Aplican a Siria el mismo guión que a Irak

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Se repite el guión a la distancia de diez años, etapa en la historia tan breve como para que  nuestros contemporáneos puedan vaticinar proyecciones o predecir nuevas acciones en el mapa geoestratégico mundial, sin necesidad de asistirse de oráculos o de revisitar documentos que registraron las dinámicas bélicas de inicios de este siglo.

El miércoles pasado regresó el pretexto, el mismo que escuchamos desde Occidente, específicamente en “boca” de Estados Unidos, para emprender la guerra contra Irak en 2003. Ahora la acusación se ciñe sobre Siria, un país en el que los conflictos internos duran más de dos años y su intensificación y extensión han estado avivadas por las potencias imperiales, quienes pretenden con el derrocamiento de Bashar Al Assad ganar mayor afianzamiento en el Medio Oriente.

Leonel  Nodal, especialista en temas internacionales, en la Mesa Redonda de este lunes explicó que vuelven las acusaciones contra el Gobierno sirio con el viejo esquema de que emplearon armas químicas. Sin embargo, en videos que tienen como pruebas se demuestra que el personal médico que atendió a los heridos supuestamente por este tipo de armamentos no emplea ningún tipo de protección, que son imprescindibles para dar asistencia a este tipo de víctimas.

El propio Gobierno de Al Assad ha explicado que sería un insulto al sentido común que “nosotros hagamos ese tipo de acciones cuando están llegando los inspectores de la ONU a este país”.

Nodal, por su parte,  valora que esto no es más que la justificación a nivel de la opinión pública para realizar la intervención extranjera, ya que hay varias acciones de guerra que se están preparando en Gran Bretaña que dan señales del entrenamiento.

En su opinión, esto no ha encontrado la misma repercusión y entusiasmo dentro de las fuerzas opositoras, ya que hay mucha diversidad de intereses dentro de ellos, ya que son miles los actores que se han estado diseñando desde los propios Estados Unidos y sus aliados europeos.

El experto comentó que si se concreta la intervención, se va a desatar un conflicto  mayor en el área,  “porque hay que tener en cuenta que la defensa antiaérea  coheteril  que tiene Siria  no es nada despreciable y no se puede olvidar que el movimiento chiita libanés tiene relaciones estratégicas con el gobierno de Siria”.

Leonel Nodal recordó que son muchos los intereses de tipo geopolíticos y económicos que tiene EE.UU sobre el área, ya que este país también posee grandes yacimientos de gas y a su vez quieren despojar a Rusia y a Irán de su influencia en el área.

Para alcanzar sus propósitos, precisó el analista, pretenden hasta pasar por encima del veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, y relanzarse a partir del poder de la OTAN. Por todo ello, manifestó, la plataforma interventora parece definirse en estos momentos con mayor claridad.

William Parsa, ex corresponsal de Tele Sur en Siria, durante un contacto telefónico con el programa, explicó este país ha sido sometido a una tremenda campaña mediática para levantar el ánimo de los grupos armados, ya que el Ejército ha logrado recuperar importantes ciudades, y así también cambiar el balance de las fuerzas, que es favorable al Gobierno.

En este gran campo de batalla, por la resolución del conflicto se tensionan muchas cuerdas. Al Assad ha repetido con firmeza que Siria no se convertirá en un títere de Occidente y Rusia ha ratificado que todos esos pretextos de armas químicas hay que demostrarlos, mientras, los de la OTAN “engrasan” su poderío militar.

GRECIA: LA CRISIS NO SE DESPEJA

En la segunda media hora del programa de la Mesa Redonda de este lunes se abordó la situación actual de Grecia, un país en el que el horizonte de la deuda no parece despejarse. La especialista Elsa Claro expresó que el desempleo ha alcanzado un 23,8 por ciento, una cifra que duplica la tasa de 2010.

“El programa de ajuste, destacó, no ha servido”. Dentro de este paro laboral, precisó,  los jóvenes han estado muy afectados, ya que más del 60 por ciento están en paro laboral. Mientras, la Troika continúa con su exigencia de recorte del gasto público, como fórmula para encontrar una salida a toda esta situación.

La falta de recuperación, subrayó, ocurre en un marco en el que la deuda pública asciende a un 180 por ciento del PIB de este país, lo que se traduce en 321 mil millones. Elsa Claro argumentó que todos estos elementos refuerzan el hecho de que la crisis que vive Europa se siente con mayor intensidad en Grecia.

En medio de toda esta desestabilizada realidad, Grecia levantará la moratoria contra los desahucios, que se adoptó en 2009, lo que intensificará los ribetes dramáticos en esta nación.  Mas los expertos sitúan la mirada en el impacto que tiene todo esto en Alemania, que ha estado capitaneando la crisis ateniense. Sin embargo, comentó Elsa Claro, todo esto solo favorecerá a la Merker, ya que estamos en épocas de elecciones, y los alemanes se sienten a gusto con el hecho de que su país le haya quitado las facilidades crediticias a Grecia.

En su opinión, se avizora en Grecia una explosión social y el Gobierno es posible que no llegue a fin de año.

Ahora la acusación se ciñe sobre Siria, un país en el que los conflictos internos duran más de dos años

Leonel Nodal, especialista en temas internacionales, explicó que vuelven las acusaciones contra el Gobierno sirio con el viejo esquema de que emplearon armas químicas

Nodal valora que esto no es más que la justificación a nivel de la opinión pública para realizar la intervención extranjera

La especialista Elsa Claro expresó que el desempleo ha alcanzado un 23,8 por ciento, una cifra que duplica la tasa de 2010

En medio de toda esta desestabilizada realidad, Grecia levantará la moratoria contra los desahucios, que se adoptó en 2009

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.