EE.UU. a la altura del quinto año de mandato de Obama

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La estrategia bélica sustentada en la lucha contra el terrorismo, que despliega desde hace más de una década los Estados Unidos, tiene prolongaciones en el entramado de espionaje que desarrolla la inteligencia norteamericana y que se puso con mayor intensidad sobre el tapete a partir de las revelaciones del ex agente Edward Snowden.

En la emisión 2 565 de la Mesa Redonda se profundizó en las noticias que se generan desde este país. El Doctor Jorge Hernández explicó que el poderío norteamericano ha apuntalado su hegemonía con la vigilancia tecnológica, ya que el programa Prism tuvo su antecedente en la época de la Guerra Fría con el programa Echelon, el cual permite controlar el 90 por ciento de las telecomunicaciones internacionales.

Estos monitoreos han incentivado el debate al nivel de la opinión pública norteamericana, sobre todo a partir de las declaraciones de Snowden. “Es una especie de ciclo que se repite y de alguna manera choca contra los pilares del valor de la democracia y el respeto a la privacidad sobre los cuales ellos mismos defienden que surgió esa nación”.

En opinión del Doctor, el gobierno estadounidense está justificando con una gran carga de cinismo todo esto, que “no es solo un fenómeno de la política doméstica, sino que ha tenido repercusiones en la arena internacional. El propio Secretario de Estado, John Kerry, en sus visitas recientes a Colombia y a Brasil tuvo que dar explicaciones ante las quejas legítimas que ambos países le hicieron sobre todo lo relacionado con la vigilancia tecnológica. Este mismo hecho se ha convertido en un gran motivo de fricción con Rusia, lo que ha alimentado la dinámica de confrontación histórica entre estas naciones”.

Obama, dijo el experto, insiste en que el objetivo no es espiar sino prever cualquier posible acción contra los Estados Unidos. “Sin embargo, con países como Cuba que emplea su inteligencia defensivamente y en la lucha para mantener su soberanía emplean otro rasero y mantienen encarcelados a cuatro jóvenes inocentes”.

“Estamos, destacó el analista, en un escenario muy globalizado y se aprovechan de esa circunstancia para salvar la cultura del capitalismo, para lo cual se valen de todo su poderío tecnológico”.

Piero Gleijeses, historiador norteamericano, explicó que hay una pequeña minoría en Estados Unidos que cree que lo que hizo Snowden es algo bueno y otra que es algo malo. “El Gobierno está muy molesto no solo por las filtraciones que hizo este joven, sino con Rusia, por haberle dado asilo político”. Vía telefónica, el profesor comentó que “lo más interesante que esto ha revelado es la actitud servil de Europa, que antes con el pretexto de la amenaza soviética era muy común, pero ahora llama la atención que continúen con igual postura”.

ECONOMÍA AL DÍA

Pero el mapa de situaciones de este país no solo se circunscribe a este conflicto, el Doctor Luis René Fernández precisó que la economía seguía siendo un Talón de Aquiles de este país. “Técnicamente están en una situación de crecimiento, pero tienen pequeños avances, los cuales no son suficientes para que impacten a la familia, esto podrá apreciarse a la altura del año 2017 o 2018”.

Actualmente, valoró, el sector corporativo se ha visto muy beneficiado, pero el resto atraviesa una depresión notable. Hay precariedad sobre todo en el desempleo. El promedio de los hogares deben sentirse afectados y pueden estar en una situación por debajo de 2009, que fue el año en el que comenzó la crisis.

El experto manifestó que lo más complejo es que Obama no tiene posibilidad de maniobra para reestructurar la economía.

De la web, la periodista Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, resaltó las noticias que abordaban que Wall Street estaba a punto de hacer el mayor recorte laboral, así como otras informaciones que revelaban que la deuda de EE.UU. podría ser cinco veces mayor que la versión que se daba por la vía oficial.

Otros reportes noticiosos constataban que el déficit presupuestario en este país ha crecido en un 40 por ciento, que detrás de Detroit, New York podría caer en bancarrota y que el 80 por ciento de los estadounidenses se acerca a la pobreza en alguna ocasión de su vida.

OBAMA, PRIMER AÑO DE SU SEGUNDO MANDATO

Jorge Hernández valoró de complicado el contexto que afronta Obama en el quinto año de su mandato. “Es un mapa interno muy contradictorio, porque es una casa muy dividida. Hay un alto nivel de contradicciones en el ámbito legislativo, hay muchas pugnas entre partidos y a nivel interno de estos partidos, a lo que se suman las filtraciones de Snowden.

“El tema de los matrimonios homosexuales, que se acaban de aceptar en California, está también en el candelero de esta sociedad conservadora, al mismo tiempo enfrentan el problema de la segregación racial y tensiones en el plano exterior: aún el conflicto en Siria se prolonga…

“Todo esto ocurre en un país que tiene vocación de poder y un diseño imperial, pero los retos desbordan la capacidad de cualquier presidente, no de Obama, sino de cualquiera que estuviera en su lugar”.

En la emisión 2 565 de la Mesa Redonda se profundizó en las noticias que se generan desde EE UU

El Doctor Jorge Hernández explicó que el poderío norteamericano ha apuntalado su hegemonía con la vigilancia tecnológica, ya que el programa Prism tuvo su antecedente en la época de la Guerra Fría con el programa Echelon, el cual permite controlar el 90 por ciento de las telecomunicaciones internacionales

Estos monitoreos han incentivado el debate al nivel de la opinión pública norteamericana, sobre todo a partir de las declaraciones de Snowden

El Doctor Luis René Fernández precisó que la economía seguía siendo un Talón de Aquiles de ese país

Reportes noticiosos constataban que el déficit presupuestario en este país ha crecido en un 40 por ciento, que detrás de Detroit, New York podría caer en bancarrota

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.