Despejan dudas sobre cooperativas no agropecuarias

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves se hilvanó a partir de las preguntas de los televidentes y radioyentes sobre las cooperativas no agropecuarias en Cuba. Los panelistas que en la edición anterior hicieron un amplio paneo sobre las dinámicas de este joven proceso, dieron respuesta en esta ocasión a las interrogantes.

Grisell Tristá, jefa de un Grupo de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: «Si un trabajador que labora en un centro estatal que se transformará al modelo de gestión de las cooperativas, no desea sumarse a esa propuesta, estará en el mismo proceso de disponibilidad que se sigue en otros centros con la reducción de plantillas infladas, y se le dará la posibilidad de tener nuevas ofertas laborales y los demás elementos vinculados a esta dinámica.

«En el caso de las cooperativas no agropecuarias de la modalidad de los mercados de venta de alimentos, hay que tener en cuenta que los precios se forman a partir de la demanda; y el abastecimiento y utilidades por las ventas, dependerán de la gestión de los socios. También se están promoviendo otras figuras para la comercialización de estos productos, porque no pretendemos que las cooperativas de mercados agropecuarios tengan el monopolio de este comercio. «Se irán tomando además un grupo de medidas, con el propósito de ir calibrando todo este escenario, y en lo relacionado al alza de los precios de los alimentos, estudiaremos las variables que están incidiendo sobre ello —en la cual tiene un gran peso la productividad—, para desde una perspectiva más objetiva proyectar soluciones.

«No se puede olvidar que estamos en una primera fase, lo que nos permitirá ir corrigiendo el camino. En la misma medida en que avancemos, el proceso para la creación de las cooperativas será más expedito. Al futuro, cuando se amplíen estas nuevas formas de gestión, se aligerarán las dinámicas.

«Las cooperativas no agropecuarias están enfocadas en la actividad productiva y de servicio, y muchas de estas modalidades coinciden con las labores aprobadas para el cuentapropismo, ya que una de las fuentes de origen de las cooperativas son las asociaciones de estos cuentapropistas. En estos momentos se están estudiando otras propuestas con el objetivo de evaluar su factibilidad.

«Es importante recordar que las cooperativas se sustentan en el trabajo de los socios y cada uno hace su aporte. Cada procedimiento queda establecido en los estatutos, así como la redistribución de los ingresos o cualquier otra dinámica laboral. En este documento rector también quedará refrendado que hay un límite en la contratación de los trabajadores, así como queda fijado el tiempo de contratación (que no excederá los tres meses). La cooperativa igualmente se gestiona de forma colectiva, no está establecido que alguna de sus partes ponga todo el capital y tenga entonces autoridad sobre el resto del colectivo. No se trata de una cooperativa financiera, sino de un trabajo colectivo.

«La licitación es un proceso que tiene que organizarse, porque los inmuebles del Estado seguirán formando parte de él, y habrá que ir pensando cuáles de ellos (que estén cerrados o en desuso) podrán ponerse a disposición de las cooperativas en formación o a las ya formadas.

«Hasta el momento no se ha previsto que los cooperativistas puedan importar, los suministros ellos los podrán adquirir en la red minorista y mayorista del país. Solo los de la modalidad de la ornitología estarán facultados para hacer este tipo de gestión comercial».

Eduardo Rodríguez, viceministro del Transporte: «En el caso de las cooperativas dedicadas al servicio de pasajeros, por su encargo estatal, tienen determinados requerimientos que no deben violar, como la ruta, el precio y los horarios establecidos por el Consejo de la Administración Provincial. También está establecido que el chofer pare en los lugares que desee el pasajero a bordo, solo que no podrá hacerlo en los lugares donde lo prohíba el Código de Vialidad y Tránsito.

«Se tienen que dedicar esfuerzos a darle mayor divulgación a las rutas que siguen estos ómnibus, por el momento se decidió incluirle una banderola, donde se explique el lugar de recorrido.

«Con respecto a la insatisfacción de los radioyentes, es cierto, entre las irregularidades que hemos detectado hasta estos momentos, está el hecho de que se están trasladando persona de pie, lo cual no está contemplado y responde a la necesidad de preservar estos ómnibus, que no están diseñados para llevar pasajeros de pie».

Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba: «Las cooperativas pueden operar en cualquiera de los tipos de bancos que existen en el país, la única condición que se les establece es que tienen que hacerlo en los que están ubicados en los municipios donde esté dicha cooperativa.

«Es importante aclarar que el Banco Central de Cuba no tiene un monto de crédito definido, el que se les facilita se analiza a partir de un análisis de riesgo que debe hacer el propio banco. Debo precisar que los créditos para inversiones tampoco tienen una cuota fijada, de hecho, ya se les ha llegado a otorgar a algunas más de un millón de pesos, y se acepta como garantía hasta los propios bienes de la cooperativa.

«Este es un proceso que también ha implicado para los compañeros del Banco Nacional de Cuba un crecimiento, ya que se tienen que familiarizar con esta dinámica y todo lo establecido respecto a este nuevo modelo de gestión».

José Carballosa, viceministro de la Construcción: «Las cooperativa no agropecuarias, de acuerdo a los sectores, tienen sus particularidades. Las de la construcción, por ejemplo, no tienen ninguna limitante para que sus miembros se busquen sus contrataciones en cualquier parte del territorio nacional, y pueden ser contratados por cualquier personalidad jurídica. Pueden comprar y vender, o demandar y ser demandados.

«Se está previendo articular bien el mercado mayorista con suministros. Ellos, en igual de condiciones que la empresa estatal, podrán comprar en las sedes de la comercializadora Escambray. Los precios en la construcción están fijados por el sistema PRECONS, pero queda a discreción de los cooperativistas y los particulares que deseen que ellos le hagan algún trabajo constructivo cuánto cobrarán y pagarán por ello.

La Mesa Redonda de este jueves se hilvanó a partir de las preguntas de los televidentes y radioyentes sobre las cooperativas no agropecuarias en Cuba

Los panelistas que en la edición anterior hicieron un amplio paneo sobre las dinámicas de este joven proceso, dieron respuesta en esta ocasión a las interrogantes.

José Carballosa, viceministro de la Construcción: «Las cooperativa no agropecuarias, de acuerdo a los sectores, tienen sus particularidades

Las cooperativas no agropecuarias están enfocadas en la actividad productiva y de servicio, y muchas de estas modalidades coinciden con las labores aprobadas para el cuentapropismo

Desde Internet se vieron las preguntas y comentarios de los televidentes

3 Comentarios »

  • Ariel RAMOS dijo:

    JOSÉ CARBALLOSA EL DE LA FOTO NO ES EL VICEMINISTRO DE TRANSPORTE???? LO PREGUNTO PORQUE PUSIERON DE LA CONSTRUCCIÓN DEBAJO DE SU FOTO

  • mandy dijo:

    creo que este sistema de cooperativas va ayudar mucho en la economia del pais y esperemos que se implente en otros sectores…

  • ileana dijo:

    buenas, y cuando es que se van a firmas mas cooperativas no agropecuarias o es que se estan dando pero cuales, no se a escuhado mas de esto y esta parado la firma de la junta de implementacion o no para el 2014 sale otro paquete mas o salen algunas mas, veo que solo es transporte y construccion y comida, pero las demas solo suenan 200 y el resto de las presentadas,que , el gobierno de poder popular aprueba ,luego a donde va a pertenecer y luego a el consejo de estado, y lo vuelven a bajar y llaman a los socios pero quede pasos y hay mas a cuando van a llamarrrrrrrrrrrrrrrrr, gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.