La eficacia de Abdala y Soberana y la nueva cepa, hoy en la Mesa Redonda

Investigadores principales de los ensayos clínicos de Abdala y de Soberana 02 + Soberana Plus, la Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y un reconocido especialista en infectología comparecerán este lunes en la Mesa Redonda, para brindar amplia información sobre los resultados de eficacia en fase 3 de Abdala y de Soberana 02 + Soberana Plus, las características de la cepa Delta y otras que circulan hoy del Sars-Cov-2 y otros temas de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

35 Comentarios »

  • Hany dijo:

    Que bien la mesa redonda de este lunes. Espero q aborden el tema de la vacunación en embarazadas y madres lactando. Gracias por mantenernos informados

  • Luis dijo:

    Que por ciento de los enfermos con covid ya están totalmente vacunados en nuestro país. Rusia y EEUU hablan de un 3%.

  • Ricardo dijo:

    Seria muy util, en vista de comentarios reiterados muchos de mala fe y mychos por desinformación, que se aclarara si es cierto que han muerto ” muchos” que se vacunaron con las tres dosis de Abdala.
    Tratan de desprestigiar el resultado del ensayo que dice que esta vacuna es 100% efectiva para la gravedad y la muerte.
    Gracias.

  • Grissel dijo:

    Por favor podrian exponer de los pacientes infestados cuantos habian sido vacunados y de ellos cuantos han pasado a graves ? como ha sido su evolucion frente a la enfermedad? , porq si en la habana gran cantidad de personas han sido vacunadas aun no vemos q baje la incidencia de la enfernedad en la capital ? Cual es la incidencia de la cepa DELTA en las diferentes provincias .

  • Grissel dijo:

    Por favor pudieran exponer de la cantidad de infestados cuantos habian sido vacunados ? De ellos cuantos llegaron a la gravedad ? Porq en la habana q ya hay un num considerable de vacunados aun no bajan los casos ? Cual es la incidencia de la cepa DELTA por provincias ? Muchas gracias

  • nany dijo:

    Según algunos cientiificos del mundo las vacunas actuales no pudieran ser efectivas ante la variante Delta- Cómo se comportan las vacunas cubanas Aldala y Soberana 2 ante esa mutacion del virus del Covid ?

  • Cabrera dijo:

    Muy oportuno tema para la mesa redonda. Pienso que la situación epidemiológica nacional está gravitando en los hechos ocurridos el domingo 11. La eficacia de las vacunas es indudablemente alta, pero hay incertidumbres sobre cómo será ante la cepa delta. Por eso ante la incertidumbre, bienvenida la información.

    Algunas preguntas que me he hecho en este período son: ¿qué puede decirse hasta el momento de la efectividad de Abdala (no solo de la eficacia)?, ¿cómo se explica que Cárdenas con el 93% de su población vacunada, muestre tan altos índices de contagio?, ¿qué porciento de la población por provincias y municipios se encuentran ya con las tres dosis de las vacunas? ¿qué tal la efctividad en esos territorios?, ¿qué cepas predominan en cuba, por provincias del país?

    Muchas gracias a Cubadebate y a este sitio por proponerse, con sistematicidad y oportunidad, abordar un tema de tanta actualidad.

  • Maritza dijo:

    Mis agradecimientos y felicitaciones a nuestros científicos por los éxitos obtenidos con las vacunas.
    Esa es la palabra Valientes.GRACIAS.

    Pregunta:::Las personas alérgicas al timerosal(estoy en este caso) Que nos pueden decir al respecto.
    Ya está esa vacuna?????.

    Saludos.

  • Silvia Viña dijo:

    Buenos días;
    Acabo de ver qué hoy dedicarán la mesa a las vacunas,
    Creo que ya ese tema ha sido bastante tratado y aunque podrán seguir profundizando por mucho tiempo, ahora lo que más le interesa al pueblo es el proceso de vacunación.
    No es suficiente con decir que hasta diciembre estaremos todos vacunados, se necesita más transparencia de ese proceso:
    Qué está limitando la vacunación masiva?
    Cronograma de producción de las vacunas
    Cronograma de vacunación masiva
    Datos de vacunación diaria no acumulados
    Utilizando a La Habana con ejemplo, explicar por qué si ya está vacunada casi el 80% de la población los casos siguen subiendo ?
    Por qué demora tanto el resultado del ensayo en niños, en septiembre no podrán comenzar las clases?
    Por qué cambió el protocolo de atención?
    Qué diferencia hay entre la eficacia en el estudio clínico y la eficacia en vacunación masiva?
    Según los datos diarios son menos de 100000 diarios los vacunados por qué?
    Estoy segura que éstas y muchas más preguntas tiene la población que ya entendió el excelente resultado de la ciencia cubana por la obtención de las vacunas pero ahora necesita entender y tener fe de su implementacion.
    Graciassss
    Silvia

  • ???? dijo:

    Se ha dado el dsto de eficacia de ambas vacunas y ademas su efectividad ante los casos graves y la muerte.
    ¿Se han tenido en cuenta las intervenciones o solo los ensayos?
    ¿Por qué se mantiene el aumento de casos en la Habana y cuando se estoma que descienda?
    Los rebrotes en el mundo en tasas no representan números alarmantes como en anteriores rebrotes pero los números nuestros indican que algo debemos ajustar

  • Cabrera dijo:

    Muy oportuno tema para la mesa redonda. Pienso que la situación epidemiológica nacional está gravitando en los hechos ocurridos el domingo 11. La eficacia de las vacunas es indudablemente alta, pero hay incertidumbres sobre cómo será ante la cepa delta. Por eso ante la incertidumbre, bienvenida la información.

    Algunas preguntas que me he hecho en este período son: ¿qué puede decirse hasta el momento de la efectividad de Abdala (no solo de la eficacia)?, ¿cómo se explica que Cárdenas con el 93% de su población vacunada, muestre tan altos índices de contagio?, ¿qué porciento de la población por provincias y municipios se encuentran ya con las tres dosis de las vacunas? ¿qué tal la efectividad en esos territorios?, ¿qué cepas predominan en cuba, por provincias del país?

    Muchas gracias a Cubadebate y a este sitio por proponerse, con sistematicidad y oportunidad, abordar un tema de tanta actualidad.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Buenas, quisiera saber si existe la posibilidad de aplicar en algún esquema 3 Soberanas Plus?

    Los muchachos que durante la vacunación adulta tenían 18 años y al comenzar la pediátrica ya tendran 19, qué esquema de vacunación les corresponde

    Por último deseo que me aclaren para cuándo se tiene pensado comenzar la vacunación en el municipio matancero Jagüey Grande y si pudieran rectificar el cronograma que una vez explicaron y no se ha cumplido, porqué?

  • FELIX dijo:

    Buenas, me gustaría saber que % de protección contra la muerte proporciona la vacuna Abdala. Ya tenemos varios municipios totalmente vacunados, los cuales ya deben haber alcanzado el tiempo necesario para crear inmunidad y veo mayor cantidad de fallecimientos en estos.

  • Yota dijo:

    Hola, buenos días. Quisiera que los especialistas aclaren una duda que tengo y que pudiera ser también de otras personas. Revisando datos de los fallecidos en los últimos días y específicamente de ayer, noto que en La Habana las estadías hospitalarias están entre 3 y 12 días. Cómo es posible, teniendo en cuenta que existe un alto número de personas vacunadas en estos municipios y que la vacuna protege con 2 dosis no llegar a la gravedad? Es que la cepa Delta también está en La Habana? Gracias.

  • Claudio dijo:

    Por que se estan muriendo medicos y enfermeras ( os) en Cuba por covid?¿estan vacunados? ¿ que por ciento representan de los vacunados?

  • Alex dijo:

    Preguntas Para los panelistas:

    1- Anteriormente se explicó que la estrategia era habilitar 2 sistemas de producción uno para las Soberanas y otro para Abdala para producir vacunas más rápidamente. Sin embargo,
    Porque no se está vacunado masivamente con el esquema Soberana 02 + Soberana Plus. Hay algún problema de producción?
    2- Que nos está actualmente limitando la velocidad de vacunación, Vacunas , jeringuillas, vehículos refrigerados?
    3- Porque no se hace énfasis solamente en el número de personas totalmente vacunadas, en este momento poco más de 2 millones, que es lo que verdaderamente protege . Las otras cifras pueden traer falsas expectativas.
    4- Cuál es el calendario de vacunación por municipios o provincias, si o hay calendario, sino como se toman las decisiones sobre a dónde vacunar.

  • Arturo.vinas62gamil.com dijo:

    PORQUE TAN ALTAS CIFRAS DE ARROYO NARANJO Y BOYEROSSI SE SUPONE QUE YA SU POBLACION ESTE VACUNADA EN SU GROSOR

  • Yandy dijo:

    Creo que ya es suficiente de mesas sobre las vacunas que una y otra vez dicen lo mismo. Necesitamos una mesa que diga el cronograma de vacunación por provincias y grupos de edad para saber realmente cómo va avanzando la misma y para cuándo se alcanza el 70% necesario para la inmunidad de rebaño y para cuándo comienzan a bajar las cifras de contagios a partir de la de la inmunidad que ofrece la vacuna.

  • Arturo.vinas62gamil.com dijo:

    Porque continúan enfermando tanras gentes es BOYEROS Y ARROYO NARANJO(Y 1 ENFERMRA FALLECIO)EN ESTE MUNICIPIO SI EL SLOGAN DE QUIEN SE VACUNA CON ABDALA NO DEBE PONERSE GRAVE Y MENOS FALLECER; PORQUE LAS CIFRAS SON LO SUFIENTEMENTE ALTAS ES ESTOS 2 MUNICIPIOS

  • reyes dijo:

    Creo que es necesario hacer si es posible en esta o otra mesa redonda un analisis de la estrategia de vacunacion en Cuba, en mi modesta opinion no ha sido correcta pues se esta haciendo por provincias y no por edades, o sea teniendo en cuenta el deficit de jeringuillas desechables debio comenzar en toda cuba con las personas mayores de 60 y luego de concluido es esta edad pasar a Mayores de 40 y luego mayores de 30 y por ultimo mayores de 18, pues esta demostrado que ese es el orden de personas que mas llegan a graves y muertes, sin embargo hay provincias que ya han vacunado jovenes mayores de 18 y otras aun no han vacunado ninguna mayor de 60, es un punto de vista que hay que revisar aunque estoy consciente de la dificltad real debido al bloqueo y la escasa entrada de turismo al pais

  • EL SANTIAGUERO dijo:

    CREO QUE SERÍA MUY ÚTIL PARA TODOS QUE SE ELABORE UN SPOT CON EL ALGORITMO DEL NUEVO PROTOCOLO DE TRATAMIENTO A LA COVID-19 HACIENDO ÉNFASI EN ROLES DE CADA UNO EN LOS DIFERENTES MOMENTOS.

  • Lia dijo:

    Buenos días. Me alegro mucho ver qué hoy en la mesa redonda van a abordar los resultados de eficacia de nuestras vacunas y algo muy importante las características de la variante Delta. Por favor quisiera que trataran las interacciones medicamentosas que pueden reducir la efectividad de Abdala y Soberana 02. Si no es en la mesa redonda pudieran hacer un foro debate en Cubadebate. Esto ayudaría a responder tantas interrogantes que tenemos. Muchas gracias.

  • MariaValVerde dijo:

    Hoy se informó sobre la muy lamentable pérdida del médico internacionalista Graciliano Díaz Bartolo. La comunidad médica cubana, su familia y todo el pueblo de cuba una vez más está de luto. Doloroso sin dudas. Alguien que se entregó sin límites para salvar vidas en todas las latitudes de esta tierra y finalmente acabe perdiendo la suya en el empeño. Una duda: Cómo parte de la inmunización al personal de salud (que fueron los primeros) el compañero Graciliano Díaz Bartolo ya no estaba inmunizado?????

  • GRD dijo:

    Buenas tardes , quisiera que explicara en la mesa que pasaria con las personas que no pudieron ponerse la tercera dosis de abdala al cumplirse el plazo de 28 dias despues de la segunda dosis en mi municipio cardenas no se tiene conocimiento alguno sobre el tema

  • grety dijo:

    Buenas tardes , si pudieran aclarar sobre las personas que no pudieron terminar el esquema de vacunacion con abdala .despues de la segunda dosis se tiene 28 dias pero en caso de llegar al termino y se tiene algun sintoma como tos no te la ponen…..y se vence ese periodo ….mi pregunta es que pasara con nosotros porque nadie sabe darnos respuesta?

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Creo que la estrategia de vacunación debería ser priorizar los municipios que tienen la menor complejidad epidemiológica. Me explico:

    Realizar la vacunación en provincias y municipios con una situación como la de Matanzas hace que los servicios médicos no puedan realizar esta actividad con calidad a la vez que tampoco pueden concentrar los esfuerzos en el control de la enfermedad

    La idea seria ir creando islas, valga la redondacia, como la Isla de la Juventud y así acorralar paulatinamente la enfermedad.

    Todo esto le daría una mayor velocidad a la vacunación y propiciaría que el virus no se expanda e incluso se podría trazar una estrategia de crear trochas, como en los tiempos de la colonia. Ejemplo municipios fronterizos con Matanzas, con Ciego, con Santiago. La Habana punto y aparte, que siga con su plan.

    Esto podría ser incluso un estimulo para los municipios que tienen mejor control de la enfermedad.

  • Bolchevique dijo:

    Buenas a todos. En primer lugar mis felicitaciones a los científicos cubanos por el logro de Abdala, soberana y demás candidatos vacunales cubanos. Increíble que un pequeño país del tercer mundo haya logrado semejante éxito para si y para la humanidad. Soy matancero del municipio del mismo nombre. Matanzas se ha convertido en relativamente poco tiempo en epicentro de la pandemia en Cuba. Con altos números de contagiados que en ocasiones ha duplicado el territorio que más tiene. Soy un simple ciudadano pero para mí aquí está circulando una cepa diferente al resto del país. Tampoco creo que en matanzas se cometan más indisciplina que en el resto del pais. El municipio matanzas ya terminó la vacunación con las 3 dosis Abdala. Sin embárgo ayer se reportaron 11 fallecidos en el municipio, cifra muy alta tomando en consideración la inmunización que debiera tener. Por favor, algún experto que me ayude a entender mejor. Grácias.

  • Drd dijo:

    Por qué están muriendo medicos y enfermeras si ya están vacunados esa debe ser la mayor duda de la población

  • williamdelsol dijo:

    Tengo la idea, no sé si será correcta, de que administrando el prevengovir primero para elevar la inmunidad innata de la poblacion y despues administrar la vacuna, esta pudiese aumentar su eficacia. ¿Que opinion le merece a los expertos esta idea?

  • Emilio dijo:

    Tengo dudas por el fallecimiento del médico de Santiago de Cuba y la gravedad de otro, en Holguín si se tiene en cuenta que todo el personal de salud está vacunado, me imagino que esta duda no sea solo mia porque se informó de la eficiencia o eficacia de Abdala al 100 por ciento para evitar situaciones críticas o fallecimientos. Espero que se explique esta situación Muchas Gracias

  • Adalberto Díaz Isla dijo:

    considero existen muchas dudas aún en toda la poblacón respecto a la necesaria e inmediata intervención poblacional con la vacuna Abdala. Se precisa en estos tiempos total transparencia. el pasado 25 de Junio en una publicacion de Granma digital, la Vicepresidenta ejecutiva de Venezuela dijo que agradeciá la llegada del primer Lote de la vacuna Abdala a Venezuela como parte de un contrato fiemado para la compra de 12 millones de dosis. Si esto es asi hay muchas personas tienen la preocupación de que se este dando otra prioridad en lugar de dar la 1ra a la intervecion a toda la población Cubana, existe retraso al parecer en el programa y es preciso se aclare debido a que. Existe ifraestructura en Cuba entera a trves de la red de consultorios y policlinicos para acometer la tarea al mismo tiempo , claro primero deben estar nuestras vacunas producidas o formar parte de un programa y que esten tambien todos los insumos, que tambien se comentan no son suficientes por ejemplo las jeringuillas. Que hay de ciert en todo esto, se precisa de mayor y mas clara información a nuestro pueblo , mas aun en los tiempos en que el enemigo busca la menor debilidad para hacer campañas para desacreditarnos.
    Gracias al la Mesa tedonda

  • Soraya dijo:

    Todo muy interesante, pero cuando comienza la vacunación en VC??

    Todos estamos muy preocupados con el cumplimiento del protocolo de los positivos en casa. Qué pasara si algunos casos no realizan el aislamiento correctamente??

  • Leicy dijo:

    Hola, lamentablemente no vi la mesa edonda en ninguno de sus horarios, me encontraba muy indispuesta y realmente no preste aencion a la programacion, cuanto lo lamento pues era un tema de mucho interes pues quizas hubiera podido saldar algunas dudas, al enterarme aqui en el trabajo, he venido corriendo a descargar lo planteado en la mesa recdonda pero ni modo de encontrarlo, por favor a donde me podria dirigir para saldar estas dudas. Me debo poner la 3ra dosis de abdala el 26 de julio y no estoy clara de cuantos dias tengo que esperar para que mi organismo este inmunizado, aun cuando se que tengo que seguir con las medidas sanitarias.
    Y lo otro es que un paciente que tuvo covid, habiendo tenido la 1ra de abdala, y tres everferones durante su proceso de ingreso, una vez dado de alta que tiempo hay que esperar para que le pongan la vacuna y si en este tiempo puede volver a enfermar de covid.
    muchas gracias

  • Ileana Ruiz dijo:

    Mi agradecimiento a la ciencia cubana por sus logros en el enfrentamiento a la COVID19, este lunes pude ver en la Mesa Redonda una noticia que me llenó de alegría, se refería a la vacunación de las embarazadas y madres lactando, podrán dar una fecha para el inicio de este grupo tan sensible?

  • Doralys Pérez Torres dijo:

    Por favor me interesa saber sobre la vacunación contra la COVID en la provincia CIEGO DE ÁVILA, pués estamos enfrentando momentos muy difíciles en todos los municipios de la provincia y cada día crece el número de casos positivos y también los fallecidos .Necesitamos saber por favor :Cuándo comienza la vacunación en nuestra provincia y qué vacuna será administrada?. Gracias por la información.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.