Hoy Mesa Redonda “Conversando con… Ministra de Finanzas y Precios”

Sobre el presupuesto del Estado en el 2022, las propuestas legislativas que presentará este año su Ministerio y el uso de la ciencia y la innovación en este importante campo hablará la Mesa Redonda con la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, en la emisión de este martes.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

8 Comentarios »

  • juana gonzalez hernandez dijo:

    Es necesario establecer precios ascequibles estandar en los productos que se venden al pueblo, en camaguey en la feria supuestamente para en pueblo trbajador había de todo y los precios extremadamente altos(el queso a 450.00 el Kg), quien va a contrarrestar esto si el estado vende mas caro que el perticular.

  • arq. Guillermo Jesús Morán Loyola dijo:

    Es muy útil para el Socialismo, y el mundo, como los aportes de la economía cubana pueden ser utilizados en otros países, ya que los nuevos actores económicos así lo demuestran.
    Una mente abierta a la transformación, continuidad, y mejor empeño, logrará que la Empresa Estatal Socialista, que tiene su basamento económico en el principio del perfeccionamiento empresarial, en la contabilidad confiable, y en otros tópicos, hará que junto con la disciplina, el órden y el control, esta pueda girar 180 grados, y lograr su papel protagónico, siempre defendiendo la impronta de que el mejor de los recursos son los protagonistas y los seres humanos, que comprendiendo su papel, no solo discuten y hacen suyos el plan técnico económico, sino en su batallar diario, logran impulsar los resultados, hacer suya la empresa, y lograr mejores resultados productivos-salariales, donde el estímulo está acompañado de los resultados.
    Muchos que no ven en el proceso de ordenamiento monetario y cambiario un logro más del país, en aras de mejorar los niveles de vida, debemos recordar que si en Cuba hay libreta de abastecimiento de la canasta básica, y puede que haya otra vez libreta de productos industriales, se debe al bloqueo, a su efecto nefasto sobre el país, y los esfuerzos extraordinarios de cada día, por parte de su gobierno, su partido, y su fieles ministros, que no son corruptos, ni tienen cuentas de paraisos fiscales, sino que viven al margen del pueblo cubano, y ese ordenamiento tandrá sus frutos ante de lo esperado, y logrará una vez que ceda la pandemia demostrar que SI SE PUEDE, hacer, trabajar, luchar, y lograr nuestra soberanía en todos los órdenes.
    Cuba tuvo que aceptar la doble moneda, como presión de los grupos de Derechos Humanos que en Miami, hicieron fuerza para ayudar a la familia cubana, y sin embargo hoy día hacen lo contrario, con otros fines más subversivos.
    Ante cada medida contra el pueblo, nuestras ansias de soberanía y libertad no detendrán nuestro camino, y seguiremos adelante. Gracias ministra por su desempeño, al igual que los otros jóvenes ministros cubanos. gracias, pues la revolución se hace todos los dias, por personas que nacimos ya dentro de la revolución, y que la amamos, y defendemos no solo porque es nuestra continuidad, siino porque eso conyeva a nuestra eterna libertad e independencia, que conquistó Fidel, Raúl, y la generación del centenario. Sigamos adelante.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Saludos Randy como MDCB ha planteado la necesidad de salir de este cerco con ideas nuevas renovadoras a lo mejor esta puede ser una de ellas salida del programa M. R que ud dirige.
    La situación de los precios de población minoristas se torna difícil y abusiva por parte del sector estatal y privado, el control popular puede solventar la situación pero no del todo. En 1994 se disuelve el CEP y se integra al MFP en medio de una etapa difícil periodo especial y sin auge del sector privado.
    Urge separar estas funciones nuevamente pero con el carácter de Oficinas subordinadas a los OLPP, exigir al Minagri que vuelva a crear las suyas, todas con personal reubicado o sea no debe de haber incrementos de plantilla, estamos en un momento difícil, y arreciar con las inspecciones de precios en función de las fichas de costo y parar esta oleada de abusos, el PCC como siempre dándole prioridad a esta tarea, también pudiera el MFP trabajar con menos presión en las nuevas encomienda asignadas por nuestro Presidente la semana pasada

  • rebelde dijo:

    Randy, pregúntale por qué no se puede transferir desde una tarjeta en CUP a una en MLC cierta cantidad de dinero con una taza de cambio por ejemplo de 40×1 y aunque sea una vez al mes. Con esto se le asestaría un golpe mortal al dolar paraleo ilegal, más personas tendrían acceso a productos de las tiendas en MLC, el peso cubano cobraría valor, los revendedores que dolarizan los precios de todo lo que venden verían reducidas sus posibilidades de seguir fomentando la inflación y lo fundamental, le quitaríamos a la contrarevolución una de las pocas banderas que le quedan para criticarnos sobre las tiendas en MLC y el acceso de una minoría a ellas.
    Con esta medida, de aprobarse, el trabajador cubano vería que con su salario puede resolver problemas de alimentación y otros que hasta ahora se le han hecho imposibles o comprando a los revendedores el MLC a precios del mercado negro.

  • LA COVID HACE EQUIPO CON LA IMPUNIDAD Y LOS PRECIOS dijo:

    Como es conocido la pandemia se descubre en China a finales de 2019, entra a nuestro país, detectándose en Marzo del 2020 los primeros casos, una pandemia que sigue haciendo estrago, ocasionando millones de contagiados y de fallecidos en el mundo, en la mayoría de los países, con menor y mayor grado de afectaciones. Nuestra isla con una situación económica compleja motivado por el recrudecimiento del bloque, ha tenido que enfrentar está haciendo grandes esfuerzos para disminuirlas y eliminarlas, con un grupo grande de científicos creando y elaborando vacunas y parte del pueblo volcados en tareas para atender en hospitales y centros de aislamientos a los contagiados, así como, evitar y disminuir contagios, con múltiples medidas en cada zona y territorios. Estamos a punto de ganar la pelea y restablecer la normalidad.
    Junto a la COVID, los Señores Precios, que se han vuelto más que una pandemia, generados luego de aplicarse el “ORDENAMIENTO” MONETARIO (aplicado en un momento que el país no estaba preparado, ya que aún no tiene fuente de empleos para los que se incorporarían a trabajar con el estado), los precios creciendo descomunalmente y ni el Dr. Ginovar, podrá predecir con sus modelos matemáticos, cuando estos tendrán tendencia a la disminución. Con una economía deteriorada, motivada a situaciones conocidas y agravadas por el bloqueo externo e interno y medidas económicas que benefician a una parte de la población (MLC , con el consiguiente trapicheo y reventa de productos de primera necesidad, venta de MLC a precios doble y triple de cuando existían CADECAS, que llegamos a 25 pesos por CUC) y la otra parte de la población esperando, si la COVID no los mata, el estrés sí.
    Este es un país de Leyes, Decretos Leyes, Resoluciones, etc. algunas muy lejos de cumplirse, Por ejemplo; los Trabajadores por Cuenta Propia, NO podían vender productos de manufactura industrial. Se ha hecho práctica a nivel nacional, la reventa de Confituras, Cervezas, Refrescos, Maltas, Cigarros, Ron, etc. etc. etc. con un margen de ganancia de 200 a 1000 % .
    Se puede observar a nivel nacional el deterioro de la moral de muchos trabajadores del comercio y la gastronomía, administradores de bodegas, carnicerías, panaderías, etc. robando en las pesas, productos lejos del peso y la calidad que deben tener; unidades ofertando alimentos (almuerzos y comida con precios que sobrepasan los 600 pesos) con derecho a comprar una cajetilla de cigarro, si consume dichos alimentos. Lo nunca visto y nadie pone coto a esto.
    Hay bodegas que le suministran ron y cigarros, no la venden a la población y estos salen hacia otros lados, por supuesto, administradores y dependientes se buscan ganancias enormes, aunque paguen al otro día la “RECAUDACIÓN” de la supuesta venta a la población.
    Como están los precios y no aplicar unas de las ideas de Sr. Murillo que los salarios serían muy buenos y que daba para comer, vestir, vacacionar, hacer algunos arreglos a la vivienda, etc. se está demostrando que con el despelote descontrolado de los precios de todo tipo a raíz del “ORDENAMIENTO” el pueblo no tendrá respiro y tendrá que seguir “inventando” y algunos serán víctimas no de la COVID, sino de los precios.
    El Ministro de Economía y Planificación, en sus intervenciones televisivas sobre el tema precios, plantea que estos disminuirán cuando las Ofertas este por encima de la Demandas, cosa esta que pasaran muchos años y no se concretará. Por lo que muchos consideran que debe actuarse rápido, con disciplina y medidas que paren las alzas descontroladas de los precios. El margen de ganancias deben ordenarse (entre 10 y 20 %), como hacen los demás países.

  • Paramaconi dijo:

    Hola randy…podrias hacerle a la ministra la pregunata, de cuando pagarán las utilidades del trimestre correspondiente alnpasado año? Pork dicen en general ” que es cuando cierre el año fiscal” . Slds

  • Iván dijo:

    Se debe tratar si el gobierno hará algo para disminuir la inflación

  • Lorenzo Virgilio Alarcón Pérez dijo:

    Randy muy buenas noches para usted.
    Por favor si es posible pregúntele a la Ministra de Finanzas y Precios si se derogó la Resolución 348-2020 dictada por ella y que norma los precios minoristas máximos para las dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia (celiaquía) en cuanto a viandas, vegetales y frutas.
    ¿En caso de no haber sido derogada puede un intendente disponer que esos productos se vendan al mismo precio que se le ofertan al resto de la población y sin poner el producto específicamente determinado para estas dietas?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.