Honduras después de las urnas

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado domingo en Honduras, que dan como ganador al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, han sorprendido a no pocos, y han generado mucho rechazo de parte de los miembros del  Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, que tenía como candidata a Xiomara Castro, y a quien las intenciones de voto favorecían.

Luego de haberse procesado los votos de 61,72 por ciento de las mesas electorales receptoras (MER), la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 532 198 votos (28,83 por ciento), mientras el oficialista, Juan Orlando Hernández, lleva una ventaja de unos seis puntos.

El ex gobernante Manuel Zelaya explicó en conferencia de prensa que Libre solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE, simplemente, comparar los datos obtenidos por el conteo de votos del partido con los anunciados por ese instituto). Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, Zelaya instó  a las autoridades del TSE a demostrar «urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes».

Según el Partido Libre, Xiomara Castro ganó en la mayoría de las mesas electorales y, argumenta que así lo demuestran los conteos a boca de urna que manejó  esa fuerza política opositora.

El ex gobernante, depuesto por un golpe militar el 28 de junio de 2009, descartó establecer negociaciones con el Estado sobre el conflicto electoral, sino hacer que se respeten los derechos del pueblo, para lo que, de ser necesario, volverá a las calles como lo hizo la resistencia popular después de la asonada militar que lo depuso, sentenció.

El experto Oliver Zamora explicó en la Mesa Redonda de este lunes que parece muy sospechoso que disminuyeran los votos por Xiomara Castro. “Como la ventaja era cómoda en cuanto a las intenciones de voto, también los miembros de Libre se confiaron, mientras tras bambalinas debe haber comenzado a articularse la maquinaria electoral de uno de los partidos tradicionales de Honduras, que tiene a la cabeza a Juan Orlando Hernández”.

Hay quien maneja la hipótesis, dijo el joven periodista, de que nadie da un golpe de Estado para dentro de 4 años volver a darle el poder a los depuestos, y más teniendo en cuenta que la derecha en Honduras es una de las más conservadoras de América Latina.

Llama la atención que en medio de estas tensiones en Tegucigalpa, Estados Unidos, Costa Rica, y un par de países más, hayan reconocido las elecciones en Honduras.

Mientras tanto, enfatizó Oliver Zamora, el Partido Libre dice que no acepta la derrota, se prevé haya un proceso de inestabilidad y habrá que seguir qué hace Libre como oposición. Hasta el momento Zelaya resaltó que «no hay ninguna negociación cuando se traiciona al pueblo de Honduras», y solo estarán de acuerdo con el diálogo y los acuerdos políticos, siempre y cuando sean transparentes y en defensa de los derechos de los hondureños.

Los miembros del Partido Libre se cuestionan con fuerza por qué el Tribunal de Elecciones apartó el 20 por ciento de las urnas en sus resultados. El dirigente de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, también se unió a las denuncias de fraude y aseguró que los movimientos sociales de ese país no se quedarán de brazos cruzados tras conocer los resultados emitidos por el TSE.

Xiomara Castro pretendía, como parte de su programa electoral, la instauración de una Asamblea Constituyente de la que emergiera una nueva Carta Magna que permita refundar al país, una propuesta que resultaba consecuente con los derroteros del depuesto Manuel Zelaya.

Nueve partidos representados por ocho candidatos —pues dos estuvieron en coalición— y entre los que se anotan cuatro de nuevo cuño, dieron la batalla en esta ocasión a nacionalistas y liberales en las urnas. En ese amplio abanico apareció, incluso, Romeo Vásquez Velásquez —el hombre que encabezaba las Fuerzas Armadas en el momento del golpe, aliado del usurpador Roberto Micheletti y comandante en jefe de la represión—.

Los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado domingo en Honduras, que dan como ganador al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, han sorprendido

El experto Oliver Zamora explicó en la Mesa Redonda de este lunes que parece muy sospechoso que disminuyeran los votos por Xiomara Castro.

El ex gobernante Manuel Zelaya explicó en conferencia de prensa que Libre solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE, simplemente, comparar los datos obtenidos por el conteo de votos del partido con los anunciados por ese instituto)

Hay quien maneja la hipótesis, dijo Zamora, de que nadie da un golpe de Estado para dentro de 4 años volver a darle el poder a los depuestos, y más teniendo en cuenta que la derecha en Honduras es una de las más conservadoras de América Latina

Hay quien maneja la hipótesis, dijo el joven periodista, de que nadie da un golpe de Estado para dentro de 4 años volver a darle el poder a los depuestos, y más teniendo en cuenta que la derecha en Honduras es una de las más conservadoras de América Latina

1 Comentario »

  • Natalie Roque Sandoval dijo:

    Queridos companeros de la Mesa Redonda Cubana e Internacional,
    Reciban un abrazo hondureño,
    Ante todo expreso mi satisfacción y agradecimiento por la cobertura brindada las últimas semanas a la situación de crisis política y electoral que vive mi país. He dado un seguimiento permanente a sus espacios de noticias y análisis. Al respecto de estos últimos, aunque comparto mucho del acertado abordaje, me parecería importante contemplaran profundizar los análisis en algunos aspectos:
    – La injerencia de EEUU en Honduras tiene un carácter histórico, siendo nuestro territorio plataforma de intervención en el istmo centroamericano y la región Caribeña desde 1954 con el derrocamiento de Arbenz, luego plataforma contrainsurgente contra los movimientos de liberación en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Honduras continúa siendo bastión fundamental para el control imperial de la región ante las perspectivas de una continuidad Sandinista en Nicaragua y del FMLN en EL Salvador.

    – En la actualidad existen al menos tres bases militares yanquis y esto evidencia la importancia geoestratégica de nuestro territorio. En este sentido es importante vincular el análisis con una de las causalidades del Golpe de Estado: en 2008, luego de un accidente aéreo en Toncontin, el principal aeropuerto del país –y uno de los más peligrosos del mundo- Manuel Zelaya realizó una propuesta Ejecutiva para la transformación de la base militar Norteamericana de Palmerola en un aeropuerto internacional de uso civil, atentando directamente contra los intereses militares del imperio.
    – Durante los primeros minutos del Golpe es también importante recordar que Zelaya fue enviado a la Base Militar de Palmerola, previa expatriación.

    – Otro elemento fundamental en el análisis de nuestra realidad está vinculado a los elevados índices de violencia, mi país ostenta el terrible titulo de país sin conflicto armado más violento del mundo, lo que ha permitido la instrumentalización del discurso de la seguridad, el uso de la militarización de la sociedad como mecanismo de “seguridad ciudadana” por la derecha y la doctrina de terror, impulsada por los medios, todo esto ha tenido un profundo impacto en la población. Esto debe ser analizado también desde el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) cuando se desató una feroz persecución y escuadrones de la muerte contra integrantes de pandillas y jóvenes de los sectores marginados. La primera campaña de Porfirio Lobo en 2005 tenía como principal propuesta la pena de muerte y en la actualidad la campaña de Hernández se centró en la propuesta “hacer lo que tenga que hacer para brindar seguridad” y “militares a las calles”. Esto podría explicar mucho del caudal electoral del candidato de la derecha.

    – Las protestas recientes de los estudiantes universitarios deben ser contextualizadas por el involucramiento de grandes cantidades de estudiantes universitarios como custodios y observadores del proceso electoral, lo que los convierte en testigos directos de lo que denuncia fue un fraude. Además en el marco del reciente movimiento estudiantil ANTI-JOH, producto del rechazo de los estudiantes a la Ley de Educación Superior impulsada por Hernández desde el Congreso Nacional, para privatizar la educación pública y entregar recursos del Estado a las instituciones que mercantilizan la educación en nuestro país. Esta lucha estudiantil ha sido desarrollada durante todo este año. LIBRE se ha identificado también con esta lucha estudiantil y ha garantizado la reversi’on de las políticas privatizadoras de la educación.

    – Finalmente, creo importante recordar los elevados niveles de represión que ha sufrido nuestro pueblo desde el Golpe de Estado, esta fue una de las razones para crear el partido político y optar por la vía electoral para revertir el Golpe. En este momento, es de suponer que la dirigencia de LIBRE y el Frente de Resistencia tienen en cuenta el nivel de militarización total del país y las advertencias claras del mismo Presidente del Tribunal Supremo Electoral, quien en su tercer pronunciamiento advirtió que los militares estaban listos para “garantizar la paz”, lo que no dijo pero los hondureños tenemos claro, es que los militares tienen órdenes de disparar a la población. Estoy segura nuestra dirigencia quiere evitar una masacre y por eso que actúa con cautela, sin hacer un llamado a las calles, Zelaya mismo dijo esta sería la alternativa final “ si es necesario”.

    Nuevamente compañeros expreso mi satisfacción y agradecimiento por los espacios brindados a la terrible situación de mi país y a la lucha de mi pueblo
    Abrazo

    Natalie Roque Sandoval
    Profesional de la Historia y Gestora Cultural
    Ex funcionaria del Ministerio de Cultura de Honduras (Gobierno de Zelaya)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.