Nuevo lote de triciclos eléctricos apoyará transportación de pasajeros en el país

En 2019 La Habana inició la experiencia de la movilidad a través de 23 triciclos eléctricos. Foto: Naturaleza Secreta.

Un nuevo lote de 20 triciclos eléctricos —ensamblados en la Empresa de Equipos y Aplicaciones “Narciso López Roselló”, de La Habana, a partir de componentes importados de China— comenzará a dar servicios de transportación pública de pasajeros en el país.

A través de información compartida en la red social Facebook, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó que la movilidad por triciclos “ya tiene historia en Cuba”, y enunció que en diciembre del pasado año un total de 25 de estos equipos salieron de La Habana para Artemisa con el objetivo de cubrir cuatro itinerarios en la capital provincial.

Según el titular, en enero de este año llegaron 15 a la ciudad de Matanzas, con cuatro rutas y 10 a Cárdenas, en tres recorridos. En febrero último, explicó, fueron puestos en funcionamiento 20 de estos vehículos en siete itinerarios del municipio especial Isla de la Juventud.

“Ya son 183 triciclos eléctricos en 29 rutas en el país y en lo que va de año se han transportado más de 1 millón 312 mil pasajeros con estos medios”, precisó Rodríguez Dávila.

De acuerdo con el funcionario, “en la capital desde que se inició esta modalidad, ha sido bajo un sistema de gestión de la empresa Taxis-Cuba, con un precio de cuatro pesos por pasajero y en el resto del país, de 10.00 CUP. Estos medios son conducidos por choferes profesionales, a quienes se les arrienda el vehículo de forma lineal con un grupo de condiciones que deben cumplir”.

Unas 14 rutas distribuidas en 8 municipios de La Habana son cubiertas por triciclos eléctricos. Foto: Naturaleza Secreta.

Los equipos de este tipo que comenzaron a prestar servicios a finales del año anterior o principios de 2024, están funcionando casi en su totalidad, subrayó Rodríguez Dávila. Asimismo, puntualizó que, en el caso de los que llevan años trabajando en La Habana, actualmente tienen un coeficiente de disposición técnica de 83 %.

“Las principales causas de paralización de estos triciclos son las dificultades con la caja reguladora, batería, suspensión delantera, electricidad general y algunos por neumáticos y diferencial”, acotó.

2 Comentarios »

  • Juan dijo:

    Excelente opción. Esto se pude ampliar a otros servicios los cuales están bastante deteriorados por la escasez de combustibles, como es el caso de los carros fúnebres por poner un ejemplo. Por lo demás, trabajar fuerte para garantizar las baterías y otras piezas de repuesto necesarias.

  • Julián Mastrapa dijo:

    Muy bien, pero tenemos que aplicar mejores soluciones, de alcances compatibles con las necesidades
    Aunque hay que decir que el exceso de desocupados genera exageradas movilidades
    Es una situación prácticamente irresolvible en semejante contexto

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