Presupuesto estatal de Cuba priorizó la atención social en 2022

Vladimir Regueiro, Ministro de Finanzas y Precios. Foto: Prensa Latina

El 74 por ciento del presupuesto estatal del Gobierno cubano en 2022 se dedicó a respaldar gastos y programas sociales de la Revolución, informó el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

En la jornada de clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su X Legislatura, Regueiro detalló que al compararlo con el año precedente, el gasto en esas áreas creció en cuatro mil 982 millones de pesos, respondiendo a la mejora en la calidad de los servicios de educación, salud, cultura, deporte, entre otros.

Al informar a los diputados sobre la liquidación del presupuesto estatal del 2022, el titular precisó que el sector de la Salud Pública ocupó el 26 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada, lo que aseguró indicadores favorables en programas importantes como el del Médico y la Enfermera de la familia.

El gasto del sector de la Educación representó el 23 por ciento, lo que permitió fortalecer ejes estratégicos como el perfeccionamiento del sistema de educación general.

Asimismo, en la asistencia social se ejecutaron mil 681 millones de pesos más que el año precedente, por la prioridad brindada a personas con insuficiencia económica y en situación de vulnerabilidad.

Subrayó que se ejecutan gastos en la Seguridad Social con 39 mil 968 millones de pesos, crecieron en siete mil 166 millones de pesos, y se beneficiaron más de un millón 703 pensionados al finalizar el 2022.

Regueiro significó que el año analizado se caracterizó por una marcada inflación, una demanda no satisfecha por déficit de ofertas de bienes y servicios e inferiores ingresos en divisas que restringieron las importaciones.

El titular también explicó que fueron asumidos por el presupuesto del Estado gastos asociados a la recuperación en las provincias occidentales afectadas por el Huracán lan, así como la recuperación tras el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y el siniestro en el Hotel Saratoga de La Habana.

En la ejecución del presupuesto del 2022, comentó que destaca un sobrecumplimiento de los ingresos fiscales e inejecuciones en los gastos, que generó una reducción del Déficit Fiscal previsto.

Ejemplificó como favorable el enfrentamiento a la evasión fiscal y el crecimiento de los aportes del sector empresarial, la recaudación de los presupuestos locales, se lograron cobrar cuatro mil 383 millones de pesos de deuda que estaban pendientes y que se redujeron en niveles importantes los financiamientos por pérdidas al sistema empresarial.

Significó que los resultados obtenidos, aún lejos de los objetivos trazados, constituyen un avance en el proceso de estabilización macroeconómica que incide en la recuperación del peso cubano, la racionalidad de los precios y el crecimiento económico.

Teniendo en cuenta los resultados alcanzados, el titular recomendó actualizar los indicadores económicos-financieros para evaluar el desempeño del presupuesto del Estado e implementar y consolidar el programa de medidas que tributan al control y enfrentamiento a las violaciones de precios.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.