Hoy en la Mesa Redonda: Proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía (I parte)

El Viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale comparecerán este miércoles en la primera de varias mesas redondas dedicadas a informar a nuestro pueblo sobre los fundamentos y el carácter específico de las decisiones de nuestro gobierno para corregir las distorsiones principales de la economía cubana y reimpulsarla en el año 2024.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a partir de las 6: 30 pm

40 Comentarios »

  • Herobis Téllez Aguilar dijo:

    Pregunta: Cómo, cuándo y de que manera el estado cubano controlará el mercado informal de divisas para disminuir la inflación y devaluación del peso cubano. Muchas gracias.

  • Mary dijo:

    Con respecto al tema de la subida del combustible, como va ser posible que una familia común que vive de un salario mínimo que oscila entre los 2mil y 3 mil pesos podrá comprar ese combustible que se dice va a costar entre 200 y 300 pesos, si lo compras no comes .
    Ejemplo nosotros tenemos dos salarios mínimos, un hijo en IPVCE que está a 60 km de distancia y otro que comienza la universidad en septiembre que está bien lejos también, al de la vocacional lo tienes que ir a visitar los domingos, son 10 litros de gasolina que sería un salario y el otro se lo tengo que dar al de la universidad, eso es una semana en transporte solamente 🤔🤔🤔
    Como se vive …. agua, comida bueno lo básico, con que lo compras por qué la magia es cosa se las películas de Disney

  • María dijo:

    buen día podemos saber cuando abastecen el arroz de dieimbre en las bodegas , gracias

  • Paul dijo:

    Buenos días importante y necesaria mesa redonda. Entre las medidas q despiertan mas preocupaciones es la lógica del alza del combustible. Parte de la población utiliza el transporte privado para trasladarse. El primer ministro aclaró q esos porteadores no se les subirá el precio. Sin embargo muchos de ellos adquieren el combustible de manera ilegal ya q no alcanza para el mes el q le asignan, muchos ni están registrados para esa actividad ni pagan impuestos. Por lo q es de preveer q suba el precio del transporte de personal y también el de carga q utilizan muchas empresas privadas por lo tanto supongo q los costos subirán y también el precio de muchos productos y podria entonces aumentar mas la inflación. Me pregunto si se tiene previsto ese escenario y las acciones para contrarrestar esos fenómenos. Saludos

  • Ivan dijo:

    Esas medidas no las pueden dar en Enero a ver si los cubanos pasamos el fin de año sin la presión alta ?

  • FABAT dijo:

    Mmmmm, a seguir inventando el agua tibia ufff.

    Lo dije en su momento retirar el cuc era un error

    Que hay que hacer?

    Los trabajadores que trabajen con mlc hay que pagarles en esa misma moneda y cobrarle el respectivo impuesto y seguridad social en mlc
    Hay que icluir publicidad comercial en el transporte publico, centros deportivos y Tv (en este ultimo no exaherada) tipo marquesinas
    Por solo citar estos ejemplos

    No hay otra formula

  • williamsf dijo:

    Considero necesario que el ministro explique que se esta haciendo o se hará en nuestro país para aumentar la población rural, que es la que asegura la producción agrícola. Se están construyendo demasiadas comunidades en la ciudades aumentándolas de tamaño, lo que hace que a cada casa le tengamos que dar alimento y no producen nada. Es tan difícil redirigir esas construcciones a crear comunidades agrícolas con condiciones (Una escuela, un consultorio, un comercio, corriente eléctrica y comunicaciones)?. eso al final reporta producción agrícola. Si hoy tuviésemos mas viandas y hortalizas no se sintiera tanto la falta de otros renglones de la Canasta Basica!!!. Si se le pudiera dar a nuestros hijos unas bolas de yuca o plátano con un poco de leche en las mañanas de seguro irían mas contentos a las escuelas y aprenderían mas!!!

  • Rigoberto López Oberto dijo:

    La dirección del país, acompañado por el pueblo en 65 años de Revolución, ha tenido que ingeniårselas para avanzar y también resistir antes las invasiones, sabotages, ingerencias de todo tipo, un cruel e inhumano bloqueo. Siempre se ha tenido como prioridad el bienestar y seguridad ciudadana, con la esperanza de un futuro mejor. En las condiciones actuales unido al combate en el terreno ideológico, siempre será necesario pensar en el bienestar del pueblo….. recordar “No hay ideología que se sostenga sin bienestar”

  • ale cuba dijo:

    Espero que no vuelvan a devaluar el dinero que esta en las tarjetas mlc porque eso la familia lo envia en euros, respeten eso

  • PorCubaSiempre dijo:

    Espero que no sea otra mesa redonda más, donde se llena al pueblo de esperanzas y al final todo queda ahí, la situación se pone peor. FAVOR de pensar bien en el salario de un trabajador cubano, y los arreglos que hay que hacer para pasar el mes. Cuando uno cobra es para firmar la nómina porque ya lo debe todo. Lo que hay que hacer es fijar un tope de los precios de los productos de primera necesidad y que está acorde al salario de los cubanos y se exija porque se mantenga. Gracias.

  • Guillermo dijo:

    Mi preocupación es el aumento del precio del servicio del agua a los que no tienen metros contadores, lo están subiendo al triple por el motivo de que no despilfarren agua, yo me pregunto como pueden demostrar esto, por ejemplo, quien le escribe, no tiene metro contador, somos dos en la casa, estoy seguro que si tuviera metro no llegaba a los 14 pesos que pago todos los meses y que lo hago por adelantado. Por ejemplo en Manzanillo, Granma hay una crisis endemoniada por la falta de agua, a mi por ejemplo no me llega, y ya pagué el año, miren pagando un servicio que no me dan. Imagínense ahora pagar 21 pesos o sea el triple por un servicio que al final no me prestan. Sigo con Mzllo que fue el primer acueducto que se hizo en el país, con las nuevas tecnologías, pero perece ser el que peor a quedado, hay salideros por donde quiera, que da lástima ver como se vota el agua y no es la población, entonces que quieren que los que no tienen metro paguen esa agua que se vota, me parece que no es razonable. Si suben a ese precio el servicio del agua no se podrá pagar por un servicio que no recibes. Una pregunta final, Como Acueducto puede controlar la votasón de agua, como dijo el primer Ministro a los que no tienen contadores.?. Me parece que lo primero que deben hacer es coger los salideros y poner metro contadores.

  • Antonio dijo:

    Municipio 10 de Octubre vivió las navidades con toneladas de basura por todos lados. Será igual el fin de año? Y transporte urbano casi en cero.

  • cubanoquieresaber dijo:

    Hay algo que sugiero tener en cuenta, y parto del principio de estar de acuerdo con estas y cualquier medida que nos permita salir adelante, pero pienso que como lo ha demostrado la práctica, hemos cometido demasiados errores y creo que el análisis superficial ha estado entre las causas que los provocaron. Hay un ejemplo que quisiera sugerir y que por lo que aprecio, conducirá a otro error, se propone subir el precio a los cigarros, pero es que ya los cigarros subieron de precio, explico: hoy por hoy, en el país – al menos en La Habana- no hay escasez de cigarros pues en todos los establecimientos NO ESTATALES, se venden a sobre precio, a 4 o 5 veces el costo estatal. Si antes de subir el precio a este producto, no se resuelve que este pueda ser adquirido de manera normal – como siempre fue- en los establecimientos estatales, entonces estaríamos hablando de un incremento de precio que pudiera alcanzar en la realidad un valor cuanto menos astronómico.
    A lo anterior sumo que existen demasiados elementos que demuestran que no hay escases de cigarros en Cuba:
    1. Se venden cigarros a precio estatal por la libreta y por personas- en la bodega- a los que fuman y a los que no fuman (en Cuba hay aproximadamente 8 millones de adultos, de ellos aproximadamente fuman unos 4 millones)
    2. Se venden cigarros a precio estatal por la libreta y por núcleo a fumadores y no fumadores.
    En los dos casos el producto termina en el sistema de reventa a 4 y veces su precio, y los fumadores si quieren fumar deben comprarlo en este mercado.
    Creo que la crisis es artificial.
    Pongo este ejemplo para llamar a los decisores a realizar un análisis profundo y que abarque todas las aristas de los problemas a resolver, incluida la opinión popular.
    El objetivo de esta opinión no son los cigarros – asunto que claro debe resolverse- es que no se sigan cometiendo errores sobre errores, compañeros eso es muy costoso.

  • Ciudadano dijo:

    Olvidensen del bloqueo… Está y es una realidad
    Nuestro mayor problema es la falta de control por quién, por quien corresponda…
    Donde exista un recurso humano, material o financiero que controlar….

    Sin caer en cacería de brujas…

  • El Jubilado dijo:

    Sigan subiendo y subiendo para qué los jubilados civiles cada día estén más desprotegidos y no sigan hablando de los venerables qué la inmensa mayoría compramos las cosas fuera de la bodega.

  • Ramiro dijo:

    Cuando conoceremos sobre la cuantía en la subida de salarios a los sectores de la salud y la educación y en que mes se hará? Se anunció un aumento en los precios de los productos de la canasta familiar, en que momento se realizará y se publicará el listado?

  • Alexis dijo:

    Pongan metrocontadores en los salideros de agua y se acaba el problema del agua. Las empresas del estado son las mayores consumidoras y despilfarradoras de agua, empezando por la de acueducto por el mal estado de las tuberias

  • Rolo dijo:

    Mi opinión muy particular es q cada vez q anuncian algún beneficio para la población al final no se cumple y los altos dirigentes quedan mal parados ante la población; lo digo xq en mi bodega q está ubicada en Juan Alonso esq calzda dr Luyanó, ayer lo único q tenía era el arroz q se dió a principio de mes; o sea, las tres libras y nada más. Yo me pregunto: hasta cuando es la falta de seriedad en estos problemas q son en sentido general del pueblo. Si no pueden cumplir no lo digan y es mejor q sorprendan cuando lo tengan seguro. A lo mejor no me publican por ser esta mi opinión, pero, es lo q pienso y estamos viviendo momentos muy convulsos para vivir esta incertidumbre; q conste no estoy en contra del gobierno, simplemente esa es mi opinión como un cubano más q vive aquí y quiere la mejoría y bienestar para todo el pueblo. Muchas gracias por aceptar mi opinión.

  • Carlos O dijo:

    Todo lo que se haga por mejorar la situación es bien venido, pero hay dos elementos que deben tener prioridad:
    1. Evasión fiscal.
    2. Lucha contra la corrupción.

  • Indocumentado300 dijo:

    Subirá el precio del cigarro. Está bien. Pero que garanticen que los venda el Estado. No que me den 4 cajetillas al mes.
    Cigarros hay donde quiera. Muchos tienen gran negocio con ellos. Que el dinero vaya a las arcas del estado y no al bolsillo de los especuladores.
    En lugar de 4, véndanme por lo menos 30, regulado. Acabarían con una de las fuentes de enriquecimiento de unos cuantos que no aportan nada.
    Las fábricas son estatales. Evidentemente producen suficiente. ¿Por qué pagarlos a un particular?

  • ibet dijo:

    Buenas tardes. Quisiera que en la mesa redonda los ministros hagan referencia al vencimiento de los productos de la canasta basica y los precios los cuales están bien disparados ya, sin haberse implementado las nuevas medidas.
    Sucede que en mi bodega, estatal y no privada, en Santa Clara, por una disposición de alguien, le pusieron escasos días de vencimiento a las cinco libras de arroz por núcleo que vendieron en diciembre, a 92 pesos y afectaron a consumidores que siendo trabajadores no pudimos comprarlo en el plazo establecido, cuando habitualmente en las bodegas MINCIN siempre se han vencido los productos en un mes.

  • Miriam dijo:

    Esperamos que esas proyecciones Económicas tengan sustento , que no sean aspiraciones simplemente, o que se piense en un milagro

  • Jorge Miranda dijo:

    La población rural, gracias a la Revolución, fue instruyéndose y abandonando el campo.
    La solución actual no puede ser hacer comunidades en el campo, eso ya Fidel lo probó y no funciona. El campesino tiene que estar en la tierra. Esta variante podía fomentarse dando más ventajas para construir, créditos, etc.
    De lo que se trata ahora es de controlar, no sólo la parte económica también que los cuadros trabajen. Eso está pasando, que el cuadro superior, digamos de las panaderías, no se preocupa de ver que pasa en las panaderías que sus trabajadores, de buenas a primera, primero tienen un móvil, después una motorina, una moto y así. Parecido en otras esferas por donde pasan los productos subsidiados que le roban al pueblo.

  • Roberto dijo:

    Para ser simple: Y LOS JUBILADOS QUE?

  • Roberto dijo:

    Anunciamos anticipadamente el aumento del precio del combustible. Resultado:
    Colas, acaparamiento; trapicheo en los garajes; venta de turnos: NO HAY COMBUSTIBLE.
    Saquen la reserva y llenen todos los garajes, para ordenando algo el sistema de venta uno pueda echar al menos 20 litros

  • Sebadtian dijo:

    Cientos de miles de cubanos nos visitan y nos traen divisas y le entregan a sus familiares los cuales los cambian a cup se los traen a la casa todo vuelve a su destino porque en los aeropuertos que para pagar en pesos y dólares los aranceles sería muy fácil que se pudiera depositar las divisas en las tarjetas cubanas de mlc se ellos mismos y sus familiares sería una entrada enorme y se podrá comprar en las tiendas mlc. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Onelio dijo:

    Subir los precios del Combustible en pesos me parece que no ayudara a disminuir la inflación, solo incrementara los Costos e incrementara los precios.
    Cobrar precios justos sin exageración a los visitantes extranjeros es una obligación (Sin desalentar el Turismo), pero quien pagara todo el combustible regalado hasta la fecha. La Contraloria debería auditar y exigir la aplicación de responsabilidades.
    Tratar de bajar la Inflación con el alza de los precios de los Cigarros y Bebidas Alcohólicas ha sido una medida repetida en ocasiones anteriores, sin embargo la situación actual es diferente, los que mas dinero atesoran no es precisamente esta parte de la población.
    Abra que tener mucho cuidado con la aplicación de aranceles a la importación productos terminados, ya que lo único que lograran será escasez y alza de precios. Considero que se debían centrar mas en la búsqueda de incentivos fiscales para estimular la producción nacional, incluyendo en primer orden la agrícola.
    Las medidas correctivas a la economía deberían ser día a día, y no permitir la acumulaciones, ya que su corrección generan malestar generalizado en la población, sin contar las afectaciones económicas que causan.

  • Habanero dijo:

    Me quedo sin comentarios, a esta altura ya ni sé ni que pensar, lo que uno cree que viene para bien la realidad es otra y lo que más me preocupa es que cada día la confianza del pueblo es menor.

  • Raul dijo:

    Los trabajadores que hoy tienen un salario de 3410, que son muchos y no es salario mínimo, una vez que se jubilen pasarán a ingresar al ejército de vulnerables. ¿Cómo se concibe que después de trabajar 40 años te jubiles para ser un vulnerable? No sé necesitan muchos análisis para saber que hay mucho por cambiar.

  • Magalys dijo:

    Que bueno, el sitio de la Mesa Redonda publicando los comentarios que le envían.

  • mary dijo:

    Por favor tengan en cuanta que cualquier trabjador estatal que cobre menos de 5mil pesos solo le alcanza por mucho para alimentarse 15 dias

  • Ricardo dijo:

    Pueden empezar a rectificar prohibiendo a las mipymes que compren en tiendas MLC y despues vendan un 100% por arriba del precio. Ejemplo: Sidra a 3 mlc (750 CUC al cambio de la calle) que sacaron en las tiendas, duro menos de 24 horas. EL sábado en la feria estaba a 1500 CUP. La he vista hasta 1900 CUP.
    Por que se permite eso después del anuncio que se iban a tomar medidas para combatir la inflacion ? Queda muy mal parado el gobierno permitiendo esto.

  • Ma del Carmen López dijo:

    Suben y suben los precios. Hay q tener en cuenta q el combustible participa en todo. Xq dde no esté en el producto lo usan para transportarlo. Hoy compré tomates en el Agro y ya le subieron el precio y no han dado ninguna información de los nvos precios. Y asi es todo. Pregunto: dónde el Estado puede garantizarme como jubilada comprar cualquier herraje o zapatillas q pueda necesitar para algún salidero de agua? Quién paga el agua potable de los grandes salideros q existen en todo el Pais? Pero sobre todo quien me enseña a vivir con mayores precios y 1678mn de pensión???

  • Yenilu dijo:

    Me gustaría que se le ponga ESPECIAL ATENCIÒN al desCONTROL
    que existe hoy en día
    Para poner un ejemplo,que sucede que los productos de producción nacional que se supone se vendan CONTROLADOS en las cadenas de tiendas solo o mayoritariamente se ven en la llamada CUEVITA,digase COLONIAS BONABEL,TOALLITAS HÚMEDAS,JABONES DE BAÑO ,PAPEL SANITARIO,etc etc y se hace a todas luces.
    LLevan años así,y no veo que se tomen cartas en el asunto.Y ni hablar de medicamentos de producciòn nacional.Ayer visitè ese sitio.muevamente y hasta CIGARROS DE TODO TIPO POR CAJONES.

  • El médico dijo:

    Porque la tasa de cambio para los médicos que están en Venezuela es a 24( antes 180 cuc, contrato firmado por los colaboradores y ahora 4320 mn) mientras que el estado lo vende a 120 en laz cadecas y el mercado informal lo vende a 270

  • Borys dijo:

    El primer ministro aterrizó con un 25 % de incremento en la factura eléctrica para los consumidores privados que sobrepasen los 500kw, igual hizo con el glp de 10kg, informando un precio de 225 pesos. Esas son cifras. No se puede hacer eso ya con los precios de los combustibles en las estaciones de servicio para el sector privado!?. Ojo, no los boteros, sino ,el q tiene un carrito particular para su uso con la familia y q no es maestro ni médico!?

  • Rolando Orteaga dijo:

    Subsidios: Propongo en las condiciones actuales subsidiar todo lo de la canasta básica a los jubilados, asistenciados, estudiantes a cualquier nivel y a los trabajadores del sistema presupuestario, no así al empresarial a los q se tendrá q priorisar con los suministros básicos para sus producciones y con ello garantizar salarios dígnos a sus trabajadores y otros incentivos a partir del crecimiento de sus producciones (el que con capacidad no trabaje q no reciba nada, que se vea obligado a trabajar). En cuanto a los combustibles: los domésticos solo a los jubilados y asistenciados; los combustibles automotrices subsidiar a todos los ciudadanos q adquirieron medios en vida a partir de estímulos por sus resultados y reconocimientos sociales. Estoy plenamente de acuerdo con la propuesta de pagos a la electricidad, lo que debe ser similar lo relacionado con las comunicaciones. Esto debe variar en cuanto aumente las capacidades de compras de los trabajadores de cualquier sector. Hay que proteger sobre todo a nuestros jubilados, asistenciados y niños y jóvenes estudiantes. Gracias

  • eisler dijo:

    Entiendo que no es momento de subir salarios porque la inflación como es lógico se dispararía porque habría más dinero circulando y sin productos pero me parece y estoy en contra de la subida de los precios de necesidades básicas para cualquier ciudadano como subir el transporte ya se subió de 40 centavos a 2 pesos si ahora se va a subir más que va a ser de uno porque en La Habana rara vez uno coge una sola guagua y a donde quiera que uno se mueva tiene que ser en guagua me parece que es una falta de respeto subir el precio del trasporte público porque sube el transporte público, el gas de 180 a 225 pesos y si siguen subiendo las cosas el salario que ya de por si no alcanza va a alcanzar mucho menos y el afectado quien va a ser el pueblo porque el que coge el transporte público es el pueblo y habrá que arreglar la macroeconomía pero no a costa de esas necesidades del pueblo porque coger una guagua en La Habana es una necesidad no un lujo, entonces hasta cuando nos van a subir el transporte ya se subio 5 veces de 40 centavos a 2 pesos si lo van a volver a subir ya sería una desconsideración.

  • Benito Plasencia Torres dijo:

    Que bueno que Cubadebate esté publicando planteamientos
    críticos

  • Benito Plasencia Torres dijo:

    Que bueno que Cubadebate publique todos los comentarios

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.