Hoy en la Mesa Redonda: “Salarios empresariales, atención a vulnerables, precios y déficit fiscal en situación de inflación”

Las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecen este lunes en la Mesa Redonda para analizar las modificaciones salariales en la empresa estatal socialista, la atención a situaciones de vulnerabilidad, los precios y el peso del déficit fiscal en el contexto de inflación que vive el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m.

31 Comentarios »

  • Yaneisy dijo:

    Uno de los salarios que deberían revisar es el de los trabajadores bancarios de los más malos y fue uno de los sectores que nunca dejo de trabajar en el.peor momento de la pandemia,el salario actual sigue siendo muy poco un sector que necesita mucho más.

  • Carlos dijo:

    Por favor analizar la diferencia tan grande de escalas salariales entre los directivos y los subordinados, a veces de 10 escalas entre unos y otros, cuando la ministra comentó sobre esto que a lo sumo lo máximo seria de 2 o 3 escalas.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Espero realmente una solución para los jubilados porque somos vulnerables. Yo jubilada, con 32 años de trabajo ejerciendo como profesional recibo una jubilación de 1628 cup. Eso hoy en Cuba es ser vulnerable. Hagan cuentas y me darán la razón. Es muy triste porque somos los trabajadores que más hicimos en los momentos más difíciles.

  • Eugenio Raul Martinez Albelo dijo:

    Hace falta un pensamiento serio a los precios pues se incrementan día a día y por tanto el peso cubano perdiendo continuamente su capacidad de compra

  • Rigoberto Ibargüen Fleitas dijo:

    Saludos
    Me comunico con ustedes en nombre de los trabajadores de la Agencia de Estudios Medioambientales (AEMA), perteneciente a la empresa Geocuba Camagüey-Ciego de Ávila, subordina al grupo empresarial de la FAR GEOCUBA.
    Nuestra preocupación está dada porque durante el año 2021 nuestros ingresos se rigieron por las ganancias de nuestras producciones, tenemos un salario básico mensual, más un pago por el desempeño y se acumulan las utilidades que se nos pagan cada tres meses, fue un año que percibimos en nuestros ingresos una mejora sustancial respaldado por los resultados de nuestro esfuerzos personales e intelectuales. Como promedio nuestros ingresos mensuales incluyendo todos los pagos estuvieron alrededor de los 14 000.00 pesos.
    Pero en este año 2022 se nos circuló una resolución emitida por el director de la empresa en que amparado en varios requisitos legales (Decreto-Ley No. 34, Decreto No. 53), establece que los ingresos mensuales nuestros tienen un tope máximo promedio (±10 600.00 pesos). Para nosotros no es compresible esta disposición porque si a nivel de gobierno se está abogando porque el ingreso de los trabajadores del sistema empresarial sea de acuerdo a su productividad y a lo que sean capaces de producir, no teniendo límite, este proceder desmotiva la capacidad de producción de los trabajadores.
    Esperamos que en la Mesa Redonda de hoy (21-2-2022), se brinde una información al respecto, muchas gracias por su atención.

  • adriana dijo:

    Ojalá y explicaran por qué los trabajadores empresariales que son los que le están aportando el dinero al presupuesto del estado, cobran menos que los que trabajan en Entidades presupuestadas.
    Es paradógica la palabra Empresa Estatal, o eres Empresa o eres del Estado, un gran porciento de los directivos empresariales no se ven identificados con sus empresas, los cargos son un modo de vida para obtener beneficios. (teléfonos cosporativos, carros estatales, jabas, reuniones nacionales donde tiran la puerta por la ventana, relaciones con otros directivos para posibilitar el “dame que yo te doy”, etc), la mayoría de las veces no están ni bien preparados en lo que dirigen, no es pararse y dar un dircurso político y decir entre todos podemos, tenemos que producir más, no. el dirigente tiene que saber, tener conocimiento y sus especialistas también, lamentablemente, muchas personas están dirigiendo empresa nacional por el simple hecho de vivir en la Habana y se necesita cubrir la plaza. Eso es la consecuencia de que todo es del Estado y si fracasa la empresa quien asume la pérdida es el presupuesto del Estado. ejemplo vivo AZCUBA.

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Hola y por que no los jubilados que los 1528 cómo están los precios imposible poder cubrir las necesidades esenciales no digamos gustos ni lujos que al parecer no tenemos derechos.

  • Catalejo dijo:

    Pienso que cuando se decidió subir los salarios en sentido general no se pensó en la escala de los obreros, y los técnicos que son los más afectados con esta nueva escala salarial donde la gran mayoría es favorecida y una minoría a penas puede abrir la billetera con relación a los precios de hoy, porque todo el mundo quiere vender caro, la gente no duerme haciendo cola a todas horas, nadie controla nada, y el que trabaja se ve entre la espada y la pared porque tiene que entrar a un horario a trabajar, pero tiene que también comprar pan y alimentos. O se regulan los precios, y se vende con más calidad o nos quedaremos sin gente en el país, alguna solución se le debe de dar a todos los problemas que hay y que no se resuelven, y del transporte ni hablar ¿Por qué no venden motos electricas en CUP? ¿Por qué no venden bicicletas? Hay que ponerse en el lugar de la gente para darse cuenta lo que se está viviendo. Por que hay cosas que podemos resovlerlas nosotros mismo.

  • Jorge dijo:

    Si una de las causas principales de la inflación es la escacez de productos, pregunto: por qué no se autoriza la importación privada y todas esas nuevas MyPimes y TCP individuales que importen lo que quieran y lo empiezan a poner en circulación en sus negocios?

    Y la otra propuesta: por qué no se autoriza a firmas exttanjeras establcer aquí sus tiendas y vender

  • carlos dijo:

    Por que hay empresas de servicios y produccion, que son clave para nuestra economia, tienen uno de los salarios mas bajos, por ejemplo en mi empresa, se cobra 2400, peso, desconatado los impuesto se queda en 2100, pregunto esto se planifió asi, es una normas para esos puesto de trabajo, como estibadores, depediente almacen, lineas de producción, y muchas mas que no son trabajos de oficinas, son trabajos duros y estan dentro de la escala mas baja, a esos a los que estan directo en la produccion son a los que hay que pagarle un salario decoroso.
    muchas gracias

  • Osmanacho dijo:

    Como explicar que obreros en las empresas ganen 20 000 pesos y produzcan menos y no haya productos de esa empresa y un profesional gane 4000 pesos los precios de las empresa aumentan la inflación productos keso 500 pesos kg toallas 1200 botas 850 como vivimos lo que no ganamos 20 000 si las empresas elevan los precios y son los responsable de la inflación

  • rebelde dijo:

    Es necesario que las decisiones para el sector empresarial estatal se apliquen con la misma agilidad y prestancia con las que se aprueban las decisiones para el sector privado. Los trabajadores de las empresas estatales vemos como pasan meses y años en estudio y más estudio cualquier medida que beneficie el salario del trabajador estatal. Por ese motivo las empresas se están descapitalizando, porque magníficos especialistas emigran al sector privado, en busca de mejores ingresos. La empresa estatal socialista, propiedad de todo el pueblo no levantará cabeza mientras tenga sentada sobre sus hombros la OSDE, que se han convertido en un monstruo burocrático y entorpecedor que impide la verdadera autonomía de nuestros empresarios, sin decir que ganan salarios astronómicos y se mueven en autos estatales nuevos, mientras en las empresas, donde se produce los bienes y servicios, andan en cacharros que dan verguenza.

  • LA COVID HACE EQUIPO CON LA IMPUNIDAD Y LOS PRECIOS dijo:

    Como es conocido la pandemia se descubre en China a finales de 2019, entra a nuestro país, detectándose en Marzo del 2020 los primeros casos, una pandemia que sigue haciendo estrago, ocasionando millones de contagiados y de fallecidos en el mundo, en la mayoría de los países, con menor y mayor grado de afectaciones. Nuestra isla con una situación económica compleja motivado por el recrudecimiento del bloque, ha tenido que enfrentar está haciendo grandes esfuerzos para disminuirlas y eliminarlas, con un grupo grande de científicos creando y elaborando vacunas y parte del pueblo volcados en tareas para atender en hospitales y centros de aislamientos a los contagiados, así como, evitar y disminuir contagios, con múltiples medidas en cada zona y territorios. Estamos a punto de ganar la pelea y restablecer la normalidad.
    Junto a la COVID, los Señores Precios, que se han vuelto más que una pandemia, generados luego de aplicarse el “ORDENAMIENTO” MONETARIO (aplicado en un momento que el país no estaba preparado, ya que aún no tiene fuente de empleos para los que se incorporarían a trabajar con el estado), los precios creciendo descomunalmente y ni el Dr. Ginovar, podrá predecir con sus modelos matemáticos, cuando estos tendrán tendencia a la disminución. Con una economía deteriorada, motivada a situaciones conocidas y agravadas por el bloqueo externo e interno y medidas económicas que benefician a una parte de la población (MLC , con el consiguiente trapicheo y reventa de productos de primera necesidad, venta de MLC a precios doble y triple de cuando existían CADECAS, que llegamos a 25 pesos por CUC) y la otra parte de la población esperando, si la COVID no los mata, el estrés sí.
    Este es un país de Leyes, Decretos Leyes, Resoluciones, etc. algunas muy lejos de cumplirse, Por ejemplo; los Trabajadores por Cuenta Propia, NO podían vender productos de manufactura industrial. Se ha hecho práctica a nivel nacional, la reventa de Confituras, Cervezas, Refrescos, Maltas, Cigarros, Ron, etc. etc. etc. con un margen de ganancia de 200 a 1000 % .
    Se puede observar a nivel nacional el deterioro de la moral de muchos trabajadores del comercio y la gastronomía, administradores de bodegas, carnicerías, panaderías, etc. robando en las pesas, productos lejos del peso y la calidad que deben tener; unidades ofertando alimentos (almuerzos y comida con precios que sobrepasan los 600 pesos) con derecho a comprar una cajetilla de cigarro, si consume dichos alimentos. Lo nunca visto y nadie pone coto a esto.
    Hay bodegas que le suministran ron y cigarros, no la venden a la población y estos salen hacia otros lados, por supuesto, administradores y dependientes se buscan ganancias enormes, aunque paguen al otro día la “RECAUDACION” de la supuesta venta a la población.
    Como están los precios y no aplicar unas de las ideas de Sr. Murillo que los salarios serían muy buenos y que daba para comer, vestir, vacacionar, hacer algunos arreglos a la vivienda, etc. se está demostrando que con el despelote descontrolado de los precios de todo tipo a raíz del “ORDENAMIENTO” el pueblo no tendrá respiro y tendrá que seguir “inventando” y algunos serán víctimas no de la COVID, sino de los precios.
    El Ministro de Economía y Planificación, en sus intervenciones televisivas sobre el tema precios, plantea que estos disminuirán cuando las Ofertas este por encima de la Demandas, cosa esta que pasaran muchos años y no se concretará. Por lo que muchos consideran que debe actuarse rápido, con disciplina y medidas que paren las alzas descontroladas de los precios. El margen de ganancias deben ordenarse (entre 10 y 20 %), como hacen los demás países.

  • Lourdes Rey Veitia dijo:

    Buenas tardes: Quisiera que se interesara sobre el tena de las viviendas .Los precios de una vivienda terminada son astronómicos por muchas cuestiones que sobrecarga el montuo entre ellas,los precios de los materiales, los coeficientes de transportación y salario entre otras muchas partidas se encarecen factura a factura y el trabajador necesita para pagarla entre 40 a 50 años, algo ilógico. Con esa visión no se cumplirá el programa de la vivienda. La rehabilitación elemental de locales supera los 300 mil pesos por ejemplo. Esperando que esta preocupacion sea atendida en algun momento los saludo.

  • Wendy dijo:

    Saludos desde Las Tunas, dos interrogantes sencillas e importantes:

    1. ¿Hay alguna estrategia trazada con el objetivo de abastecer las pocas tiendas que sobreviven en moneda nacional en esta provincia (imagino que en las restantes también) con artículos de primera necesidad como toallas, sábanas ropa y zapatos, por solo mencionar algunos?

    2. ¿Hasta cuándo se va a permitir que en las redes sociales y las ventas de garaje se comercialicen artículos tan necesarios a precios a los que un simple trabajador estatal no puede adquirirlos?

    3. ¿Cuándo se va a regular el precio de los alimentos que solo se encuentran en los mercados arrendados a particulares? En la última visita de nuestro presidente a esta provincia visitó el Mercado “El Mambí” con variadas ofertas pero con precios que no permiten que el salario alcance para todo el mes. Del plato fuerte mejor ni hablar, en esta provincia solo existen las ofertas de los particulares y no se pueden adquirir, y gracias que el pollo en las antiguas tiendas en CUC se regula con la libreta de abastecimiento, pero no alcanza para una vez al mes y no hay opciones de alimentación.

  • El preocupado dijo:

    Lo mismo con lo mismo, los jubilados que fuimos civiles, estamos con la soga bien apretada, no comprendo la diferencia que existe con los jubilados del Minint y la Far, que hicieron ellos que no hicimos nosotros, ellos el la defensa y orden interior y nosotros creando bienes y servicios para la población y creando riquezas para que nuestro país tuviera esas fuerzas armadas y orden interior.
    Aumento para ellos bien significativo 5 mil y más y nosotros 1528 pesos.
    En dónde está la justicia social.

  • El adulto dijo:

    Cuando aumentarán las jubilaciones.

  • Mario dijo:

    Hay muchos jóvenes buscando empleo en sectores estatales y no los aceptan, sin embargo con la nueva ley qué aprobó el MTSS, muchos trabajadores ya viejos, se están jubilando con muy buenos salarios y contratandose en el mismo cargo con el mismo salario, pienso qué esto se debe analizar, no hay economía que aguante, los jóvenes deben ocupar esas plazas y los jubilados ocupar otras plazas de menor remuneración, esto se debe revisar

  • Vilma Carrion Moreno dijo:

    B.tardes: Revisar escala salarial d los Tecnicos Medio q tienen el 12 grado y vinculan con la universidad. Esta escala tecnica tiene un salario basico medio d 4000$ . Revisar hay plazas q solamente tienen un 12 grado y tienen un salario basico superior por ejemplo: Plazas d limpieza, pantristas, comunales, considero q los Tecnicos graduados con un 12 grado q vincula con la Universidad tienen un salario bajo ya q las plazas tecnicas son d alta responsabilidad y alto nivel profesional

  • jesus lazaro delgado nardo dijo:

    Me quiero referir al progarama del dia 18/2/2022,sobre las drogas.mUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO,a veces pienso que deberia ser mas explicito en su publicacion y más abarcador,el pueblo requiere y exige que los problemas sean expuestos con fuerza, a veces las noticias son generales ,escuetas,hay que aludir con etica pero aludir para que la verguenza toque los rostros de la spersonas,y seamos mejores seres humanos.
    Hoy muhos cubanos hablan del codigo de las familias con desprecio al tema de las parejas,sin embargo que daño le hace el consumo y el trafico de drogas a una o varias familias,eso no lo piensan muchos,sin embargo es toxico,nocivo y muy dañino fisica y moralmente,por eso hay que mostrar la verdad y lo mas real posible.Gracias a los realizadores de las escenas,y a la intervencion de los panelistas.
    Espero que hoy el tema de las empresas sea bien esclarecedor.Gracias por dejarme participar con uds en estos analisis.

  • Gina dijo:

    Hace falta revisar los salarios pero a la vez revisar los precios, de lo contrario seguiríamos en este mismo circulo vicioso de hoy, muchas empresas forman precios pero tratando de obtener un buen margen de ganacia de manera que puedan repartir grandes utilidades y donde las mejores salarios y utilidades son precisamente para los máximos directivos de la entidad. También es necesario revisar las escalas salariales, trabajo en una provincia, mi grupo escala es el XVI (4,410.00 cup) y siendo una ingeniera de muchisimos años de trabajo y experiencia, realmente no es motivador ni siquiera para los jóvenes que entran ahora. Se hablaba antes de la Tarea Ordenamiento Monetario, de darle al salario y al peso cubano el lugar que realmente merecían y vemos con decepción como sucede exactamente todo lo contrario.

  • Panaderos dijo:

    La UEB Productora de alimentos de Cacocum está compuesta por 5 panaderías y ha sobrecumplido los planes, principalmente en los últimos meses, pero no se les ha pago utilidades. La justificación es que si la empresa provincial de Holguín no cumple no reciben dichas utilidades. Pregunto Cuando va a llegar la autonomía a esta UEB. Por qué pagar justo por pecadores. Para que sacrificarse si no vemos los resultados.
    Agradecería que me respondieran.

  • Etecsiano dijo:

    Randi

    Por favor
    Pregúntele a la ministra pq no se le puede subir el salario a etecsa.
    Por que etecsa no puede conformar su salario y no distribuye utilidades

  • Willfercuba dijo:

    Y por que el Sistema Empresarial de las FAR puso limites a las utilidades en sus Empresas?. Despues del trabajador estar pensando en cobrar el resto de las utilidades del año ahora se dice q el salario mensual tiene limites y no se puede sobrepasar.

  • Yorlensky Sarduy Valladares dijo:

    Muy lindo lo que explican en la Mesa Redonda pero en la realidad y para poner un ejemplo que pasa con los trabajadores de la Empresa Mayorista de Artemisa que cerró el año pasado con pérdidas y en transcurso del año 2022 estamos en la misma situación, nunca hemos podido cobrar los beneficios de las utilidades porque los márgenes comerciales son muy bajos y solo en transporte y material de oficina se van las utilidades, en el caso del mercado de productos liberados que atiende también el Mercabal este año no ha trabajado por falta de mercancía pero también por desorganización, contamos con mercancía para los TCP y no nos permiten vender y nadie explica porque, entonces que pasará con nuestra empresa si seguimos pagando salarios sin recibir ingresos?????, Espero que puedan darme una respuesta que aclare las dudas de los trabajadores

    Gracias

  • Bárbaro Carpio Martínez dijo:

    En la provincia Sancti Spíritus se ha comenzado a producir y comercializar panes y dulces con hasta un 50% de calabáza en sustitución de la harina de trigo deficitaria hoy en el país; pero a pesar de tener componente nacional, por lógica de menor costo, se siguen comercializando a los mismos precios. ¿Es esto correcto? ¿tienen la misma ficha de costo? ¿a dónde va a parar esta diferencia ?

  • Yosmel torres macias dijo:

    no creo que este comentario sea para debatir aquí , pero me gustaría q se me respondiera a mi , q no sea televisado . Mi inquietud es está , los trabajadores estatales , me refiero a lo que le trabajamos al estado , ? cuando podemos comprar los alimentos de las tiendas , si estamos produciendo para el estado ? digo esto pq creo q el estado no beneficia nada a sus trabajadores , en esos asuntos .Por ejemplo , en mi hogar mi pareja y yo trabajamos para el estado , y al no tener tiempo para hacer las largas colas no podemos comprar en dichas tiendas , y me duele mucho no poder dar de comer a nuestro único hijo . como ven somos una familia pequeña y q trabaja para esta revolución y miren como nos va . creo que el estado en cuanto a esos productos , dígale aseo,víveres y alimentos de estas tiendas se deberían de alguna formas hacérselas llegar a nosotros quiénes trabajamos realmente para mantener esta revolución y no para enriquecernos . Pienso que esto a demás de la ayuda a los trabajadores estatales, beneficiaría también a la inflación ,( me esplico) quiénes compran estos productos ,! los que tienen tiempo ya q no trabajan , no producen para el estado sino para ellos,y son también quiénes revenden esos productos a nosotros los trabajadores del Estado .Por favor y a medida de sugerencia , pq en todos los centros de trabajos no se les venden estos productos y no tiene q ser en otros precios sino en los mismos, y les aseguro ,primero ,que nuestros trabajadores iran de sus trabajos sin preocupaciones de ese tipo , segundo , sería una motivación más para trabajarle al estado ,tercero, y hastas esos revendedores tendrían q trabajar para el estado pq no alcanzaría la mercancía de esas colas .espero que se me entienda mi proposición , no soy quien para juzgar , pero esa es mi preocupación ,es sólo q me duele que tenga más posibilidades ese q no trabaja para y por esta revolución , q unos trabajadores de la revolución . por fa respondan

  • Maiko dijo:

    En el noticiero ví q hablaron sobre los salario empresarial, entre ellos su confección, en mi caso trabajo como maestro cervecero en Bucanero SA, con los nuevos aumentos salariales hasta nos cambian el calificativo a Operadores integrales después de más de 20 años siendo Maestros cerveceros, resultados obteniendo salarios muchos más bajo, salario modificado solo por el Directo en aquel momento junto a la compañera de recursos humanos, imponiendo y repartiendo el salario correspondiente q ellos estimaron, teniendo como resultado que los compañeros de elaboración, cobremos mucho menos q hasta una recepcionista. Hemos llevado nuestras inconformidad por más de 2 años, ellos admiten que se equivocaron pero los trabajadores del departamento de Elaboración seguimos combrando como operadores y no por la labor que en realidad desempeñamos, la verdad que quiciera que todo lo que sale por ley se cumpla, porque hace años estamos luchando pero directiva de Bucanero no acaba de corregir el error salarial con el área de Elaboración que tanto nos esforzamos por la economía de nuestro país. Que conste que tengo la base de Datos salarial desde antes del cambio y la diferencia es abismal.
    La injusticia me duele, saludos buenas noches….

  • SIN PENSARLO dijo:

    La jubilación no alcanza, por eso la gente se recontrata, y los jóvenes no quieren todo tipo de plaza, porque hay muchos sectores buscanso jóvenes pero ellos escogen las que le convienen, y no toods cumplen o van cumplir en toods los sectores

  • amalia dijo:

    Buenas tardes.
    Ayer en la mesa Redonda donde se encontraba la Ministra de Trabajo y la de Finanzas, esta última explicando sobre la canasta básica que recibe la población, mencionó que el aceite se recibe todos los meses, evidentemente fue una equivocación, que considero debió alguien, aclarar en el momento, que se da un mes si y otro no… Saludos.

  • Yanet dijo:

    Quisiera me explicaran como es posible que una de las empresas más poderosas hoy en Cuba que es la que ha estado en todo el tiempo antes y durante esta pandemia al pie del cañón con todos sus trabajadores sea el sector que menos cobran sus empleados, me refiero a la empresa CIMEX. Sus cajeras, dependientes, almaceneros, choferes con salarios de 2600.00 CUP mensuales luego de 24 o 12 horas continuas de trabajo directo con el público, sin almuerzo, sin descanso de lunes a lunes manteniendo incluso hoy el riesgo de contagio incluso recontagio por la circulación de dinero de mano a mano, para mantener la venta de los productos de primera necesidad a la población, fuimos el sector menos favorecido en el reordenamiento monetario y las nuevas escalas salariales. Y aún se dan el lujo de no pagarnos en el tiempo establecido el supuesto pago por resultados que dan trimestral y cuando lo pagan no se ajusta a la producción (6000 ó 8000 CUP) por persona no es justo. Pueden por favor revizar nuestro caso.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.