Crean empresa mixta para producción de café en Santiago de Cuba

Foto: ACN.

La primera empresa mixta del Sistema Agroforestal Cubano, BioCuba Caffe S.A., quedó establecida en la oriental provincia de Santiago de Cuba, para la producción de café orgánico certificado.

La nueva entidad cubano-italiana tiene una concepción innovadora, pues se aparta de la producción convencional del café, y fomentará las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad del producto final.

En la ceremonia de lanzamiento trascendió además que BioCuba Caffe S.A. tiene una propuesta integral para el desarrollo de la comunidad y su gente, con la voluntad de contribuir al desarrollo económico del territorio.

Michele Curto, presidente de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, aseguró que la empresa garantizará café para exportar y para el consumo nacional.

“Por cada kilogramo de café que salga tiene que estar garantizada la misma cantidad para los cubanos. Cada vez que vayamos a exportar café, tendremos que asegurar que haya para los cubanos”, afirmó.

De acuerdo con Robeldi Nicot, Presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, se eligió la provincia de Santiago de Cuba para hacer esta empresa mixta por ser el referente de la producción de café en el país, pues aporta el 40 por ciento del volumen total del grano extraído en la isla.

Previo a la creación de la empresa, desde 2020 el proyecto BioCubaCafé se implementa en mil 470 hectáreas pertenecientes a las provincias orientales de Granma y Santiago de Cuba, con el fin de introducir nuevas tecnologías para cambiar el paradigma actual del cultivo y el procesamiento de este rubro en el país.

Sus resultados fueron reconocidos el pasado año con la Certificación Orgánica Internacional, de gran importancia para la comercialización en el mercado internacional del café Arábigo y Robusta sin componentes químicos, que se produce y procesa en las áreas vinculadas al proyecto.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.