Entregadas en Pinar del Río más de 54 000 hectáreas en usufructo

Foto: Archivo.

Más de 54 300 hectáreas han sido entregadas en usufructo a lo largo de Pinar del Río durante los últimos cinco años, al amparo del Decreto Ley 358/18.

La mayoría de ellas han sido destinadas al tabaco, los cultivos varios, la ganadería y el arroz.

Esto ha propiciado que el fondo de tierras ociosas sea en la actualidad de 15 349,6 hectáreas, localizadas principalmente en los municipios de Sandino, San Juan y Martínez y Mantua.

Yudeisy Carmona, jefa del Departamento de Control de la Tierra en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que el grueso de esas áreas que hoy están disponibles se halla en zonas montañosas y de difícil acceso, y no cuentan con condiciones para la electrificación.

No obstante, reconoció que también existen campesinos que han devuelto la tierra que solicitaron, debido a la escasez de fuerza de trabajo o de medios y maquinaria para limpiar el marabú.

La funcionaria afirmó que, a pesar de estos casos, la provincia tiene cultura y tradición en el trabajo agrícola, y se ha mantenido un marcado interés por parte de las personas en sumarse a la agricultura, y destaca un número significativo de jóvenes.

En 2022, por ejemplo, fueron radicadas un total de 2 289 solicitudes de tierras en usufructo, y en 2023, 1 551.

En total, en los últimos cinco años, el sistema de la agricultura ha recibido más de 7 450 solicitudes.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.