Respuestas a inquietudes de la población sobre la Estrategia Económico- Social y la tarea ordenamiento

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández y el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Marino Murillo Jorge responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones e inquietudes de la población sobre los importantes temas económicos analizados en programas anteriores.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al cierre de su programación del día.

153 Comentarios »

  • Vicente Castillo dijo:

    Desde principios del presente año vengo escuchando comentarios de que existen planes de un proyecto para crear la Nueva Zona Especial de Desarrollo Ariguanabo( ZEDA). Quisiera si fuera posible que explicaran en la mesa redonda pués existen muchas dudas al respecto y no sabemos si es real o son simples comentarios o bolas… Me gustaría saber cual será el principal proposito de la zona y donde estará enclavada. 

       Gracias:

    Vicente Castillo
    Municipio:Caimito, Artemisa

  • Fernando Fernandez dijo:

    La mesa redonda del día 13 realmente estubo muy buena, dejo bien claro lo complejo de toda esta estrategia. Pero me surge una pregunta que no se dejo claro: ¿Qué va a pasar con los salarios de las personas que tienen estimulación en CUC? ¿Qué va pasar con los salarios que ademas de estimulación se les paga un estipendio por la comida? Realmente como dijo el compañero Muriño las personas cuentan con ese dinero al multiplicarlo y no al uno por uno.

  • FABAT dijo:

    Mi opinion es que el primer paso de la cascada es la reevaluacion de la tasa de cambio de las empresas e instituciones de 1×1 a 1×24
    No sin antes analizar cuales empresas habra que fusionar, cuales se les va a calzar economicamente entre otras acciones a tomar

    Otro aspecto y que me disculpen los economistas pero creo que la.moneda que debe quedarse es el cuc
    Pq vamos.a estar como algunos paises con varios ceros en nuestros billetes
    Y sin necesidad ya que el CUC asimilaria la inflacion de billetes (digo billetes no dinero)

    Un ejemplo

    El salariio minimo pudiera ser 150 cuc
    150cuc x 20cup (para seguir con el ejemplo) = 3000 cup

    No es lo mismo decir salario minimo 3000’cup.que 150’cuc

    Lo que cueste 20 cup costaria 1cuc
    Y listo? Y asi se manejaria menos dinero fisico

    Ademas para que vamos a saltar dos pasos, es decir, actualmente el cup no tiene cambio directo con el MLC

    Si nos quedamos con el cup nos pasara como a Venezuela que vamos a estar hablando se millones para luego quitarle ceros a la moneda
    Para volver al equivalente del cuc
    Entoces pq no nos evitamos ese recorrido?

  • Camilo dijo:

    Buenos días, tengo una duda y quisiera fuese aclarada… Tengo una tarjeta de banco metrópolitano en CUC, cuando llegue el día cero esa tarjeta se convierte automáticamente en cup a 1×24 o tengo q hacer algún trámite bancario…. Gracias

  • Rixsy dijo:

    Hola quisiera saber si serán resueltos a la hora de la reforma salarial la desigualdad que hay creada en los grupos escalas en el sector presupuestado, por ejemplo en el CITMA, en el Instituto de Meteorología un técnico medio superior vinculado directamente al Dpto de pronósticos, con un alto grado de responsabilidad gana igual que un custodio, un chofer y solo un poco más de 100 pesos por encima del jardinero, se habrá trabajado en Eso, pues en estos momentos es una gran injusticia para con esas personas, gracias.

  • dd dijo:

    1-Con el aumento salarial habrá un proceso de disponibilidad en nuestras empresas a todos los niveles?? Porque existe la hipótesis que en las OSDE Y Delegaciones trabajan demasisdo personal que de cierta forma fomenta la burocracia.
    2- La mayoría de nuestros campesinos y formas productivas no pueden acceder a las tiendas de insumos agrícolas en MLC; estaremos creando condiciones para más de lo mismo ej yo tengo posibilidades de mlc me acerco al campesino acuerdo una compra y le revendo el producto.

  • armando amieva dijo:

    1) Con la unificacion monetaria lograremos que el cup tenga respaldo legal que permita comprar MLC legalmente, a las tasas que se establezcan por el BCC y permitir depositos en tarjetas en MLC y poder acceder a las tiendas habilitadas a tales efecto. 2) Como se establecerán los salarios en el sector privado que actualmente opera en cuc. 3) Esta prevista alguna mejora en las redes digitales y un mas eficiente y masivo uso de los POS para evitar tener tantos billetes encima y poder operar directamente a través de las tarjetas, lo cual aliviaría las concentraciones de personas y múltiples operaciones en los cajeros automáticos. Gracias.

  • Sergio Rafael dijo:

    Queda claro que el CUC en poder de la población no se afecta, se mantiene el cambio 1:24; y en el Banco igual.
    Al realizarse el Ordenamiento, con el incremento del precio minorista de algunos productos, el poder adquisitivo del CUP si se afecta, por ejemplo si tengo 100 CUP hoy puedo comprar 25 libras de arroz liberado (a 4 pesos la libra), si manana el arroz liberado sube a 10 CUP la libra, solo puedo comprar 10 libras.
    Es mi razonamiento correcto??
    Fuerza Cuba !! Fuerza Presidente !!

  • Domingo Portela Hernandez dijo:

    2 temas : 1- el dinero ahorrado pierde capacidad de compra al aplicarse el ordenamiento monetario, debido al aumento de los precios, pudiera valorarse un coeficiente que compense en parte esta pérdida.
    2- se tiene prevista una regulación o control de cambio?

  • Fernando dijo:

    PREGUNTA.
    1. ¿Cuanto sera el aumento para los jubiliados?
    2 Veo muy duro que lo que he ahorrado durante toda mi vida ahora se esfume con la devaluacion, ¿ Habra alguna consideracion con los ahorros guardadis en el banco?

  • MiOtroYo dijo:

    Quisiera que trataran el teme de los materiales de la construcción y si estos van a subir de precios.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Se ha elaborado algún procedimiento metodológico para que las entidades realicen ejercicios económicos y contables de cara al día
    cero ?

    Dijeron en una mesa redonda que el MLC es o era temporal…¿ Será realmente así, no estaríamos dolarizando la economía ?

    ¿ Si eliminamos el CUC e introducimos el MLC no estaríamos manteniendo la situación actual de dualidad monetaria y cambiaria ?

  • rené dijo:

    bd, tengo una duda que no escuché esclarecer en la mesa redonda, si el dinero se devalúa de manera considerable. ?como quedan las cuentas de ahorro en banco? porque lo que uno ahorró toda la vida se puede convertir en un salario.

  • pedro emilio dijo:

    Hola saludos una pregunta ¿ como quedarian las tarjetas magneticas de CUC? Hay sectores que pagan por esa via.

  • Hansel dijo:

    Me queda la duda con respecto al tema salario, porque existe un salario para el sector presupuestado y otro para el sector empresarial (Me refiero al salario básico). Por ejemplo una persona en el sector presupuestado puede ganar 1200 y otra con ese mismo cargo en el sector empresarial, independientemente del pago por resultado tiene de salario básico 415, entonces ese incrementó de 4.9 veces en base a cual se va a realizar???

    Deja de existir el pago por resultado en el sector empresarial??

    Como vamos a controlar las subidas de precio no solo de los productos sino de los servicios??Y la subida de precios de los cuentapropistas como se controlan??

  • @lejo17 dijo:

    Hola, ya sé que se le va a respetar del CUC a la población, pero y las personas que tengan cuentas bancarias a plazo fijo desde hace varios años,que pasará con su dinero, se le devaluará.

  • Vivian Fonseca dijo:

    Buenos días, quisiera saber si los CUC que uno tienen en tarjeta de salario por estimulación y almuerzo voy a perder dinero cuando venga la unificación?
    Saludos y tenemso que seguir pensando como país.
    Vivi

  • Daris perez Marti dijo:

    me gustaria que pensaran que el salario del trabajador no es solo la canasta basica tambien tiene que pagar agua, electricidad, gas, vivienda, telefono, ropa ,zapatos y otras muchas mas necesidades

  • pinerofza dijo:

    Buenos dias le escribo para hacer saber que las medidas que tomra nuestro gobierno siempre es en bien de nuestro pueblo y que debemos apoyarlo en todo momento, que la economia cubana debe de recuperarse despues que esta pandemia contaminara a todo el planeta.
    Le dire mi esposa es trabajdora del polo turistico cayo largo del Sur en la isla de la juventud por mas de 20 años y es una preocupacion de los trabajadores del polo turistico que en esta reforma salarial como quedan, ya que ellos son trabajadores que son contratados y cuando culmina el alza turistica son enviados para su casa sin salario en otros tiempos atras los mismos en eses tiempo de baja turistica se le pagaba un porciernto y se le daban cursos de actuaslizacion.
    esto se lo planteo para que esto se tenga en cuenta se que nuestra maxima direccion piensa en todos por igual #ASOMOSCUBA, #SOMOS CONTINUIDAD.

  • Niurka dijo:

    Hola pienso que todo lo que se haga en beneficio del trabajador está bien ahora si van hacer una reforma salarial, cuando se estudiará por entidades y Unidades presupuestadas estudio de carga y capacidad para saber cuanto y a quien se le debe pagar más o menos?

  • el chacal dijo:

    Interrogante los trabajadores que reciben estimulacion en CUC como queda en el reordenamiento monetario

  • Eugenio dijo:

    Una pregunta cómo queda la tarjeta en CUC de los colaboradores cubanos, cuando en las tiendas por CUC que serán de CUP, no hay casi nada y tendrán que ir al cambio en el mercado negro del USD, para acceder a bienes que ya no están el los lugares habituales y la MLC en la calle está 1CUCx2USD. Y los sacrificios hechos por los colaboradores fuera de Cuba no tendrá el reconocimiento económico que merecen.

  • Luism dijo:

    Pueden explicar como sería la adquisición de mlc por un trabajador para poder acceder a estas tiendas.
    Como un trabajador por cuenta propia adquiere la mlc para comprar materias primas e insumos,herramientas etc.

  • Maikel Cordero dijo:

    Mi última pregunta. ¿Las entidades estatales, que tienen un componente en CUC en la actualidad para ejecutar inversiones, y que su tasa de cambio es de 1×1, cuando llegue el día cero, quedarán sin respaldo en CUC para concluir sus inversiones, o mantenimientos y reparaciones, o compra de equipamientos previstos? ¿Existirán otras alternativas? Háblese de entidades presupuestadas, y empresariales.

  • Yusimik Infante Labrada dijo:

    Buen día,

    En el momento que se realizó el último incremento Salarial, en el que se Ejemplificaban los Grupos Escalas IX, X, XI y XII, a los cuales se le sumaban 4 grupos escalas, el Grupo XIII de los Especialistas B, lo desaparecieron. Escribí al Sitio Web de la Presidencia y el segundo correo el Sr. Del Risco me mandó a leer una Resolución Derogada. Y nunca se arregló ese problema en Salud Pública a nivel de país.
    Los graduados de Nivel Superior en Salud Pública NUNCA devengamos el Salario de $ 1 425.00, tal y como había expresado nuestro presidente Canel en Mesa Redonda, y siempre dije que sobre la base de errores no se debía de hacer una Reforma de SALARIO.
    Espero que esto se corrija o enmiende ahora, sin dejar de mencionar que todo este tiempo nos han pagado un salario de $ 1220.00, saque Usted entonces cuánto nos han dejado de Pagar.

    Atte.: MsC. Yusimik Infante Labrada
    Esp. B en Ciencias Informáticas
    Dir. Mcpal Salud P. Palma Soriano

  • Roberto dijo:

    Para el caso de los trabajadores que se jubilan en los próximos 2 o 3 años, como seria el calculo de su pensión, teniendo en cuenta que tendrían un periodo de salario mas bajos antes del aumento. Gracias.

  • Arturo dijo:

    Me gustaría saber que política se tiene pensado en cuanto al subsidio a la cultura y el deporte, como puede incidir en los precios de los libros, el acceso al teatro, los cines o los estadios deportivos

  • Karel Morell dijo:

    compañeros, a mi entender se debe ser mas preciso a la hora de explicar temas como el de ayer en la Mesa Redonda, recuerden que el mayor porciento de la poblacion no conoce los terminos usados por los especialistas invitados a la mesa, fue lo mas parecido a ver una pelicula del celebre fallecido Cantinflas, donde se hablo mucho pero se dijo muy poco, yo por ejemplo que no conozco nada de economia quede completamente frustrado, donde los temas esenciales de este proceso no se dijeron, mas bien fue una clase de universidad para todos de economia que aunque es importante conocer no era el objetivo de la mesa, estoy de acuerdo con todo el proceso, creo que todos vamos a mejorar con la medida, sobre todo los que vivimos del salario como unica via de ingreso, saludos y disculpen.

  • ANA dijo:

    SALUDOS

    MUY APORTUNA LA EXPLICACIÓN DE MURILLO,CON SU TOQUE COLOQUIAL LLEGA A LA POBLACIÓN ,QUE ESTÁ SEDIENTA DE INFORMACIÓN

    ME GUSTARIÁ ,QUE SE ABORDARA MÁS SOBRE EL PAGO DE LOS JUBILADOS ,IGUALMENTE QUE SE EXPLIQUE COMO SERA EL APORTE A LA SEGURIDAD SOCIAL SEGÚN GRUPO SALARIAL ,INMAGINO QUE AUMENTE CONSIDERABLEMNTE .GRACIAS

  • RCC dijo:

    Quisera tener información como queda el 30% de bonificación de las cuentas en cuc de los colaboradores que estuvieron en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

  • Edilberto Velazquez rodriguez dijo:

    Como quedaran el respaldo de cuentas de ahorro que tenemos todos los ciudadanos en BPA o Bandec, a precio fijo u otras modalidades con relacion a los nuevos precios, este acumulado se va devaluar o se tiene pensado algo al respecto

  • Carmen Julia dijo:

    Me faltan 17 meses para jubilarme, después de 38 años laborando y con deseos de poder hacerlo, creo que lo tendré que pensar, pues en el promedio de los mejores años que cuentan para mi jubilación, estará incluído un corto tiempo laborado con este incremento. Escuché que para los que se encuentran en mi caso, el promedio se obtendrá a partir del último tiempo trabajado con este incremento salarial, es esto cierto, cómo será el proceder?

  • yury dijo:

    buenos dias. me gustaria que explicaran como un pais que compra en el exterior en mlc y vende en pesos cubanos recupera la inversion en mlc. porque digamos usted compra 1000 toneladas de pollo a 1 dolar la tonelada serian 1000 dolres , al cambio que este digamos a 20 que serian 20000 pesos ya puesto del otro lado del malecon. y lo vende a la poblacion recu pernado la inversion mas un margen de ganancia pero todo esto pasaria en moneda nacional. como el importador recupera su inversion.
    si esto sucediera con un particular que importe un producto lo vende en cuba en pesos cuabanos. como hace para obtener las divisas para seguir reaprovisionando. muchas gracias espero me publiquen

  • Liliana dijo:

    ¿Por qué las cuentas en CUC en los bancos le van a aplicar una Tasa de 1CUC=24CUP?, primero si lo compré en la CADECA y en el mismo Banco a 25CUP=1CUC.

    Yo no le estoy vendiendo al Banco mis CUC en ventanilla.

    Tuve la confianza en el sistema bancario cubano y, por eso, abrí una cuenta y lo deposité en una cuenta en el Banco, el país está haciendo una unificación monetaria.

    Como debe de ser, por lo menos con las cuentas bancarias es aplicar la tasa de 1CUC=25CUP.

  • Carlos Eduardo Marrero dijo:

    Cumplí misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela y poseo una cuenta por este concepto en CUC con descuento del 30%. Quisiera saber cómo quedará mi cuenta si se me descontará 1 peso MN por cada 1 CUC y si se mantendrá el descuento a las compras en la red de tiendas.

    Gracias.

  • Jorge Diaz dijo:

    Saludos, ante todo:
    tengo varias preguntas:

    1. Quisiera de ser posible me aclaren como quedaría, por ejemplo, una empresa de transporte X, que hoy cobra por concepto de pronto despacho en la descarga de buques una cierta cantidad de MLC (convertidos a CUC), si bien esta empresa no exporta para generar el MLC, SI los obtiene como ganancias de su eficiencia en las tareas antes mencionada. ¿Seguiría esta empresa obteniendo estos MLC?
    2. ¿Como quedaría organizado el proceso de remesas que reciben muchos cubanos tanto por la Western Union como por FINCIMEX que hoy se cobran en CUC?, ¿cuál sería el proceso que esto tendría?
    3. ¿Cuál sería el tratamiento a las madres trabajadoras o no, que tengas 3 o más hijos?, ¿será que la reforma de salario las ampara?

  • Harold dijo:

    Saludos, quiero saber si va haber alguna capacitación para los que verdaderamente van a trabajar en la parte de la reforma salarial en la unidades, digase personal de economia y recursos humanos, y si van a informar el dia de comienzo de la reforma que sea con tiempo, para no trabajar atropelladamente y hacer el trabajo lo mejor posible, gracias.

  • Alexander dijo:

    Mi pregunta es cuando se aplique la unificación de la moneda qué tipo de moneda se daría a las personas que reciben desde el exterior por la wester unión sería en cuotas o dólares USD gracias

  • Egly Blay Medina dijo:

    Buenos días, mi pregunta es el tratamiento a las personas que están esperando desde hace 7 meses por el proceso de jubilación, sin percibir salario y ahora que se retoman las actividades comienza el proceso que demora también hasta 3 meses, cómo haremos frente a esta nueva situación que ya está al comenzar.
    Saludos

  • claudia dijo:

    1-Quisiera saber si cuando se produzca la reforma salarial, además del salario que corresponderá según el grupo escala de cada cargo, se le incorporará por encima el equivalente a lo que algunos trabajadores cobran en CUC.
    2-Con todos los cambios que se avecinan aquellas personas que hoy no trabajan, tendrán que buscar empleo, mi pregunta es: Existe oferta laboral para todas esas personas?

  • Orlando dijo:

    Creo que son muy importantes las medidas anunciadas y las apoyamos.
    Pero quiero preguntar:
    ¿Cómo se realizará la reforma de salario?. ¿Se mantendrá el pago de las antiguedades en algunos sectores que estimulan la permanencia de importantes profesionales? ¿Se mantendrá el pago por las categorías científicas obtenidas como vía para la estimulación del crecimiento profesional?
    ¿Se realizará una reforma de las jubilaciones valorando que se toman en cuenta los cinco mejores ingresos y hay personas que les perjudicaría no poder contar con este incremento que vendrá?
    Creo que es muy importante que en la formación de los precios se tenga en cuenta el sector no estatal el cual está totalmente sin control y está cobrando todo. Tiene haber un tope de hasta cuanto se puede poner el precio de un producto que será adquirido por el mercado mayorista y evitar así el desvío de los productos que deben llegar a la población y no es así pues son adquiridos para revenderlos a precios exorbitantes.

  • Jorge Diaz dijo:

    Hace unos días leí en un artículo aquí en Cuba debate que la fuerza laboral de nuestro país estaba dividida aproximadamente entre un 45 % en el sector presupuestado y el 55 % en el sector estatal, Acaso esta proporción no afecta también la economía al tener tantas formas presupuestadas (ojo no hablo ni de educación ni de salud), creo que aparte de buscar mejor eficiencia en el sector empresarial, se debería también revisar la cantidad de personas que existen el sector presupuestado y que podrían estar produciendo algo…

  • Maris Tamayo Rodríguez dijo:

    Quisiera saber
    ¿cómo quedaría, con el nuevo reordenamiento, el estipendio de la alimentación en las empresas que no tienen almuerzo y se le abona al trabajador 15.00 pesos MN ó 0.60 pesos en CUC diarios?

  • Riquitin dijo:

    Precisamos saber como se realizara el ordenamiento en las empresas mixtas segun el grupo escala salarial o se aplicara una nueva escala por cargos

  • Manuel dijo:

    Pregunta. 1. Dónde podrán adquirir las empresas estatales y negocios emprendedores la materia prima e insumos para producir y prestar servicios, con un mercado interno deprimido y desabastecido.?? . Cómo seremos más productivos. ??

    Pregunta. 2. Por qué tanto rechazo a la competencia??. Es un factor de crecimiento y productividad.

    Pregunta. 3. Cómo evitaremos que la empresa estatal siga siendo fuente de mercancías, insumos y productos al mercado informal.??
    Si no resolvemos la primera pregunta, difícilmente resolveremos la tercera.

  • Legendario dijo:

    Con esta tarea de reordenamiento económico, y la eliminación de la dualidad monetaria, y aumento de los salarios, quisiera saber cómo va a partir de ese momento el pago de los colaboradores que están cumpliendo misión en otros países.

  • rolando dijo:

    Mi pregunta es sobre si en el componente del salario real de los trabajadores estatales se tendra en cuenta ademas de los precios formados por el estado la proporcion en promedios en que se espera aumenten los precios de los productos agropecuarios en los mercados de esos productos donde como sabemos funciona hasta ahora la oferta y la demanda como es logico acopio debe calcular esto para establecer un precio medio lo suficientemente accequible al bolsillo del trabajador asalariado estoy de acuerdo en que hay que estimular el trabajo productivo y el incremento de las exportaciones los costos hay que disminuirlos y eso va tambien en las ventas a esos trabajadores agricolas sabemos que todo es una cadena pero no dejemos por favor que se rompa por el trabajador asalariado pues es el eslabon mas debil de la cadena confiamos en la sabiduria de quienes estan frente a este proceso y sus detalles

  • Maris Tamayo Rodríguez dijo:

    ¿Cómo quedaría lo que ingreso en CUC por el sistema de estimulación de mi empresa?

  • Juan José Bermúdez Ramos dijo:

    Me parece que si no dan a conocer en detalle cual seria el salario mínimo y el máximo en el paíz así como los precios que va ha tener la canasta básica y los servicios, continuán sembrando la insertidumbre y la expeculación que hoy invaden nuestras calles.

  • IvanHL dijo:

    Expreso mi inquietud. En la Mesa Redonda del martes 13/Oct, que fue aclaratoria y se agradece, se expresó la forma de calcular las jubilaciones, grupo al que pertenezco y por otro lado se habló de la inflación ¿Se tendrá en cuenta en el futuro inmediato indexar el factor inflacionario a las pensiones de la Seguridad Social? Gracias

  • KTR dijo:

    Buenos días muy explícitos pero me surgen algunas dudas:
    • ¿la tasa de cambio para la empresa estatal quedó claro que será uno por uno, en el caso de la empresa no estatal como será?
    • El sistema de atención a los vulnerables y las familias que deban ser protegidas tendrá que estar acompañado de un trabajo social que realice un diagnóstico fino e integral. ¿qué pasaría en una familia donde nadie trabaje o trabaje uno solo pero reciban remesas estables del exterior?
    • ¿Ese nivel de ayuda a las familias será similar al Mercal que existía en Venezuela que unos eran al 50 y otros al 100% en dependencia de la capacidad adquisitiva?
    • En el caso del impuesto por ingresos personales que % de los ingresos representaría para un trabajador estatal y quisiera saber si esto suprime el 5% que pagamos de seguridad social o se cobrarían los dos?

  • Yasnay dijo:

    Mi inquietud es como la de muchos. Como quedamos aquellos q tienen tarjetas en USD. Tendríamos q solicitar una nueva o esa misma servirá para depositar y sacar en MN. Pienso q era hora de un cambio en cuanto a esa manera de pago con dos monedas lo q en estos momentos hay muchas inquietudes y e incertidumbre de como sería. Gracias y espero q hoy quede todo mucho más claro…

  • Eduardo dijo:

    Mi duda es la siguiente; los ahorros en el banco en CUP que tienen las personas (artistas, internacionalistas, tcp, padres para los 15, etc) disminuiran su capasidad de compra terriblemente, el banco respetará solo el importe, o su valor tambien aumentando el monto?

  • Víctor José dijo:

    Señor Ministro, me gustaría saber,en base a la nueva Estrategia Económica, como sería para Cuba desde su punto de vista,la economía del día a día,cuál es nuestro objetivo final ? Desarrollar el sector privado para un trabajo en conjunto con el Estado, o si pudiéramos sustentarnos plenamente del sector estatal lo haríamos?

  • Dianelys dijo:

    Lo mas triste es que vamos a perder el poder adquisitivo de todos los ahorros que tenemos, si ahora con 10000cup=500cuc te puedes comprar un televisor 32pulg y una lavadora despues solo te vas a poder comprar la lavadora o el tv. LO MEJOR ES INVERTIR EL DINERO AHORRADO EN MLC O COMPRAR LO QUE NECESITES, LASTIMA QUE NO HAYA NADA EN LAS TIENDAS PARA COMPRAR

  • Belkis dijo:

    Por favor, q dejen bien claro dónde se publicarán los nuevos precios una vez q se aplique el aumento de los salarios.
    Ya hemos visto en los meses de pandemia un incremento de los precios en los productos del agro y la carne de cerdo por parte de los particulares (un aguacate 15 pesos y la libra de cerdo a 55). Al principio se vieron cierres de puntos de venta por ilegalidades y subida de precios, pero eso ya ha ido tomando normalidad y muchos se conforman diciendo q el dinero no te lo puedes comer. Si eso es ahora, q pasará cuando suban los salarios!
    Se deben publicar los precios en más sitios para q el pueblo sepa cuándo tiene q reclamar y denunciar a los q se han y seguirán aprovechandose.

  • Alejandro dijo:

    Pienso que más allá del pago por resultado y el reparto de las utilidades, lo más importantes es que el salario base de cada cual sea el más justo y en sintonia con el mundo, pues un obrero es contratado para ejecutar una función, el resultado final de una producción que es la venta, no depende del obrero, entonces lo importante es poder vivir decorosamente, aunque debo reconocer y hay que aclarar bien, que el salario no le alcanza a nadie en este mundo, para eso existe el crédito que es lo que te obliga a no perder el trabajo, otra cosa es que el gobierno pretenda cambiar el crédito por el pago por resultado y reparto de utilidades, creo hay que explicárselo bien a la gente.

  • Rosa dijo:

    Por favor den más información sobre la situación de los jubilados. Todo esto nos intranquiliza.

    Es duro después de una vida de trabajo y entrega dando todo por el país; verse convertido en un subsidiado con recursos mínimos para subsistir.

    Somos los que hemos acompañado la obra de la Revolución, los que nos crecimos en el periódico especial, los que hemos defendido a la nación y amado a la patria.

    Qué nos toca ahora cuando ya no nos podemos incorporar activamente a los nuevos tiempos?

    Se siente tristeza y mucha incertidumbre, y eso enferma el alma y es caldo de cultivo para nuevos desafueros.

  • Luis Manuel Perera Cabrera dijo:

    Existe la inquietud de la población en cuanto a la tasa de cambio de las monedas libremente convertibles, MLC, con respecto al peso cubano, es decir, al extraer en los cajeros automáticos el CUP a partir de las tarjetas magnéticas de USD ahora se debe recibir menos CUP, ya que en la fórmula siguiente, 1USD = 1 CUC = 24 CUP, es la que rige hoy, y tomando como base el ejemplo explicado en la mesa redonda, tomando como base como todo el mundo entendió, que será menor de 25 la tasa de cambio, por ejemplo 20, ahora la fórmula sería, 1USD = 1 CUC = 20 CUP, entonces eso no estimularía la entrada de divisas al país por esta vía, eso daría a la venta en el mercado informal de estas monedas en MLC, es necesario explicar con más detalles este tipo de cambio, saludos y muchas gracias anticipadas

  • Marta Gonzalez dijo:

    Tengo una inquietud. Mi edad es setenta y cinco años y estoy jubilada por enfermedad con la ley anterior (antigua) por glaucoma agudo. Me pregunto, se ha considerado que al incrementar las pensiones, en el 4,9 %, al igual para todos los jubilados, los que han obtenido la jubilacion por la nueva ley, la cuantia es mucho mayor que por la antigua, estos seran muchos mas beneficiados que los anteriores y por ende algunos jubilados, seguiremos tendiendo un promedio muy bajo de jubilacion. Por ejemplo yo devengo 300 pesos, al incrementar serian 1500 pesos, alcanzaria para la alimentacion basica, electricidad, etc. ???? No se ha considerado que el por ciento de incremento sea en base al efectivo que reciben en la actualidad ??? Creo que debe verse esto en la realidad, pues Cuba tambien sera un pais envejecido dentro de unos años. Pienso que desde ahora deberia comenzar a considerarse esta realidad. Incluso los de menos edad tendrian las pensiones mas altas. Muchas gracias y perdonen lo largo de este mensaje.

  • Victor Manuel dijo:

    Yo Victor Manuel Pérez Benitez estoy muy emocionado por el trabajo que viene realizando un grupo de personas de la dirección del país con el objetivo de la unificación monetaria y el incremento salarias ya que a pesar de las situación económica que tiene el país se hace necesario dar este gran paso para una mejor economía y para poder favorecer a todos y en especial a los que hemos trabajado con el estado y podremos tener una mejor solvencia económica y es por ello que las empresas de nuestro país tiene que hacer restructuraciones con el objetivos de ser eficientes y estoy seguro que se lograra porque es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer.

  • Armndo dijo:

    Qué se considerará canasta básica sobre la cuál se formará el sistema de precios? ¿Se incluyen dentro de ella los productos de aseo, vestuario? Consideramos que la etapa inicial del proceso estará matizada por incertidumbre, confiamos que el estudio que se ha realizado durante varios años permitirá ubicar a cada ciudadano en un lugar más justo de acuerdo a su aporte social actual y pasado para los que hoy son jubilados y aportaron décadas su talento, fuerzas y sufor. Desde la posición de los economistas del grupo de implementación ¿Qué se espera en la estrategia para un futuro inmediato, mediato y a largo plazo?

  • Fidel Camilo Gonzalez dijo:

    Mi principal preocupación es como podra el estado contener la inflación a los niveles deseados si en la actualida existe un desequilibrio entre la producción y la demanda, necesariamente se devaluara el peso cubano, perdera su valor y los precios de los productos y servicios se elevaran constantemente sin control al no tener un respaldo productivo que frene la subida de los precios.

  • Emanuel Echevarria Martínez dijo:

    Por favor si pudieran aclarar los conceptos de: comercio minirista y comercio mayorista.

  • Mabel Mesa dijo:

    Muy buena la exposición, una clase magistral de economía
    Tengo una duda
    Al desaparecer el cuc, la tasa de cambio será contra que moneda?
    Con el cup se podrán comprar otros monedas convertibles?
    Las actuales tiendas n cuc, serán todas convertidas a compras en mlc?
    Gracias

  • yuyu dijo:

    veo todo bien y estoy de acuerdo con los cambios en la economia y los entiendo, veremos si los que no trabajan comenzaran a trabajar ahora, mi duda es, porque en el municipio playa estan pasando tantas tiendas en MLC, sin avisarle a la poblacion, ejemplo: Palco, la panamericana delparadero de playa, 5ta y 86, mercado de miramar tey center, disculpen la escritura, que tiendas quedaran para cuc,

  • Adanelis Quiñonez Sibanal dijo:

    Hola buenos días, yo pertenezco a una emisora municipal de radio en la parte artística que cobramos por el valor de cada programa que realizamos y tengo dudas con el aumento del salario cómo será el salario para el sector artístico si en realidad no nos pagan por un salario básico sino por la carga artística que realizamos. Gracias por la atención y espero respuesta que la otra vez no la tuve.

  • Maribel Pérez Ferrera dijo:

    Saludos, quisiera saber en caso de que un trabajador quede interrupto al cero, cómo podría adquirir su canasta básica.
    Conozco que en estos momentos se le está pagando el 60% hasta el mes de diciembre, ¿cómo sería a partir del reordenamiento?

  • Pedro Pérez dijo:

    Por favor. Expliquen por qué, si se venden tantas cosas necesarias en usd, y la única forma de adquirirlos hoy, es por envíos a traves de la western Union, cuando alguien nos los manda, aquí lo que nos entregan es CUC, que hay que convertirlos en CUP y luego ni CADECA ni el banco nos vende usd, si no, que hay que comprarlos ilegal mucho mas caros. Gracias.,

  • victor dijo:

    Saludos, tengo dudas ¿se puede llamar aumento de salario si también los productos van a subir de precio? ¿Y si lo que hay reforma salarial, cual es el aumento?

  • sarmiento dijo:

    Cómo sería el cálculo del promedio de los 5 mejores años de los últimos 15 trabajados para el cálculo de la jubilación de un trabajador si se jubilara mañana, porque si sigue igual que ahora las jubilaciones serían muy inferiores a lo que necesitaría un jubilado para poder vivir. Se multiplicaría por 5 ese promedio como dijo ayer Murillo o como sería entonces?.

  • Rogelio dijo:

    Que sucederá con los saldos de las cuentas de ahorro y las tergetas de crédito en cup cuando se produsca la devaluación de esta moneda. ?Matienen su mismo valor nominal o se les incrementa ????

  • María dijo:

    Mi comentario es sobre el gasto de electricidad, es que hasta ahora no tuve la posibilidad de comentar. En no pocos videos durante la prohibición de estar en las calles después de las 7 de la noche, vi la cúpula del Capitolio encendida, supongo que igual encendida estarían otras edificaciones que exhiben luces decorativas, y tengo que confesar mi irritación, cuando el país está llamado a ahorrar energía eléctrica, aun cuando hace meses que no recibimos turistas, y más aún cuando no se permitía estar en las calles ¿Quién podía apreciar estas hermosas luces? ¿Cuánto representó para el país estas luces encendidas innecesariamente? Otro tanto para los semáforos en este mismo período. En varias ocasiones pasé por la calle Fábrica, delante de la unidad de Patrullas y calculando simplemente, pensando como país, ese semáforo delante de la entrada de la unidad de patrullas, obliga a los vehículos a detenerse, por su puesto con el motor en marcha, pero es que ese semáforo está apenas a 10 metros del otro semáforo, de la intersección de las calles Fábrica y Jesús López, en el que los vehículos que transitan desde y hacia 4 Caminos, tienen que volver a parar, porque no están sincronizados para permitir que los vehículos que salen de un semáforo puedan seguir viaje sin detenerse. Puede parecer exagerado, pero teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que se detienen, suman litros de combustibles, día tras días.

  • Juan Rafael Jardines Osorio dijo:

    Sobre los temas presentados en la mesa Redonda:

    Si ya están circulando por redes sociales como va a ser la Escala General del Salario y los Precios Minoristas, por qué no se acaba de dar a conocer a la Población de Forma oficial,

  • alexander dijo:

    Solo unas aclaraciones que necesito. Cuando se refieren a los 4,9 y 5 veces de incremento del fondo de salarios y pensiones. ¿Se refieren a que el presupuesto incrementará en esa cifra o que los salarios y pensiones lo harán? ¿Se rige si fuera en este último caso por el salario o pensión mínimo o el medio?
    Por otro lado, creo que es más necesario que nunca acabar con esos problemas y otros que no se mencionaron en la economía. Golpes habrá para muchos, pero peor es morirnos de inacción y hablo incluso bajo el supuesto de que sea uno de los afectados. Tenemos que salvar este país y los sacrificios hechos durante tantos años no se pueden perder por no tomar decisiones duras pero necesarias.
    Por parte de la dirección del país se está dando confianza en que todo se está haciendo para proteger a los más vulnerables y no dudo que así sea. Pero por experiencia sabemos que no todo lo que se hace con ese sentido al final se logra cumplir. Muchas veces problemas objetivos (como el bloqueo o los creadores de problemas a las soluciones), los subjetivos y hasta la casualidad obran para que no sea así. Pero lo bueno es que estamos destrabando cosas, mercado interno, las exportaciones. Eso logrará a largo plazo, tal vez mediano, salir del atolladero económico, en que vivimos los cubanos hace 30 años.

  • Jose Luis_cubano dijo:

    En una siguiente etapa de Estrategia de Exportación

    Las FGNoE podrán Exportar directamente sin intermediaciones si asi ellas lo estimen luego de haber adquirido las herramientas habilidades y competencias en los Mercados Objetivos???

  • yane dijo:

    se dice que se le va a pagar a cada trabajdor 1000 cup este mes para poder comprar la canasta bàsica el mes que viene que hay de cierto en eso

  • Carlos dijo:

    buenas
    Como quedarian los precios de productos como pasta dental, desodorantes, aceite comestibles, jabones,y papel higienicos en la red de divisa si estos estaban al cambio de 24 cuc, me preocupa porque si el ajuste de salario cubre los gastos incluyendo el de los productos normado los que por logica subiran los precios como quedamos.

    Gracias

  • maria dijo:

    No se ve como quedarán en cuanto al incremento salarial, los trabajadores y cooperativistas de las formas productivas (UBPC; CPA y CCS), se conoce que ellos fijan en Asambleas los anticipos a pagar, pero como se hará efectivo cuando sea el día 0, para la aplicación en estos sectores de la economía , si con anticipación no se recibe una orientación precisa al efecto. Gracias

  • Oscar dijo:

    Sugiero que se haga un tabloide con toda la explicación de Murillo en la mesa redonda para tener a mano esta explicación y poder compartir con familiares y compañeros de trabajo.

  • Nelson Antonio V. M dijo:

    Soy Investigador Auxiliar desde el 11/03/1994 según Resolución 2/94, Registro 3762- Folio 377-Libro 1 y al jubilarme el año 2016 fui contratado por el Centro pero como Especialista II para realizar las mismas tareas que antes. A la luz del nuevo concepto explicado en la Mesa Redonda el lunes 12, que las Entidades pueden contratar a las personas que se jubilan para ocupar el mismo cargo, según las necesidades de la Entidad, quiero saber si tengo que seguir ocupando el cargo que desempeño actualmente o si la Entidad tiene facultades para poder contratarme con el cargo de Investigador que ocupaba antes de mi jubilación. Saludos. Gracias de antemano

  • Raúl dijo:

    En el caso de las personas que tienen una cuenta bancaria en CUC; ¿tienen que hacer una cuenta y tarjeta nueva en CUP o, automáticamente, se le cambia?

  • Cubano+ dijo:

    Como se le regularan los precios y salarios a los carretilleros, barberos y cuenta propistas?, que quieren hacer más con menos, un carretillero en GOC-2019-O85 pagaba 70 pesos, pero las libras de cualquier producto estaban por el alrededor de las 14 o 15 onzas y el precio de cualquier producto entre un 200 o 300% más que el topado por el estado, el barbero 100 y el más modesto y sencillo cobraba 10 pesos pero tenía que pelar 10 para pagar esos 100, el más vivo cobraba entre 1 o 2 cuc y con 10 que pelara ganaba 150 y si no llegaba por lo menos trabajaba menos, despues cambio el aporte por la modificacion de la licencia, el barbero le subieron 20 pesos ahora los pobres pagan 120 ya el mas modesto cobra 30 pesos para trabajar menos y siempre saca para pagar los vivos ya ni me pelo con ellos!!!!!!!!!!!!!!. Y ya se están afilando las uñas con la subida de los salarios de los trabajadores y el aumento de los precios de los productos, productos que no producen y REVENDEN

  • Jose dijo:

    Buenos dias, quisiera de ser posible se explicara sobre la Empresa en Perfeccionamiento Empresarial que presta servicios(transportacion a trabajadores), si es que esta definido ya el pago a esta empresa por los clientes del turismo, en que moneda y si es posible abundar sobre el salario a los trabajadores de esa Empresa, pues deben ser unos de los mas bajos que quedan en nuestro país. Gracias

  • dayami dijo:

    Me gustaría saber si en el diseño del salario se tuvo en cuenta el precio del almuerzo de los comedores obreros, porque con el reordenamiento debe subir y nos vamos a ver afectados los trabajadores si no se tiene en cuenta esto.
    saludos
    dayami

  • adrian muñiz perez dijo:

    Hola buenas tardes

    desearia saber si esta comtemplado en algun momento que se venda al pueblo que trabaja
    y de manera organizada efectos electrodomesticos mediante creditos. Como se esta haciendo
    con los medios de coccion de la revolucion energetica

  • GABRIEL dijo:

    CONSIDERO QUE A PESAR DE LAS MEDIDAS ADUANALES EN VIGOR HAY QUIENES LAS BURLAN Y ACUMULAN CANTIDADES DE CUC EN EL EXTERIOR Y QUE GRAVITAN SOBRE NUESTRA ECONOMIA, INCLUSIVE FALSAS. DEBIERAN CONSIDERARSE MEDIDAS QUE IMPIDAN ESTE DESAFUERO. GRACIAS

  • EGH dijo:

    Hola,
    Soy colaborador, me gustaría saber de las condiciones que deben aplicar a los colaboradores antes estos cambios. Tenemos claridad sobre el cambio de lo que tenemos en nuestras cuentas en Cuba, pero nos preocupa el futuro luego del cambio si estaremos cobrando en MLC o CUP y la tasa de cambio si fuera el caso.
    Varias personas pensamos que podríamos cobrar en MLC (En tarjetas), es la moneda que por nuestra colaboración el país percibe.
    Gracias.

  • Verónica Peñalver Rodríguez dijo:

    Hola!
    Después de la “hora cero” en ¿Qué moneda se efectuarán las remesas utilizando la Wester Union?

  • Luis dijo:

    ¿como se envían las inquietudes de la poblacion?
    La Mesa Redonda de ayer no dió detalles al respecto.
    Ayer es un decir….

  • Omelio Ricart dijo:

    Quisiera me aclararan si cuando se haga efectiva la medida, de la unificación monetaria los depósitos en CUP que se encuentran en los Bancos o el dinero en CUP en poder de la polación tanbién se valoriza a la nueva tasa de cambio.

  • Alejandro dijo:

    Pregunta para la mesa hoy.
    Una vez realizada la unificación de la moneda, que además va sumado a la devaluacion del cup, al aumento de los precios, al aumento del salario, a la eliminación de los subsidios indeseados, no trae como concecuencia la eliminación de las tiendas en MLC, teniendo en cuanta además que el cup va a tener un valor real contra el usd, y que los productos importados también van a adquirir un valor lógico y sin subsidio, o es que vamos a seguir con ese tipo de tiendas, entonces las cuentas en MLC se mantendrán con ese tipo de moneda pero para comprar con efectivo habrá que cambiar a cup, y que además se pueda comprsr con tarjetas a través de pos y se hará automáticamente el cambio, pero siempre la cuanta será en MLC? Son dudas de muchos
    Saludos

  • Yoe dijo:

    Por favor sientensen 10 años más y planifiquen mejor lo que van a ser y no podemos compararnos con ningún otro pais que haya hecho la devaluacion monetaria.Estamos bloqueados,existe una crisis mundial,no tenemos un respaldo productivo,no tenemos un respaldo financiero en moneda dura,lo unico que se logrará es que 1usd llegue a costar 250 cup en el mercado negro.

  • Verónica Peñalver Rodríguez dijo:

    Hola!
    Después de la “hora cero” el CUP podrá canjearse en el mercado de divisas tal y como funcionaba antes de 1959.

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    La unificación monetaria y cambiaria no es la solución mágica, emla debe venir acompañada de otras .medidas. Las fuerzas productivas es un elemento clave para que el socialismo sea prospero y sostenible, tema que fue recurrente en los debates que antedieron a la aprobacion de la reforma constitucional de 2018
    Cómo se tiene concebido la materialización de la eliminacion de las travas que ain subsisten y obstaculizan el desarrollo de estas fuerzas.
    Aunque que se ha pretendido dar autonomia a los directores de empresas y de las unidades empresariales en la practica queda en lo forma, su materializacion queda en la madeja de la burocracia de la permante rendicion de cuenta y cumplimiento de orientaciones y ordenes.

  • mio dijo:

    Hola quisiera saber:
    ¿Con que rasero será medida la necesidad de sudsidiar una familia?. Podría darse el caso de salarios en familias que no alcancen para la canasta pero existan personas dentro de estas que puedan optar por otros puestos de mayor remuneracion o por un segundo trabajo por contar con tiempo y condiciones fisicas para ellos. ¿se tendrá en cuenta esto? ¿la valoracion se hará por personal calificado para ello? ¿como será el proceso?. Una de las cosas que permitira esto seria el trabajo a distancia ¿están verificando realmente que en los centro estatales se promueva esto? He escuchado de centros reacios a la idea de que estes en casa trabajando aun cuando tiene personal que pùede hacerlo.
    Espero que sea rápido el cambio porque es necesario y luego se enmendará por el camino.
    Disculpen tantas preguntas pero como Silvio soy comilón del acervo
    gracias

  • Yohandys dijo:

    Buenos días, ante todo creo que se viven tiempos de mucha esperanza y visión de que caminamos hacia un futuro mejor. Pero aún así tengo una inquietud que es preocupación de muchos usuarios en las redes, y es concerniente a las cuentas de ahorro en CUP que por años han sido utilizadas por el banco y que se verán afectadas cuando comience la tarea Ordenamiento. Quiere decir esto que, como bien expone Murillo con ejemplos, el valor adquisitivo del interés recaudado de una cuenta a plazo fijo en CUP será muy inferior cuando se implemente la tarea. ¿Qué medidas se han pensado para este tema?.

    Saludos

  • Marcos dijo:

    Buenos dias, seria interesante conocer como impactara en la inverion extranjera directa la tarea de ordenamiento monetario? Quizas un buen tema para las preguntas y respuestas de esta tarde en la mesa redonda.
    Saludos y gracias

  • Ariel Chavez Santos dijo:

    Buenas tardes,trabaja con una empresa mixta llamada Miramar exactamente en el hotel Meliá Varadero en nuestro caso nuestro salario real es en USD no existe ninguna forma q parte de ese salario lo puedas resibir en ese tipo de moneda , Skds

  • Noel Matos Sardiña dijo:

    Tengo una inquietud sobre el salario de los Jubilados en nuestro pais, en mi caso me jubile por una ley que cambio despues lo que origino que las personas que hacian el mismo trabajo que yo algunas hasta con menos tiempo de servicio se jubilaron con un salario mayor ayer Murillo expuso que el salario a los jubilados se incrementara 5 veces. mi pregunta es Se va a corregir esta desigualdad en este proceso? porque nunca he entendido como el haber nacido en epocas diferentes puede hacer que se nos reconozca menos desde el punto de vista economico aun habiendo sido fundadores del trabajo que realizamos y del que nos jubilamos con todos los honores cuando llego el momento.Yo me jubile con 420 pesos y mis compañeros dos o tres anos despues con el mismo tiempo que yo y en la misma actividad se jubilaron con mas de 600 pesos.

  • Joan dijo:

    Una gran preocupación que veo que es recurrente es el problema de los ahorros, muchas personas que tenemos algo guardado(con mucho sacrificio por cierto) se van a ir por el caño del lavado,porque a pesar de que se mantenga la misma cantidad de dinero en el banco, va a perder su poder adquisitivo, probablemente $3000 mañana serán igual que tener $300 hoy, al menos se debería compensar las cuentas de ahorro con la devaluación de la moneda. Y el otro problema q veo es la tasa de cambio de 1×24 cuando venga la unificación, si bien es cierto que aún tendremos 6 meses y que en las TRD el vuelto sería a 25, el que quiera cambiarlo en el banco va a perder $1 y creo que no es justo, creería que debe ser a 1×25, así el pueblo no pierde tanto con la unificación monetaria, no creen?

  • Alfredo dijo:

    Buenas, me comunico para ventilar mi duda con respecto al capital personal ahorrado durante algunos años ya sea en el banco o que lo tenga guardado en casa.
    Con el ordenamiento de la economía se ha explicado que no va a existir afectaciones en cuanto al dinero en CUC cuando se realice la unificación monetaria pero no he podido aclarar lo siguiente:
    Que le sucede al dinero en CUP ahorrado en bancos o en manos de la población cuando se rectifiquen los precios y a su vez se aumente el salario, en la mesa redonda del martes 13 de octubre del 2020 se explicó que para que no exista preocupación el ajuste del salario sería acorde al ajuste de los precios.
    Ejemplo: actualmente con 1 fracción del salario se adquieren 7 libras de arroz al mes y con los nuevos ajustes salariales y de precios se podrá adquirir con la misma fracción pero del nuevo salario aproximadamente la misma cantidad de arroz.
    Ahora si yo he ahorrado en 5 años unos $10 000 CUP y los tengo en mi casa para comprar los materiales para arreglar mi vivienda, si al actualizar los precios y salarios no he podido adquirir los materiales entonces esos $10 000 CUP ya no me alcanzarán para adquirir la misma cantidad de materiales.
    ¿Hay algún procedimiento para evitar la devaluación del capital ahorrado durante años de manera que pueda comprar aproximadamente la misma cantidad de materiales que podría adquirir actualmente?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    La implementaciin del cambio de actividades autorizadas a prohibidas debería implementarse de 8nmediato si aún hay algunas dudas que salgan en las prohibidas y se autoricen cuando terminen sus análisis pero debemos empezar ya con lo que se esté claro , este tema y la ley de las pymes son de urgencia

  • Armando de Feria dijo:

    El dinero guardado, en Banco o en otro sitio, perderá valor al producirse el aumento de los precios mayoristas y luego minoristas?
    El poder adquisitivo de los ahorros disminuirá a consecuencia de la devaluación de la moneda cubana? Aumentarán los precios de lo que hoy se vende en MLC???
    GRACIAS!

  • Marisela Iglesia Camejo dijo:

    Les estoy escribiendo desde Angola, soy médico colaboradora contratada por la corporación Antex SA, se nos paga por Angola en dólares pero recibimos el dinero en una cuenta congelada en CUC, estamos preocupados con la unificación monetaria ya que se explico que el dinero de la cuenta bancaria se respetará y cambiara a la tasa actual de 24×1
    Pero si la moneda se devalúa entendemos que será muy elevado obtener la MLC.
    En estos momentos nuestros familiares tienen que acceder al dólar en el mercado negro a precios muy elevados para adquirir productos básicos en MLC, pensamos que no es justo.
    Estamos pidiendo se nos pague en dólares considerando nuestro aporte a la economía del país en esta moneda.
    Por favor quisiera saber como tienen pensado manejar está situación pues creo debe tenerse en cuenta.
    Saludos respetuosos

  • Roberto briank dijo:

    Hola tengo una importante inquietud seguira siendo sursidiada las dietas medicas de los pasientes VIH positivo,los medicamentos retrovirales que son tan caro seran sursidiados como hasta ahora porfavor denle respuesta a mi inquietud soy de mayabueque

  • José dijo:

    Tengo un hijo residente en el exterior y tiene una cuenta en cuc en un BPA, qué pasará en este caso cuando se elimine esta moneda. Qué hacer?

  • Fernando dijo:

    Hola, una pregunta: Si el peso cubano se devalua 5 veces, entonces ¿mis ahorros en el banco se devaluan 5 veces tambien? Si tengo 5000 pesos es como si de pronto me quedo con 1000, asi de simple.

    Entonces, hay que preocuparse porque las cuentas de ahorro van a sufrir un duro golpe al perder 1/5 de su valor o sea de lo que tengo ahorrado me quedara el 20% de su valor real.

    Es sin duda una noticia pesima y hay que decirlo asi para que el pueblo que tiene cuentas o dinero ahorrado lo asimile y actue en consecuencia.

    Ojala hubiera entendido mal o estuviera soñando.

    Un saludo

  • Jolubaro dijo:

    Saludos, mi pregunta es qué productos seguirán cobrándose en mlc? Gracias

  • Ángel René Díaz Deulofeu dijo:

    Buenas tardes, como era de esperar la intervención del Primer Ministro, y Ministro de Economía, y de Marino Murillo; cubrió las expectativas de muchos compatriotas y de igual forma dio lugar a muchas interrogantes, entre ellas estas que comparto y que he colegiado con varios compañeros: Para que el poder adquisitivo de los salarios que se prevén pueda solventar la denominada canasta básica, que como bien refirió Marino, no se refiere solo a lo que se distribuye hoy en día en las bodegas por la libreta de abastecimiento, sino también a toda una serie de necesidades vitales de las personas como vestirse, calzarse, medicarse, comunicarse y transportarse, entre otras… ¿Se tendrán en cuenta los nuevos precios que adquirirán las ventas de estos productos y las prestaciones de los referidos servicio? Les recuerdo que actualmente existen servicios como la telefonía celular y el internet, que aún sin incrementarse sus costos, prácticamente no están al alcance de los salarios medios actuales. ¿Qué será si se incrementan aún más?, por solo citar dos de los servicios, entre otros tantos que son tan importantes para la sociedad en la actualidad.

  • Lázaro dijo:

    Si con los salarios de hoy, las tiendas están desabastecidas, ¿cómo se abastecerían las tiendas después del incremento salarial? Gracias

  • Pregunta dijo:

    Buenas tardes quisiera preguntarle al compañero Murillo si las cooperativas no agropecuarias contables se van a extinguir como experimento o definitivamente y si van a pasar a ser una nueva forma de gestion como actor economico de la economia saludos

  • liset dijo:

    Mi duda es:
    – cuanto se pagará por cada carrera estudiada?
    – cuanto por una maestría?
    – cuanto por un doctorado?

  • Daymeris dijo:

    BT, ME PARECIÓ MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVA LA MESA REDONDA DE AYER; Y AUNQUE EL JEFE DE LA CPID DIJO QUE MÁS ADELANTE SE IBA ABORDAR EL TEMA DE LOS PRECIOS MINORISTAS DE MANERA MÁS PARTICULAR; SE HACE NECESARIO QUE NO LO DEJEN A MEDIANO PLAZO YA QUE LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA INCONFORME Y EL DESCONOCIMIENTO ES ALGO QUE AL CUBANO LE GOLPEA MUCHO Y DE MANERA ESPECIAL: NO SE LE PUEDE DAR AL ENEMIGO UNA BRECHA PARA QUE NOS ATAQUE.

    SÉ QUE NO PUEDE SER DE MANERA ABRUPTA PERO LA UNIFICACIÓN ES UNA NECESIDAD DEL CUBANO DE A PIE DEL QUE NO TIENE QUIEN LE ENVÍE DEL EXTERIOR REMESAS NI QUE LE PONGA MLC EN UNA TARJETA MAGNÉTICA. SE HACE MUY NECESARIO QUE LOS ARTÍCULOS QUE SE VENDEN EN MLC AUNQUE SEA EN MENOR MEDIDA Y/O CALIDAD SE VENDA EN CUC/CUP; PORQUE TENEMOS QUE SEGUIR CONTRIBUYENDO AL MALESTAR GENERAL.

  • Gabriel Fernandez Frometa dijo:

    En la Mesa Redonda del día de ayer el Compañero Murillo al comparar o poner el ejemplo de la leche refirió que un litro de leche importada costaba 3.00 USD aproximadamente ya que una tonelada costaba 3ooo.00 USD y de la misma se obtienen 10 000 litros de leche entonces su costo es de 0.30 USD por litro, no de 3.00 USD.

    Mi pregunta en específico es:

    ¿ Cuando se establece un tipo de cambio entre el peso cubano y cualquier moneda extranjera de referencia, se incluye que una persona natural pueda dirigirse a una institución Bancaria con la moneda que recibe por su trabajo y canjear la misma por moneda extranjera o adquirir MLC que pueda ser depositada en una tarjeta para poder comprar en las tiendas habilitadas al efecto?

  • Carlos Eduardo dijo:

    Si una persona natural tiene una empresa con capital propio (o en empresa mixta con un extranjero, pensando que esto sea posible) y sus productos sean dirigidos al mercado interno pero la materia prima necesaria para la elaboración de sus productos haya que comprarla fuera del país. Pregunto: cómo se paga esa materia prima? Y si fuera empresa mixta, cómo pagarle sus ganancias al extranjero?

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    El peso cubano cubano se devaluará en el ordenamiento monetario.
    Si un día 1ro. (1ro. de enero tal vez) se inicia el ordenamiento ¿se devaluará el peso cubano que teníamos el día anterior, el 31, afectando a todos los ciudadanos?
    ¿O empezará a circular un nuevo peso cubano devaluado y se recogerá paulatinamente el anterior?
    ¿Cómo será la devaluacion?

  • Laudis fuentes dijo:

    Buenas tardes. Mi duda es la siguiente:
    ¿Por qué si cuando un producto en cualquier tienda de ventas en cuc un producto cuesta un cuc si voy con 24 pesos no me lo venden pq son 25 pesos un cuc y entonces la unificación monetaria se realizará a 24 pesos el cuc?
    Tengo ahorros en cuc obtenidos de mi colaboración en la misión médica cubana en el extranjero guardados en el banco de ahorro, y en base a los ejemplos que han puesto realizarán la tasa de cambio a 24 pesos el cuc, y como mis ahorros en cuc son de 12 mil cuc, tendré una pérdida de 12 mil pesos, perderé 1 peso por cada cuc ahí ahorrado con tanto sacrificio. Por favor valorar para la Población al menos, que tanto se sacrifica, un cambio monetario a 25 pesos el cuc. Gracias por su atención.

  • Dra Yoandra dijo:

    Buenas tardes
    sobre todo lo argumentado en el programa de ayer solo un detalle que me preocupa mucho, sobre el tema reforma salarial espescificamente el acapite de las pensiones:
    me queda la duda de como quedarian las pensiones alimenticias(manutencion de hijos)
    Gracias.

  • Tanibet dijo:

    Buena me gustaría proponer una interrogante , pues no me queda claro.
    Yo comprendo la necesidad de las nuevas medidas y confío y espero que den buenos resultados para la economía de nuestro país. Sin embargo, no comprendo en que momento el cuc perdío su respaldo económico, como es posible que a nivel empresarial la tasa de cambio sea 1×1 ¿nadie se dio cuenta antes lo dañino que era para la economía? No creo que inicialmente haya tenido esa tasa a esos niveles.
    ¿Cómo y cuándo ocurrió esto?

  • Freddy.FP dijo:

    Randi buenas tardes, quisiéramos saber q pasará con los precios de etecsa y q pasará con quién suba los precios de los productos porq al final estaremos en las mismas.

  • Edilberto velazquez rodriguez dijo:

    ¿como quedarian los ahorros que tenemos acumulado en los bancos?

  • Freddy.FP dijo:

    Y a cuánto subirá los costos del n los cuentas propias porq estaremos en los mismos problemas del inicio

  • Anisabel dijo:

    Hola..en el caso de las mujeres recien paridas, se prevé algún incremento en la licencia del año posnatal?????

  • Freddy.FP dijo:

    Y a cuánto subirá los costos en los cuentas propias porq estaremos en los mismos problemas del inicio si se lo permiten. Y el pago de electricidad sube de pr cio o se mantienen

  • Bertha Ortiz dijo:

    Por que a los C.P no nos venden café en Mercabal ,si casi ninguna Cooperativa que son a los que le asignan no lo venden, que podemos hacer para obtener ese producto disculpe las molestias causada por esta preocupación atte Bertha

  • Lian D dijo:

    Buenas noches al colectivo de la Mesa Redonda, en soy médico estos momentos cumplo misión en el hermano país de Venezuela, me encuentro al frente de una brigada médica de 52 colabarodores desde ayer estamos al tanto de dicho espacio y de las intervenciones del compañero Murillo, muchos de mis compañeros se me han acercado y me han manifestado su preocupación sobre el status en el cual quedaría nuestra cuentas de cuc en nuestra Patria y si se efectuará el cambio de moneda que ya es una realidad como seria nuestro cambio y si los beneficios del 30% se mantendrán. Saludos respetuoso y esperamos se haga un espacio donde se de información sobre este tema. Muchas gracias.

  • Daniel dijo:

    Hola Randy un saludo desde venezuela, tengo una inquietud que es general entre los colaboradores que estamos en la hermana República de mision médica, que pasará con las cuentas en CUC de los colaboradores en Cuba, así como el descuento del 30% en las tiendas en CUC tendiendo en cuenta además que en estas tiendas ya no puedes encontrar casi nada? Esta previsto que podamos comprar en las tiendas en MLC?? Gracias de antemano

  • Tania Lugo Rojas dijo:

    El pago en CUC que nos hacen por el almuerzo también se considerará como salario al igual que la estimulación en CUC cuando vayan a tomar el salario base para el incremento salarial???

  • Pedro Cuesta dijo:

    Me gustaría saber como se trataría el salario en el caso de los trabajadores que pertenecen a empresas mixtas y que son contratados a través de agencias empleadoras como ACOREC y Comercial Take Off, teniendo en cuenta que sus salarios se deducen de una tarifa fija que la empleadora le impone a la entidad contratante. ¿Se aplicaría el mismo principio para la formación del salario o se percibiría un incremento en base a esa tarifa que fuese equivalente al incremento del salario?

  • Jose Antonio dijo:

    Quisiera preguntar si los productos que se venden en la red minorista que se les subirá el precio porque dejaran de ser subsidiados, ¿también se incluyen los productos que hoy se venden en MLC o esos productos mantendrán sus precios y márgenes comerciales actuales?

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Cómo queda entonces los aportes a la Seguridad Social especial de los Cuebta Propistas? Cómo se jubilarán ahora los cuebta propias que arribamos a la edad y el tiempo?
    Cómo queda entonces el nivel de ingresos que se obliga a reportar y qie tiene que ser superior a la media superiir de salario territorial?

    ME GUSTARÍA QYE HABLARAN DE LA DUALIDAD LABORAL MAS EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA
    se admitirá que una persona tenga mas de un trabajo estatal y una actividad cuenta propia? Por supuesto que demuestr que puede lkevar las 3 cosas

  • Dalila Castillo Hermida dijo:

    Buenas tardes…e seguido las nuevas orientacines a la poblacion sobre la nueva estrategia economica y social y quiero me aclaren una duda que estoy segura es de gran parte de la poblacion y sobre todo de muchos medicos q como en mi caso despues de cumplir misiones decidimos guardar nuestro dinero en cuentas bancarias a plazo fijo..en mi caso en cup..sabiendo que ahí siempre estaria seguro y nos aportaria una ganancia segura..sabemos q esto se va a respetar..pero tambien que nuestras ganancias van a perder una gran parte del valor que tenian..que respuesta me puede dar sobre esto..gracias por su atencion.

  • Ondrey dijo:

    quisiera saber en que escala salarial quedaríamos los artistas que somos cuentra propista y trabajamos en el sector del turismo y ganamos cuc

  • Dr. Justo F Rodríguez López dijo:

    Estimado Randy soy médico y cumplo misión en Venezuela, cómo quedará el pago que nos hacen a los colaboradores pq con la devaluación perdemos dinero si lo cambia de cuc para cupo o sra que nos efectuarán el pago en moneda libremente convertible como sabemos que Venezuela paga a Cuba en estas divisas.

  • Frank dijo:

    Buenas tardes Randy y colectivo. Soy trabajador de Educación y me gustaría que se tratara el tema del salario en este sector.

  • Alexander Castro González dijo:

    Buanas tardes…
    Quisiera saber:
    1- Qué pasaría con las personas que pagan un seguro el cual recibe un beneficiario el asegurado…?

    2- Teniendo en cuenta las afectaciones serias q enfrenta la oferta y que a su vez, con el aumento salarial, la demanda aumentará entre 3 y 4 veces la actual, qué medida efectiva se aplicará para “reprimir” la inflación en el mercado no estatal si hoy, por citar sólo un ejemplo, la carne de puerco está 2 veces su valor “aprobado o permitido”.

    Saludos… Gracias

  • Leyanis landaburo quesasa dijo:

    La libreta de abastecimiento debe seguir funcinando y dejar que las tiendas recaudadora de divisa anoten productos en ella para mejor control

  • Angely dijo:

    Mi preocupación es el dinero que con sacrificio alguien halla ahorrado en el banco. Aunque permanesca igual si el salario se multiplica por 4.9 y el dinero del banco se queda igual .y los precios suben .ese dinero pierde el valor .por ejemplo ahora yo tengo 1000 pesos en el banco que significa 5 salarios basicos .y cuando llega la hora cero me pagan 10 000 pesos .significaria un solo salaario basico..esos 10 000 pesos que era bastante ahora es poco.

  • Jose Antonio dijo:

    Me gustaria saber lo siguiente:
    Si en cualquier sector un exportador le puede vender a un cliente nacional en divisas o si las ventas a los clientes nacionales (importador) debe realizarse en moneda nacional solamente?

  • Menfer dijo:

    Una pregunta:
    Hoy, como productor particular, vendo a las empresas cubanas un overol a 20.00 CUC (el 20 como ejemplo), efectuó el cambio y todo es felicidad. Pero mañana, cuando llegue el día cero, ¿cuanto va a pagar una empresa por ese overol?

  • Maykel dijo:

    Hola, buenas noches, cuando se induzca esta devaluación de la moneda nacional (y los precios), ¿qué pasará con los ahorros de los trabajadores?¿perderán 4.9 ó 5 veces su valor? Ejemplo: ¿los 20000cup que he ahorrado en 15 años para los quince de mi hija ahora equivaldrán a solo 4000cup ó tal vez menos?, ¿tengo que ahorrar de nuevo 15 años más? Esto es solo un ejemplo, hay miles más. Se debería pensar en esto. Saludos.

  • Jose dijo:

    1- Al hablar de las cuentas de los colaboradores cubanos que están en el exterior y que su apòrte al país por el servicio que presta es en MLC, por qué no se considera la misma en esa moneda(MLC) .

    2- Si la cuenta que posee el colaborador es en CUC, por qué no se le realiza el cambio de la misma a MLC, según la tasa de cambio que se fije.

  • Katia Salazar Morales dijo:

    Buenas noches. Es una pena para mi haber llegado tarde a la cita y no pude comprender que sucederá con las cuentas de los colaboradores que hallan cumplido mision internacionalista en Venezuela. Como se realizará ese cambio y si se pierde el derecho al 30 por ciento. Muchas Gracias. No se si la respuesta sea al correo. Saludos

  • Juana cortes perez dijo:

    Que pasara con el dinero de los colaboradores ya que no tenemos donde comprar en las tiendas solo hay agua porfavor es mi inquietud

  • CAG dijo:

    Los cubanos que no tenemos familiares en el extranjero que nos envie MLC ¿Como podemos tener acceso a la divisa para comprar artículos de primera necesidad como aseos, etc en las tiendas de MLC? Porque he preguntado en muchos bancos y siempre dicen que no tienen disponibilidad para la venta
    Consideró que es una discriminación a un sector bastante grande de la población

  • noarys figueroa dijo:

    hola randy me gustaria saber sí las personas con crédito bancario se le vuelve a calcular o se mantiene la misma cuota de descuento

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS RANDY YA ESCRIBÍ HACE UN MINUTO, LEE MENSAJE QUE HICE A TU MESA PARA SALARIO ESPERADO PARA LOS JUBILADOS, NO TODOS PUEDEN SER MEDIDO IGUAL, HA LLEGADO EL MOMENTO DE DARLE LA FELICIDAD NECESITADA Y ESPERADA POR TODOS LOS QUE SIEMPRE NOS MANTUVIMOS EN NUESTROS PUESTOS Y QUE QUISIÉRAMOS ESTAR, POR TANTO HAY QUE REVISAR BIEN CADA CASO LOS JUBILADOS NO MORIRÁN PRONTO Y CON UN NIVEL DE VIDA COMO EL QUE ESPERAMOS HAU JUBILADOS PARA RATO, TE JURO QUE LO MERECEN Y LO MERECEMOS, TODOS LO MERECEMOS ESTAMOS FELICES CONTADO LOS MINUTOS, UN ABRAZO DE ESOS QUE SUELO ENVIAR A LA MESA HASTA QUE UN DÍA EL TUYO RANDY PUEDA SER EN EFECTIVO, HERMANO TE QUIERO NOS VEMOS PRONTO EN LA MESA SE QUE LEERÁN ME HICIERON EL REGALO DE OFRECERME DOS FORMAS DE ENTRADA POR LA MESA Y POR LAS DOS ESCRIBÍ. REITERO EL ABRAZO Y HASTA UN BESO POR QUÉ NO, UN ABRAZO TAMBIÉN PARA LA VOZ FUERTE QUE DICE EN EL TRANSCURSO DE LA MESA SEGUIMOS EN COMBATE, LE QUEDA MUY BIEN.

  • Jode Martin dijo:

    En la meda redonda el compañero Murillo plsnteo que las jubilaciones serían alguito mas que lo que cuesta la canasta básica.
    Preocupación: Creo que con este planteamiento quiso decir que con su jubilación podía comer y 15 o 20 pesos más. Hay que tener en cuenta que un jubilado tiene que pagar además de comer, electricidad que ya hoy en dia sin haber quitado el subsidio es bastante alta, tiene que comprar medicinas muchas bien caras, tiene que pagar algún que otro arreglo de algún artículo que se rompa, por señalar algunos gastos.
    Hay que tener presente que el jubilado por la ley anterior coge bien poco comparado con el que se jubilö por la nueva ley y no tiene la culpa de no haberse muerto. Este protocolo que se explico, no tiene en cuenta los años de trabajo, su desempeño en la vida laboral ni su calificación. Se debe pensar mejor.

  • Lisa dijo:

    Saludos
    Sobre la Estrategia Económico – Social y la tarea ordenamiento,tengo una inquietud,¿ahora con la nueva reforma salarial,se pagarán los títulos de Licenciatura,Ingeniería,entre otras, que no se han pagado hasta hoy?, soy Licenciada en Gestión de la Información,graduada desde el 2012,fue una especialidad que se me exigió estudiar en su momento para mi superación profesional,para luego decirme que la plaza que estoy ocupando es de técnica y tenía que esperar más adelante,llevo años esperando ese momento,siempre que se realiza la discusión de plantilla estoy al tanto todos los años,he recibido buenas evaluaciones en mi desempeño profesional, me dicen que ahora es posible que se apruebe,quisiera se abundara en el tema porque no creo justo que se exija superación a los trabajadores y a muchos no se les paga luego.
    Gracias

  • yania dijo:

    hola quisiera saber se habla de que nos van a dar una adelanto de mil pesos pero esos mil pesos son del mes antyerior o tenemos que pagaralos el mes proximo

  • Yordan dijo:

    Se tiene la necesidad de conocer o tener información referente a la reforma salarial así como a la manifestación de los precios de los productos a adquirir tanto en fin de año como a principios del año nuevo.

  • Nadiezka Carvajal Koury dijo:

    Mi duda es una pregunta: Mi mamá es jubilada y ella desea aclararse sobre el pago de su jubilación ya que ya ella cobró el mes de diciembre por lo que según las informaciones brindadas por los ministros el 17 de este mes debe cobrar Enero y pregunta entonces que el adelanto para los jubilados no es tal adelanto sino el pago de un atraso del mes de diciembre por lo que desea saber si está en lo cierto
    por favor si es posible me ayuden a aclarar la duda de mi mamá

    Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.