Hoy en la Mesa Redonda: La Empresa Estatal Socialista

La viceministra del Ministerio de Economía y Planificación Johana Odriozola Guitart, la reconocida académica y profesora Ileana Díaz Fernández y el Director de la Empresa Laboratorios AICA Antonio Emilio Vallín García comparecen hoy, en la primera parte de la Mesa Redonda dedicada a analizar la situación actual de la empresa estatal cubana, sus desafíos y las transformaciones que debe continuar enfrentando en aras de su eficiencia y competitividad.
Cubavisi{on, Cubavisi{on Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm
Canal Caribe retransmitirá este programa el jueves al mediodía.

11 Comentarios »

  • Rodolfo dijo:

    Será muy interesante….

  • joseantonio dijo:

    Decisiones organizacionales, económicas, financieras no deben afectar los derechos de los ciudadanos trabajadores.
    La única medida que evita descapitalizar los recursos humanos y la fluctuación laboral, bien objetiva, se llama salario decoroso, salario real, salario de verdad.
    Lo subjetivo está hoy en el fondo del pensamiento colectivo y reflotarlo costará mucho trabajo pues los diplomas y reconocimientos no se comen, no se visten y no resguardan de la intemperie.

  • osdiel dijo:

    La realidad explicada en una hora y media por la máxima dirección de la Industria Alimentaria en Cuba consta de transparencia y claridad, los análisis diarios en temas de producción de alimentos suman alternativas de hacer todo lo posible con lo que tenemos, el bloqueo es real, la carencias de materias primas es real, la carencia de insumos como los combustibles es real y afecta a todos los actores económicos, pero si es un merito el esfuerzo diario de trabajadores y obreros comprometidos con la revolución, que logran a cada minuto un producto con las limitaciones que mencione y otras tanta que no merecen la pena mencionar, lo que si les digo que todos: los que los alimentarios desvelan por lograr hacer con lo que tenemos cada día un poco mas.

  • lorenzoht dijo:

    Seguimos dando vueltas en círculo. La empresa estatal socialista necesita independencia y autonomía de gestión. Si seguimos en el esquema centralizado que tenemos, seguiremos sin tener ni dinero para producir, ni dinero para comprar lo que producimos.

  • Liborio dijo:

    Si seguimos esperando por ese mercado en divisas seguiremos igual. Eso es precisamente con lo que hay que romper. La autonomía es también el propio manejo de su divisa.

  • Eusebio Hdez dijo:

    Por aquí se puede preguntar para la segunda parte de la mesa redonda de hoy?

    Excelente mesa redonda

    Quisiera preguntar:

    Es el crecimiento empresarial vital para el desarrollo del país,
    ¿En qué sectores crecer es necesario y posible para que el país pueda alcanzar un crecimiento del PIB de un 5% anual?
    ¿Necesita Cuba insertarse en las cadenas de valor globales ?
    ¿Tienen condiciones para hacerlo algunas de sius empresas?
    ¿Cómo lograrlo en este mundo tan globalizado?
    ¿Cómo insertarse en las cadenas de valor mundiales?
    ¿Se debe priorizar, defender y aupar unas empresas sobre otras?
    ¿Cuales el país debiera priorizar si así fuese?

    Saludos

  • Jorge Sevillano dijo:

    Quisiera saber si el proyecto de ley se está elaborando incluye empresas mixtas y las de capital extranjero. Gracias

  • Martin dijo:

    Sobre la mesa relacionada con la empresa estatal socialista, hay un elemento de lo que se habló que no encaja mucho en la realidad de lo que está pasando, parte de lo que está sucediendo que está determinando en muchos casos es que la economía cubana la está moviendo el dólar subterráneo, la mueve una tasa de cambio subterráneo, no es verdad lo que se dijo sobre el moverse hacia los temas financieros, hoy se está permitiendo que supuestos TCP o MiPYMES estén pagando salarios en USD, ejemplo dofleini, guajirito cíclope, algunos pagan entre 500 y 2000 USD o MLC cómo le quiera llamar y ninguno paga impuestos en dólar, hay un enrequesimiento ilícito que nadie la hace caso o por lo menos en la sociedad no se ve, se promulgan resoluciones que no se cumple por el sector privado y lo que dije es un ejemplo, ello provoca que se desplace el conocimiento hacia ese sector no por calidad ni por competencias de la empresa estatal socialista sino porque un obrero estatal cobra 4 mil o 10 mil con todas las limitaciones que se dijeron y más y el privado le ofrece un dinero exorbitante haciendo lo mismo que hace en la empresa estatal pero 500 MLC son 95 mil pesos que le pagaron de salario a usted, eso no lo aguanta nadie, porque ese privado puede pagar en MLC y el estatal no, si los dos van al mismo hospital, a la misma universidad sus hijos gozan de igualdad, entonces porque permitir que el mercado subterráneo sea el que esté dominando la economía cubana. Los privados todos ejemplo vas a comprar una impresora y cuando sacas lo que te están vendiendo por ejemplo ponerla en Cuba sale en 280 USD cuando se la van a vender a una empresa estatal he visto que le multiplican el dólar por una tasa de 400 pesos por dólar o de 256 te la quieren vender en 1000 USD. Entonces no es como dice la profesora que el que no tenga dinero no podrá comprar, el problema está en que nadie le mide los impuestos sobre el margen comercial que ese privado está vendiendo de manera discriminada y salvaje cosa que los empresarios estatales si saben hacer. Así he visto el mundo entero fuera de cuba que funcionan los negocios, en Cuba está funcionando los negocios al estilo de un mercado capitalizado brutal y por lo que ví no hay por ahora ni en un periodo próximo una solución

  • Gonzalo Rubio Mejías dijo:

    LO QUE ESTOY ENVIANDO A CUBADEBATE CON VISTA A LA CONTINUACIÓN DE LA MESA REDONDA DE ESTA TARDE. ASÍ COMO OARA EL FORO DEBATE ANUNCIADO.

    Sobre la mesa Redonda de esta tarde. En la que intervinieron varios panelistas y una viceministra del MEP.

    Para el foro debate de mañana y para futuro, deseo llamar la atención sobre lo que nuestra población demanda en relación las MIPYMES privadas. Esto es demandado en las Redes Sociales virtuales, y en los espacios comunitarios y vecinales.

    Enumero:

    Explicar sobre la necesidad histórica y práctica de acudir a las MIPYMES privadas, tanto para elevar la calidad de vida en estos momentos de crisis coyunturales, como para dar cumplimiento a las exigencias de la construcción del socialismo en Cuba, es decir para dar cumplimiento a una necesidad estructural de nuestra economía y sociedad.

    Se dice que estás organizaciones son un paso atrás en el desarrollo del socialismo en Cuba. Es un desvío de nuestra historia que puede dar al traste con el desarrollo socialista, debido a la acumulación excesiva de riquezas y concomitantemente la creación de una burguesía cada vez más fuerte que desplazará por más poder económico, a la clase proletaria.

    Se quiere saber sobre los delitos y actos de corrupción que están distinguiendo en la actualidad a estas entidades.

    Qué no se esperaba de las MIPYMES privadas. Concretamente cuales son los aportes al desarrollo que ellas han aportado. Cuales son los errores cometidos en la creación de las MIPYMES privadas y en su posterior regulación y control por parte del Estado.

    Cómo se irán corrigiendo las desviaciones, distorciones, e ineficacias que presentan estas organizaciones.

    Gracias.

  • ibrahim dijo:

    Mesa Redonda impecable. Abre horizontes de esperanzas para la economía cubana . Los especialistas en sintonía con la realidad y los futuros escenarios. Ojalá y todo se lleve a vías de hecho y no se retarden más los cambios. saludos

  • Jose Carlos dijo:

    La Mesa Redonda (tanto la I como la II) sobre la empresa socialista en Cuba, ha sido, en mi opinión, una de las mejores Mesas que he podido ver, desde que ese espacio existe. Por muchas razones, ante todo por el tema que es crucial para el desarrollo de nuestro país. Pero, también y con mucho, por la excelencia de los ponentes (ninguno leyó un papelito, aunque trajeran apuntes), lo cual demuestra pleno dominio sobre lo que hablaron. A veces da pena ver a personas, que deben ser conocedoras de sus temas, leyendo literalmente en la Mesa Redonda. Y por otro lado, los tres demostraron valentía, agudeza, organicidad en los planteamientos, sin teoricismos, sin frases cliché. Aplausos para los tres y también para Randy, que estuvo a la altura del rol de moderador y de los invitados.

    ¿Dónde se puede encontrar la transcripción de las intervenciones o al menos el vídeo de ambos programas?

    Saludos

    José Carlos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.