Calentando la segunda fase, una mirada sobre la Serie Nacional de Béisbol

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Con la celebración el 7 de enero de los juegos que quedaban pendientes, los cuales se habían postergado por inclemencias del tiempo, concluyó la primera fase eliminatoria de la 53 Serie Nacional de Béisbol, motivo por el cual la Mesa Redonda de este miércoles convocó a autoridades de la Dirección de Béisbol para hacer un paneo sobre lo acontecido hasta la fecha, así como para dialogar sobre otros importantes eventos vinculados a nuestro principal pasatiempo nacional, que animarán el calendario deportivo de este 2014.

José Antonio Castillo, metodólogo de la Dirección Nacional de Béisbol, explicó que en la tabla de posiciones del Campeonato, Industriales y Matanzas ocupan los primeros lugares, en este mismo orden de mención, y llamó la atención sobre el hecho de que Artemisa, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos no pudieron estar entre los ocho finalistas.

En el análisis técnico, aludió a que la diferencia entre los equipos en esta ocasión fue mucho menor: quedaron a cuatro juegos y medio uno del otro, sin embargo, en la defensa se cayó el average en dos puntos porcentuales, lo que equivale a 66 errores más que en la Serie precedente. Igualmente, entre los elementos negativos, estuvo el pitcheo, ya que se concedieron mayores bases por bolas, al tiempo que disminuyó la cantidad de jonrones y no se ha logrado unificar la zona de strike.

El Metodólogo compartió que en esta ocasión se ha logrado una mayor disciplina, “tenemos11 expulsiones menos”, aunque alertó de que hay que seguir trabajando para que la cifra, superior a los 30, debe bajar aún más. Destacó la asistencia del público, la cobertura de los medios de comunicación y el eficiente control médico en función del rendimiento de los atletas.

Dio a conocer que antes del Campeonato se dieron seminarios para chequear técnicamente cada juego de pelota, lo que ha influido favorablemente en el buen desarrollo del espectáculo. Asimismo añadió que se ha mantenido el seguimiento a los atletas jóvenes y adelantó que hay en ellos un valioso potencial de atletas con vistas al Cuarto Clásico.

Su colega, Luis Daniel del Risco, metodólogo de la Dirección Nacional de Béisbol, consideró que el trabajo de los árbitros tuvo sus aciertos, pero “tenemos aún insatisfacciones como la mejor determinación de la zona de strike, que se elevó más hacia la parte superior como se hace a nivel internacional. Al mismo tiempo deseamos que la colocación de los árbitros para las decisiones sea más efectiva para leer mejor las jugadas y decidir más acertadamente, y por tal motivo estamos haciendo hincapié en ello”.

Lo otro, dijo, en lo que no estamos conformes es en la demora para tomar decisiones arbitrales. “Esta responsabilidad implica mucho sentido común, ya que un árbitro tiene que ser justo e imparcial, y cada juego demanda un análisis determinado. En el caso de las expulsiones, son decisiones que cuando haya que tomarlas debe hacerse con el mayor sentido común, porque hay que respetar a los jugadores, y sobre todo a la afición”.

De cara a la segunda fase, expresó que se han seleccionado a los mejores 16 árbitros que trabajaron en esta primera fase, de forma tal que su profesionalidad y buen desempeño acompañe esta otra etapa más intensa y definitoria.

Por su parte, Ibrahim Averhoff, metodólogo de la Dirección Nacional de Béisbol, compartió con los televidentes que la segunda fase se concibió para que se jueguen 42 juegos. “El día 14 de enero comenzará esta etapa y los primeros enfrentamientos se darán en Villa Clara, Pinar del Río, Holguín y Artemisa”.

Informó además que este calendario se detendrá el 24 de enero, porque el equipo de Villa Clara, del 1ro. al 8 de febrero participará en la Serie del Caribe, en Isla Margarita, Venezuela. “Después se retomarían los juegos el 11 de febrero”.

Averhoff también aludió a que en el mes de julio, el 26 específicamente, comenzará la etapa clasificatoria del Campeonato Sub 23. “Del 20 al 27 de septiembre se desarrollará la etapa final”.

Higinio Vélez, director nacional de Béisbol y presidente de la Federación de Béisbol, añadió que el Sub 23 responde a una necesidad de nuestro Béisbol, porque permite la preparación de esa fuerza joven que debe mantener la calidad de nuestro deporte nacional.

Sobre la actual Serie, se detuvo en la selección de los refuerzos, una novedad que se introdujo en la Serie anterior y que impactó muy positivamente el evento. “Creo que hoy los manager tienen mayor conciencia de la importancia de esto y que este jueves seleccionarán, junto a sus asesores, en la nómina de unos 151 jugadores, con mayor rigor y responsabilidad”.

Vélez también se detuvo en su análisis en el Juego delas Estrellas, que se celebrará este fin de semana en la Isla de la Juventud. “El equipo de ese territorio y ese pueblo se ganó esta fiesta. Como parte del programa se han concebido varias actividades, primero se efectuarán las pruebas de habilidades y hemos planificado además que el equipo que gane represente luego a Cuba en algún torneo en el exterior”.

En el caso de la Serie del Caribe, comentó que el regreso de nuestro país a este evento es un gran reto y advirtió que asistimos en esta ocasión como invitados, así como que aunque se pudiera cambiar la nómina de los peloteros del equipo de Villa Clara, se ha decidido que se mantengan todos los que hicieron posible que ese territorio fuera el Campeón Nacional en el Béisbol, incluidos los refuerzos.

El regreso de Cuba, representada por Villa Clara, es una de las grandes expectativas en esta edición de la Serie

La Serie del Caribe es un reto para la Federación de béisbol y para Cuba.

Como indican las reglas de la Serie del Caribe, todos los equipos implicados pueden realizar cambios significativos en sus nóminas para afrontar la justa, sin embargo Cuba será muy cuidadosa en ese sentido para estimular la participación de los campeones reales

Para nadie es un secreto lo que significa el béisbol para nuestro pueblo, declaró Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de béisbol, durante el programa Mesa Redonda

El objetivo, como indica la lógica, es que Cuba haga el mejor papel posible en esta Serie del Caribe y darle el alegrón que necesita el pueblo tras 53 años de ausencia en este torneo

8 Comentarios »

  • José Carlos Naranjo de la Moneda dijo:

    Soy un joven de 23 años enamorado de la pasión de todos los cubanos y me gustaría aprovechar este medio para ponderar el trabajo que viene realizando la dirección nacional de beisbol encabezada por Higinio para elevar el nivel del beisbol cubano en aras de recuperar el terreno que se ha perdido. Vale destacar la selección de los refuerzos que se va a convertir en un clásico de las series nacionales y sin duda lo más importante la realización de un campeonato nacional sub 23 que a mi consideración será la mejor obra que se va a realizar en unos cuantos años. Sin embargo todo no es color de rosas, debemos seguir trabajando en varios aspectos que desde mi punto de vista como aficionado están faltando y se los traigo a consideración:
    1- Se le debe dar mucho más propaganda a la selección de los jugadores para el juego de las estrellas. ¿Qué paso este año que muchos no supimos hasta última hora que se estaba realizando una encuesta para seleccionarlos?
    Aprovechando el tema si me pudieran explicar ¿Cómo es el proceso de la selección de estos jugadores y quien los escoge realmente el pueblo o una comisión encargada para esto? A mi entender debe ser parte y parte porque muchos aficionados pecan de fanáticos y no miran realmente el aporte del atleta a su equipo este año y pasan cosas tales como que el receptor revelación de este año Andrés Reyna, o ese estelar de la pelota cubana Héctor Olivera (Un fuera de serie que ha vuelto por todo lo alto) por solo citar 2 ejemplos queden fuera de la nómina de estrellas orientales o si no miren las estadísticas.

    2- ¿Me gustaría saber realmente que paso con las congas que obligó a la comisión nacional a tomar las medidas que realizaron y que de alguna forma mermo el espectáculo en los estadios? (Aclarar este tema)
    3- Con el tema arbitraje me gustaría que cuando ocurriera una jugada en que evidentemente el árbitro se confundió y esta no entrara entre las que se pueden llevar al Video que el manager pueda exigir una reunión de árbitros, ya que un árbitro se puede confundir, pero a lo mejor el otro lo vio con más claridad y no es demeritar el trabajo del árbitro es ser justos.
    Muchas gracias, y estamos confiados en que el beisbol cubano seguirá siendo un pilar a nivel mundial.

  • David Perdomo dijo:

    Saludos. Quiero felicitarlos por estas Mesas interactivas con el pueblo. Veo muy buena la decisión de la Comisión Nacional de Béisbol de realizar un campeonato sub-23, pero me parece un contradicción con la propia idea de desarrollar a nuestros peloteros más jóvenes la programación de dobles juegos los sábados, pues estos son una sobrecarga tanto física como mental para los peloteros y, por tanto, van en detrimento del anhelado desarrollo de los atletas y del espectáculo esas más de seis horas jugando pelota. Con ese calendario hay partidos todos los sábados y domingos, algo que no sucede en la actual Serie Nacional, pero los dobles juegos no deben ser la solución. Por cierto, la serie mayor debe mejorar el calendario en aras de volver a tener siempre partidos de viernes a domingo.
    El otro asunto que quería tratar es sobre la declaración del comisionado nacional sobre que las Grandes Ligas y la Liga española de fútbol se refuerzan con atletas de ciudades y países ajenos a los de sus clubes. No son exactamente refuerzos, pero lo que no hacen estas ligas (salvo excepciones) es que, por ejemplo, un atleta pertenezca a un equipo y que pueda formar parte después, en el mismo evento, del equipo que eliminó al suyo.
    Muchas gracias y quisiera que trataran estos temas en la Mesa de hoy.

  • Jiguaní dijo:

    Muy buena la decisión de insertar a los jóvenes en un campeonato nacional, pero creo que deberían de jugar más días de la semana, no creo que sea buena la opción de jugar doble los sábados, eso lejos de ayudar va a perjudicar por que los atletas necesitan descansar, esto le perjudica el rendimiento, pues se agotan física y psicológicamente, espero que la comisión nacional valore esa decisión que tomaron de jugar solo los fines de semana.
    Con respecto a la elección de los jugadores pienso que cada director técnico pueda contar con una lacto para ir llevando mejor la estadística del jugador que va a selecciona o el que le va quedando para elegir, creo que seria bueno una pantalla que valla reflejando los nombres y la estadística del jugador elegible. Para la segunda parte de la serie nacional creo que el arbitraje debe mejorar notablemente pues se va a concentrar la calidad tanto de los peloteros como de los árbitros.
    Con respecto a la serie del caribe pienso que es una buena decisión estimular al equipo completo y por supuesto reforzarnos con lo mejor del país se pudiera, creo que a ese equipo le faltan peloteros de fuerza como es el caso de Despaine, Tomas o Cepeda por mencionar algunos.

  • Arbrito Cubano dijo:

    Hola, Randy hace falta que traten estos temas en la mesa de hoy ,que se aclarare el tema de la expulsión de el arbitro lovaina en el juego de VC y CA ,que en ningún momento incumplió con el reglamento ,todo lo contrario con la decisión que tomo higinio de expulsarlo y continuar ese juego ,cuando se equivoca el de la comosión no hay sanciones ni dada ,asi la pelota en cuba nunca va a progresar y otro tema que quería tratar es sobre las trasmisiones televisivas ,si un tele-centro esta trasmitiendo el juego no se puede reclamar ninguna jugada a no ser que sea por telerebelde.

  • Rayser Bosch dijo:

    Saludos. Quiero felicitarlos por el tema a abordar, pues siempre es bueno hablar de un tema tan sensible para a los cubanos como la pelota. Tengo varias inquietudes de las que quisiera dar mi criterio, así como algunas preguntas que se derivan de las mismas :
    1. Tema refuerzos: Quedó demostrado que es posible que los jugadores de otras provincias defienden os colores de otros equipos sin que por ello disminuya el interés del público, ni el de los propios jugadores. La idea de que en el “draft” se pida en orden inverso ayuda a nivelar la SN, ahora ya que se tomó esa medida Más un jugador estaría dispuesto a cambiar de equipo con tal de jugar, me parece que debería tenerse en cuenta y que además sería bueno para el desarrollo de prospectos. Ejemplo truque de un pitcher de Artemisa por Moisés Esquerrés de Matanzas. Ganan Artemisa, Matanzas y el beisbol. ¿Por qué no permitir también el intercambio entre equipos de refuerzos y jugadores?
    2. Tema arbitraje: con todo el respeto que se merecen los colegiados hay cosas que no se pueden permitir, me explico, se cambia la zona de strike; pero en la práctica se traduce en que “SE AMPLIÓ DIAGONALMENTE” pues se siguen cantando las esquinas y en dependencia del conteo las esquinas de las esquinas y ahora se canta la vertical. Esto desconcierta tanto a pitchers como bateadores, se puede ver en los números de SO, BB.
    Otra cosa es que en demasiadas ocasiones hemos visto a los umpires convertirse en protagonistas del juego cantando mal las jugadas por estar fuera de posición y peor aún no cumpliendo con las reglas, ejemplo juegos VC vs MTZ y VC vs CA, donde además en este último se jugó cuando por regla debió ser juego para VC (por regla de los 5 min). ¿No cobran los árbitros al igual que los peloteros según su labor? ¿No se les afecta el salario como a cualquier otro trabajador cuando su trabajo es deficiente?
    3. Tema prensa: la prensa (escrita, radio TV) pocas veces critica las indisciplinas de los directores de su preferencia y menos aún reconoce las virtudes de otros estrategas. Haciendo fehaciente la falta de objetividad y poca profundidad salvo honrosas excepciones (Michel Contreras de Cubadebate, Raiko de JR, Joel de Tribuna y Jesús Suárez Valmaña; este último para mi modesta opinión de los que más beisbol sabe en Cuba). Cuando un periodista no deportivo como Taladrid es capaz de dar mejores elementos y comentarios que especialistas en la materia es que mal vamos.
    Las transmisiones de las emisoras provinciales de radio deberían volver, pues nadie narra mejor a un equipo que los periodistas y comentaristas que los siguen y conocen las interioridades de los equipos ¿No se piensan retomar estas trasmisiones?
    4. Comisión Nacional de Beisbol: Me pregunto, ¿en qué parámetros se basan los directivos del INDER para mantener en el cargo a una dirección cuyo mandato ha coincidido con el punto más bajo de resultados del beisbol en todas las categorías? ¿No se toman en cuenta las rectificaciones a las rectificaciones de medidas, que no son más que muestras de improvisación de la CNB? Ejemplo más elocuente fue el de la conga en los estadios. Así como agradecemos a Higinio la consecución del segundo lugar en el primer clásico mundial, no le perdono lo que está haciendo con el beisbol a día de hoy. Las 3 preselecciones distintas para el último clásico son una prueba más de lo que estoy diciendo. La elección del peor manager de la historia reciente de los play off finales en Cuba como director del equipo Cuba (chequear números) hace que a día de hoy Higinio sea de las personas más impopulares en los foros de Cubadebate y JR, por solo citar dos ejemplos. En una mesa redonda reciente donde se abordó la diferencia entre vulgar y popular se dieron elementos para caracterizar el accionar de VM32.

  • José Rodríguez dijo:

    Voy a insistir nuevamente en algo que otras veces comento y no me cansaré de hacerlo.
    La DNB sigue aferrada a la estructura actual, que si bien eleva el nivel de juego en esta segunda etapa (incuestionable), también es perfectible o0 cambiable por otra mejor.
    Como muchos foristas han planteado y se observó en los criterios de la afición comentados ayer en la mesa redonda, hay ocho provincias que se quedan sin equipo a seguir, debiendo repartir sus simpatías entre otros equipos que tomaron refuerzos de su terruño, peor aún, hay muchos peloteros de calidad (de mucha más calidad que muchos de los que pertenecen a la plantilla de los equipos clasificados), que se quedan sin jugar en esta segunda etapa, a modo de ejemplo solo mencionaré tres:
    Ave. OBP CI HR
    Dary Bartolomé. 297 338 24 8 (líder en HRs)
    Pavel Quesada. 322 434 21 2
    Robert L. Delgado. 352 405 23 3
    Insisto una vez más en otra estructura, que en mi modesta opinión mejoraría la calidad de nuestro beisbol y por tanto el espectáculo en sí, que la actual.
    Juguemos una SN con 16 equipos como la primera etapa actual, finalizados los 45 juegos, efectuemos los play off y tengamos al campeón nacional. Luego desarrollemos una liga superior, selectiva, torneo élite, o como queramos llamarlo, con ocho equipos participantes donde se considere la territorialidad, y a partir de dos provincias se confeccione un equipo, esto podría ser:
    Equipo 1: Santiago de Cuba – Guantánamo.
    Equipo 2: Granma – Holguín.
    Equipo 3: Las Tunas – Camagüey.
    Equipo 4: Ciego de Ávila – Santi Spíritus.
    Equipo 5: Villa Clara – Cienfuegos.
    Equipo 6: Matanzas – Mayabeque.
    Equipo 7: Industriales – Isla de la Juventud.
    Equipo 8: Artemisa – Pinar del Río.
    Propongo una vez más que hagan un ejercicio a partir de los seleccionados de la presente SN y véase qué clase de ocho equipos se obtendrían, algún equipo podría resultar menos fortalecido que el resto, cuestión que se superará con el paso del tiempo y el trabajo de los técnicos en cada provincia, pero que inicialmente podría ser reforzados (por qué no?, es válido, ya lo experimentamos) con algunos peloteros de otras provincias que no sean seleccionados en los restantes equipos y que puedan ser de interés.
    Creo que con estos ocho equipos se podrá desarrollar un torneo con mayor nivel (que uno como el que actualmente realizamos con ocho equipos provinciales reforzados con cinco atletas), pues estarían en juego los mejores atletas del país.
    Ah! No podría olvidar, felicitaciones a la DNB por la decisión de desarrollar la SN Sub-23.
    Saludos.

  • José Rodríguez dijo:

    A propósito de la situación con el último juego entre Industriales y Las Tunas, solo un comentario.
    Este señor que dirige el equipo LT (Sosa), era el Comisionado Provincial el año pasado, cuando de conjunto con el DT de aquel equipo (Gordo), cocinaron dejar fuera del equipo a Joan Carlos Pedroso (su mejor pelotero), Scull, Danel Castro (este último libró pues ganó como refuerzo con VC), etc., por el supuesto de que en la última serie contra La Isla no quisieron ganar, deteriorando la imagen fundamentalmente de estos atletas, fundamentalmente del gran pelotero que es Pedroso. Ahora pueden ver como actuó, regalando un juego.
    Espero que la DNB sea enérgica en el análisis de esa actitud, y tome acciones para enmendar el maltrato propinado a estos peloteros.
    Saludos.

  • holguin dijo:

    por favor si alguien tiene el calendario de la segunda etapa , por favor envíenlo a wilner@ipihlg.rimed.cu

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.