Comenzará a inicios de diciembre zafra azucarera 2023-2024

La zafra 2023-2024 comienza la próxima semana y en ella procesarán caña 25 centrales cubanos, comunicó hoy una fuente del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.

De ellos, 23 iniciarán la molienda en diciembre, señaló además a Prensa Latina el director de Informática, Comunicaciones y Análisis de esa entidad, Dionis Pérez.

Se prevé que de los dos restantes, el Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila – a unos 450 kilómetros al este de la capital cubana y el único en poseer una bioeléctrica- abrirá sus máquinas el 10 de enero.

El segundo, el ingenio 30 de Noviembre, de Artemisa, en la zona occidental, arrancará en febrero debido a que la reparación de una caldera espera por la entrada al país de los tubos necesarios para ese equipo.

Encabezan la lista de los primeros centrales que empezarán la zafra, el 14 de Julio, que abrió la molienda en el país en la anterior y tiene listas sus máquinas para la que está próxima a comenzar, y el Boris Luis Santa Coloma, pertenecientes a las provincias de Cienfuegos y Mayabeque, respectivamente.

Entretanto un grupo de ingenios continúa produciendo meladura a partir del procesamiento de caña de azúcar en condiciones complejas (vieja y atrasada), la cual destinan a la elaboración de aguardientes.

(Tomado de Prensa Latina)

3 Comentarios »

  • Yosvany Chávez Lima dijo:

    Adelante Azucareros. Muchas felicidades para todos los trabajadores del sector que pese a todas las dificultades se esfuerzan para el cumplimiento de la tarea.
    Que la recuperación será fácil???No. Pero que no quepa ninguna duda que nuestro sector se recuperará!!!

  • Jade dijo:

    Muy buena intervención la de nuestro presidente de AZCUBA.Fue una entrevista esclarecedora sobre el desarrollo del sector azucarero en nuestro país y el proceso inversionista y negociador que se tiene materializado con los socios extranjeros, lo que beneficia tanto a las industrias y al desarrollo agrícola en la obtención de la siembra de caña y sus derivados.Además de su estrategia en el trabajo con los jóvenes con perspectivas desde sus unidades de base y productoras.

  • Salomito Empresa Agroindustrial Azucarera Roberto Ramirez de Niquero dijo:

    La producción de azúcar y sus derivados es vital para lograr la soberanía alimentaria del país. Nuestra industria con la producción de meladura se encadena con los diferentes actores económico del territorio para la producción de alimentos. Los productores cañeros en los diferentes bateyes asumen su papel protagonico en la producción de alimentos y mejorar la calidad de vida de sus moradores

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.