
    Espero que sean bastante objetivos en sus respuestas. ..y que el pueblo tenga claridad de lo que realmente pasa.

  • Carlos Manuel dijo:

    Pregunta:

    Por qué la medida notificada el día de ayer en Mesa Redonda se implementó súbitamente a expensas de afectar a muchos ciudadanos que, de forma legal, poseen USD y que estarían destinados a cubrir gastos imprescindibles de la familia?

    Fue una medida inesperada, no anunciada con anterioridad, algo que debió hacerse de manera progresiva, me refiero al proceso de información que el Gobierno debe brindar a los ciudadanos en general.

    Saludos,

  • Mildrey dijo:

    Buenas tardes
    una duda, si no habia en los bancos paras venderle al usuario particular, como ahora los bancos estan llenos de efectivo americano?
    es buena la medida porque ya se pronosticaba un auemnto del mismo a 120 pesos mn
    pero tambien eliminaran la transferencia?

    gracias

  • Toni Mendieta dijo:

    Confío en la decisión tomada con respecto a la suspensión temporal de los depósitos en USD.
    Muchas veces nos ponemos a especular sobre las decisiones que toma nuestro gobierno sin analizar el por qué se toma tal decisión.
    Ya hay personas que anuncian que el dólar va a subir en el mercado negro, o que va a existir mas escasez en las tiendas, etc.
    También hay quienes achacan estas decisiones a problemas internos sin asociarlos a todas las maniobras aplicadas por estados unidos con el fin de asfixiarnos.
    Estoy muy de acuerdo con la medida y cuantas haya que tomar para minimizar los efectos de este férreo bloqueo.
    Criticones siempre vamos a tener dentro y fuera de Cuba, pero los que estamos de este lado, somos más y luchando con la razón, siempre vamos a triunfar.

  • REINALDO dijo:

    TRASENDENTAL DESICION ,ES UAN MUETRA DE LA IDALGUIA DE PRINCIPIO DE LA REVOLUCION CUBANA QUE NO SE DOBLEGA POR MUY DIFICIL QUE SEAN LAS CIRCUNSTANCIA ,LA ACTUAL DIRECCION POLITICA Y DE GOBIERNO ESTAN DANDO MUETRA DE SER CONTINUADORES DE LOS PRINCIPIOS APRENDIDO DE NUESTROS PROCERES Y EL EJEMPLO DE FIDEL Y RAUL HASTA VICTORIA SIEMPRE NADA NOS DOBLEGA POR DIFICILES DE LAS CODICIONES QUE LA VIDA NOS IMPONE

  • Luis dijo:

    Desde ayer lo comenté en cubadebate, el tiempo es muy corto pudo ser 2 semanas, vivo en Matanzas fui al banco más cercano en Peñas Altas estaba cerrado por covid, en los otros no pude entrar por la cantidad de personas allí, ya que sólo se atiende público por covid hasta las 12 am, hoy perdí el día de trabajo, según lo expresado allí el domingo no se atiende público,deben tomar las medidas necesarias para que las personas como yo puedan ingresar su efectivo al banco.

  • Lídice dijo:

    Buenos días
    Primero quiero decir que es una muy buena decisión realizar una segunda Mesa Redonda para aclarar dudas y preocupaciones a la población porque no quedó bien claro para algunos el por qué se toma esta decisión y la repercusión que tiene, lo cual se ha prestado para malentendidos y comentarios de todo tipo que no siempre son bien intencionados.

    Lo otro que quiero es plantear una duda que tengo. Es conocido por el pueblo que desde ningún banco de los EEUU se pueden hacer transferencias a las tarjetas BPA y BANDEC, sin embargo existían otras vías por las cuales los familiares podían hacer transferencias desde allá utilizando terceros países. Quisiera saber si eso se mantendría o tampoco se podrá utilizar la vía de terceros países?

    También tengo dos preocupaciones: ¿Acaso no se ha pensado que las personas que hoy tienen USD en efectivo pudieran decidir no depositar ese dinero en las tarjetas por MLC y decidan guardarlo y venderlo a personas que sí necesitan efectivo para viajar a otros países? O por el contrario, depositarlo y tener así una vía de obtener ganancias mediante la venta por medio de las transferencias bancarias a personas que necesitan contar con esta moneda para adquirir productos de primera necesidad en las tiendas por MLC.

    Saludos al Colectivo de Cubadebate y la Mesa Redonda y gracias por mantenernos siempre bien informados.

  • La esperanza dijo:

    Buenas tardes, quiero preguntar tengo mi hija en los EEUU, viene de visita a Cuba y cuando llegue al aeropuerto y quiera comprar algo de coner, como ha hecho otras veces porq demora el chequeo, y ella compra confituras ahi, para nosotros, q hace ahora q no puede cambiar el dinero en efectivo. Ya no hay cadeca en los aeropuertos.

    Saludos y muchas gracias

  • Isbel dijo:

    ¿Porque Cuba no entra en el comercio con las Criptomonedas así no habría tanta persecución monetaria?

  • Dunesky dijo:

    Hola, quisiera que los funcionarios del BCC explicarán el por qué se decidió que las cuentas en MLC fueran en USD y no otra moneda, conociendo que el USD es la moneda de EU y que esto en cualquier momento podría traerle problemas al país. Gracias.

  • Terrier dijo:

    Q pasará con el euro

  • Camilo Villena dijo:

    Desde 1992 la ley Torricelli no permite cuantas y contratos en dólares y por eso no se utilizaba y el banco nacional de cuba hacía operaciones evitando esto. Por qué ahora , no entiendo y más con la importancia que se le ha dado al dólar. Al final lo que veo son sólo pérdidas al evitar trasferencias y envíos personales, no importa los cambios que siempre se han realizado , no entiendo que ganan a quien se le ocurrió.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Se convirtieron los mercados en ventas por MLC, una gran parte compra en ellas en Dolar Estadounidense depositados en el banco en tarjetas especificas y aunque muchos no nos beneficiamos por no recibir, si muchas familias viven y se alimentan de estas, como tambien observamos a muchas personas inescrupulosas estar lucrando y enriquecerse por la venta de esta moneda.
    Este tema debe ser bien aclarado no vaya a tener una repercusión muy negativa en una gran parte del pueblo y mas en los momentos dificiles que estamos pasando

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez dijo:

    Que pasará con las tiendas de MLC?,se podrá seguir comprando con el dinero que se meta en las tarjetas, habrá mercancías suficientes en esas tiendas que amparen el dinero depositado en la tarjeta, gracias

  • Juank dijo:

    Saludos. Quisiera saber si las tarjetas de FINCIMEX destinada a recibir MLC siguen funcionando normalmente. Específicamente las tarjetas AIS.Y las de bandec para recibir desde Europa. Gracias

  • Matancero dijo:

    Buenas, me pregunto. Se podrá extraer efectivo en Usd de una tarjeta AIS?? Gracias.

  • José Raúl dijo:

    Me parece que es muy poco tiempo, 1 hora, entre la. noticia del día y los reportajes, los panelistas
    tendrán poco tiempo para responder la inmensa cantidad de interrogantes que hay sobre este complejo tema.

  • Joan dijo:

    Entiendo el problema de las divisas, pero por qué tomaron como referencia para las cuentas en MLC una moneda tan problemática para el país como lo es el dólar, en vez de tomar por ejemplo el euro, los que traen las divisas pueden hacer el canje en el país del que vienen y traer en vez de dólares euros. En Estados Unidos se puede cambiar el dólar en euros.
    -¿no se pueden adquirir productos en el mercado internacional en euros?
    -¿Se puede extraer dinero en dólares u otra divisa de las cuentas en MLC?
    -¿Por qué cada vez que uno va al banco no hay efectivo y ahora dicen que hay exceso en los bancos?
    -¿Por qué suspendieron las ventas de dólares en las CADECAs de los aeropuertos alegando que no había efectivo disponible y de repente hay un exceso?

  • Ana Maria Rodríguez Flores dijo:

    Hola quisiera saber si también queda suspendido que nuestro familiar en Estados Unidos pueda hacernos depósitos en dólares a nuestra tarjeta de MLC.
    Gracias

  • Yanisleivy Avelles Rodríguez dijo:

    Quisiera saber cómo van a quedar las tiendas de MLC ya q muchas personas compraban el dollar en efectivo y se dirigían al banco a ponerlo en la tarjeta para de estas manera adquirir los productos de primera necesidad( Gracias )

  • evaradero dijo:

    Una pregunta.
    En estos momentos los cubanos que estan arribando a Cuba por Varadero y Cayo Coco, pagan el aislamiento establecido en hoteles, en usd doleres, Como se hara este proceso de cobro, si las Agencias de Viajes, no pueden cobrar ahora en efectivo? Al tanto de su atencion. Gracias.

  • David Urra dijo:

    Quisiera que se abordara en la mesa la situacion con los turistas y extranjeros que viajen a nuestro pais, que hacer con los dolares.
    Los residentes permanentes que regresen como pueden utilizar los dolares que traigan, fundamentalmente los norteamericanos.

  • Holos dijo:

    Quiero saber si el servicio de aisremesascuba.com se mantienen desde EEUU por forma de envío Depósito en Cuentas Bancaria

  • Yunet dijo:

    Quisiera saber si las personas que hasta el 20 de junio depositen sus dólares en sus cuentas en MLC, ¿podrán posteriormente, cuando lo deseen, extrar dólares de esa misma cuenta? Gracias

  • dannyweb dijo:

    Entonces si ya no se va a poder depositar dolares y los dolares no tienen valor de uso para el estado. Se elimina la cantidad limitada de 5000 USD cuando se sale del pais? Puedo sacar la cantidad que quiera o esta se aumenta?

  • Holos dijo:

    Tiene Cuba pensada una estrategia para la creación de una moneda digital o el uso de las criptomonedas?

  • Robín dijo:

    Muy poco tiempo ,los bancos no son suficientes para todos los cambios y solicitud de los clientes .Por ejemplo personas que llevan más de un mes para poder recoger su tarjeta magnética en MLC y dijeron que era15 días ,esto pasa en el banco BPA de Colón Matanzas.

  • RONY9 dijo:

    Primera pregunta: Por qué se dice que los USD que estan en lo bancos actualmente estan comprometidos, cual es el motivo de esta afirmación si no se puede operar con ellos financieramente fuera de Cuba.

    Segunda Pregunta: Por qué Cadeca suspendió la venta de efectivo a la salida del país a los viajeros aduciendo que no existia efectivo y ahora se dice que los USD en efectivo guardados en los bancos en una cantidad nada despreciable se encuentran inmovilizados al no tener valor de uso financieramente hablando, acaso no se puede de estos montos destinar una parte a la venta para aquellos ciudadanos que viajan al exterior.

    Tercera Pregunta: Por qué si desde hace años atrás que no han variado las reglas de manejo de efectivo USD que nos impone el Bloqueo se tomó la decisión de en primera instancia quitar el gravamen del 10% al afectivo que se recibia en los Bancos para que los ciudadanos cubanos residentes en el país pudieran ingresarlo a sus tarjetas en MLC y de paso así poder tener un mayor flujo de entrada a los Bancos de esta moneda que una buena parte de iba fuera del país o dado el gravamen aplicado se comercializaba en el Mercado Negro, acaso esta medida que se toma ahora no contradice en parte lo aplicado en aquel momento.

    Cuarta Pregunta: Cuales son las medidas que puede tomar el BNC y el país en general en aras de frenar la ola inflacionaria que se ha creado a partir de la puesta en marcha de las tiendas en MLC y con ello el mercado paralelo o negro de venta de USD y MLC con el cual los cubanos todos en su anhelo pueden satisfacer parte de la necesidades que tienen de adquirir productos de primera necesidad que hoy por una cuestión u otra no se puede acceder en el mermado mercado en CUP. Que otra medida aparejada a esta pueden tomar las instituciones reguladoras del estado para de una manera poder paliar el impacto que va a tener la misma en la población, que de una manera u otra al tener que verse casi en la obligación de acceder al mercado negro en busca de Divisas que le permitan acceder al “abastecido” mercado en MLC, se han estudiado algunas variantes que le permitan a los cubanos que no reciben remesas del exterior tener acceso al MLC con vistas a mejorar sus condiciones de vida en medio de una pandemia que cada día arrecia mas.

    Quinta Pregunta: El BNC de conjunto con el resto de instituciones financieras del país y del Estado han estudiado realmente la posibilidad de un futuro no muy lejano implementar en el país el manejo de las Cripto monedas como vía de burlar del bloqueo económico de los EUA y de esa forma poder ingresar divisas al país, en que estado de pensamiento se encuentra este tema.

  • Jenifer dijo:

    Buenas tardes. Agradecería respuestas a las siguientes interrogantes:
    1. ¿Las personas que tengan USD en sus cuentas bancarias podrán retirar su dinero en efectivo cunado lo deseen? Porque en la mesa de ayer se dijo que esta medida “continúa”, pero la verdad es que nunca ha entrado en vigor, pues el país refiere una carencia de fondos bancarios en esa moneda y hasta el momento el pueblo no ha podido retirar su dinero en efectivo; lo cual a su vez, me genera otra duda pues ayer también plantearon una acumulación del efectivo.
    2. ¿Las casas de cambio (CADECA) cambiarán el USD en efectivo de los viajeros extranjeros? Si la respuesta es negativa ¿Qué sucederá con esas personas cuando lleguen a Cuba, cómo podrán cambiar su divisa?

  • Jenifer dijo:

    Buenas tardes. Agradecería respuestas a las siguientes interrogantes:
    1. ¿Las personas que tengan USD en sus cuentas bancarias podrán retirar su dinero en efectivo cunado lo deseen? Porque en la mesa de ayer se dijo que esta medida “continúa”, pero la verdad es que nunca ha entrado en vigor, pues el país refiere una carencia de fondos bancarios en esa moneda y hasta el momento el pueblo no ha podido retirar su dinero en efectivo; lo cual a su vez, me genera otra duda pues ayer también plantearon una acumulación del efectivo.
    2. ¿Las casas de cambio (CADECA) cambiarán el USD en efectivo de los viajeros extranjeros? Si la respuesta es negativa ¿Qué sucederá con esas personas cuando lleguen a Cuba, cómo podrán cambiar su divisa?

    Gracias

  • Lourdes Gonzalez Silva dijo:

    Honestamente no veo clara las explicaciones.que expusieron en la mesa redonda.Mas bien creo que se trata un poco de parar el desenfreno sin medidas que hay con la compra venta del dolar en la callle o para que las personas que tienen dolar en su poder vayan al banco y depositen.Es mi opinion

  • francisco dijo:

    las personas con USD después del 21 no pueden ir a CADECA y cambiarlos por CUP1:24?
    Los visitantes que vengan con USD no pueden cambiarlos 1:24 cuando lleguyen a los aereopuertos?

  • Cubana 100% dijo:

    No soy economista ni financista x lo que me salta una duda, la razón de la medida es por la dificultad de transportar el papel moneda hasta los bancos donde están las cuentas cubanas o que los bancos solo aceptan transferencias en esas cuentas y no depósito en efectivo? Me parece se debe aclarar ese “detalle” para mayor transparencia en la comprensión de la medida, gracias

  • carlos dijo:

    La medida está muy bien pensada y apoyo esa decisión a pesar de que se toma no por la situación interna con el tema del dólar en el mercado informal que ya no tenía frenos pero pienso que se deberían implementar un conjunto de medidas para que las otras divisas que aceptara el país para comprar en las tiendas en mlc no sigan subiendo su valor y que no se pueda sacar provechos ni especular en el mercado informal,pienso que sería bueno prohibir las transferencias entre tarjetas en mlc y la mejor de todas medidas sería cerrar escalonadamente las tiendas en mlc y fortalecer las compras online desde el exterior

  • Ana Montalvo dijo:

    Pudieran explicitar:
    ¿cuáles condiciones tienen que cambiar para que los Bancos cubanos vuelvan a aceptar depósitos en USD?

    Gracias

  • martha dijo:

    Buenas tardes soy una simple trabajadora de este pais que tiene bastante duda respecto a la información dada ayer en la mesa redonda, se entiende la situación que tiene el pais con respecto a las transferencia a bancos extranjeros por la situación del bloqueo, pero primero adoptaron la medida de darnos la oportunidad de abrir tarjetas en MLC y depositar en ella desde el extranjero y en efectivo depositando en nuestros bancos, para poder obtener productos que en las demas tiendas no lo ofertan y ahora nos dan la noticia de que no podemos depositar dinero personalmente en los bancos, que es lo que sucede es que ya quieren acabar con las tarjetas en MLC o no pueden hacer operaciones o transaciones con los USD, por favor aclaren bien por que sino nos vamos a volver locos, porque sea de la forma que sea que se recibiera el dolar de todas formas paraba en las manos del BNC , porque tato el que lo recibe como el que lo compra clandestinamente lo hace con el fin de obtener algun producto que solamente esta en las tiendas de MLC o es que ahora no vamos a tener acseso a las tiendas de MLC de ninguna forma, por favor aclaren bien la situación porque esto esta muy feo y en el pueblo solamente se hace comentario de ese problema que tenemos ahora porque es un problema, saludos, esperando respuesta.

  • Susel dijo:

    Si el pasado mes supendieron la venta de mlc en cadeca de los aeropuertos por falta de disponibilidad , como es posible que ahora se disponga de un exceso de efectivo, de cuanto dinero se está hablando? Cuántos dolares en efectivo se ha podido recaudar en un mes para que pasemos de no tener a una cantidad desproporcionada como dice BCC? Y si pueden explicar con qué o con quién está comprometido ese efectivo en dólares que no se puede vender a la población? Pues hasta ayer usted iba con su tarjeta mlc a extraer efectivo y le decían en cualquier banco que no se podía por falta de disponibilidad entonces hay o no hay?
    Gracias de antemano por las respuestas

  • Espirituano dijo:

    Si yo tengo USD en mi tarjeta MLC que pasará con él ? Puedo seguir comprando en las tiendas MLC después del 20 de junio? O estoy obligado a gastarlo antes? Muchas gracias y espero su respuesta.

  • Daniela dijo:

    Las explicaciones del por qué de la medida se entendieron por gran parte de la población. La incertidumbre y las dudas vienen dadas por el cada vez menos acceso a productos de primera necesidad que se están vendiendo hoy solamente en las tiendas MLC.
    Cuando el presidente explicó en esta misma mesa redonda el surgimiento de las tiendas MLC también se entendió, porque se dijo que iban a ser un número reducido de tiendas, con productos de gama media y alta, pero resulta que dia a dia son mas las tiendas de este tipo con productos ya no solo importados, sino todos los de producción nacional. Es el mismo gobierno el único que puede regular a las empresas nacionales a que una parte relevante de su producción la tienen que vender en CUP, pero no hay nada que regule esto y lo único que está pasando es que hay cada vez un mayor mercado ilícito en el país.

  • Modesta dijo:

    Que moneda estan pensando usar en el futuro?

    Porque dijeron que no habia dolares y ahora hay un exceso?

    Gracias por adelantado.

  • leidi dijo:

    Tengo una pregunta. Porque no puedo retirar el dinero de mi tarjeta usd , si ese dinero es mio y porque tampoco no lo he podido transferir .QUE sucede con el tranfermóvil? ?

  • Orlenys flores dijo:

    Seguirán las transferencias en MLC dentro del país

  • Ana Isabel dijo:

    Los que reciben gratificaciones en MLC y son depositadas estas en las tarjetas MLC, podran extraer dolares americanos? En caso negativo, podran extraer Euros? Gracias

  • Pablo Mas dijo:

    Saludos:
    Mis cuestiones son las siguientes
    -¿Por que si hay un gran cúmulo de dólares en los bancos, existe tremendo burocratismo para realizar extracciones en USD para viajar?
    ¿Podré realizar extracciones en dólares apresar que este suspendido los depósitos en usd
    -También por que se suspendió los 300usd, que se podía comprar en CADECA a la hora de salir de viaje.
    Espero su pronta respuesta gracias.

  • Jose dijo:

    Las tarjetas de crédito y/o debito Visa o MC emitidas por bancos canadienses (u otros no estadounidenses) en CAD o en USD se pueden utilizar directamente en las tiendas de MLC ? Gracias.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas tardes todo lo que se plantea en los comentarios es aceptable pero piensen por un momento que llega a Cuba un residente en Estados Unidos y imaginemos que le cambien el USD a 1×24 ese dinero debe ir al banco y según lo que dan a conocer ayer no se reciben depósitos en efectivo pero además que productos de primera necesidad se están vendiendo en CUP en nuestro país porque aquí donde yo vivo todo es a través de ticket por circunscripción y lo poco que es liberado como cervezas hace poco que no es de primera necesidad la sacaron y hasta el Minint tuvo que organizar la cola quisiera expliquen cómo hacer para comprar en moneda nacional productos de primera necesidad que no sean en USD o por tarjetas en MLC saludos y feliz tarde

  • Suli dijo:

    Hola mi preocupación es q va a pasar con los colaboradores que se encuentran cumpliendo misión internacionalista en Venezuela y se sabe que el pago es en Bolivar y nosotros dependemos de dólar americano aqui para todo. Incluso para poder comprar la comida.

  • jose07 dijo:

    Que se va hacer con ese USD que está digamos trancado en el banco, porque al final ese dinero está dando un poder de compra ya que aparece en un saldo en las tarjetas, pero en la práctica no tiene respaldo en bienes de consumo, ya que el estado no ha podido operar con el para abastecer el mercado. Al final eso crea una inflación relativa en el sector que opera en MLC, mi pregunta es en que nivel está ese desbalance y como se pretende corregir? Saludos.

  • Ariamny dijo:

    – ¿Podré transferir después de día 21 de mi Cuenta de Ahorro a la Vista de USD a mi tarjeta de MLC?
    – Qué sucederá con las tarjetas de 200, 500 y 1000 que cadena iba o va a venderle a los extranjeros, se mantiene??
    – ¿Qué tratamiento se le dará a los Certificados de Depósito en MLC que fueron abiertas en USD de las cuentas en CUC que se tenía?

  • Yamalf dijo:

    Tengo algunas dudas q quisiera q me aclararan. Yo tengo una cuenta en usd y una tarjeta en usd. Quisiera saber:
    1 puedo depositar en la cuenta en usd y hacer transferencias hacia la tarjeta después del 21
    2 si depositó usd en mi cuenta y el Banco no va a recibir más usd como me van a dar mi dinero si preciso extraerlo después del 21.

  • leidi dijo:

    Tengo unas preguntas. Porque no puedo retirar el dinero de mi tarjeta usd , si ese dinero es mio y porque tampoco no lo he podido transferir?.y si ahora existe un exceso de la moneda? porque dicen q no hay disponibilidad? QUE sucede con el tranfermóvil? A donde va ese exceso de dolares

  • Ramon dijo:

    Si el dólar ha perdido su valor de uso como se ha expresado .

    1. Por qué aceptar depósitos 10 días mas?
    2. Se podrán garantizar productos para satisfacer la compra de las personas que depositen en este plazo?

    Gracias

  • Publíquenme dijo:

    Continúo preguntando lo mismo a ver si me publican … después del día 21 puedo continuar extrayendo euros de mi cuenta en Mlc según disponibilidad en el banco ?????? Y lo otro ….las transferencias entre tarjetas cubanas en Mlc se mantienen ?????

  • Leanet dijo:

    Quisiera saber los que estamos aislado y no nos de tiempo Cambiar que hacemos con ese dinero porque solo dieron 10 dias para cambiar

  • Ana dijo:

    Cuando comenzó el reordenamiento se.dio la posibilidad a los colaboradorws q tenian su cuenta en cuc a pasarla a dólares y ahora qué pasará con los q las cambiaron a usd porque fue una de.las.opciones q dieron . Se.perderá el dinero?

  • Miguel dijo:

    Cuando vaya de visita a Cuba y a la llegada debo comprar una tarjeta de $1000 , durante mi estancia solo gasté unos $700, a mi salida en el aeropuerto me devuelven los $300 que no utilize? El dinero será devuelto en dollars ya que la moneda cubana no tiene valor fuera de Cuba y además creo no se puede sacar la moneda cubana fuera del país

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    1. ¿Los USD en efectivo pueden ponerse en una cuenta de ahorro o en depósito a plazo fijo en el banco y extraerlos posteriormente en cualquier otro momento?
    2. Dado que el banco posee una cantidad apreciable de USD sin valor de uso en e, exterior, es de entender que pueda extraerse en cualquier momento USD de una cuenta de ahorro sin dificultad o restricción alguna. ¿Será así?

  • Eric dijo:

    Pregunta: Aunque después del 21 de junio ya no se pueda depositar USD en las bancos hasta nuevo aviso, ¿los bancos cubanos y las casas de cambio los comprarán a quienes quieran quieran venderlos al cambio oficial? ¿O esto tampoco estará permitido?
    Gracias

  • Oscar dijo:

    Entiendo perfectamente quea nuestros bancos se les dificulta operar con USD por el bloqueo Pero me gustaría explicaran por qué el BCC no puede operar con los USD en efectivo depositados y sin embargo con los USD de las transferencias si … ¿No están sujetas a las mismas medidas draconianas del bloqueo?

  • Alejandro del Pino Álvarez dijo:

    Primeramente buenas tardes, con respecto a lo anunciado por las autoridades pertinentes en el día de ayer en este espacio y conociendo que hoy se explicará con mayor nivel de detalle el asunto en cuestión, me gustaría, si es posible en su corto tiempo, me aclaren una duda que me surge. ¿Si la circulación del dólar (el cual se expende en el mercado informal en Cuba) toca a su fin, de qué forma podrá la población que no tiene familiares en el exterior acceder a los bienes que se expenden en los establecimientos que operan en MLC? ¿Podremos con nuestro salario comprarles los dólares al Banco y transferirlos directamente a una tarjeta MLC al cambio vigente en el momento para así comprar en esas tiendas? Pienso que sería una buena forma de que recirculara la moneda y la población tuviera acceso a los productos de los establecimientos que cité. Muchas gracias

  • Cuco dijo:

    ¿Se pueden recibir remesas desde USA vía BANMET o FINCIMEX para las tarjetas magneticas para las compras en las tiendas MLC. en estos momentos.? He preguntado en las sucursales de 10 de octubre y no saben nada
    Por otra parte no entiendo la mediada, ya que ud puede canjear los USD por otras divisas como Euros etc y depositarlos en los bancos internacionales.

  • Ariamny dijo:

    – ¿Podré transferir después de día 21 de mi Cuenta de Ahorro a la Vista de USD a mi tarjeta de MLC?
    – Qué sucederá con las tarjetas de 200, 500 y 1000 que Cadeca iba o va a venderle a los extranjeros, se mantiene??
    – ¿Qué tratamiento se le dará a los Certificados de Depósito en MLC que fueron abiertas en USD de las cuentas en CUC que se tenía?

  • Nuria dijo:

    Creo que las autoridades que participen en la MR deberían explicar cómo luego de tantos meses pregonando el usd, abriendo tiendas, reparando otras; ahora pierde su valor de uso el usd. ¿ No fue posible preveer esta situación?

  • Walter dijo:

    Hola. Tengo una pregunta para la Mesa Redonda de hoy viernes 11 de junio.
    Ayer la Presidenta del BCC dijo…Si usted tiene 200 Euros y los quiere depositar en su cuenta en USD se le hace la conversión al dólar y se le hace el depósito. Ahora pregunto. Si voy al banco con 4800 CUP, me depositan 200 USD en mi cuenta en USD? Gracias.

  • Yovaldy dijo:

    El domingo 20 dia de los padres las sucursales bancarias estarán prestando servicio.

  • Esther dijo:

    Esto afectará las recargas desde el exterior en USD?

  • pupy dijo:

    Hola. He leído todas las interrogantes hasta ahora planteadas. Y me
    Parecen abarcadoras y de explicarlas, ilustrarían la transparencia de la decisión. Un par de preguntas más, Me gustaría saber, si después del día 21, se podrá seguir haciendo transferencia entre tarjetas mlc, BPA y BANDEC ? Habrá un gravamen o interés para dicha operación? O se mantendrá como hasta ahora. Saludos.

  • Yurdis dijo:

    Pienso que además deberían prohibir la transferencia entre targetas y así evitar que el usd se eleve a precios más altos en el mercado negro,

  • Aurora dijo:

    Banco: Qué pasará con las cuentas 26 de los cuentapropista? No reciben recarga desde el exterior, depósitos se hacen en Bancos en Cuba. Cómo podrán los cuentapropista adquirir sus insumos en esa moneda?

  • Reinaldo dijo:

    Mi duda es la siguiente:

    Si por culpa del bloqueo el Gobierno cubano no puede operar con el USD, cuestión que no es nueva y existía desde muchísimo antes de que pusieran las tiendas en MLC, por qué no venden ese mismo USD al cambio oficial a la población y dejan que los que quieran salir del país salgan y compren fuera todos esos productos de aseo, vestimenta, calzado, medicamentos, tecnología y demás que por cuestiones del propio bloqueo el estado se ve imposibilitado de ofertar? Al final estamos hablando de un efectivo trancado en banco sin que se pueda usar y unas necesidades del pueblo no cubiertas. No debería existir la mentalidad de “si no lo hace el gobierno no lo puede hacer nadie”. Hay muchísimas carencias que hoy por hoy se están supliendo gracias a las pocas personas que están viajando fuera de Cuba y trayendo algunos productos que no se ven en ningún tipo de establecimiento estatal y que aunque a un precio alto al menos se pueden conseguir en CUP que a la larga es la moneda que a todos nos pagan.

  • Catalejo dijo:

    Un comentario de unos revendedores de USD que escuché hoy me provoca más dudas. Ellos decían que el negocio (ilegal) se facilita porque en vez de manejar efectivo ahora lo único que tienen que hacer es transferir entre tarjetas ¿ Cómo se entiende eso? ¿ Qué medidas tienen pensadas para evitar la inflación en este renglón?

  • Aurora dijo:

    PREGUNTA PARA RL BANCO
    CÓMO QUEDAN LAS CUENTAS 26 DE LOS CUENTAPROPISTA? SE LES ACEPTARÁ DEPÓSITOS EN CUBA O DESDE EL EXTERIOR?

  • Julio César dijo:

    No entiendo el porqué no puedo poner yo el efectivo de Dólares en mi targeta de MLC y entonces si se puede poner por tranferencia, eso no me queda claro, para mí es lo mismo, solo cambia la vía, me pueden explicar?

  • Feria dijo:

    Expliquen por qué EEUU puede sancionar bancos extranjeros. Otro país puede hacerlo

  • Eugenio Padilla dijo:

    Porque razón mí dinero el banco me lo tiene que administrar diciéndome cuando me lo dan o no, entonces no es mío.
    Por otra parte hemos estado oyendo que los bancos y el país no tiene divisas, entiendese dólares Norte americanos y de buena a primera las bóvedas están llenas.
    Es muy difícil créer en los Bancos de Cuba, ahí muchas dificultades e inestabilidad.
    El 20 de junio existían según dicen todas esas medidas aplicadas por Donald Trump exepto la de incluir la Cuba en la lista de no contribuir contra el terrorismo y Cuba aplicó la medida de vender productos en MLC fue una medida sin pensar?
    Varios funcionarios explicaron que había sido un éxito la implementación de ellas, ahora que.
    Nosotros los Cubanos no tenemos momentos de tranquilidad.

  • Lázaro dijo:

    Pregunta sencilla y elemental…19/5 se suspende venta en USD en aeropuertos por carencia de efectivo, 10/6 del mismo año, no se aceptará depósitos en efectivo porque el BCC tiene exceso de efectivo…diciembre de 2020, ministra del BCC en la mesa redonda, no habrá disponibilidad de efectivo para la población en x años…entonces donde está el error???, demasiadas incongruencias que no tienen explicación!! Espero me publiquen

  • Antonio dijo:

    Pregunto:
    Si las tiendas en MLC se surten de compras en el extranjero con los USD recaudado aqui (al depositar en tarjetas) o afuera por las transferencias, y si ya no se pueden depositar aqui mas los USD y no se puede usar el efectivo que tiene Cuba, entonces, como se piensa seguir reabasteciendo esas tiendas? solo con productos cubanos? o es de esperar que se desabastezcan esas tiendas y luego con el dinero en las tarjetas MLC cada vez se pueda comprar menos?
    Si ese fuera el caso, no tendria tampoco valor real el MLC en tarjetas? Podria despues del dia 20 junio retirar esos USD en efectivo?

    Espero me puedan dar una respuesta.

  • Adaleidys dijo:

    mi pregunta es: ahora las personas que llegan al país por aeropuerto como pagan? o se mantiene la compra de tarjetas de 200, 500 o mil usd como se habia informado?

  • Yino dijo:

    Bueno entonces podemos ir al banco a retirar nuestros dolares .porque son nuestros verdad

  • Pérez perez dijo:

    Hola buenas tardes quisiera q explicarán lo q pasa con las tarjetas en mlc porq yo lo q entendí fue para las cuentas bancarias no para las tarjetas pero para las tarjetas entonces es un depósito también en efectivo .Por favor expliquen eso entonces q va a pasar con las tiendas de mlc cuando se les acabe el dólar q está en las tarjetas de las personas q la recargan en este país porq todos no tenemos quien no las recargas desde el exterior Para mi q esa medida solo es para las cuentas bancarias no para las tarjetas mis saludos y espero q mi inquietud me la expliquen

  • Vivian dijo:

    Si el banco posee mucho efectivo que no puede utilizar para sus operaciones, por qué eliminaron la venta ( limitada a la cantidad de 300uad) de divisa en el aeropuerto a las personas que van a viajar, incluso por razones de trabajo. Para eliminar esto alegaron que había “poca disponibilidad de divisas”. No entiendo

  • dd dijo:

    1-Por qué si tenemos cantidades desproporcionadas de USD no se suspendió de inmediato y dejamos días para complicar más el tema; cual es el objetivo?
    2-No tenemos países amigos que puedan depositar ellos el dinero en sus cuentas y comerciar con nosotros.
    3-No podríamos crear grupos que compren en países aliados mercancias como muchos lo hacen en panamá al cash incluso contenedores?

  • Leonel dijo:

    Hay alguna variante para los viajeros cubanos, que arriben a Cuba y tengan que aislarse en instalaciones hoteleras?

  • Marti dijo:

    BUENAS. PREGUNTA

    1- LOS VISITANTES O TURISTAS QUE INGRESEN AL PAIS CON USD EN EFECTIVO COMO LO CAMBIARÁN, SI NINGUNA INSTITUCIÓN BANCARIA LOS VA A ACEPTAR. SE LOS CAMBIARÁN POR MN ? O TENDRAN LOS TURISTAS QUE COMPRAR TARJETAS PREPAGOS DE MLC ?

    EN CASO DE QUE LOS TURISTAS TENGAN QUE COMPRAR TARJETAS PREPAGOS CON EL EFECTIVO EN USD QUE TRAEN. ENTONCES SE LES VA A ACEPTAR USD EFECTIVO A LOS VISITANTES Y AL NACIONAL NO ???

    GRACIAS DE ANTEMANO POR RESPONDER INQUITUDES.

  • mariacelys dijo:

    En caso de una persona que tenga efectivo en su casa pero no tiene cuenta MLC porque estaba esperando a que se reactivara el servicio en los bancos, ¿qué puede hacer?

  • Pedro Avila dijo:

    Porqué no se implementa como en la década de los 80′ del siglo pasado el mercado paralelo. En esa época solamente existía el cup como moneda oficial y toda compra-venta que existía era en esa moneda. La diferencia de ese mercado respecto al otro era el tipo de calidad de la mercancía que se ofertaban en ellas y el precio, que a la vez servía para regular la oferta y la demanda, pero todos los cubanos teníamos acceso a ella, (a los que nos tocó vivir esa época lo recordarán), unos más rápidos otros más lento de acuerdo al poder adquisitivo de cada persona. Si lo que le hace falta al estado es recaudar divisas para todo lo que tiene que comprar en el exterior y abastecer los mercados internos, quitar la dualidad de la circulación de más de una moneda ( que en estos momentos no lo ha logrado, y lo que ha insentivado es el mercado ilicíto de compra-venta del dolar), pues haciendo eso créo lo logrará y así todos los cubanos pudiéramos satisfacer nuestras necesidades.

  • Rafa dijo:

    Alguien pudiera decirme, porqué en Matanzas tienen las tarjetas mlc retenidas en los bancos y no nos las entregan?

  • Mabel dijo:

    Hola, pregunto, si ante esta nueva situación si cuento con certificado de depósito para que cuando el país tuviera disponibilidad extraer mi dinero en USD ya lo puedo hacer?????, pq según entendí el banco ahora dispone de grandes cantidades en USD que no pueden depositar en el exterior y por tanto pirede valor de uso, puedo entonces personarme en el banco y cobrar mi dinero?????. Espero que los funcionarios del BCC respondan mi inquietud. Saludos

  • yolanda dijo:

    Me podrían explicar si el ciudadano cubano que entra al país podrá utilizar el efectivo que trae de que forma si no posee dinero nacional

  • Olga dijo:

    Mi pregunta es si el estado no tiene la potestad de comprar con los dólares otra moneda, como la libra esterlina o euro y obviar las transacciones en esa moneda. Si existe esa posibilidad, yo creo que se puede hacer cambio de dólares en MN y venderlo todo en MN al cambio oficial.

  • Luis Abel dijo:

    Pregunto;
    Si hay tanto efectivo. ¿Por que CADECA no vende usd al pueblo?
    ¿Por que se suspendió la venta de MLC en los aeropuertos, hace solo unos días? Saludos

  • eloy dijo:

    Saludos hoy he visto en la calle mucha incertidumbre y confusion en gran parte de la poblacion creo debe hacerse una cpomparecencia especial y explicar bien al pueblo la decisiòn y el por que

  • Eduardo Guirola Álvarez dijo:

    Los dólares americanos q están en el banco en cuentas personales pueden ser retirados o usados para pasar efectivo a las tarjetas para comprar en las tiendas creadas en MLC? En q moneda venderán ahora las tiendas en MLC

  • Bonchi dijo:

    Según se informó debido a diferentes causas conocidas. .el país ha estado enfrentando un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC)…., es decir, no había disponibilidad … sin embargo ahora hay un exceso???. Bien pudieran venderlo a las personas que necesitan viajar al exterior o a las que necesitamos ingresarlo a las tarjetas en mlc para poder adquirir los variados productos que se venden por esta via, sabiendo que el precio del dólar en el mercado no oficial ronda los 65 cup por el momento, abusivo, pero no hay manera legal de obtenerlo, ni trabajando, ni comprándole al banco, en el caso de las personas que no tienen un familiar que los ayude económicamente. Ayudaría a muchos poder obtener esta moneda al precio oficial de 24 cup.

  • Pepe dijo:

    Siempre oí que el pollo que se le compra a Estados Unidos hay que pagarselo al Cash.
    ¿ Porqué toda esa inmensa cantidad de dólares no se usan para comprar muchísimo pollo?

  • Marlon dijo:

    Por favor si pudieran explicar la deuda externa de Cuba en el Club de París, que se llevó a cabo una reunión el día 9 de junio de 2021 justo un día antes de la medida de ayer. Resultados de esa reunión. Gracias

  • JuanE dijo:

    Porque las cuentas en mlc se convierten siempre a dólares si es la moneda del país que nos tiene bloqueados; si te mandan euros porque no se quedan en euros

  • Duviel dijo:

    Hola buenas tarde yo tengo una inquietud debido a la sección del banco central de cuna de suspender temporalmente los depositen de los dólares americanos si una persona que venga de afuera y traiga dólar americano que hace

  • PavelRodriguez dijo:

    Se podria operar en euros mediante tarjetas electrónicas?porque no se implementa?

  • murad dijo:

    Se señala que Cuba tiene dificultades para depositar el efectivo sin embargo.. nos dicen que tenemos cuentas para pagar a proveedores en el exterior…y que esas cuentas tienen que tener saldo y en ellas hay que depositar para que ese saldo sea utilizable … y entonces ???? que impide depositar el efectivo en esas cuentas ????… Por que hasta el dia 21… y no dar hasta el dia 30 de junio ???

  • Rey dijo:

    Para los TCP con cuentas 9226 como pueden hacer sus compras mayoristas si el estado no vende usd y en el mercado informal aunque se compre no se puede depositar. Ademas todas las facturas constan de 1 usd x 24 a nivel estatal…Algun dia podran optar por alguna modaludad

  • Raquel dijo:

    Las personas que no resivan remesas como podran comprar los productos de necesidad que solo se comercializan en tiendas mlc,como adquirimos el dolar.

  • sarais dijo:

    y las tarjetas d los colaboradores que están en MN y no pueden comprar. Qué pasar
    Si vienen de vacaciones y desean comprar uso como lo compran y dónde en q banco????

  • Yeineri dijo:

    Me gustaria saber si el banco de Cuba tiene un dinero en efectibo que no puede conbertir en digital. Se afectara las tiendas en cantidad de productos.

  • Jorge D dijo:

    Y si no tienes cuenta en USD o en otra moneda extranjera y desea viajar en donde puede adquirir esas mondas para poder viajar ¿? Si el banco no te vende esas monedas para tu viajar ¿?

  • Raudel Recio dijo:

    Tengo una cuenta en mlc, y quiero extraer sus fondos, es permitido?
    Esta obligada la agencia bancaria a darme doláres?
    Puedo escoger la moneda, de acuerdo a su disponibilidad?

  • Constaenor dijo:

    Saludos cordiales, quisiera saber si las tarjetas AIS también van a ser afectadas, ya que es unos de los medios de recibir remesas directamente desde Estados Unidos.

  • Yulier Pérez López dijo:

    Para la mesa redonda. Buenas noches, esos dólares no se pueden depositar en un banco de un país amigo, como Venezuela bolivia u otro país que entonces ya esté de modo electrónico y se pueda emplear entonces. También hay empresas en Panamá que hacen envíos a Cuba y a cualquier parte y el pago se hace en efectivo cuando llega el producto a su destino. Así que está puede ser una vía. Saludos y buenas noches.

  • Olaf dijo:

    Yo tengo una pregunta:
    Las personas que tienen cuentas en cup y quieren viajar, como adquieren la divisa para poder hacerlo?
    Si no tiene divisa extranjera, ni cuenta en MLC y solo posee CUP, donde compro la divisa, porque los bancos no la venden. Cual es la taza de cambio?

    Sin otro asunto

    Gracias

  • Modesta dijo:

    Durante la intervencion de plantea que los turistas no podran utilizar dolares, deben cambiar la moneda antes de ir a Cuba, pero dicen que pueden usar las “tarjetas” pudieran aclarar que tarjetas se aceptan?

    Gracias

  • Yoannia dijo:

    Buenas tarde tengo una pregunta necesito saber si aquel colaborador o persona jurídica que si cuenta de CUC la haya pasado a MLC, hasta que el país era sustentable para poder utilizar la cuenta MLC como quedaría, pq con todo lo que se recaudaría en este momento pienso ya puede ser sustentable para reactivar esa cuenta que tiene congelada

  • Reysbel dijo:

    Los pasajes al esterior siguen en mlc

  • Marlen dijo:

    Buenas tardes
    Los tcp que tienen contratos con Cimex,ITH, y otros y otras entidades estatales que le venden la materia prima en MLC, después del 21,no se puede comprar más sí se agota el dinero (dólares) en dicha tarjeta?

  • Olga dijo:

    Quisiera saber en qué situación quedan los colaboradores que están de misión y les pagan en dólares en efectivo y no pueden ni tienen acceso a cambiar esos dólares en otras monedas y tampoco transferirlos.

  • jimmy dijo:

    buenas donde se puede comprar la moneda requerida para recargar las targetas mlc. gracias

  • Ricardo dijo:

    ¿Porque cuba al igual que otros países sansionados como Rusia, irán etc no elimina el dólar mayoritariamente de su reserva y comienza a usar otras monedas para su comercio y no acepta más el dólar hasta que se elimine el bloqueo? haci obligaria alas personas naturales y jurídicas a operar por ejemplo en euros

  • ISIS Deyanira Pérez Quintana dijo:

    Muy agradecida por la información de hoy, pero aún los cuentapropistas quedamos con la duda. Tenemos claro que las transferencias entre tarjetas MLC pueden seguir normalmente, pero las que son 26, especial para los cuentapropistas nunca han aceptado transferencias, por lo que necesitamos saber cómo podremos pagar a las entidades con que tenemos contrato para comprar, como tiendas mayoristas y las compras a través del ministerio de comercio exterior. O se detienen estás compras. Gracias

  • Iliana dijo:

    Pudiera adquirir dólares canadienses en el aeropuerto si voy a viajar?
    Gracias.

  • Lógica dijo:

    La transferencia a las tarjetas magnéticas desde los Estados Unidos por concepto de remesa sería en euro a partir del 21 de este mes? .

  • VDC dijo:

    estoy muy de acuerdo con la medida tomada

  • Eduart dijo:

    ¿Esta decisión ha tenido en cuenta a los cientos de cubanos que hoy cumplimos misión internacionalista en otros países y que no tuvimos vacaciones por el Covid 19, por lo que a menos de un mes del regreso a Cuba contamos con una cifra considerable de dólares que ahora estarían comprometidos?

  • Adalgis Clarke Sánchez dijo:

    BUENOS DIAS POR QUE NO ESTABLECEN LA MEDIDA DE QUE SOLO CIRCULE EL CUP ?
    Y QUE EN LAS TIENDAS EN MLC LOS PRODUCTOS QUE SE VENDAN IGUALMENTE SE VENDAN EN CUP Y SU PRECIO SE CALCULE A RAZON DE 24?
    ASI TODA LA POBLACIÓN TENDRIA LA POSIBILIDAD DE REALIZAR SUS COMPRAS DE PRIMERA NECESIDAD Y OTRAS , PUES COMO TODOS CONOCEMOS EN LAS ACTUALES TIENDAS EN MN NO HAY NADA PRÁCTICAMENTE
    SALUDOS CORDIALES

  • maye dijo:

    Pregunto:cómo será el efectivo en la extracción del dinero de una tarjeta en MLC a partir del dia 21. Muchas gracias

  • Luis Rey Yero Pérez dijo:

    Pregunto ¿por qué Cuba no sustituye el patrón de cambio del dólar por el euro como están haciendo otros países como Rusia e Irán para eliminar la tiranía de esa moneda?

  • Ernesto dijo:

    Buenos días,

    Luego de vista las 2 mesas redondas sobre el tema deblos usd y la imposibilidad para el país de continuar aceptando el efectivo en esa moneda, tengo dos comentarios sugerencias-dudas.

    1. No se explicó el caso concreto de cómo pudiera comprar en las condiciones actuales de restricción de liquidez, divisas para viajar, aquellos cubanos que NO tengan cuenta en mlc. Por lo que entendí, solo se mencionó la opción de comprar la divisa a través de su cuenta en mlc, previa solicitud al banco.( lo cual. incluiría, creo, ,retirar fondos de esa misma cuenta en mlc).

    2. La respuesta, o solución, brindada por el BCC, a la inquietud de qué opciones pudieran tener los visitantes como alternativa al usd en efectivo, desde mi humilde perspectiva me parece totalmente insuficiente (la opción, no la respuesta) porque significa poner el problema pasivamente en manos de los visitantes y renunciar en una medida seguramente importante a un volumen de ingresos, recursos, consumo, que mucho se necesita en este país.

    Como bien saben los especialistas, en nuestra zona geográfica, la divisa hegemonía, y prácticamente la UNICA divisa que circula a nivel minoristas en los países de la región, es el Usd, conjuntamente con las monedas locales. O sea, en casi todos los países latinoamericanos, los bancos solo te brindan servicio de compra para el Usd, excepciones existen pero son solo eso, excepciones.
    Por otra parte, nuestro principal emisor de visitantes en el área (EE.UU)..tampoco ofrece el servicio de compra de euros físicos u cualquier otra divisas a sus clientes minoristas..ni existen muchas facilidades (agencias de cambio) para ello.
    Por la misma situación mencionada, o sea, el dominio del usd en la región como divisa casi exclusiva, mas el control hegemónico de las grandes empresas norteamericanas en el.manejo financiero y de pagos por tarjetas (Visa,Mastercard)…esperar que el.consumo en la isla se realice exclusiva, o mayormente, con tarjetas emitidas por bancos de la región, los cuales están sometidos a las restricciones del bloqueo y de los que escapan, no todos tienen líneas o acuerdos con nosotros, seria cuando menos pecar de exceso de optimismo.

    Esta realidad no debe ignorarse porque significaría una reducción muy significativa de recursos, porque este obstáculo de acceso en origen a divisas alternativas al dólar desetiimularia las visitas al país, e impactaria en el.monto de efectivo que los visitantes puedan o quieran traer consigo y/o el nivel de consumo de esos visitantes en el país.

    Por tanto, me parece que, si bien pudiera ser algo más completo, o incluso representar algunos costos adicionales, pudiera explotarse otras alternativas, como por ejemplo, la venta de cheques de viajeros en las agencias de viaje que comercialicen los paquetes o vuelos a Cuba, en latinoamericana y EE.UU.
    Los visitantes cambiarían acá esos cheques por CUP o tarjetas prepagos MLC a su gusto.
    Sobre esa premisa, cualquiera otra variante que persiga facilitar que la divisa vaya a las cuentas de la banca cubana en el exterior, y a su vez que invite a visitarnos y a consumir en el país.
    Muchas gracias

  • liduan medina muñiz dijo:

    Quisiera saber como le vamos hacer los cubanos que no contamos con MLC y dependemos del CUP para vivir, yo soy trabajador de salud publica y practicamente debo comprar muchas cosas en el mercado informal a muy elevado precio que me esta haciendo un gran estrago en la economia familiar y ya no se como le vamos hacer si continua en esa espiral acendente la inflacion, yo soy tecnico de contabilidad y entiendo la explicacion y los motivos por que tomaron las medidas pero no escucho nada como se piensa combatir ese proceso inflacionario y los elevados precios del mercado paralelo que nos lleva a un clima de desesperacion a los que no contamos con acceso a las tiendas en MLC y no recibimos remesas de ningun tipo muchas gracias y mis disculpas si ofendi con mis palabras alguna persona no era mi intencion

  • Pedro Luis Gonzalez Exposito dijo:

    QUISIERA SABER Que SEVA HACER PARA QUE EL PESO CUBANO COJA VALOR YA QUE PARA COMPRAR DIVISAS EN EL MERCADO INFORMAL QUE es DONDE ÚNICO SE puede COMPRAR EL PESO CUBANO ESTA DEPRIMIDO EJEMPLO EL EURO.

  • Rubén dijo:

    Felicitar a los trabajadores del Banco Metropolitano de Lacret y Juan Delgado por lo rápido que están recibiendo los USD en menos de 40 minutos en horario pico, pude ingresar mi dinero. Ojalá sigan así para todas las gestiones vale la pena reconocer el trabajo de hoy lunes por la mañana.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.