Paga lo que debes

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La Ley 113, atemperada a la actualización del modelo económico cubano, tiene un diseño basado en la necesidad de garantizar la recaudación de un respaldo financiero que apuntale los gastos sociales a los que en Cuba se destina más de la mitad de los gastos corrientes del Presupuesto del Estado.

Por ello es un deber ineludible que los contribuyentes paguen las tasas impositivas que están establecidas. Sin embargo, este año, hasta el 17 de enero, solo se habían presentado 7 000 declaraciones juradas, y de estas, 312 personas no pueden presentarse al banco, lo que demuestra que hay una tendencia a subdeclarar ingresos. Y solo a 213 personas se les ha podido descontar el beneficio del 5 por ciento, por hacerlo debidamente y antes del 28 de febrero del corriente.

Lo anterior lo explicó, en la Mesa Redonda de este jueves, Yolanda Álvarez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), quien además se detuvo en que las provincias de Las Tunas, Granma, Cienfuegos y Mayabeque, son las que mejor muestran un ritmo en el proceso de Declaración Jurada en este 2014, y señaló que Sancti Spíritus, La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba son los territorios más rezagados.

Al propio tiempo, recomendó que quien no haya recibido la documentación “que vaya a nuestras oficinas, para que pueda presentarse antes del 28 de febrero y no pierda la posibilidad de la reducción del 5 por ciento de la carga impositiva”.

Ante dudas de los televidentes, relacionadas con el comportamiento de este proceder atendiendo a las diversas etapas de alta o baja, la directiva ahondó en que se conoce con exactitud por la ONAT cuáles son las diversas tendencias, ya que se hizo un estudio con más de 2 600 contribuyentes, en el cual se comprobó que un 29 por ciento obtenía un nivel superior a lo que declaraban. A su vez, esta indagación permitió caracterizar las diversas actividades, a los contribuyentes y a las zonas. “Todo esto se tiene en cuenta y a partir de ello se fiscaliza por los 5 mil trabajadores con los que cuenta este organismo”.

“Todo este proceso, resaltó, nos ha enseñado a que nadie puede gastar más de lo que ingresa, y con esta fórmula se trata de poner contención a los que pretenden evadir su responsabilidad o subdeclarar”.

Sin perder de vista el principio de generalidad en su aplicación, se incluyen regímenes especiales y beneficios fiscales justificados, por razones de política económica, en el que se destaca un régimen especial para el sector agropecuario.

Asimismo, la Ley amplía y simplifica los términos de pago en varios tributos y aumenta los tributos referidos a la protección y conservación del medio ambiente.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, apuntó que si bien se trata de una herramienta que abarca todos los sectores de la sociedad, su estructura permite variar las bases imponibles, tipos impositivos, formas y plazos de pago, según las circunstancias de la economía o particularidades de un sector o territorio. La adecuación de los tributos se incluirá, según se vaya requiriendo, en la Ley anual del Presupuesto del Estado que, año tras año, se discute en el Parlamento cubano.

“En su aplicación se tiene en cuenta la capacidad económica de los sujetos obligados a su cumplimiento y las características de los territorios; estableciéndose mayores gravámenes para los ingresos más altos”, esclareció.

“Los Consejos de la Administración Municipal del Poder Popular están facultados para que cambien las tasas tributarias, de acuerdo a la situación imperante. Si hay una afectación de tipo climatológica o de tipo epidemiológica, y determinada actividad se suspende por un tiempo, se adecuan las cuotas a partir de las limitaciones de ese ejercicio”.

Belkis Pino, de la Oficina de Atención al Contribuyente, explicó además que tomando en cuenta que las condiciones no están creadas, se ratifica la no exigencia del Impuesto sobre Ingresos Personales sobre los salarios. Tampoco se exigirá por el momento, el Impuesto sobre la Propiedad de las viviendas. De este tributo se exime a los propietarios de inmuebles declarados inhabitables.

Ante varias preguntas de los seguidores de este espacio, la funcionaria sostuvo que a los gastos deducibles se le aplican diversos porcentajes y alertó que hay que tener justificantes del 50 por ciento de los gastos realizados. “Igualmente, estos documentos deben tenerlos guardados, ya que son susceptibles de ser auditables en cinco años”.

Belkis Pino precisó además que los maestros no pagan un cinco por ciento de tributo, porque como se mencionó, hasta el momento no se aplica un impuesto sobre el salario, y lo que se paga es la contribución especial a la seguridad social.

Yamilé Pérez, vicejefa de la ONAT, sostuvo que las personas que reciben remesas del exterior tampoco pagan impuestos por ello, así como que por el momento quienes reciban financiamiento por algún trabajo en el exterior no deberán pagar impuestos, algo que sí está contemplado en la Ley, pero que por ahora no se aplicará.

La Vicejefa dijo que por la venta de diferentes artículos tampoco las personas naturales deberán pagar el fisco, solo por la venta de autos o viviendas.

Vladimir Regueiro precisó algunos elementos vinculados con el tratamiento financiero y tributario en el sector de la cultura. En cuanto al Impuesto sobre Ingresos Personales, no se aplicará al salario que perciben los artistas contratados en entidades pertenecientes al sistema de la cultura, la radio, la televisión, así como otras instituciones estatales. Regueiro expresó que con tal tributo se gravará cualquier otro ingreso adicional que obtengan estos trabajadores por la comercialización de sus presentaciones y obras, o por el ejercicio de otra actividad económica aprobada.

“Las nuevas regulaciones disponen, además, que al recibir un premio en metálico el artista o creador solo tiene que pagar un cuatro por ciento del monto total del mismo en la Oficina de Administración Tributaria. Por otra parte, establece que el porcentaje de participación de las empresas por la gestión del contrato y otros servicios que ofrecen a los artistas y creadores para la comercialización de las obras o las presentaciones artísticas se hará de mutuo acuerdo y en un rango de hasta un 30 por ciento. Sin embargo, esta cifra puede llegar al 40 por ciento en el caso de la discografía.

“Las normativas regulan también un régimen especial de la Seguridad Social de los creadores, artistas, técnicos y personal de apoyo que los protege ante la vejez, invalidez, maternidad o, en caso de muerte, a su familia. De igual modo se llevarán a cabo estudios de carga y capacidad tributaria a las diferentes manifestaciones artísticas”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a responder las interrogantes planteadas por la población con respecto a la Ley Tributaria.

Yolanda Álvarez, jefa de la ONAT, señaló en que las provincias de Las Tunas, Granma, Cienfuegos y Mayabeque, son las que mejor muestran un ritmo en el proceso de Declaración Jurada en este 2014, y señaló que Sancti Spíritus, La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba son los territorios más rezagados.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, apuntó que los Consejos de la Administración Municipal del Poder Popular están facultados para que cambien las tasas tributarias, de acuerdo a la situación imperante.

Belkis Pino, de la Oficina de Atención al Contribuyente, explicó además que tomando en cuenta que las condiciones no están creadas, se ratifica la no exigencia del Impuesto sobre Ingresos Personales sobre los salarios.

Yamilé Pérez, vicejefa de la ONAT, sostuvo que las personas que reciben remesas del exterior tampoco pagan impuestos por ello, así como que por el momento quienes reciban financiamiento por algún trabajo en el exterior no deberán pagar impuestos, algo que sí está contemplado en la Ley, pero que por ahora no se aplicará.

10 Comentarios »

  • El pueblo dijo:

    estoy de acuerdo con todo esto,pero hay cosas que talves ustedes no sepan,uno de los negocios que existen haora en el pais donde hay quienes estan teniendo ganancias ilicitas es la recarga desde el exterior,existe en el pais un grupo de personas que se dedican a recargar desde el exterior a las cubanos que no tenemos familia en el estranjero,por un valor de 25 cuc ellos te recargan 40,por que beneficiar a los que viven a fuera o a los que reciben dinero del exterior y dejar afuera a los que viven de su salario que aportan a la economia del pais desde su puesto de trabajo y no para el que tiene familiares en el exterior que conosco quienes les mandan dinero a la contarevolucion que son los que se venefician,y porque tiene a una organizacion no cubana dando servicios de pagina web de recarga para cuba cuando contamos con buenos programadores,o sera que ellos tiene que incorporarce a las filas de esa empresa extranjera para desarrollar paguinas web ,o sera que no confian en la pontencialisacion de nuestros pogramadores

  • albert dijo:

    Me decepciono la Mesa Redonda de ayer, que era la parte final sobre los impuestos. Numerosos empleados de ACOREC, PALCO y AUSA plantearon su inconformidad sobre los impuestos excesivos que les imponen, y eso ni se menciono, ni siquiera para decir que se iba a analizar.
    Por favor, tengan en cuenta que no tenemos sindicato, la ONAT nos ignora y las empresas empleadoras dicen que eso no es asunto de ellos, sino de la ONAT.

  • Aron dijo:

    se ha convertido en un negocio donde no se paga impuestos ,recargarle alos que no tienen familia afuera,al rededor de las intalaciones de etecsa ,se ve quienes se te acercan y te proponen recargarte desde el exterior por un valor de 25 para 40 ,esto nos epuede hacer en cuba recargar 25 para 40 como ellos aunque sea seria igualitario para los que no tenemos familia en el exterior

  • Elizabeth Gonzalez Aznar dijo:

    Soy del mismo criterio que albert. QUE DECEPCION. Es el 2do año que escribo haciendo las mismas preguntas y nadie me la ha respondido. Una vez mas confie en este programa y veo que es por gusto. Llevo 2 años haciendo la misma pregunta: ¿Por que nos fijan el valor de los gastos? y por que es tan bajo? Y ¿ Por que no nos dejan declarar los gastos reales?
    Ante todo estas preguntas tuve que oir que la compañera Belkis Pino repitiendo lo mismo que todos sabemos y que esta escrito en todos lados. No hay fluides en las informaciones que dan, leen como si lo que estuvieran diciendo no lo tuvieran claro. Yo revice la pagina web y habian preguntas mucho mas puntuales y de mas contenido que las que pusieron. Sera que escojen las
    que convengan ¿a quien?
    Tampoco de habla de que hara el estado para garantizar los mecanismos que tanto piden todos los cuenta propistas.
    DECEPCIONANTE POR COMPLETO.

  • Marta dijo:

    Es necesario elevar el nivel de conocimeintos, para no juzgar injustamente, la Oficina Nacional de Administración Tributaria – ONAT – no traza políticas, su función es hacer cumplir las que están establecidas y aprobadas por Ley y/o resoluciones; Ustedes quieren que los funcionarios de la Administración Tributaria les respondan preguntas que no les competen, lo ellos es explicarles lo que está establecido, cuáles son los derechos y deberes de los contribuyentes; las obligaciones que contraen con el fisco desde el momento en que decide solicitar una licencia e inscribirse como contribuyente; que conozcan los beneficios a los cuales pueden acogerse y que estén conscientes de que sus declaraciones juradas sobre los ingresos personales serán fiscalizadas; en conclusión, están haciendo preguntas que no son competencia de la ONAT; es como que le pregunten a la de la TRD, ¿cuándo llegan los huevos a la bodega? Además es bueno que les quede claro, que después que Ud. se incribe como contribuyente y comienza a ejercer, está obligado a pagar lo que está legislado, aunque discrepe con ello. Espero ayudar a que se esclarezcan sus dudas y las encaucen correctamente; no la cojan con la ONAT, y mucho menos con Belkis, que explicaron todo con mucha claridad.

  • Ailsa dijo:

    marta obviamente ud no paga impuesto, y debe trabajar en la Onat o en una TRD. El objetivo de los trabajadores de ACOREC, PALCO y AUSA al escribir por esta via es recibir una respuesta de la Mesa Redonda que ha demostrado cuenta con la la autoridad para convocar a cualquier entidad o ministerio que deba explicar la inquietud de los los trabajadores o ciudadanos o solo existimos para la parte del pago?? Ud tampoco se ha informado bien pues el inscribirse para el pago de los impuestos no es voluntario es obligatorio. No entiendo su molestia cuando su comentario fue el que mas promovieron durante la mesa Los q han planteado temas que obviamente no tiene explicacion una vez mas han sido ignorados. FELICIDADES!!!

  • M Sanchez dijo:

    Marta… mi abuela dice que cuando uno no tiene nada inteligente que decir, lo mejor ke hace es callarse.
    Le ruego haga uso de este sabio consejo y abstengase de hablar de lo que, evidentemente, no conoce.

  • Jorge Jesús García Ginard dijo:

    Randy confiamos más en el papel de los medios de difusión que las entidades y organismos creados para atender a la población.
    Al concluir la Mesa Redonda expresaste que algunas opiniones serían atendidas en los territorios por parte de funcionarios y especialistas involucrados en el tema, pues bien, soy Jorge Jesús García Ginard, vecino de Ahogados entre Mármol y Varona Nº1071 altos.
    No se me tuvo en cuenta mi preocupación espero tener respuesta por los canales que explicaste, aclarando aún más mí caso que como dije es el de muchos, razón por el que en algunos casos uso el plural: Sucede en Guantánamo.
    1. Lo que el estado está diciendo que no hagamos lo hace con creces en las denominadas noches guantanameras y las gestiones de ventas de las entidades que no cumplen con su plan. La ley del más fuerte (No queremos que quiten las noches guantanamera eso es vida, dinamismo, felicidad, la mismas que podemos dar nosotros los humildes si no nos los prohibieran) ¿Dónde están las experiencias que dicen recogieron en países que con éxitos desarrollan este tipo de trabajo, no había que ir tan lejos solo recordar un poco antes del 1968 ley de nacionalización para pequeños negocios que tan excelente servicios prestaban que después tuvimos que sufrir todos.
    2. Muchos estamos quedando sin empleos después de hacer significativas inversiones.
    3. Se nos dicen vender dentro de la casa, pronto Salud Pública va a disponer que no podemos hacerlos, este es un territorio que prácticamente fumigan los domicilios todos los días., además las ventas se reducirán significativamente, máxime si vivimos en altos y nuestros medios no lo podemos tener en el interior del domicilio.
    4. Si acudimos a las entidades responsables con esta actividad al menos aquí en Guantánamo el comportamiento es el de Poncio Pilato, He ido al Partido, Ministerio de Trabajo y Planificación Física, nadie se compromete.
    5. Al solicitar suspensión de licencia por un tiempo determinado para hacer inversiones en un garaje y esto toma tiempo ya que no se me permite trabajar en el área que lo venía haciendo, dicen que no lo tienen establecido para el caso, siendo una disposición de prohibición de ellos mismos, de modo que debo pagar un impuesto sin trabajar eso es éticamente amoral.
    6. Jurídicamente quién se responsabiliza en este territorio por daños económicos y psicológicos, que de un día para otro aparecen disposiciones que entorpecen y anulan este tipo de actividad que dicen” llego para quedarse”. Por favor queremos funcionarios visionarios y un Estado que nunca olvide que el hombre es lo primero es el Socialismo que queremos y defenderemos.
    7. Por último esa máxima de combatir con el pueblo referente de Guantánamo, por favor no la conviertan en combatir al pueblo y disculpen sensibilidades de personas que no están pasando por esta situación y quizás no comprendan lo traumático del caso, a veces es necesario emplear frases fuertes para llamar a la reflexión.
    Nota: Queremos tributar es una responsabilidad social, pero a costa de qué, no se nos garantiza recursos y cada día suman regulaciones entorpecedoras y diversos cuerpos de inspectores que hay que pasar cursos para entenderlos.

  • xavlex dijo:

    El tema de ACOREC, PALCO, AUSA ya es vergonzoso, nadie da una respuesta ni MFP, ONAT, ACOREC, MINCEX… NI LA MESA REDONDA….Acaso no se han dado cuenta que triplicaron los impuestos para este sector. Es verdad que se perciben beneficios por encima de parte de la población, pero solo parte de ella pues hay sectores mucho más grande que perciben mucho más, a los cuales les dan bonificaciones y/o los han liberado de hacer la declaración jurada este año. Nos alegramos por ellos, pero hay que ser justos en al menos dar una respuesta definitiva a las personas de este sector que le triplicaron el impuesto.
    En la Mesa Redonda no se tocó el tema a pesar de los comentarios de Cubadebate. Acaso no ven el pésimo estado de opinión que hay al respecto. Es tan difícil tomar una decisión. Ya no pagábamos lo suficiente antes como para tener que pagar casi la mitad de lo que se percibe. Acaso no gastamos ese dinero, que al final no es tanto, con nuestras familias y amigos en nuestro país como para que se no cobre un impuesto tan alto. No se han percatado que al 50% de la escala progresiva se llega muy rápido. Después en nuestra prensa andamos criticando a otros países por la subida de los impuesto, que si suben, pero en muchos de ellos te bonifican hasta por tener hijos y/o estar casado por ejemplo. Cuando los contribuyentes de otros países se entran que aquí te cobran un 50 % de lo percibido se quedan pasmados. En fin… hay mucha tela por donde cortar, pero por ahora los de este sector exigimos una respuesta.

  • Marta dijo:

    Ailsa, ¡descubriste que lo que es Ley es obligatorio!, ¿qué quiere Ud.: obtener una licencia y no pagar impuestos? Se equivoca, no trabajo ni en uno ni en otro lugar,le falló la adivinanza, soy una ciudadana más de las que transita y vive la realidad. Estoy de acuerdo con que los compañeros de ACOREC, PALCO y AUSA necesiten una respuesta, solo que no es la ONAT quien puede dárselas.

    M Sánchez, aprenda a leer, y pronto; por lo visto Ud. no supo beber en la fuente de su abuela, que seguramente es una excelente persona, mis respetos para ella.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.