“TRASVASES EN CUBA: EL AGUA DONDE HACE FALTA”

La reciente conclusión de la segunda etapa del Trasvase Este-Oeste en la región oriental del país completa un ciclo de importantes obras hidráulicas, diseñadas y ejecutadas enteramente por profesionales cubanos para corregir los profundos desequilibrios naturales que caracterizan la distribución de las aguas en esos territorios.

De sus características, necesidad, trascendencia e impacto económico y social, hablarán este viernes en la Mesa Redonda, Inés María Chapman, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, René Mesa, Ministro de la Construcción y el General de Brigada Pedro José Astraín Rodríguez, Director de la Empresa responsabilizada con las obras del Trasvase Este-Oeste.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán a las 7 de la noche esta Mesa Redonda y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su programación.

1 Comentario »

  • manuel dijo:

    Comentario “El Burocratismo, fenómeno social que obstaculiza resolver las necesidades básicas de los mas vulnerables a la acción del “LEÑADOR SANDY”.

    Han transcurrido mas de 42 días del azote desbastador del “LEÑADOR SANDY”, miles de hombres se han empeñado en restablecer a la Heroica Santiago de Cuba y otros poblados de zonas afectadas. Podemos citar el esfuerzo y sacrificio de trabajadores de la Unión Eléctrica, de otros organismos del Estado, del tesón de los miembros de las FAR, cientos de jóvenes reclutas, oficiales y trabajadores civiles, de la cooperación del pueblo y de diversas organizaciones sociales y de la vida civil, que han jugado rol importante en restablecer los daños ocasionados.

    Loable el aporte de donativos de muchos países tales como Rusia, Venezuela, México, Bolivia, Ecuador etc, las donaciones de disímiles organizaciones religiosas y de hermandad, instituciones benéficas, organizaciones internacionales como la Cruz Roja, la OMS, La FAO, donativos especiales de personalidades de la música y otras manifestaciones artísticas, donativos de conciudadanos cubanos de diversas provincias del país, quienes han entregado prendas personales y de otro tipo para ayudar a los mas necesitados.

    Todo ello no tiene palabras con que expresar el agradecimiento de todos aquellos que han recibido esa muestra de solidaridad y hermandad, tan necesaria en estos difíciles momentos en que vivimos; mas otros que aun cuando no la hemos recibido porque no fuimos afectados directamente, nos sentimos al igual agradecidos por esos hermosos gestos de desprendimiento y de un simbólico humanismo que tanta falta nos hace a todos, no solo a los cubanos sino a toda la humanidad.

    Consideramos oportuno señalar además el esfuerzo que han tenido que desplegar el sector de la salud cubana y el resto de la sociedad; quienes vienen combatiendo el flagelo de las enfermedades que acompañan siempre estos fenómenos y calamidades naturales, como han sido las enfermedades diarreicas, El Cólera, el dengue, la rabia y otras mas. El esfuerzo de esos compañeros, trabajadores de la salud en todas las categorías, profesores y estudiantes de diversas Universidades, todos ellos con un destacado esfuerzo para restablecer las condiciones de salud del pueblo en las zonas afectadas.

    Evidentemente en toda catástrofe natural, hay comunidades más vulnerables que otras, por las condiciones de habitabilidad de las viviendas en zonas marginales y barrios donde las condiciones de vida son precarias; ello no se puede eludir están presentes en toda sociedad independientemente del sistema político imperante, existen barrios en nuestra ciudad que no se pueden escapar de esas condiciones, en la zona de Van Van , San Pedrito, Chicharrones etc. Es fácil de reconocer la ciudad prospera y la mas pobre; pero debemos señalar que el fondo habitacional de la ciudad estaba muy deteriorado, inclusive en zonas del centro de la ciudad aparentemente viviendas en buen estado, pero con un elevado nivel de año constructivos fueron deterioradas sus cubiertas y muchas totalmente destruidas por los fuertes vientos de SANDY.

    En toda la ciudad, pero en especial en las comunidades más vulnerables aún no están resueltas las necesidades básicas, en especial un techo para guarecerse de las noches que se tornan frías en esta época, de las lluvias que han seguido cayendo con posterioridad; pero donde se ha puesto en evidencia un mal nefasto que aqueja la sociedad cubana EL BUROCRATISMO, se manifiesta en el papelo y repapeleo que se tiene que llevar a cabo para adquirir una o mas tejas que son necesarias para el techado de las viviendas dañadas total u parcialmente; por un crédito de cualquier cantidad de dinero es incontable los tramites y el papeleo que deben realizar los afectados, quienes se han visto extenuados y agobiados por ese cancerigeno flagelo que es el burocratismo in creciente en la sociedad, uno de los males que mas nos afecta, para cualquier tramite sea legal, administrativo, de salud inclusive hasta para llegar al descanso final del ser humano el entierro; todo ello ha sido denunciado hasta por nuestros mas reciente humoristas, pero realmente LA MUERTE DE UN BUROCRATA, película cubana del siglo pasado, se ha reverdecido y ganado en afición en nuestros días, que afecta a su vez a las familias mas dañadas por SANDY.

    Es prudente señalar el estado de opinión del pueblo en cuanto a las donaciones recibidas en los territorios afectados es negativo, la donación que es la acción de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por caridad; ¿Cómo ha de ser posible que bienes u materiales donados por otros países e instituciones sean vendidos a los afectados?. Ello consideramos es un serio problema que crea un estado de opinión no favorable al proceso de recuperación en que nos encontramos viviendo.

    Debemos trabajar en acelerar la entrega rápida y oportuna de los créditos y fondos disponibles, en especial los materiales para reponer los techos y paredes destruidos, para aliviar el sufrimiento de familias, sobre todo para los menores de edad, ancianos y los problemas de salud en las zonas afectadas. Pasa el tiempo y a los mas vulnerables se les hace mas grave la situación de su vivienda ¿Cuál será su estado de animo para la navidad y el fin de año?. Decepción y desesperanza.

    ¿Cómo combatirlas?
    Reiteramos que debemos erradicar de inmediato la pasividad de la gente ante la iniciativa y la responsabilidad que todos deben acometer, no a la burocracia de los entes que papelean la entrega del techado a las familias afectadas.

    Hemos conocido de hechos acontecidos en diversos barrios, donde los afectados han exigido de los funcionarios que se presentan en representación del gobierno local, de que es hora de no mentir, ni retrasar la ayuda necesaria para resolver los males acrecentados. Sin embargo, en varias de las comunidades y poblados muchos se preguntan dónde está ese flujo masivo de fondos públicos y privados; las respuestas iniciales más efectivas a la emergencia humanitaria después de la tormenta, debe ser parte esencial de la recuperación, delimitar los mas afectados y dañados en cada comunidad esa debe ser la tarea de primer orden y su inmediata atención en dependencia de si puede asumir u no el pago económico de los materiales indispensables que se les asignen para garantizar un techo seguro, lo cual debe ser la primera medida para solucionar sus problemas, ello pone en evidencia la capacidad de los órganos locales de gobierno, sus Consejos Populares.

    El papeleó innecesario y el BUROCRATISMO acentuado es una traba en la solución de los disímiles problemas que agobian a los afectados por SANDY

    Manuel La Cana Atribulada
    15:50 pm 7 de diciembre

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.