Situación del abasto de agua en La Habana en complejo panorama

Los miembros del Comité Central, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido y la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, recorrieron diferentes municipios y fuentes de abastecimiento de agua. Foto: Tribuna de La Habana.

Los miembros del Comité Central, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido y la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, recorrieron este sábado diferentes municipios y fuentes de abastecimiento de agua como parte de las prioridades de la agenda de trabajo en la capital.

En encuentro en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con la participación de Eduardo Martínez Díaz, presidente BioCubaFarma; Martha Ayala, directora del CIGB, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio de Playa se argumentó que para reducir y solucionar progresivamente los problemas tecnológicos de los sistema de abasto de agua que tributan a la ciudad se impulsa la adquisición de motores nuevos e insumos para la reparación de los deteriorados.

Torres Iríbar profundizó en cómo están trabajando las entidades involucradas para encontrar variantes que posibiliten en el menor plazo posible aliviar el complejo panorama con el suministro del líquido, que afecta a miles de familias en La Habana.

La instalación de 23 motores nuevos va a ayudar a resolver el problema de la ciudad y podremos tener reservas, pero tendremos estabilidad a medida que se instalen, no es una solución inmediata, dijo.

Asimismo, cita Tribuna de La Habana, se refirió a las acciones de comunicación para explicarle a la población las causas de las afectaciones, las posibles salidas, la articulación para llevar agua allí donde no está llegando, así como las diferentes acciones que permitan solucionar la situación.

En la fuente de abasto Ariguanabo, Osvaldo Gómez, subdirector de Producción de Agua, y el ingeniero Herminio Oliva Reyes, subdirector de Electromecánica, ambos de Aguas de La Habana, explicaron las estrategias de montaje de equipos y las medidas puntuales para mediante las interconexiones existentes disminuir las afectaciones.

De acuerdo con Oliva Reyes, en Ariguanabo, de 10 equipos a funcionar, solo están activos siete.

Ricardo Limias Díaz, delegado de La Habana del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), enumeró que al cierre del 30 de junio continúa afectado el suministro de agua para 132 877 personas, fundamentalmente en los municipios del centro: Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza y Diez de Octubre, con más de 64 000 personas, que reciben agua de Cuenca Sur, seguidos de La Lisa, Playa y Marianao, con más de 46 000 residentes, que se abastecen desde Ariguanabo.

Las afectaciones en esta temporada del año han sido consecuencia de la sequía, pero en esta ocasión se trata del estado del equipamiento que impulsa el agua hacia la capital, algunos con más de 20 años de explotación.

Ante esta situación, señala el medio de comunicación provincial, se distribuye el líquido mediante pipas de Aguas de La Habana, a las que se han sumado cisternas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, los ministerios de la Construcción, del Turismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Industria Alimentaria, así como Comunales y las empresas de la construcción de la capital.

¿Qué estrategias se impulsarán para solucionar esta situación?
Según declaró el delegado de La Habana del INRH a Tribuna, la estrategia inmediata es montar un equipo en Ariguanabo, que permita incrementar el suministro de agua a la zona de Marianao, Playa y La Lisa, que se abastecen de esta fuente de abasto, así como acelerar la reparación de otro grupo de equipos fuera de servicio, lo que permitiría ir incorporándolos al suministro de agua.

“Se está trabajando una importación, la primera parte, de 12 equipos, se espera arribe el día 31 de julio, que deben incorporarse en la primera semana de agosto. La segunda parte de esos equipos, hasta completar 23, deben llegar a finales de agosto”, dijo Limias Díaz.

Se trabaja también, dijo, en la importación de alambre de diferentes especificaciones técnicas para el enrollado de otros equipos deteriorados, que deben entrar al país entre julio y agosto.

Destacó la importancia de tener interconectados los sistemas de abasto, lo que da la posibilidad de apoyar de uno a otro cuando se produce una falla en alguna de las fuentes, en función de llegar a donde esté la afectación.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.