Plataforma Imagis favorece digitalización de servicios de radiología en región oriental de Cuba

Creada por el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, la actual versión de la plataforma Imagis, para visualizar, transmitir y almacenar imágenes médicas, favorece la digitalización de los servicios de radiología en la región oriental del país.

Adrián Alberto Mesa Pujals, especialista en Ciencias Informáticas de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el software, utilizado en rayos X, tomografías axiales computarizadas y resonancias magnéticas, facilita el diagnóstico y manejo de la información.

Mencionó entre las principales herramientas la proyección de imágenes en tres dimensiones, para generar nuevas vistas y simplificar la interpretación, y destacó la ventaja de revisar los resultados desde el puesto de trabajo, dada la posibilidad de socializarlos a otras áreas mediante interconexión hospitalaria.

De acuerdo con Mesa Pujals, iniciarán la comercialización de la versión 3.0 de la plataforma en los últimos meses del presente año, con la inteligencia artificial como nueva propiedad, a fin de realizar el reporte imagenológico de forma automática y sin intervención directa del profesional.

Con las últimas actualizaciones se eliminaron herramientas de poco uso y mejoraron las más explotadas, en aras de perfeccionar la interfaz del sistema y garantizar la comodidad de los especialistas durante el uso del programa, explicó.

Según Henry Blanco Lore, creador de Imagis, desde el lanzamiento en 1998 realizaron pruebas en hospitales santiagueros de referencia como el Infantil Sur Antonio María Begues César, el Oncológico Conrado Benítez y los generales Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas.

Aseguró la posterior extensión a más de 20 unidades de la región oriental, las provincias de La Habana, Matanzas y Pinar del Río, el municipio especial de Isla de la Juventud, así como a República Dominicana y Ecuador, debido al éxito alcanzado.

El software, instalado en la actualidad en más de 30 hospitales del país, contribuye al proceso de informatización de la sociedad desde la eficiencia, pues reduce gastos significativos al sector sanitario al prescindir de materiales primordiales para el servicio de Radiología como las placas médicas.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.