Programa nacional de medicamentos en Cuba

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Qué medicamentos componen el cuadro básico cubano? ¿Cuál es el programa nacional de medicamentos en nuestro país? ¿Qué por ciento de esta producción la garantiza la industria biofarmacéutica? A estas y otras interrogantes respondieron los panelistas invitados a la Mesa Redonda de este miércoles, que tendrá este jueves una segunda emisión, pero a partir de las preguntas de los lectores, televidentes y radioyentes.

José Ángel Veliz, director nacional de Medicamentos y Tecnologías médicas del Ministerio de Salud Públic (Minsap), explicó que a finales de 2013 se aprobaron por el Consejo de Ministros las políticas del programa de medicamentos, que desde de el año 1991 se había venido perfeccionando para que diera respuesta al cuadro de salud de la población cubana.

“Este programa ha tenido dos premisas fundamentales: la voluntad política de la Revolución para dar servicios de salud con la calidad requerida y poner límites a los problemas del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano que ha impactado a este sector. Se basa en cuatro pilares fundamentales: sustitución de medicamentos de importación para reducir las divisas que el Estado tiene que derogar, el reordenamiento de la industria farmacéutica cubana (solo un 33 por ciento de los medicamentos tienen que importarse), la ampliación del programa de Medicina Natural y Tradicional y el desarrollo de la farmacobiotecnología”.

A lo largo de todos estos años, dijo, las premisas fundamentales no han cambiado. Para la elaboración de esta política hicimos un diagnóstico que arrojó que aún tenemos problemas con la prescripción inadecuada de algunos medicamentos, todavía es necesario hacer acciones de divulgación porque la población no conoce totalmente los riesgos del consumo inadecuado de medicamentos, se detectó que es preciso integrar más la medicina tradicional y natural a esta estrategia, y que aún hay insuficiencias organizativas y un grupo de posibles manifestaciones de corrupción para lo cual el Minsap tiene una estrategia de trabajo para evitar esta incómoda realidad.

Cristina Lara, directiva también del Minsap, añadió que el cuadro básico de medicamentos (lista aprobada para emplearse en el sistema nacional de salud y que se actualiza cada año) en el país se compone en este 2014 de 888 medicamentos, 592 de producción nacional y 296 importados.

“Tenemos dos destinos fundamentales para estos medicamentos: 480 son para uso de las instituciones de salud y 408 van dirigidos a la red de farmacias comunitarias. El 88 por ciento de los que van a la red de farmacias son garantizados por la industria nacional, la cual da respuesta a las enfermedades de alta prevalencia en Cuba. Mientras más del 50 por ciento de los 888 medicamentos van a las instituciones hospitalarias, los cuales son entregados a los pacientes de forma gratuita”.

La experta comentó que en 2013 hubo una situación más favorable que en el año 2012, ya que al cierre de diciembre había solo un 4,6 por ciento de medicamentos en falta. “Se manejaron las coberturas… y tuvimos una respuesta del Gobierno con un financiamiento oportuno para tener esta disponibilidad. En 2014, por su parte, vamos a manejar un financiamiento que sobrepasa en 14 millones al que tuvimos este año, de forma tal que la población va a poder sentir que hay un aseguramiento mayor y que va a haber respuestas mayores a las necesidades. El 25 por ciento de este financiamiento se dedicará a los medicamentos del programa de oncología”, especificó.

José Ángel Veliz argumentó que en el país existen más de 2 141 farmacias comunitarias, de cuales hay 189 que son municipales. “En estos centros se dispensan de 15 a 20 millones de recetas y se ha creado una estrategia para la reconstrucción de estas instituciones. En 2013 se repararon 326, y a la altura de 2017 todas deberán estar restauradas. Al mismo tiempo se han mejorado las condiciones de los trabajadores con batas, guantes… y se va a establecer un programa de cajas registradoras para evitar la burocratización del proceso de venta en las farmacias”.

José Luis Fernández, vicepresidente primero de BioCubafarma, sostuvo que ese grupo empresarial tiene la responsabilidad de producir los medicamentos y de llevarlos hasta la red de farmacias. Destacó que muchos de los estos son productos únicos de la ciencia cubana, como es el caso del  Heberprot-P, entre otros.

“Nuestra capacidad incluye la creación de medicamentos para el cáncer que tienen un valor altísimo, y que en su mayoría se encuentran a nivel de hospitales”.

Tania Urquiza, vicepresidenta de BioCubafarma, resaltó que en 2013 se creció en un 2 por ciento en la producción de tabletas, se fabricaron 221,6 millones de cápsulas;  66,6 millones de ámpulas, 56,2 millones de unidades diagnosticadores, en los líquidos se creció en un 3 por ciento y en los supositorios en un cinco por ciento, se produjeron  22,7 millones de vacunas con lo que se creció en un 22 por ciento… los colirios crecieron en un 53 por ciento (8,3 millones), y las suspensiones crecieron en un 14 por ciento. El Heberprot creció en 597 mil, lo que representa un 40 por ciento. Todas estas cifras demuestran que hay un nivel de respuesta a la demanda de medicamentos en el país, lo que en este mismo año 2013, aclaró, hubo 204 medicamentos que se sobreconsumieron y hubo que poner un dinero para producirlos aceleradamente.

Explicó que la industria cubana tiene planificado un grupo importante de inversiones. “En 2013 se pusieron en marcha dos nuevas plantas de bulbos y ampolletas, se comienza ahora la puesta en marcha de glucómetros, y en julio de este año se pondrá en marcha una nueva planta de sueros y hemodiálisis, así como se espera una nueva planta de cremas y ungüentos…”

La Mesa Redonda de este miércoles dedicó su emisión al programa nacional de medicamentos en Cuba.

José Ángel Veliz, director nacional de Medicamentos y Tecnologías médicas del Ministerio de Salud Públic (Minsap), explicó que a finales de 2013 se aprobaron por el Consejo de Ministros las políticas del programa de medicamentos.

José Luis Fernández, vicepresidente primero de BioCubafarma, sostuvo que ese grupo empresarial tiene la responsabilidad de producir los medicamentos y de llevarlos hasta la red de farmacias.

José Ángel Veliz argumentó que en el país existen más de 2 141 farmacias comunitarias, de cuales hay 189 que son municipales.

El país se compone en este 2014 de 888 medicamentos, 592 de producción nacional y 296 importados.

10 Comentarios »

  • Raudel dijo:

    Deseo saber si la Melagenina Plus y el protector solar son medicamentos producidos en cuba y además el centro que los produce mantiene un servicio permanente para estranjeros que incluye la venta de estos medicamentos .Porque yo no puedo recibir en la farmacia de mi localidad el protector solar y se dificulta tanto comprar la melagenina que nesecita mi hijo para el tratamiento del vitíligo.

  • Marcel dijo:

    Buenos días
    En Cuba el grupo Labiofam desarrolla muy buenos productos de origen natural necesarios para las personas con una nutrición limitada. Tal es el caso del Ferrical (hace meses no lo encontramos en las farmacias) que se comercializa a 30 CUP y la Spirulina a 60CUP o a 5CUC.
    En el mundo se venden numerosos productos similares que son conocidos como suplementos nutricionales como los vitamínicos o de otro tipo.
    En Cuba con una población que tiende al envejecimiento y una situación económica compleja, estos constituyen un paliativo importante para las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños para mejorar su calidad de vida.
    ¿Por qué no se venden estos suplementos en todo el país?
    ¿Por que se venden tan caros el Ferrical y la Spirulina?
    ¿Por qué en los últimos meses el Ferrical no se ha vendido más?
    Espero sean respondidas estas interrogantes.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El mejor medicamento es el que no se consume si no es absolutamente necesario. La automedicación es un problema de salud y aún es desmedida la prescripción . Tengo la convicción de que es mejor médico el que con más acuciosidad interroga a sus pacientes y aplica consecuentemente el método clínico, no el que más medicamentos prescribe. Es un pecado capital ser frívolos ante el peligro que representa el uso irracional de los medicamentos, particularmente los antibióticos. Cuando se es ligero ante este problema se es cómplice de sus devastadores efectos. Un amplio abanico de potencialidades tienen los sanos estilos de vida y la Medicina Natural y Tradicional, con el ánimo de reducir la automedicación y la prescripción de medicamentos tradicionales, de amplísimo uso popular. El tratamiento, sintomático, fisiopatológico y etiológico, ha de ser muy juicioso, e ir a los aspectos esenciales, evitando la irracionalidad y el daño a los pacientes. La promoción de salud, la prevención de enfermedades y la higiene en sentido general, individual, familiar, comunitaria y social, devienen clave para disminuir el consumo de fármacos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Durante casi una década tuve la responsabilidad de dirigir procesos universitarios, donde se formaron cientos de Licenciados en Farmacia que hoy laboran en la red de Farmacias del Sistema de Salud. Tengo la convicción de que son profesionales técnicamente preparados ; pero lamentablemente subutilizados. Muchos están solamente despachando medicamentos y, si acaso, en sencillas labores en dispensarios. Creo que se deben utilizar mejor, aprovechando su preparación académica, con énfasis en la promoción de salud, la divulgación sobre las indicaciones y reacciones adversas a los medicamentos, la fármacovigilancia, así como en el desarrollo de investigaciones pertinentes. No se deben descuidar con ellos las acciones capacitantes y de superación. Me pregunto si el Programa incluye estas observaciones. Gracias.

  • Rene dijo:

    Buenas tardes , tengo una inquietud, soy diabetico de tipo II y hace varios meses el medicamento que recibo (metformina) no se esta vendiendo en mi provincia (guantanamo) . Podrian explicarme a que se debe?
    Gracias

  • aperez dijo:

    Pregunto porque en Sancti Spiritus no se comercializa los medicamentos que produce LABIOFAM como le voy a citar uno que compre en la Habana el ASMACAN por cierto maravilloso.

  • palomino dijo:

    propongo un programa para aclarar el rumor de un supesto aumento de salario a los trabajadores de salud pública.¿ Es real?

  • duniel dijo:

    las farmacias de cuba yo las veo bien surtidas pese a los inconvenientes por el bloque economico. pero ay productos que se deverian producir mas como son los jaraves para el catarro que se pierden y son muy dificiles de encontrar ya que cuba por las condiciones climaticas que tiene hace necesario el consumo de este producto por la poblacion y creo que las farmacias deverian tener las condiciones necesarias para realisar estos productos tan necesario al igual que los demas

  • María del Carmen dijo:

    es cierto, en Sancti Spíritus muchos mdicamentos de Labiofam no se comercializan por ejemplo: Ferrical; trofín, espirulina, entre otros.. suplementos como Avexol, vasoactol, que son suplementos muy necesarios sobre todo para las personas de la tercera edad

  • Cleidisbel dijo:

    Soy Licenciada en Farmacia graduada en la Universidad de la Habana, militante de la UJC y en un futuro espero militar en las filas del Partido .
    La licenciatura en Farmacia es una carrera integral y he podido aplicar en mis 4 años de graduada todo lo que aprendí en la universidad. Ahora me desarrollo en la rama de tecnología farmacéutica y me enorgullece saber que los productos que hacemos tienen buena calidad, que estamos logrando abastecer los centros hospitalarios de nuestro país (que son nuestros mayores consumidores)y para el mercado extranjero, disminuyendo así gastos al país por concepto de importación de medicamentos y recaudando divisas.
    Los sacrificios son inmensos, hay que ver para creer !!! cuanto hay que crecerse en esta inductria tan exigente , teniendo en cuenta los muros externos e internos que se levantan para que podamos adquirir los insumos necesarios para producir con la calidad que se requiere!!! Cada día aumentan las regulaciones para la producción de medicamentos, y si hay que hacer algo ( más si se trata de medicamentos ) !!! hay que hacerlo bien !!! porque está en juego la Salud de más de un pueblo.

    Sin embargo… no todo lo que brilla … es oro, a veces los esfuerzos necesitan ser recompensados con más que una palabra de aliento, y ya tenemos bastante con un bloqueo externo.
    A mí por ejemplo, desde la implantacion de la ley 17/2014 en las industrias de Biocubafarma me sobran meses en el salario.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.