Abanderó Díaz-Canel a delegación cubana a Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

La judoca Idalys Ortiz y al boxeador Julio César La Cruz serán los portadores de la enseña nacional en la inauguración de los Juegos. Foto: ACN

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entregó el estandarte a la representación cubana que participará en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre venidero.

En el salón Portocarrero, del Palacio de la Revolución, Díaz-Canel otorgó el pabellón nacional a la judoca Idalys Ortiz y al boxeador Julio César La Cruz, quienes fueron acompañados por Leyanis Pérez, de atletismo, Yarisleidi Cirilo, de canotaje, además de Arlen López y Lázaro Álvarez, ambos de boxeo.

Ortiz y La Cruz, ganadores de múltiples medallas mundiales, olímpicas, así como a nivel centroamericano y panamericano, serán los portadores de la bandera cubana en la apertura de ese evento multideportivo continental.

Los dos sobresalientes deportistas manifestaron a la prensa que llevar la enseña de la estrella solitaria implica un gran honor y un compromiso extra para lograr el cuarto cetro individual para ellos en ese tipo de competencias.

En el acto, Daniela Darriba, de pelota vasca, leyó el juramento de los atletas y expresó que irán a la capital chilena a redactar una página digna de los aplausos de quienes seguirán sus actuaciones desde Cuba y otras partes del mundo.

Añadió que respetar al rival, ser defensores del juego limpio, con disciplina y sana competencia, estará entre los principios de la delegación para enaltecer el nombre de la patria.

También intervino Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, quien aseguró que la preparación para ese evento continental ha supuesto un enorme desafío al movimiento deportivo cubano, dadas las condiciones económicas del país.

Broche Lorenzo aseguró que la preparación de los atletas cubanos ha representado un enorme reto al movimiento deportivo. Foto: Panchito García/PL.

Indicó que pese a las muchas dificultades, se han ido hallando soluciones creativas también en el ámbito del deporte, con una mayor inserción en los circuitos internacionales, un mejor uso de bases de entrenamiento conjuntas y sobre todo fortaleciendo la mirada a la base y al talento surgido de ahí.

Somos un pueblo de campeones y ustedes son parte de él, por lo que estamos seguros que una vez más pondrán en alto el prestigio del deporte cubano, con entrega, nobleza y el compromiso eterno con la patria, afirmó.

Al finalizar la ceremonia, Díaz-Canel saludó a cada uno de los miembros de la delegación y les deseó éxitos en esa importante competencia.

Estuvieron presentes en la actividad el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo, así como Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, presidentes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y del Comité Olímpico Cubano, respectivamente.

Asimismo, asistió como invitada especial Patricia Esquenazi Marín, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Chile en la mayor de las Antillas.

En el momento cultural se escucharon las interpretaciones de los trovadores Danilo Vázquez y Raúl Torres, además de la actriz Mirtha Lilia Pedro, quien declamó el poema “Voto de confianza del pueblo a Fidel”, del Indio Naborí.

Compuesta por 365 atletas clasificados en 38 disciplinas deportivas, la delegación cubana tiene entre sus objetivos conquistar de 18 a 22 preseas de oro en Santiago 2023, de ocho a 12 medallas de plata y de 36 a 40 metales de bronce.

La delegación cubana está compuesta por 365 atletas clasificados en 38 disciplinas deportivas. Foto: Panchito García/PL.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticia)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.