Un presupuesto que se acerque cada vez más a las necesidades de la población

Randy Alonso, conductor del espacio, comparte con los invitados a la emisión. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

La conformación del Presupuesto del Estado no es una simple suma y resta de números. Hay demandas y necesidades, también prioridades inaplazables. Y todo dependiente de un mismo bolsillo que, a la vez, debe ajustarse a planes económicos en escenarios no exentos de contingencias.

¿Cómo se conforma el Presupuesto? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son sus destinos? ¿De dónde provienen sus principales ingresos? Estas y otras preguntas fueron respondidas este miércoles en la Mesa Redonda por Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MEP) y otros directivos de ese organismo.

El Presupuesto del Estado se aprueba mediante Ley en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Previamente, cada colectivo laboral discute los anteproyectos. Se trata de un balance que expresa la voluntad política del Gobierno en el desarrollo económico y social, explicó la titular. 

Es una proyección de ingresos que garantizan los derechos que disfruta la población. Porque el Presupuesto cubano es eminentemente social, tal y como lo ratificó la ministra. El año pasado, por ejemplo, esos dineros respaldaron el aumento salarial tan esperado en el sector presupuestado.

Su principal función es redistribuir los recursos. “La Educación y la Salud Pública son prioridad y es igual en todos los lugares pese a que los territorios no tengan el mismo desarrollo. Para compensar se realizan transferencias, con el objetivo de  sostener esos municipios deficitarios”.

A la par de esa ayuda, se busca potenciar el desarrollo local. Más aún cuando el papel de los municipales quedó reforzado por la Constitución. “Queremos que cada municipio encuentre sus nichos de desarrollo, que le permitan generar nuevas ofertas, incluso productos exportables”, expuso Bolaños.

Otros gastos fundamentales van dirigidos a respaldar casi la totalidad de las inversiones, así como los proyectos de infraestructura.

Pero para poder garantizar los programas sociales se requiere recaudar ingresos, es decir, recoger los dineros generados en la economía, tanto por las personas jurídicas como por las naturales. “Producciones de bienes y servicios que propician utilidades, riquezas, que se aportan al Presupuesto del Estado”, argumentó.

Los aportes de esos actores económicos hay que generarlos con eficiencia y, sobre todo, oportunamente, sintetizó la ministra.

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos del Presupuesto este año?

Como característica fundamental del Presupuesto del Estado, que será cardinal este año, está la de aumentar la recaudación de los ingresos, en función de dar cumplimiento a los gastos planificados en el período, comentó Yahili García Poma, directora de Política de Ingresos del MFP.

De acuerdo con la especialista, se busca captar todos los ingresos que genera la economía, potenciando las reservas existentes, la eficiencia en los procesos productivos y de servicios, así como la disciplina en el pago de los tributos, tanto del sector estatal como no estatal.

Una exigencia imprescindible, teniendo en cuenta que la principal fuente de recursos del Presupuesto estatal —con un 74 por ciento de las recaudaciones totales— se encuentra en los ingresos derivados del cobro de los tributos.

No obstante al complejo escenario en el que se desarrolla la economía, se han proyectado ingresos ascendentes a poco más de 66 mil millones de pesos, que representan aproximadamente un crecimiento del 12 por ciento.

“Este crecimiento está asociado, en lo fundamental, a la venta de bienes y servicios, a partir de ofrecer más ofertas a la población, y de esta manera generar mayores ingresos al país y a los presupuestos locales”, puntualizó García Poma.

El impuesto sobre las ventas representa el 38% de los ingresos tributarios, con más 18 mil millones de pesos a recaudar, siendo una de las principales fuentes de ingresos en los territorios.

De ahí que sea esencial “el fortalecimiento del control y la gestión sistemática por las administraciones tributarias municipales y provinciales, así como un estricta disciplina en los aportes mensuales, que garantice la liquidez oportuna en las cajas de los presupuestos”, abundó.

Las proyecciones para este año se soportan también en la estrategia de potenciar la eficiencia empresarial, en particular en el sector estatal que garantiza el 85 por ciento de los ingresos totales.

Los aporte derivados de las utilidades empresariales, según los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía, representan un 19% de los ingresos brutos con más de 12 mil millones de pesos.

Otras fuentes de ingresos:

  • Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo y la Contribución a la Seguridad Social, a partir de la aplicación de los regímenes especiales aprobados para los trabajadores por cuenta propia, los artistas, los usufructuarios de tierra, y los empleados en el sector presupuestado beneficiado con el incremento salarial.
  • Aportes de las formas de gestión no estatales, que crecen en el orden del 12%, y representan el 13% de los ingresos totales.
  • La Contribución Territorial para el Desarrollo Local se proyectan en mil 144 millones de pesos, de los cuales el 50% se destina a respaldar decisiones de los gobiernos locales en función del desarrollo local sostenible.

“Es preciso trabajar con intensidad en el incremento de los niveles de disciplina de pago de todos los contribuyentes de los diferentes sectores de la economía, a partir de elevar los estándares de la gestión tributaria y el rigor en el control fiscal, para combatir las conductas evasoras”, dijo la especialista.

Acercarse cada vez más a las necesidades de la población

“No renunciamos a que el Presupuesto, como principio, se acerque cada vez más a las necesidades reales de la población y, por supuesto, de la economía”, expresó Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios.

Este año se proyectan gastos totales por más de 73 mil millones de pesos, que significa un crecimiento del 11%. “En esta demanda influyó el respaldo salarial a la justa, oportuna y esperada medida de incremento salarial al sector presupuestado y a las pensiones de la Seguridad Social, por más de 8 mil  600 millones de pesos”, especificó.

Al tener los sectores de la Educación y la Salud los importes más representativos, se hace necesario exigir una mayor eficiencia, control y más calidad en los servicios que se ofrecen, valoró la vicetitular. Además, “debe revertirse el efecto del incremento salarial, prestando servicios de más calidad, que el pueblo lo perciba”, abundó.

El Presupuesto también contempla el financiamiento dirigido a apoyar a madres de bajos ingresos con 3 o más hijos menores de 12 años, para la compra de materiales de la construcción. 

La viceministra explicó que se valora la posibilidad de extender esta política y flexibilizarla, a partir de que se identifiquen nuevas fuentes de ingresos que permitan incrementar los financiamientos.

Recae además en el Presupuesto estatal transferir recursos para garantizar producciones agropecuarias y no agropecuarias. Se cuantifican más de 21 mil millones de pesos, de ellos alrededor de 12 mil millones de pesos para cubrir los subsidios a la exportación y sustitución de importaciones (diferencia entre el costo de producción y los precios), como por ejemplo el azúcar para la economía interna, la leche fresca, arroz, la carne de cerdo, carbón vegetal y el maíz.

Igualmente se protegen los precios de los  bienes y servicios que se ofertan dentro de la canasta familiar normada a precios subsidiados, por más de 3 mil millones de pesos.

“Lo que diferencia hacer un Presupuesto en Cuba, es que no quitamos escuelas, ni hospitales, ni círculos infantiles, tampoco renunciamos a las políticas sociales aprobadas. Nos concentramos en hacer inversiones que generen desarrollo, que aporten más nivel de actividad”, dijo.

Para las inversiones materiales que serán financiadas por el Presupuesto del Estado, en correspondencia con lo previsto en el Plan de la Economía, se respaldan más de 3 mil millones de pesos:

  • Programa de viviendas
  • Obras de infraestructuras que incluye las fuentes renovables de energía, el sector turístico, la agricultura, la sostenibilidad del sistema hidráulico y los programas de enfrentamiento a la sequía
  • Inversiones en los sectores sociales de Educación y Salud

Para situaciones de desastres y decisiones que no se puedan prever, se planifican reservas en el Presupuesto Central por 200 millones de pesos.

Por más control y exigencia

Para poder “concretar” el presupuesto, aspiración de todo el programa de desarrollo del país, es necesario que se fortalezca el control del gasto presupuestario, afirmó en la Mesa Redonda Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios.

Para lograr este objetivo, dijo, es importante vincular a todos los actores de la economía.

“Constituye una responsabilidad de los cuadros, directivos y funcionarios, adoptar las medidas en cada entidad y comprometer a los colectivos laborales en la generación y aporte al Presupuesto de las cifras de ingresos inscritas y desarrollar los niveles de actividad previstos en el Plan, enmarcados en los financiamientos presupuestarios aprobados, adoptando las medidas de ahorro que permitan un uso más racional de los mismos” acotó.

Al comentar sobre el proceso de desagregación del Presupuesto que tiene lugar hasta el próximo 15 de febrero, el vicetitular del MFP comentó que los trabajadores deben participar de manera activa en la discusión del plan, “estas reuniones deben trascender de una acto formal. Se debe definir con los consejos de dirección las partidas y los gastos”.

A tales efectos, añadió, el Ministerio de Finanzas y Precios diseñó un sistema de trabajo y control para la gestión de los ingresos y el enmarcamiento de los gastos presupuestarios, que debe ser implementado en las provincias y municipios; con la implicación de todas las unidades presupuestadas y el sistema empresarial nacionales y de la subordinación local.

Este sistema está ordenado bajo un grupo de principios que caracterizan la ejecución del Presupuesto del Estado, entre los que destaca maximizar la recaudación de los ingresos al Presupuesto del Estado, ahorrar y reforzar e incrementar la disciplina informativa, contable y financiera.

El directivo enfatizó que el programa de medidas se orienta en potenciar la gestión de los ingresos al Presupuesto y elevar el control sobre la ejecución de los gastos. “Uno de sus componentes es la vinculación de los colectivos laborales en el sistemático control de la ejecución presupuestaria, lo que debe alcanzarse desde el proceso de notificación y desagregación del presupuesto aprobado”.

Entre tanto, las acciones de verificaciones presupuestarias estarán bajo la coordinación metodológica del Ministerio de Finanzas y Precios, con mayor presencia en las provincias y municipios y entidades empresariales que reciben recursos del Presupuesto, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Randy Alonso, conductor y director del espacio. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Yahily García Poma, directora de Política de Ingresos del ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

5 Comentarios »

  • Justo Luis Torres Garcia dijo:

    El sector no estatal (TCP) no lleva contabilidad ¿Por qué?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Fomentar el desarrollo industrial en cada municipio. Fortalecer la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura. Mejorar la atención, incrementar las ofertas en las entidades de comercio y gastronomía. Las instituciones de investigación científicas deben cambiar de presupuestadas – autofinanciadas por sus propios aportes, convirtiéndose en empresas de alta tecnología. Cultura se puede financiar con sus propias recaudaciones. El presupuesto destinado a educación es para satisfacer la demanda de profesionales, obreros calificados que necesita nuestro país para continuar con su desarrollo económico–social.

  • Osvany redondo Rodríguez dijo:

    Es obvio que los presupuestos de salud son virtuales según notificación año 2020 esta garantízado el salario y aportes pero no así se comportan las otras partidas de gastos se están notificando al 40 % de lo que se gastó año anterior dejando prácticamente a las unidades de salud en este caso de moron ciego de ávila sin poder hacer operaciones de compra alimentos medicamentos insumos alquiler de transporte entre otros esas partidas hoy en la actualidad no están garantizadas presupuesto esa es la realidad y una situación muy delicada

  • APl dijo:

    Pienso q talves la Munistra no tenga toda la información pero realmente a raíz del incremento salarial los precios subieron y nunca + bajaron, el control fue insuficiente y fallido cualquier intento de moderación.
    En los reportajes que presentaron se vio con claridad, todos los entrevistados se quejaron de los altos precios en distintas esferas, entonces decir q se logró en alguna medida controlar los precios es un error, pues todos o por lo menos el ciudadano de a pie no lo ha notado.
    Gracias x la atención.

  • carlos oriol perez ruiz dijo:

    en el dia de ayer escuche con detenimiento la intervencion de la compañera ministra de finanzas y precios, quise compartir algunas inquietudes y criterios que tengo con relacion a esto en dicho espacio televisivo pero no me fue posible, hoy al llegar al trabajo se convirtio esto en un verdadero debate, diria yo que otra mesa redonda, empezare por el principio, hablamos de varios temas, el fundamental es la reforma salarial del sector empresarial, que es el que produce en el pais y es el que menos gana, esto esta desestimulando las producciones, porque todos sabemos que las carestias, de combustibles,insumos, etc, entorpecen las producciones planificadas, y al no cumplir con los planes establecidos, los ingresos, etc,. no ganan por resultados los trabajadores aunque estos estuvieron el mes entero trabajando, o al menos en sus puestos de trabajo,este deben de darle una solucion inmediata, ya que estan comparando con el sector presupuestado que no produce bienes ni servicios y es gastando, gastando y ellos si tienen un salario elevado, no les importa si producen o no.
    otro aspecto que vimos, y que tambien debatimos, al menos en la provincia de MATANZAS, es el ierrespeto al pueblo con relacion a las violaciones de precios por parte fundamentalmente por los carretilleros en las calles centricas de la ciudad de matanzas, incluso, varios de esos personajes fueron sacados a la luz una vez en un programa televisivo de matanzas, y otra vez estan ahi, y no pasa nada, violan a diestra y sinietra los precios a la vista de todos.
    y que decir de los vendedores de ajos y cebolla que pululan por la ciudad, hasta cuando los impectotres y las autroridades van a permitir esto

    con saludos y afectos revolucionarios

    carlos

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