Ordenamiento territorial: cada quien donde es y como es

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El país se propone, con énfasis, lograr un ordenamiento y disciplina territorial coherente con la planificación de cada obra sobre el terreno. Este empeño ha debido retomarse, después de que los duros años de período especial nos hayan puesto frente a lo contingente, por ello esta labor ha incluido resarcir no pocas malas prácticas que en este orden se habían concretado.

Aunque es una dinámica que transversaliza a todos los sujetos de la vida económica del país, la mayor conducción recae sobre Planificación Física, quien debe velar porque cada obra responda a los parámetros concebidos y establecidos.

Serapio Guerra, vicepresidente de esta dirección, explicó que este órgano, subordinado al Consejo de Ministros, es el responsable de la ejecución de esta actividad en el país, y que es una estructura que tiene sus antecedentes desde los años fundacionales de la Revolución, pero que se ha ido reajustando a partir de la propia dialéctica de nuestro proceso.

«Dirigir la aplicación de las políticas vinculadas con el uso del espacio territorial, la localización de las inversiones, el diseño urbano y el paisajismo rural o urbano, más el inventario en mapas de los inmuebles del Estado, y ofrecer al Consejo de Ministros los esquemas y planes del ordenamiento territorial, son algunas de las funciones que tenemos bajo nuestra responsabilidad», añadió.

El Vicepresidente precisó que estratégicamente prevéen elevar la jerarquía, la profundidad y la calidad del plan de ordenamiento y la integración de estos con las proyecciones de la economía, teniendo en cuenta los riesgos de los fenómenos naturales, a lo que se une rescatar la indisciplina territorial y urbana.

Sobre esto último, entendió pertinente destacar que rescatar el ordenamiento implica contar con el pueblo y explicarle las medidas, no es un proceso que se pueda hacer de golpe y porrazo, sino que tiene que hacerse con la suma de todos.

La Doctora Anelis Marichal, directora de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física, puntualizó que el ordenamiento territorial tiene condicionamientos sociales, y que se corresponde con el espacio, y es la expresión física de las diversas políticas sobre el terreno y la disponibilidad de la infraestructura (viales, comunicaciones…). «Todo esto implica que no pongamos en riesgo el medio ambiente».

La experta llamó la atención sobre el hecho de que este órgano concibe esquemas de ordenamiento y planes generales que se corresponden a diversos escenarios de tiempo. «Nosotros pensamos el porvenir y proyectamos más allá de la cotidianidad».

Sobre el alcance de los esquemas, precisó que se piensan con un estimado que ronda sobre los 15 y 20 años, mientras los planes son más a mediano plazo —unos 5 años—, al tiempo que realizan estudios más inmediatos.

«No es un trabajo que hacemos solos, sino que se crean equipos de trabajo y luego todo se somete a la aprobación de los gobiernos. Una de nuestras principales misiones es contribuir a erradicar la espontaneidad de los procesos inversionistas».

En su intervención, Anelis Marichal consideró importante aclarar que hay diseños urbanos diversos, por eso las regulaciones difieren unas de otras, porque dependen de las características de los lugares en las que se enmarcan. «No son iguales las características de un objeto de obra en La Habana Vieja, que en un municipio de otra provincia».

Actualmente, dijo, trabajamos en la actualización de las regulaciones y sobre todo en las formas de expresarlas, porque hemos advertido que hay desconocimiento de estas. No obstante, quien quiera ganar en mayor claridad puede acceder a las mismas en nuestras direcciones municipales de Planificación Física.

«Las regulaciones, puntualizó la directora de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física, también son aprobados por los gobiernos. En ellas se precisa dónde se controla y dónde se materializan las inversiones, a la vez que son las que acompañan los documentos de autorización para cualquier objeto de obra. Hemos podido comprobar que muchos de los problemas que hay se dan por el incumplimiento de los procesos inversionistas. En no pocas ocasiones se contruye sin tener el permiso para ello».

Serapio Guerra, vicepresidente del Instituto Nacional de Planificación Física, se detuvo en las acciones que se han tomado para enfrentar las ilegalidades. «Desde junio de 2011 el Consejo de Ministros orientó el enfrentamiento a las ilegalidades y en mayo de 2012 le dio al Instituto de Planificación Física la autoridad total para regir esta dinámica en el país».

Como parte de los planes integrales de enfrentamiento, se conoció en la Mesa Redonda que cada territorio hizo un levantamiento de todas las ilegalidades que tenía, y elaboró un cronograma de ejecución. Se fijó para eso un presupuesto, una logística.

Y «aunque, al decir de Serapio Guerra, todo no ha salido en este aspecto como habíamos previsto, porque algunas de estas acciones no estaban incluidas en el presupuesto, al cierre de octubre había un avance significativo, lo que refleja que ya hay una acción encaminada.

«Se creó además la Dirección de Inversión Estatal, se han visitado asentamientos ilegales y se han inspeccionado todas las áreas que participan en este proceso. Se ha definido además la responsabilidad de las personas jurídicas en este empeño, y los organismos tienen que tener respuesta para esto. Se trata de rescatar la cultura en el enfretamiento de las ilegalidades, y para ello advertimos que aún nos falta cohesión en esta tarea, porque es multifactorial».

La Mesa Redonda transmitió la emisión dedicada al Orden y Disciplina Territorial y Urbana. Papel de Planificación Física (Primera Parte), con la participación de directivos del Instituto de Planificación Física

Al calor de los planteamientos sobre el tema del presidente cubano, general de Ejército Raúl Castro, el Instituto de Planificación Física acomete un grupo de tareas destinadas a fortalecer su labor en el plano legal y funcional sobre la ejecución de nuevas obras, así como otras ejecutadas de forma arbitraria a lo largo de las últimas dos décadas.

En plano teórico, el ordenamiento territorial y el urbanismo responde a la organización y empleo de la política de económica y social del suelo, de forma de destinar las áreas más productivas a las labores agrícolas y ubicar los asentamientos en correspondencia con la infraestructura que rodea a una comunidad, sin olvidar el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la doctora Anelis Marichal, en la consolidación del ordenamiento territorial actúan diferentes organismos, en el que se establece las prioridades de cada sector antes de pasar a la micro localización de un obra y de su proceso inversionista.

En esta proyección de orden y disciplina, La Habana ocupa un lugar priorizado en los planes de desarrollo del período 2016-2030, dada la alta concentración poblacional del territorio, en el que habita más de la quinta parte de todos los residentes en Cuba.

12 Comentarios »

  • F. Ramos dijo:

    Tengo dos dudas:
    1. Cual es la delimitacion de funciones entre el IPF y la Vivienda a nivel municipal. Hay muchas dudas de aquien dirigirse.
    2.Cual es la politica de demoliciones del IPF? Muchos edificios no son demolidos a pesar del dictamen tecnico, y siguen habitados, con el peligro correspondiente.

  • Pepe Antonio dijo:

    Durante el periodo especial se rompieron las esquinas de las aceras en muchos lugares para hacer ciclovias. Luego de rotas algunas no se terminaron y en casi todos los casos se formaron basureros y luego en ofensivas para la recogida de basura los cargadores frontales se encargaron de terminar de destruir las aceras y en su lugar se han hecho grandes huecos donde se deposita no solo la basura sino tambien el agua y proliferan los vectores entre los que se destacan los mosquitos y los roedores. No son pocos los lugares en La Habana donde existe esta situacion. En los litorales se ha hecho una ofensiva para revertir situaciones de daño ambiental y ecológico o eliminar espacios ocupados ilegalmente. Esto que denuncio es algo mucho mas grave porque se trata de la higiene de la ciudad donde habitamos tantas personas. En pocas cuadras del Vedado se arreglaron algunas aceras a partir del Puente Almendares pero en ninguna otra parte ha sido asi. Que acciones se van a ejecutar para revertir situaciones como estas..

  • un cubano dijo:

    Nací en un barrio ilegal en la capital, ya tengo 25 años y sigo en las mismas condiciones, los seres humanos tienen necesidades y, si no existe o no funciona la via legal, se ven obligados a cometer las violaciones, ya que sus necesidades no pueden esperar al 2020 o 2030,
    ademas no hay la seguridad de que se vayan a resolver en 2030, el instituto de planificación física debería orientar mas a la población en el ordenamiento territorial, lo cual no significa que le niegue la posibilidad de construccion por esfuerzo propio y tenga que obligatoriamente esperar por una empresa constructora del estado

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    “Entorno que deviene candonga”.
    En relación con la urbanidad y la planificación local, no son pocos los decisores que se distancian del sentido común. Me referiré, brevemente, a un mal ejemplo de micro localización de las llamadas candongas. La moda en Santa Clara es situar estos establecimientos de cuentapropistas al lado de hospitales y la prestigiosa Universidad de Ciencias Médicas, creando un ambiente malsano e insalubre, de molestos pregones, pésima higiene y favorecedor de vectores, obstáculos al paso peatonal, la vialidad y el parqueo del transporte, incluido el sanitario. Me enorgullece trabajar como profesional en una institución que lleva el nombre del guerrillero heroico “Ernesto Che Guevara”, una de las pocas que en el país ostenta la condición de excelencia, además de “Colectivo Moral”. En mi Cardiocentro cuidamos la salud del corazón y, en general, de la población que atendemos de varias provincias de la región central de Cuba; pero el mal gusto y la insensatez, en una calle repleta de catres y personas, afecta los procesos asistenciales, docentes e investigativos. Tales efectos negativos los sufren pacientes, familiares y trabajadores de mi centro y del vecino y legendario Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau”, donde se atienden, esencialmente, enfermos con dolencias oncológicas. Es posible hallar mejores lugares, más adecuados y confortables, para vendedores y clientes. Hasta ahora parecen sordas e invidentes las autoridades que están llamadas a resolver este serio problema. Las invitamos a actuar con celeridad, energía y candor. Créanme, hoy nuestro entorno deviene candonga.

  • LeoHabana dijo:

    Consiente de q es necesario ordenar pero porque no asignar o vender terrenos en los que hoy no existe asentamiento de ningun tipo, a personas para edificar viviendas…por ejemplo la zona de la novia del mediodia a san antonio de los baños…a ambos lados de la UCI…

    ¿por q no planificar para q trabajadores del mismo centro se asienten en esa zona cercana y edifiquen por medios propios sus viviendas?

    cuando se acude a una oficina a solicitar un solar dicen que no hay disponible….como es eso posible??? con tantos terrenos ociosos en todos los municipios…y no son necesariamente zonas de desarroollo ni de interes…

  • diana dijo:

    Quisiera saber si ahora a partir de este ordenamiento territorial se seguira autorizando a las personas que quieran cerrar sus portales lo puedan hacer siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas.

    Saludos,

  • Julio Smith dijo:

    quiero inuirme al comentario de José Luis Aparicio Suárez , por mi preocupación por los portales de nuestras calles en la Ciudad de la Habana, como por ejemplo 10 de Octubre, Reina, etc. Donde gran cantidad de vendedores con bancos y mesitas pequeñas obstruyen el paso de quienes nos movemos por las mismas, además de que la gran cantidad de los productos que ofertan son revendidos y a mucho más del doble de lo que uno los pudiera encontrar en las tiendas si estos no los compraran al por mayor. Esta modalidad de venta además de obstaculizar el paso, ensucia dichos portales y los afea grandemente.

  • Leandro dijo:

    Sin dudas, en este frente se han acumulado serias violaciones, muchas de las cuales afectan seriamente la funcionalidad de ciudades y poblados, los ecosistemas e incluso la salud de las personas y que deben ser enfrentadas resueltamente; pero al propio tiempo, hay otras que tienen poco o ningún impacto desfavorable en estos aspectos esenciales, cuyo tratamiento considero que debe revisarse.
    En muchos de los edificios multifamiliares se han acometido ampliaciones y otras obras de manera ilegal, porque ha sido práctica sistemática no autorizarlas.
    Sin embargo el Artículo 15 de la Ley General de la Vivienda, actualizado en el año 2000 mediante el Decreto-Ley No. 211 autoriza construcciones, remodelaciones y ampliaciones en edificios múltiples mediante licencia de construcción, que debe incluir disposiciones que garanticen el máximo aprovechamiento de los terrenos disponibles. ¿Por qué entonces no buscar fórmulas para, sin dejar impune a los infractores, legalizar en los casos que sea posible, tales construcciones, sobre todo cuando se han hecho en espacios comunes que al amparo del Artículo 12 del Reglamento General de los Edificios Multifamiliares, pueden tener carácter limitado para cierto número de viviendas? ¿Por qué no autorizar nuevas ampliaciones si se tiene el consentimiento de los vecinos?
    Muchas de las obras de los más variados tipos han sido construidas a la luz y no pocas veces al amparo de las autoridades correspondientes.
    Sin embargo, si no ha sido derogado, el Decreto-Ley No.99: De las Contravenciones Personales de fecha 25 de diciembre de 1987, en su Artículo 39 establece que: “Las contravenciones prescribirán de inmediato, al no proceder contra ellas cuando sean conocidas al momento de su comisión…”
    Igualmente, a muchos de los infractores en este orden se les impusieron multas, sin establecerles ninguna otra obligación de hacer y cuando se estableció la obligación de hacer, no se exigió oportunamente su cumplimiento. ¿Cómo actuar en estos casos, si el Artículo 40 del Decreto-Ley antes mencionado, establece que: “Las multas y demás medidas impuestas prescribirán transcurrido un año contado a partir de la notificación, sin haberse cumplimentado”?
    Hay muchas obras que, aun cuando no han contado con la autorización debida, principalmente por la fundada presunción de sus propietarios de que no se les autorizaría, inciden favorablemente en el entorno urbanístico y arquitectónico de la localidad.
    Al propio tiempo conozco que, al amparo del Inciso c) del Artículo 11 del Decreto 272 del 2001 del Consejo de Ministros que plantea que se consideran contravenciones, al que sin la Autorización de Construcción de Obra ejecute construcciones que incidan en la estética urbanística y arquitectónica del entorno y colindantes, los Inspectores de Vivienda hicieron advertencias a vecinos por obras que, atendiendo a su escasa envergadura y lugar de ubicación, en nada inciden (ni favorable ni desfavorablemente) en la estética del entorno.
    Por tanto:
    1. Considero que en este complejo asunto que afecta a numerosas familias y es muy sensible, hay que ir, como nos ha reiterado el G.E. Raúl Castro Ruz: Sin prisa, pero sin pausa.

    2. Estoy de acuerdo con la actuación decidida contra las violaciones de mayor envergadura que afectan considerablemente la funcionalidad y estética de ciudades y poblados, así como los ecosistemas y la salud de las personas.

    3. Pienso que resulta imprescindible revisar nuevamente todas las disposiciones establecidas regulando esta actividad, incluyendo el Reglamento General de los Edificios Multifamilares, cambiando todo lo que deba ser cambiado, para hacerlo corresponder más a las características propias y situación específica del país, así como de cada ciudad y comunidad en específico, posibilitando la participación popular en este proceso. Al respecto, creo que hay que flexibilizar más, descentralizar más, dar mayores potestades a las autoridades locales y a los vecinos de las comunidades y edificios multifamiliares en los procesos de autorización de acciones constructivas.

    4. Me preocupa considerablemente que por acciones de poca envergadura o por una interpretación estrecha e incluso errónea de lo dispuesto, innecesariamente se cause el disgusto de muchos ciudadanos en asuntos tan sensibles, dentro de los cuales se pudiera crear el caldo de cultivo para la actividad enemiga.

  • Victoria dijo:

    Debemos ser mas energicos con este tema, porque tambien se sabe que los inspectores de planificacion fisica son sobornados, al igual que los de vivienda, la gente tiene derecho de arreglar sus casas, pero que lo hagan dentro no en la calle, molestan a los que pasan, ademas de eso el que vive en puerta de calle simplemente no vive en su casa, tiene que vivir esperando que los que molestan les llegue el sueño para ellos estar tranquilos, la musica es a toda hora, con ese mal llamado genero musical que es el regueton y los buenos cuidadanos nos preguntamos hasta cuando

  • Biqui dijo:

    ? y el tema de hoy sobre la ética cuando sale?, quiero hacer comentariosssssssss

  • Aida dijo:

    Los que suscriben, Aida G Martínez Gabino, Magalys Manteiga Rebollo y Antonio Bigorra de la
    Torre, vecinos del Edificio sito en Calle 10 No, 42 entre 1ra. Y 3ra. Vedado, municipio Plaza de la
    Revolución, nos dirigimos a ustedes, dirigentes del Instituto de Planificación Física, con el objetivo
    de lograr se atienda nuestra solicitud de dar solución a un problema que durante más de 15 años
    hemos venido padeciendo en nuestro edificio.
    Hace aproximadamente 15 años se instauro en la planta baja del mencionado edificio una
    cafetería del CIMEX llamada RAPIDO con funciones de 24 horas, sin previa consulta de los vecinos
    de los tres apartamentos de propiedad horizontal ubicados en los altos del mismo a pesar de
    vuestra negativa al proyecto, ya que el mismo afectaba la construcción original del mismo. Esta
    afectación implicaba el cierre de la terraza perimetral existente y la extensión desde la pared
    original de edificio hasta la acera, además de la implantación de equipos de aire acondicionado en
    el pasillo trasero del edificio y la colocación de un extractor da aire de grandes dimensiones y un
    tanque de agua en la azotea del edificio con la consiguiente afectación para los vecinos de los tres
    apartamentos antes mencionados. No obstante, a pesar de todas nuestras protestas y
    discusiones, todo esto se realizó como ellos lo y habían planeado sin tener en cuenta nuestros
    criterios.
    Desde entonces, hasta la fecha, hemos tenido serias dificultades con las múltiples afectaciones
    que dicha instalación nos ha ocasionado y entre las cuales la más significativa es el deterioro
    estructural sufrido en el edificio, entre los que se destacan el mal estado exterior de los muros
    de cierre de la fachada lateral derecha, posterior y de cubierta (incluyendo los aleros); de muros
    caracterizados por abotamientos, desprendimientos de rellenos y de recubrimientos,
    generalmente a la altura de arquitrabes y cerramientos; sobrecarga en cubierta de caja de escalera
    originada por equipo de extracción de aire, proveniente del establecimiento ubicado en la planta
    baja, actualmente en desuso y totalmente corroído perforado y con pérdidas de secciones (pero
    que nunca han accedido a retirar); obstrucción del pasillo sanitario lateral izquierdo por
    equipamientos de climatización instalados sobre cubierta agregada y dispuesta
    longitudinalmente; cubierta metálica ligera, inclinada de agrego perteneciente al establecimiento
    antes mencionado, en planta baja de fachada frontal del inmueble siendo estos dos últimos, un
    impedimento para la comisión de los trabajos DE RPARACION DEL INMUEBLE, ENTRE OTRAS
    CUESTUIONES
    El Dictamen Técnico de La Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda del Municipio Plaza de la
    Revolución, de fecha 14/04/2012, recomendó: “Retirar el aditamento actualmente ubicado sobre
    la cubierta de la caja de la escalera; retirar los equipamientos de climatización (y liberar pasillo
    sanitario); desmontar cubierta de agregado en fachada frontal; desconchar abotamientos y
    agrietamientos en muros, aleros, arquitrabes y cerramentos, dar tratamiento a los aceros de
    refuerzo; reconstruir secciones de muros, aleros, arquitrabes y cerramentos para finalmente,
    salpicar, resanar, dar fino y pintar los mismos.”
    Recientemente el Co Bigorra (vecino del apto 2) se vio obligado a realizar un trabajo de urgencia
    ya que las afectaciones exteriores de la pared lateral del edificio, habían explotado el arquitrabe
    interior de una de sus habitaciones, con gran peligro para sus moradores.
    Teniendo en consideración todo lo expuesto anteriormente y dada la situación que estamos
    afrontando a diario con todas y cada una de las afectaciones que la cafetería el Rápido nos ha
    ocasionado por más de 15 años y en las cuales se niegan a aceptar sus responsabilidades
    aduciendo falta de presupuesto para subsanar lo que ellos han ocasionado y a partir del llamado
    de Raúl el 7 de julio del 2013 de seguir trabajando para lograr el reordenamiento territorial,
    acudimos a ustedes en la seguridad de que se apliquen las regulaciones establecidas en el caso
    que nos ocupa.
    Recientemente el Gerente del Rápido nos informó que el próximo día 15 de los corrientes se
    iniciara el cambio de La cubierta de agrego en la fachada frontal a lo cual le planteamos que s8in
    una reunión previa con los vecinos del edificio, allí no se podrían hacer ningún tipo de trabajos ya
    que no podemos aceptar que las cosas sigan como van y nuestro edificio no se pueda arreglar por
    la existencia de las limitaciones que implican el uso indebido que ellos tienen de las áreas comunes
    del edificio, cuestión que debe ser analizada antes de que ellos asuman ningún trabajo que no
    impliquen el edificio,
    Toda vez que las relaciones se han vuelto irreconciliables y nadie nos da la cara para buscar
    soluciones aceptables.

  • FIODOR PETRÓVICH dijo:

    SE HAN DADO CUENTA CAMARADAS QUE NI UNA SOLA RESPUESTA DE PARTE DEL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION FISICA, ACASO NO SE PREOCUPAN POR LEER LO QUE ESCRIBIMOS AQUI???

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.