Quinto lugar para Cuba en Juegos Panamericanos de Santiago

Foto: Roberto Morejón/Jit.

Cuba concluyó en el quinto lugar de los XIX Juegos Panamericanos, al cerrarse este domingo el calendario competitivo.

Balance de 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, para 69 en total, sirvieron a la comitiva de la Isla para escoltar a Estados Unidos (124-75-87), Brasil (66-73-66), México (52-38-52) y Canadá (46-55-63), en similar orden que hace cuatro años.

La pugna por el quinto lugar tuvo una fecha dominical de “infarto”, pues Cuba no tenía posibilidades claras de sumar nuevas coronas, pero Colombia sí, y muchas.

La delegación cafetera (29-38-34) amaneció con 21 preseas áureas y disputó al menos 12 finales con opciones de victoria, de las cuales ganó ocho entre bolos, golf, patinaje y squash.

Una le faltó para escalar a la quinta plaza del medallero general, tomando en cuenta su mayor cantidad de subtítulos respecto a Cuba. En esa dirección perdió oportunidades en ciclismo BMX, karate y patinaje.

Dentro de la élite del continente, Argentina vivió el bajón más notable, de 32 títulos en Lima 2019 a 17 esta vez, mientras Chile no aprovechó la localía en cuanto a coronas se refiere, pues capturó una menos que en la capital peruana (12 por 13).

Se plantea que las delegaciones anfitrionas suelen crecer incluso en un 20 porciento en sus resultados, debido a un conjunto de factores a favor, pero ello no sucedió acá y explica en parte la configuración del top ten del medallero.

Cuba finalizó en el entorno de lo esperado, del quinto al séptimo lugar, con más medallas de oro que las previstas inicialmente (18-22). Esos cálculos se hicieron estrictamente, no conservadoramente, mas las canchas siempre tienen la última palabra.

Influyeron las inscripciones finales y el estado de forma de nuestros atletas y sus rivales. Así como celebramos varias victorias inesperadas, también dejamos en el camino algunas con las cuales se contaba.

Las 30 medallas de oro de la Mayor de las Antillas se distribuyeron entre luchas (8), atletismo (7), judo (6), tenis de mesa (2), boxeo (2), canotaje (2), pesas (1), remo (1) y tiro (1).

En las próximas horas, la delegación debe emitir su tradicional comunicado en que valorará la actuación realizada. No obstante, el titular del Inder ha comentado lo siguiente a través de su cuenta en X…

«Superar lo vaticinado demandó mucha entrega y voluntad de vencer. Digna respuesta de atletas y entrenadores decididos a hacer feliz a Cuba desde Santiago 2023. Razones para seguir dando batalla y rectificar donde haya que hacerlo. ¡Felicidades!».

(Tomado de Jit)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.