Recorre Díaz-Canel centros productivos en Jovellanos, Matanzas

Foto: Girón.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, recorrió en horas de esta mañana la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, en el municipio matancero de Jovellanos.

Las máximas autoridades del territorio y trabajadores del sector dieron la bienvenida y sostuvieron un detallado intercambio, incluyendo a la primera secretaria del PCC en la provincia, Susely Morfa González, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Fue elogiada por el mandatario la calidad de la referida entidad, una de las más importantes de su tipo en el país, en cuanto a sistema de riego y producción.

Además, recalcó la necesidad de contribuir al potencial productivo de la empresa y mejorar el nivel de vida de sus trabajadores.

Las autoridades valoraron asimismo la instalación de paneles fotovoltaicos en el terreno visitado.

A la par, destacaron el significativo rol de la dirección actual de la Lenin, por la capacidad resolutiva y de liderazgo que han hecho de su trabajo un referente nacional.

Díaz-Canel recorre áreas de producción de la UBPC Alcancía

Como parte de su visita al municipio de Jovellanos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió además las áreas de producción de la UBPC Alcancía del municipio de Jovellanos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Mario Muñoz.

El primer secretario del Partido se interesó por la marcha del cumplimiento de la zafra. En la UBPC hasta la fecha se han cortado unas 3 500 toneladas de cañas de un plan de 7 962 y rendimiento de 62 toneladas por hectáreas.

Díaz Canel insistió en la importancia de dedicar todos los esfuerzos al cumplimiento del plan azucarero, de ahí que resaltara las buenas prácticas de otras unidades de producción a las cuales, destacó, hay que recurrir para tomar experiencias.

Fidel Castro Sigler, presidente de la UBPC explicó también sobre la diversificación de producciones de la entidad, donde además se dedican más 200 hectáreas a la producción de granos, viandas, hortalizas y frutales.

En ese sentido, el presidente señaló como insuficiente el plan de producción de otros cultivos así como las capacidades del módulo pecuario, atendiendo a las necesidades de la población. De igual modo, explicó la importancia de incrementar los niveles de producción también para mejorar las condiciones de los propios trabajadores.

Díaz-Canel intercambió también con trabajadores de la UBPC e instó a continuar las labores de corte en aras de concluir con éxito la actual contienda azucarera.

Visita Díaz-Canel planta de motores en Jovellanos

En su recorrido del día de hoy por áreas productivas del territorio jovellanense, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez acudió al Taller Planta Reparadora de Motores Enrique Cabré Santurio.

Allí recalcó el mandatario cuánto apremia incrementar el cumplimiento de metas atenuadas en esta unidad, que en 2023, pese a no presentar pérdidas, no cumplió los objetivos previstos.

Dotada con un taller vasto en cuanto a espacio, recursos y potencialidades, donde Díaz-Canel dialogó con trabajadores de la unidad, esta fue fundada en 1967.

También destacó, en intercambio con Mabel de las Mercedes Costa, directora actual de la entidad, el protagonismo que esta puede adquirir para satisfacer las demandas existentes de repuestos.

La planta responde en su quehacer diario a la Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios Matanzas.

Intercambian con miembros de organizaciones políticas y de masas, directivos y cuadros

En el habitual intercambio con miembros de las organizaciones políticas y de masas, directivos y cuadros, se debatió el aseguramiento político para el proceso de corrección de distorsiones de la economía.

La comisión del Comité Central que evaluó el territorio señaló la deficiente participación del Buró Municipal del PCC en las asambleas de base. De igual modo subrayó como insuficiente el control y articulación del activismo en redes.

Jovellanos presenta dificultades en el proceso de contratación, acumula un total de 59 hechos de hurto y sacrificio y explota de manera insuficiente, a juicio de la comisión evaluadora, los organopónicos del territorio.

A pesar de contar con potencialidades, todavía no se logra asumir con rigor los procesos de crecimiento al PCC. En ese sentido Susely Morfa hizo énfasis en la necesidad de revertir situaciones de inercia en función de cumplir con lo pactado y lograr sostener la vitalidad de la organización.

“Resulta baja la participación de los activistas políticos del territorio. Hay que hacer señalamientos más críticos y dejar de ser complacientes porque ese es otro escenario donde nos atacan constantemente. Es un deber revolucionario y así hay que asumirlo. Por eso hay que estar articulados más que nunca”, señaló Morales Ojeda.

(Tomado de Girón)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.