Precios y el impacto de medidas en la agricultura, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito, el Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios y la Directora de Comercialización del MINAGRI comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las recientes decisiones relativas a los precios de compra a los productores y el impacto de otras medidas en la agricultura.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

39 Comentarios »

  • Samntos dijo:

    Muy importante lo que hagan para que los productores produzcan mas pero con lo revendedores que van a hacer porque después de que se liberaron los precios lo han aumentado demasiado y estoy seguro que no tienen intención de bajarlos a partir de mas producción ya que este mercado funcionas como monopolio no hay competencia todos venden al mismo precio y el que los baja tienen métodos para que los suba ver solo los precios después de la ley todos para arriba.

  • Pau dijo:

    Por favor revisar la venta de carretilleros, revendedores, verdad q resuelve en algunos casos al que puede, no a todos, para mí se están burlandose de todos, de el esfuerzo de nuestro Estado, de las entrega gratuita de donación, revisar muchos jóvenes vendiendo, en carretillas, etcétera,

  • Yosssss dijo:

    Buenos días.
    Quisiera que el la mesa se hablará de los precios abusivos que existen hoy en la provincia de Granma, considero y sin lugar a equivocarme que es la provincia menos surtida del país.

  • Mary dijo:

    Precios excesivos en los agromercados y carretilleros, solo unos ej, una libra de frijoñ colorado lleno de piedras 100.00, un aguacate desde 25 a 50 no hay bolsillo que aguante esto.

  • Cubano 100 % dijo:

    Hay que buscar un perfeccionamiento en la entrega de tierra, son muchas las áreas infestadas por plantas invasoras, crear un sistema que llegue a cada municipio y los trámites sean más ágil. Así como los créditos bancarios que se deben de solicitar para poder invertir en esas áreas.

  • Laura dijo:

    Cuando van a bajar el precio de los productos de la agricultura, no le veo el fin, no hay nada para un desayuno y si vas a comprar frutas, la libra de mango 20$, no sirven ácido porque lo maduran con líquidos, además la guayaba a 12 pesos la LB, yo salí ayer, porque necesitaba fruta soy diabética no pude comprar, soy jubilada, no da la cuenta, el Cebollino, con tierra y a 25$lb, y productos agricula si hay lo que el país TODO es CUENTAPROPISTA, y muy difícil la situación.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Estoy muy de acuerdo revisar los precios de los productos agropecuarios y que los productores reciban justamente el valor de su trabajo.
    QUIERO ALERTAR QUÉ LAS PENSIONES SE CALCULO A PARTIR DE UNA CANASTA BÁSICA Y QUE ESTOS INCREMENTOS QUÉ NO SOLO HA SIDO EN LA AGRICULTURA ÉL PODER DE COMPRA DE NOSOTROS LOS JUBILADOS CADA DÍA ES MENOR

  • pedro dijo:

    yo no se si a la agri ultura la politica de precios le conviene,lo que si puedo decirles es que si por si no lo saben para el cubano de a pie,para el que vive de un salario ha sido terrible,no hay otra forma de decir,se han disparado los precios al extremo

  • pepe perez dijo:

    los precios se han disparado horriblemente,asi imposible vivir

  • Sheila Díaz Rodríguez dijo:

    Los jóvenes somos siempre los mayores impulsores de cambios, somos la fuerza de un país sea el q sea, por ello creo de vital importancia que seamos escuchados… Hace algún tiempo cuando salían en mesa redonda nuestros ministros explicaban lo de las tiendas en USD o en MLC, al no ser una moneda que ninguno recibe como salario me deje llevar por memes y malos comentarios de las redes pero me informé al respecto con familiares que dominaban sobre el tema y entendí a la perfección la necesidad del país de hacer estas tiendas, luego no entendí PQ en mi provincia y municipio al contrario de lo q dijo el ministro q no ocurriría todo era en MLC, luego explicaron q por la libreta venderían en CUP productos de aseo y etc. Entonces una vez más entendí y fui viendo como los q tenían MLC compraban de allá y cómo los q no tenían compraban en sus tiendas pertinentes… Pero hace más 4 meses no vienen nada a mi tienda de CUP, nada de aseo, nada de comer y entonces al no tener otras opciones pues tenemos q vernos en la penosa necesidad de comprar americanos en la calle que sabemos es ilegal y tenemos q comprar detergente revendido por solo mencionar un producto de los tantos. Creo que esto es algo q no se debe permitir porque no es a lo q llamo nuestro presidente, no es igualdad, y no es lo q nos prometió nuestro ministro cuando dijo q este cambio de moneda no se trataría q el q tuviera MLC podría tener q comer y q comprar y el q no no. Gracias y disculpen q sean tan extensas mis palabras

  • Holos dijo:

    En el agro de 19 y 42, Playa, hay mas empleados que compradores. Por ahí pasa cualquiera y se incorpora solo a amarrar la jabita (es un ejemplo) y gana un dineral a causa de la subida sin control de precios. Al menos que la administración de ese agro controle la cantidad de gente que debe trabajar ahi. Inmaginense que haya: despachador, carretillero, lavador de zanahorias, amarrador de jabitas, mensajero (alla dentro mismo), cargador de platanos, cargador de malanga, carretillero de boniato, echador de agua hidroalcoholica, recogedor de desechos, en fin… un ejercicio de eventuales, que son más efímeros que el polvo cósmico… si no pueden controlar precios, algún control de algo?

  • ramonGRM dijo:

    Mi opinión sobre los nuevos precios de los productos agropecuarios es que estan desproporcionados y un ejemplo está en el platano burro a 7, 8 y 10 pesos la libra, esto quiere decir que ese productos como media está subiendo 10 veces con respecto al precio antes del ordenamiento que era a 0.80 centavos la libra. si los salarios lo que han subido es 2, 3 y hasta 4 veces u algo mas en determinados casos entonces hay una afectación evidente y significativa a las personas en cuanto a su nivel de vida, esto lo debieran analizar integralmente, quizas hubiera que aplicar una politica de subsidio a determinados productos, pero en el mismo caso del Platano burro hay que revisar bien las fichas de costo, porque un campo de este producto despues que crece, son pocas las atenciones que requiere y se mantiene produciendo por varias cosechas, esto da una medida que los numeros no se pueden analizar friamente, hay muchas inconformidades y criterios al respecto con estos nuevos precios.

  • José Manuel dijo:

    Por qué no se aplica a los vendedores el impuesto escalonado. El mecanismo del $0.99 no surgió por casualidad. Alguien tiene que entender que la desmedida espiral de incremento de los precios el pueblo de a pie es quien lo está sufriendo. El ser humano piensa como vive. Hay que pegar el oído a la tierra, no ponerle tierra al oído

  • Olegario dijo:

    Es evidente que topar precios originó una contracción en la comercialización de los productos y que estos se regularán en la misma medida que crezca la producción, pero hay que tener mucho cuidado con la especulación desmesurada sino esto se convertirá en una espiral sin control.

  • yaquelin dijo:

    El guagui en Cardenas esta en los carretilleros a 45 cup la libra ,?que come un bebe con este precio?el estado en las placitas no tene nada y estos estafadores haciendo miles diario a costa el pueblo trabajador ,el platano burro una mano a 30 pesos un limon a 5 pesos ,el boniato a 8 pesos la libra el frijol a 50 pesos ,el arroz a 60 y la carne de cerdo a 105 la libra el ajo 10 pesos una cabesita y la cebollaaaaaaaaaaa 150 paos 10 cebollitas del tamaño de un medio ,?alguien me puede decir quie pude comer con ests precios?

  • Julio dijo:

    En general, los precios están bastante altos, pero hay productos y hay servicios, no como antes, que no aparecían. Yo apostaría por la ley de oferta y demanda y dejaría que el mercado se regule solito. Eventualmente la mayor oferta va a lograr solucionar el problema de los precios y esa es la forma natural. Hay que estimular más que la producción, la sobreproducción y la competencia, lo demás cae por su propio peso.

  • JorgeSS dijo:

    A ver si logran eliminar los “intermediarios” y sobretodo, una estructura funcional de planificación, cosecha y recogida, porque es triste leer esas noticias publicadas aquí sobre los productos que han dejado en el campo.

  • Yor dijo:

    Que bueno que traigan hoy la situación de los precios de los surtidos agrícolas, solo decir que ¨son demasiados¨ es un abuso, todo el mundo se pregunta, para qué subieron el salario, si al final los precios estan por las nubes, no da la talla con nada, si el estado vende las cosas a un precio exagerado, los particulares imagínense; es un abuso que de 0.80 ctvos que costaba la libra de plátano burro, hoy cuesten 5 $, cuantas veces subió? y eso que se decía que no se podía subir los precios más de 3 veces su valor, pero quien le pone el cascabel al gato con esos precios en el mercado agrícola que tiene el estado.., y sólo por hablar del plátano burro, porque si digo la calabaza; una pequeña cuesta cerca de 20 pesos, y una mediana, sobrepasa los 30 pesos, una cosa que costaba barato.., No se puede ser exagerado, hasta cuando con esos precios tan caros, si, porque son carísimos.

  • Yosvani dijo:

    Cuidado con lo q van hacer, después del ordenamiento monetario la bolsa en cuba se multiplicó por 6 y es por eso q todo es una misión imposible,ahora espero q no sea otra alza.
    Dudas…
    Ya a los campesinos se les redujo el gasto de la electricidad,agua, avión, combustible y otros insumos?
    Si no lo han hecho entonces como bajarán los precios??

  • Lesly dijo:

    Y cuando se va a sembrar lo suficiente en este país, por qué no entregan las tierras perdidas en marabú a personas que las quieran producir. La mayoría de estas, pertenecen a cooperativas que no producen nada, endeudadas, donde sus trabajadores no cobran por meses. Hasta cuando con ésta historia???

  • Manolo dijo:

    Tienen que revisar en todo el país los precios de los productos que distan mucho lo dispuesto con la realidad en los provincias son irregulares los precios y los revendedores se están enriquecido a costa del pueblo la carne se cerdo por ejemplo no es el mismo,los plátanos macho, por favor trazen estrategias de control para ayudar al pueblo que es el pasa trabajo y el dinero no alcanza

  • Tomy dijo:

    Buen dia, muy importante tema El cuál estimula a los productores y campesinos, No se entiende que a pesar q existe gaceta Oficial con los precios de la leche fresca
    la Cooperativa Agustin Marrero Habana Del Este, continua pagado los precios establecido antes Del reordenamuento

  • Mary dijo:

    Creo que el tope de precios es contraproducente aunque nos duela el bolsillo. Lo único que bajará de forma espontánea los precios es la mayor producción. He visto en otras provincias la relación de cooperativas a mercados agropecuarios en las ciudades, principalmente capitales de provincias. Lamentablemente en la capital de Mayabeque no existe un mercado agropecuario y sólo contenedores distribuidos por la ciudad que casi siempre están cerrados o con poquísima oferta que desaparece rápidamente.

  • MatraK dijo:

    A a pesar de todo lo que se ha hecho sigue siendo el alza de los precios la vía fundamental para obtener ganancias y no el aumento de la producción. ¿Por qué sigue pasando?, porque no hay estimulo al aumento de la producción. Lo he explicado varias veces, si yo a mi pedacito de tierra le saco 1000 pesos hoy y quiero sacarle mas, lo que hago es subir precio a mis productos y no sembrar mas tierra. es mas fácil subir precio, trabajo lo mismo y gano mas y ademas no lo controla nadie, al contrario se justifica legalmente por aquello de la ley de oferta y demanda política establecida en un país donde solo hay demanda, en esas condiciones esa ley no funciona y seguimos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes y seguimos esperando.

  • Adelante dijo:

    Todo hay que hacerlo con profundidad pensando en el jubilado, deben coger una calculadora e ir sumando lo siguiente, para ver las afectaciones al cubano de a pie.
    Con la calculadora en la mano.
    Sumar.
    Viandas, hortalizas, granos, carne de cerdo etc.
    Gas.
    Pago electricidad.
    Agua.
    Teléfono.
    Transporte.
    Medicamentos.
    Otros gastos indirectos.
    Con visitas al campo hemos visto el desgaste de funcionarios que no se resuelven los problemas.
    El salario no alcanza, los productos, Todos, han subido casi 10 veces más antes de la tarea ordenamiento.

  • alerta que camina dijo:

    los llamados productos beneficiados son una bendición para el atraco, invierten 2 o 3 cup en una jabita y t cuelan productos buenos con malos, grandes con chiquitos, sanos con otros comidos de bicho, como la guayaba, y el precio a la n potencia. Con el jamón sucedió igual, de 130 cup la libra (ya para ricos aunque a veces con pésima calidad y el cliente sin nadie q fiscalice esa baja calidad, excepto su decisión de no comprar ) a 170 cup. El mercado de 6 entre 19 y 17 en el Vedado es un ejemplo de todo esto. En el jamón ya lazqueado y prepesado t tumban, a lo q debe tener una libra le pone 0,7, m ha pasado. Lo peor de todo es q entiendo q no hay otra forma de incrementar la producción q liberar los precios, pero deben tomarse otras medidas de equilibrio y proteger a los más vulnerables. sldos

  • yos dijo:

    Creo que la medida no es subir el precio para aumetar la produción porque afecta directamente el bolsillo de la población, la medida debe ser disminuir los costos al campesino y mantener los precios de ventas, de esa forma se estimula la producción y no afecta más al bolsillo de los cubanos, la cuetión es: cómo disminuir el costo de los campesinos?, lo más sencillo, utilizar el presupuesto del estado, lo más factible sería reutilizar la ganacia que genera la producción para reducir los costos, ej: Si el estado compra el quintal de plátano a 500pesos al campesino y lo vende en placitas a 800pesos y por cada quintal gasta 200pesos en transportación, mano de obra, etc. obtiene ganacias hipoteticamente de 100 pesos por quintal y en base a esa ganacia puede utilizar ese dinero para reducir el costo, por ejemplo el precio del agua que es elevado, más agua, más producción, más ganancia.
    Por otra parte si el carretillero compra de forma igual a través de factura el plátano a 500pesos el quintal al campesino, tiene que venderlo a igual precio de 800pesos a la población(según el listado de precio de ventas minorista y mayorista), de esa forma funciona la oferta y demanda entre las plácitas y el carretillero, vende más el que tenga mejores precios y calidad y de esa forma gana el bolsillo de la población

  • Yuly dijo:

    Buenos días pues que vengan a Holguín y ya verán lo que es subida de precios la libra de limón a 70 pesos solo por citar un ejemplo por favor hasta cuándo….

  • Diaz del Real dijo:

    Los precios de los productos.

    Arroz,,,,,,,,,,,, 50 cup
    Frijoles. 50 cup
    Carne de cerdo 110 la libra
    Las viandas los precios por los cielos.
    Esto es en Ciego de Ávila

    No estoy en desacuerdo con el aumento de los precios si son debidamente conformados y no tengan incluído la ineficiencia en la producción.
    Por otro lado mucho cuidado con los incrementos y no se tenga en cuenta los pensionados con sus bajas pensiones.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Las medidas en los productos agrícolas es buena porque diversifica la oferta y cantidad , solo que los precios siguen siendo elevados .
    Si no de topan los precios porque pueden frenar la oferta por que no se regula la calidad . Ej. Vegetales cargados de tierra y fango, aguacates que cuando los abres están podridos dentro y sanos la cáscara . Algo que regule la calidad / precio.
    Liberar el mercado trae beneficios varios y otros perjuicios como el monto .

  • Armando lío dijo:

    Luego de más de 70 días de estar vigente el Decreto 35 del Consejo de Ministros continúa sin cumplirse en la ciudad de Camagüey:
    1. No se publican semanalmente los precios.
    2. El Gobierno aprueba precios vigentes por 4 meses cuando debe hacerlo cada semana.
    3. Aprueba vender el plátano vianda por unidades y no por su peso en libras. Con ello favorece al vendedor en detrimento de la protecciòn al consumidor, bajo el argumento de que así estimula a los agricultores de Ciego de Ávila a querer vender el plátano en la provincia. Decisión nada justa.
    4. En las tarimas del mercado Hatibonico, y puede que sea así en otros mercados y placitas, no se exponen los productos en las tarimas por su calidad.
    5. En las tablillas junto al precio no se especifica la calidad de la oferta.
    6. No se aplican las normas de calidad vigentes para fijar los precios. Casi siempre aplican el de primera calidad. Al no tener la norma en el mercado nada puede usted reclamar.
    Se aprovechan de la necesidad de los clientes.
    7. Uno de los objetivos del Decreto 35 es cambiar la imagen de los mercados. En Camagüey todo sigue igual.
    .

  • kiko dijo:

    espero se hable sobre los precios reales que existen hoy en nuestras calles donde es casi imposible comprar
    por favor, analicen desde el punto de vista de ciudadanos de a pie, no hablen de forma tecnisosta
    espero que no se diga nada positivo sobre el tema precios y el tema agricultura porque no existe nada positivo

  • Pedro Arteaga Cárdenas dijo:

    Las medidas tomadas están dirigidas a disminuir los costos en las producciones de los campesinos, sin embargo estas disminuciones no se reflejan en los precios al consumidor. Muy por el contrario los precios en el mercado y de los catretilleros siguen aumentando.

  • Luis Enrique dijo:

    Los tabacaleros de pinar necesitan saber d los precios del tabaco q aún llevan meses sin cobrar después d vendido. Por favor. Atención en eso

  • Mario dijo:

    Todo muy interesante pero los vendedores en plazitas, los ambulantes han aprovechado el crecimiento de las producciones para vender hasta el platano burro por libras ( mercado Mónaco), una forma muy elegante de violar lo establecido y nadie ve o dice nada.

  • Levis Luis Chacón Cisneros dijo:

    Buenas tardes,
    Por qué no se aborda la producción de carne. Todos los programas de la agricultura se diluyen en las viandas. Se necesita la carne. Los convenios avícolas discutidos desde el 2018 se congelaron. Nadie se pronuncia en este aspecto.

  • Leonardo Cruz Verduit dijo:

    Tengo 67 años de edad, cuento con una jubilación de 2120 cup.
    Trabaje desde que habri los hojos, estudie de noche para poder superarme.
    Para poder pagar mis necesidades básicas, trabajo por cuenta propia, en ocasiones tengo que pagar mis impuestos con mi jubilación.
    Mi opinión es que en cuba, de los más de 11 millones de abitantes, trabajan y aportan al presupuesto del Estado menos de 5 millones.
    Basta ya de mantener a tantas personas anti sociales y bagas. Hay que aplicar la ley de peligrosidad y de los vago. Confio plenamente en nuestro gobierno, nosotros aquí podemos resolver nuestros problemas. Espero buenos resultados con los vago.

  • Brigitte García Poveda dijo:

    La política de Comercialización aprobada por el MINAG tiene entre sus objetivos incentivar el incremento las producciones agropecuarias.
    Eliminar intermediarios y facilitar las ventas de las producciones .Lo que estimula la presencia de productos en tarimas y otras formas de ventas y disminuirá paulatinamente los precios

  • DanielP dijo:

    Hay un aspecto que nadie se pronuncia ni se dice nada, es sobre los productos agropecuarios que se pierden no querer bajar los precios, en todas las formas de ventas que hay, prefieren los vendedores que se pudran antes de bajar los precios y considero que es un aspecto que debe darle pena y verguenza a todos los implicados y que se debe tomar medidas. Y porque no aplicar multas por los productos echados a perder por el simple echo de no bajar el precios.
    En viajado y he visto que los precios se van bajando a medida que van perdiendo su calidad y si es necesario por debajo del costo, he preguntado y me han explicado que siempre es preferible cobrar algo por ese producto que botarlo sin sacarle ningun provecho y nosotros con los problemas que tenemos nos damos el lujo de botarlos antes de bajar el precio.
    Deberiamos tomar ejemplo y aquellos que dejen peder productos que sean multados. Tanto en los puntos de ventas como en el campo, muchas veces por irresponsabilidad de las empresas no recogen los productos recolectados por el campesino y estos se echan a perder y la perdida va al bolsillo del campesino.
    Es un aspecto que se debe tratar y tomar medidas urgentes, nadie ha calculado lo que se pierde por esta situacion.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.