Contrastes y polarizaciones en la agenda norteamericana

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

La agenda de Estados Unidos ocupó el centro del análisis de la Mesa Redonda de este miércoles. El cierre de la prisión que tienen en la base naval de Guantánamo, la reforma migratoria y la tenencia de armas, fueron algunas de las coordenadas ineludibles para acercarse a una realidad tan contrastante.

Los cien días en huelga de hambre de 130 de los 166 reos que permanecen en este sistema penitenciario, que tienen en la ilegal base en el extremo más oriental de Cuba, fue el punto de partida del abordaje de Lázaro Barredo, director del periódico Granma, quien considera que para poder comprender la postura ambivalente de Obama frente al cierre o no de este lugar, hay que comprender dos problemas esenciales.

“Primero, manifestó Barredo, estamos frente a un gobierno que tiene a un presidente que tiene un buen discurso, que proyecta estrategias para encontrar soluciones, pero que todo queda en frases. En un segundo lugar, las promesas de enero, cuando Obama tomó posesión en su segundo mandato, tampoco se concretan por los altos niveles de resistencia que tiene en el Congreso”.

Este escenario tan conflictual, el director de Granma lo ejemplificó con la reforma de salud, que aunque se aprobó, no tiene aún aplicación. En su opinión, lo único en lo que hoy pudiera observarse un pequeño avance en su política es en lo relacionado con la migración, aunque no deja de pasar por posiciones encontradas.

Arleen Rodríguez, coordinadora general de la Mesa Redonda y moderadora de este espacio radiotelevisivo, llamó la atención sobre lo contradictorio que resulta que el primer mandatario de esa nación reafirmara hace apenas una semana que debían cerrar Guantánamo y que ello no pase de sus palabras. A lo que también sumó que es criterio de muchos especialistas de ese país que Guantánamo solo le genera pérdidas económicas y que no es necesario para la seguridad de EE.UU.

Lázaro Barredo reforzó esta percepción con las miradas de algunos militares que han estado en este lugar, quienes han manifestado que estar allí es como estar castigado, con respecto a otros servicios.

Para el Doctor Carlos Alzugaray, esa prisión permanece ahí por las características que tiene esa base, que por encontrarse en un territorio que ocupan ilegalmente, dependes de las Fuerzas Armadas Norteamericanas para acercarte.

Barredo refirió que el cronograma de las acciones para el posible cierre ha atravesado por todo el marco legal, por ello lo único que se ha observado respecto a este hecho es una cronología de todos los decretos que se han adoptado para los traslados de la prisión. Y todo no ha pasado de ahí.

En su criterio, hoy Guantánamo no está entre las prioridades de los norteamericanos. “Eso va quedando relegado de tal manera que en el mundo es un hecho de denuncia cotidiana, y allí solo reina el silencio alrededor de este suceso”.

El Doctor Alzugaray apuntó que hay que tener en cuenta cuando se analiza la agenda de gobierno de este país que Obama enfrenta un conjunto de crisis protagonizadas por sectores de derecha que llevaron la voz cantante mucho tiempo.

“Tenemos tres crisis: la económica, la político-diplomática y la doméstica. De ellas, solo el presidente parece llevar las riendas sobre la segunda, aunque si comete el error de Siria, puede pasarle lo de Irak y Afganistán.

El experto se hizo eco de la visión de otros analistas, quienes consideran que a Obama le falta la capacidad de instrumentar. “Lo interesante de todo esto, sostuvo, es que cuando las presiones vienen de la derecha las cosas salen, pero cuando vienen de los sectores progresistas, todo se congela o pasa por un escenario de múltiples tensiones”.

En su mirada igualmente ponderó algunos resultados loables que se han visto bajo esta administración, como es el caso de la reforma sanitaria, que aunque ha tenido problema, al menos se aprobó. También en materia energética puso a gente muy capaz en ello, y esa reforma sí ha caminado.

El director del diario Granma reflejó que, en medio de toda esta polarización de los sectores políticos norteamericanos, también ahora por primera vez han tenido un ligero crecimiento en la economía, comienzan a cambiar las cifras del desempleo.

Alzugaray, no obstante, defendió la idea de que el sistema político norteamericano está agotado, y una de sus causas es que está sostenido por una Constitución que data del siglo XVIII, así como por la polarización de los poderes: en estos momentos la Cámara de Representantes está totalmente en manos de los republicanos, y aunque ellos tienen una división interna, son un fuerte núcleo de resistencia.

Sobre la reforma migratoria, el experto aludió a que se trata de un tema económico, político e ideológico. “Me pregunto si todos los actores están siendo totalmente abiertos, porque en mi opinión lo que más está pesando sobre esto es la importancia del voto hispano, aunque el matiz económico es también definitorio, porque el inmigrante ilegal es funcional a la economía norteamericana.

Lázaro Barredo y Carlos Alzugaray coincidieron en que se aprobarán solo algunos elementos muy particulares, que beneficien solo a los procesos electorales. Lo que se apruebe, dijeron, será insuficiente.

El uso de las armas tampoco pudo escapar a este análisis. Según los expertos, se trata de un tema que es parte del proceso cultural de esta nación. “Para los norteamericanos, refirieron, este es un derecho constitucional”.

Se calcula que hay más de 300 millones de armas en los EE.UU, por lo que no debe alarmar que en un estado como Texas recientemente se haya autorización el uso de armas en las universidades, lo que en criterio de Barredo solo generará más enajenación y más violencia.

Para Carlos Alzugaray, el telón de todo esto es la narrativa estadounidense, que sustenta y pone énfasis en el  concepto de libertad asociado al arma y que te tienes que imponer con la violencia.

También, comentó, hay profesores de ese país que asocian la tenencia de armas a la postura internacional de EE.UU. “Y por muy increíble que parezca, destacó, la Asociación Nacional del Rifle de los EE.UU considera que la tenencia arma te convierte en un patriota”.

Los matices de toda esta realidad discordante, consideró el experto, la ha impuesto la crisis por las políticas derechistas acumuladas.

El cierre de la prisión que tienen en la base naval de Guantánamo, la reforma migratoria y la tenencia de armas, fueron algunas de las coordenadas ineludibles para acercarse a una realidad tan contrastante

Arleen Rodríguez, coordinadora general de la Mesa Redonda y moderadora de este espacio radiotelevisivo, llamó la atención sobre lo contradictorio que resulta que el primer mandatario de esa nación reafirmara hace apenas una semana que debían cerrar Guantánamo y que ello no pase de sus palabras

Lázaro Barredo refirió que el cronograma de las acciones para el posible cierre ha atravesado por todo el marco legal, por ello lo único que se ha observado respecto a este hecho es una cronología de todos los decretos que se han adoptado para los traslados de la prisión

El Doctor Alzugaray apuntó que hay que tener en cuenta cuando se analiza la agenda de gobierno de este país que Obama enfrenta un conjunto de crisis protagonizadas por sectores de derecha que llevaron la voz cantante mucho tiempo

Para Carlos Alzugaray, el telón de todo esto es la narrativa estadounidense, que sustenta y pone énfasis en el concepto de libertad asociado al arma y que te tienes que imponer con la violencia

1 Comentario »

  • Sean Joseph Clancy dijo:

    Para ATTN Randy,

    Soy Irlandes, Residente aqui y miembro del Com Int por los Cinco, te conoci brevemente en Holguin con el Griego Dimitri y mi compañera y compatriota Bernie Dwyer.

    Bernie mi mande a decir hace algunas dias que estaba enferma de nueva con cancer que ya no tiene remedio y que se quedaba solo meses para vivir.

    (Por casualidad pense que el viejo del museo iba a morir a frente del pais entero durante La Mesa de hoy!)

    Por favor informar su collegas en Cubadebate (creo que Bernie es una Editora Ejecutiva) y alli en el Televisor. Ella le gustaria recibir cual que mensaje de apoyo que se puede mandar a traves de mi correo o directa a ella,

    Espero que estes bien,

    Saludas Revolucionario de Trinidad,

    Sean

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.