Cuba tiene patentados cerca de 1 500 medicamentos

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Un panel de expertos del Ministerio de Salud Pública y del grupo empresarial BioCubafarma, que son voces autorizadas para dar seguimiento al tema del programa de medicamentos en Cuba, respondieron este jueves a diversas interrogantes que los lectores, radioyentes y televidentes hicieron llegar a la Mesa Redonda. Como lo respondido puede canalizar también sus inquietudes, ponemos a su consideración esta reseña.

Sobre la venta de Meprobamato, Cristina Lara, del Minsap, explicó que este es un medicamento que ha quedado obsoleto en el mundo, y que la industria cubana seguirá produciéndolo hasta que se agoten las reservas de la materia prima con la que se producen, que tiene como estimado septiembre u octubre de este año, a partir de esos meses no aparecerá más en la red de farmacias cubanas. A los pacientes que se han habituado a consumirlo, la experta les recomendó que consultaran a su médico para que les facultara los otros de una generación más actualizada que han pasado a sustituirlo en el mundo y que son los que se consumen en su lugar.

Ante la preocupación sobre la permanencia del Polivit, Tania Urquiza, de BioCubafarma, expresó que la industria cubana no tiene capacidad para dar cobertura a la alta demanda que existe. “En 2013 se produjeron 461 millones de tabletas de este complejo vitamínico, y en diciembre se cerró estando en falta, a finales de enero o principios de febrero se restablecerá su presencia en la red de farmacias”.

Como datos de interés se conoció en esta emisión que en 2013 se produjeron 19 millones de tabletas mensualmente de Enalapril, y en diciembre ya se habían agotado porque crecieron en 38 664 más los pacientes con problemas en su presión arterial. Algo parecido ocurrió con el Clopidogrel, del cual se produjeron 2,4 millones de tabletas en 2012 y en 2013 unos 4,8 millones y aún así cerró en falta en el año precedente.

Sobre la Glibenclamida se dijo que es uno de los medicamentos que se va a importar la diferencia de lo que existe y lo que se necesita para que no se sienta su ausencia en la red de farmacias.

José Luis Fernández, de BioCubafarma, ahondó en que los antirretrovirales se garantizan igualmente a los enfermos de sida de forma gratuita y dijo que no es aconsejable que se unan en un solo medicamente, ya que como la enfermedad muta podría no ser la combinación adecuada en el tratamiento de alguno de los pacientes. Argumentó que la industria cubana fabrica unos 8 de este tipo y que se encuentran en desarrollo otras variantes.

Asimismo sostuvo que este importante grupo empresarial por su capacidad industrial e investigativa, actualmente tiene entre sus perspectivas el desarrollo de varios programas de vacunas profilácticas y otras terapéuticas, así como produce biofármacos originales y similares, entre otros medicamentos, al punto de que actualmente el país cuenta con 1 407 patentes certificadas internacionalmente, y solo en 2013 se patentaron 115. “Tenemos medicamentos de primera línea, y comercializamos en más de 50 países, a la vez que le ofrecemos a los cubanos medicamentos de producción exclusiva”, expresó.

José Ángel Veliz, del Minsap, aludió a que el Vimang es un medicamente que se seguirá generalizando en la red de farmacias, y que es uno de los 78 medicamentos naturales que componen el cuadro básico de salud.

Sobre los medicamentos de venta liberada, se precisó que hay unos 85 que no necesitan de prescripción, entre los que se encuentran los de medicina natural y tradicional, así como los anticonceptivos, la aspirina y el timerosal, entre otros, lo cual no quiere decir que no se sigan evaluando otras propuestas.

Los directivos también explicaron que como parte del programa de reparación de las más de 2 000 farmacias que existen en el país, que se llevará a cabo hasta 2017,  este año se distribuirán unas 350 computadoras y unas 118 impresoras, las cuales mejorarán las condiciones de trabajo en estas instituciones.

José Luis Fernández igualmente comentó que el país tenía anteriormente una capacidad limitada de glucómetros, y que por ello se priorizaban a los niños y a las gestantes, pero que se amplió la producción de estos y de los sensores, y que este año se van a distribuir unos 229 191 glucómetros y más de 7 millones de sensores.

Ante las preocupaciones de los lectores sobre la Melagenina, se dijo que al ser este un medicamento que se produce a partir de la placenta de la mujer, actualmente se mantiene en falta, lo que coincide con los bajos índices de natalidad que existen en Cuba.

Tania Urquiza puntualizó en el programa que todos los antibióticos están garantizados y que en el caso de la testosterona, esta se importa y que se estabilizó a partir del segundo semestre del año pasado.

Un panel de expertos respondieron este jueves a diversas interrogantes que los lectores, radioyentes y televidentes hicieron llegar a la Mesa Redonda.

Aíxa Hevia dió a conocer las inquietudes planteadas por la población a las cuáles se les dió respuesta.

Sobre la venta de Meprobamato, Cristina Lara, del Minsap, explicó que este es un medicamento que ha quedado obsoleto en el mundo.

Tania Urquiza, de BioCubafarma, expresó que la industria cubana no tiene capacidad para dar cobertura a la alta demanda que existe.

José Luis Fernández, de BioCubafarma, ahondó en que los antirretrovirales se garantizan igualmente a los enfermos de sida de forma gratuita y dijo que no es aconsejable que se unan en un solo medicamente.

3 Comentarios »

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El mejor medicamento es el que no se consume si no es absolutamente necesario. La automedicación es un problema de salud y aún es desmedida la prescripción . Tengo la convicción de que es mejor médico el que con más acuciosidad interroga a sus pacientes y aplica consecuentemente el método clínico, no el que más medicamentos prescribe. Es un pecado capital ser frívolos ante el peligro que representa el uso irracional de los medicamentos, particularmente los antibióticos. Cuando se es ligero ante este problema se es cómplice de sus devastadores efectos. Un amplio abanico de potencialidades tienen los sanos estilos de vida y la Medicina Natural y Tradicional, con el ánimo de reducir la automedicación y la prescripción de medicamentos tradicionales, de amplísimo uso popular. El tratamiento, sintomático, fisiopatológico y etiológico, ha de ser muy juicioso, e ir a los aspectos esenciales, evitando la irracionalidad y el daño a los pacientes. La promoción de salud, la prevención de enfermedades y la higiene en sentido general, individual, familiar, comunitaria y social, devienen clave para disminuir el consumo de fármacos.

  • Adrian Mustelier dijo:

    Buenas tardes a los compañeros de la mesa redonda informativa, quisiera que explicaran el porque en las tiendas recaudadoras de divisa hay faltante de uno de los componentes del aseo personal, el desodorante que en estos ultimos meses se presenta el défisis de este producto en la Ciudad de Santiago de Cuba

  • Jose dijo:

    Las patentes hay que pagarlas para mantenerlas. Si se pagan 1500 patentes. son millones pagando patentes para mantenerlas. No creo que la industria requiera pagar 1500 patentes.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.