Comercio electrónico en Cuba registró incremento en 2023

En el año 2023, el comercio electrónico en Cuba experimentó un notable incremento. Este crecimiento se caracterizó por volúmenes financieros más elevados gestionados a través de canales digitales, según un informe de prensa.

Los actores económicos que utilizan esta vía para la venta de bienes y servicios también se beneficiaron de este aumento. Además, la extensión de la habilitación de pasarelas de pago electrónico nacionales como Transfermóvil, EnZona y Banca Remota contribuyó al éxito del comercio electrónico.

Un factor esencial fue la implementación de la Resolución 111/2023 por parte del Banco Central de Cuba, que promovió la bancarización de las operaciones desde agosto pasado.

La infraestructura de comunicaciones también desempeñó un papel crucial. Con más de 7,6 millones de líneas móviles activas, de las cuales 6,8 millones tienen acceso a internet, se facilitó el aumento en el uso de servicios digitales.

Además, 282 000 hogares están conectados a la red, y el 84 % de los consejos populares cuentan con al menos una solución para la navegación pública. Se ofrecen 53 000 servicios de conectividad institucional.

En cuanto a las transacciones, durante 2023 se realizaron 37,7 millones de operaciones mediante el monedero móvil Mi Transfer, extendiendo su uso a 376 000 usuarios. Además, se llevaron a cabo 977 millones de operaciones a través de Transfermóvil, lo que representa un crecimiento del 25 % con respecto al año anterior.

El pago electrónico también experimentó un aumento significativo. Las operaciones sin efectivo, realizadas mediante tarjetas de pago, representaron un 68,30 % del total en el último año.

En el sector turístico, el 95 % de las operaciones hoteleras y extra hoteleras se realizan a través de canales digitales. Asimismo, en otros sectores, se observa un incremento en la utilización de este canal para la generación de ingresos en divisas, tanto del mercado exterior como del mercado interior.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.