Díaz-Canel en Guantánamo: “La clave está en lograr mayor participación popular en cada cosa que nos propongamos”

Foto: Venceremos.

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este jueves el municipio de Manuel Tames, en Guantánamo, como parte de un recorrido que a nivel nacional revisa el papel del Partido en la implementación del proceso político de corrección de las distorsiones de la economía e impulso al desarrollo del territorio.

Durante el recorrido, acompañaron al mandatario, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central; Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia; y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, además de otras autoridades.

La comitiva verificó la marcha de la estrategia económica social en el 2023 y las proyecciones para 2024. “La idea es recorrer lugares con deficiencias para compartirles experiencias que les sirvan para echar adelante y resolver sus problemáticas en conjunto”, afirmó el Jefe de Estado.

En la más oriental de las provincias cubanas, el primer sitio del recorrido fue la UEB Epcons Manuel Tames, donde en 2023 sobrecumplieron los ingresos, como resultado de servicios de mantenimiento y conservación a obras sociales en Salud, Educación, entre otros.

De acuerdo con la fuente, allí la falta de insumos incidió en el incumplimiento del programa de viviendas: de 13 planificadas concluyeron nueve en los poblados de Argeo Martínez, Manuel Tames y Jamaica.

Foto: Venceremos.

Yoennis Rodríguez Planche, director de la UEB, explicó que se buscan nuevos mercados con mipymes y las industrias locales para mejor aprovechamiento de las potencialidades de la empresa.

A su paso por el central Argeo Martínez, responsable de la producción de azúcar para la canasta básica del territorio, Díaz-Canel conoció del atraso en la producción de este ingenio que desde el 2015 no cumple sus planes, y donde se construye una casita infantil para trabajadoras del sector y la comunidad.

Apuntó el Presidente que esta zafra hay que cumplirla o habrá que importar el alimento, cuando apenas hay divisas para otras urgencias. Se impone moler más, hacer azúcar, alcohol, generar ingresos y demostrar la rentabilidad de esta industria.

“Mucho más se puede aportar al municipio desde el central, con la producción de alimentos para el autoabastecimiento, la generación de energía a partir de la biomasa y dignamente ayudar a la sostenibilidad de la economía local”, afirmó.

Morales Ojeda señaló que en estas tareas el Partido es el primero en buscar soluciones. Transformar los problemas es la mejor forma de hacer trabajo político e ideológico. Nos toca exigir que se hagan bien las cosas, por el bienestar individual y colectivo.

Son muchos los retos del Partido en Manuel Tames: al crecimiento, la incorporación de jóvenes, el funcionamiento interno, se suma el deber de enfrentar la corrupción y las ilegalidades, desde la prevención y el seguimiento oportuno para erradicar ese flagelo, señaló Díaz- Canel.

Foto: Venceremos.

“La clave está en lograr mayor participación popular en cada cosa que nos propongamos: en el trabajo en redes sociales, el cumplimiento de los planes productivos… solo juntos podremos construir el modelo de país que merecemos los cubanos”, concluyó el mandatario.

(Con información de Venceremos)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.