II Cumbre de la Celac: Nuestra América en Cuba

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

No hay noticia más contundente en estos días en la región latinoamericana y caribeña que la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo que pone a Cuba en el centro de todos los escenarios mediáticos. Se trata de uno de los eventos más trascendentales de esta parte del mundo, en el que la unidad y la complementariedad, sin el tutelaje de ninguna nación imperial, han sumado a nuestros pueblos en el propósito común de vivir nuevas dinámicas bajo las lógicas de la concertación y el apoyo mutuo.

El experto Roberto Regalado valoró que la Celac refleja el momento histórico en el orden político, cultural, social y económico que se vive en la región. “Los antecedentes contemporáneos de este mecanismo se remontan a la década de los 80, cuando de cara a las políticas agresivas y beligerantes de Ronald Reagan, se generaron una serie de contradicciones en estos países respecto a los Estos Unidos. Todo esto hizo que América Latina experimentara la necesidad de concertaciones para enfrentar a los Estados Unidos. En ese contexto surge el Grupo de los 8, que se convirtió en el Grupo de Río. Tenemos después un segundo período que abarca los finales de los 90 y el comienzo de los 2000. Y luego comienza una etapa con los gobiernos progresistas que desemboca en la Celac.

“La Celac destaca por poseer una armonía sin precedentes. Se coloca a lo principal por encima de las diversidades. Y por primera vez existen condiciones para que los acuerdos en materia socioeconómica realmente se cumplan, porque existe un mapa político más favorable para ello”, argumentó.

Sobre el papel de Cuba al frente de la Celac, Roberto Regalado expresó que hay una concatenación, una secuencia histórica desde que triunfa la Revolución del papel de Cuba a favor de la unidad. “En todo momento Cuba ha demostrado seriedad, como Estado, como Gobierno… el desempeño de Cuba ha sido impecable, y hay un acumulado de una serie de eventos que se han hecho en este país presididos por Fidel y una serie de conferencias donde se levantó la bandera en la lucha contra el ALCA, que nos permiten llegar con esta madurez a esta II Cumbre. Son 55 años, además, de una postura moral sostenida por Cuba sobre estos temas que se están abordando, pero en un nuevo mapa político”.

En su opinión, la Celac es un bloque en lo que nos iguala nos une y lo que nos divide no entorpece los propósitos comunes.

A propósito de la inauguración, previa a las sesiones de trabajo los Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones de los 33 países miembros de la Celac, de la Terminal de Contenedores, en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel, el experto Antonio Romero consideró trascendental este hecho.

“Este espacio forma parte de la preparación de los países pos 2015, en el que se espera se modifiquen los patrones de logística del comercio internacional, cuando se ampliará el Canal de Panamá. Estaimportantísima inversión nos sitúa en un relevante plano dentro de ese comercio que se avisora”.

Refirió que esta no es solo una zona de carga y descarga, sino que en ella también se aspira a que se creen nodos productivos y de servicios, mediante encadenamientos productivos con lo que se pretende la incorporación creciente de productos de valor añadido. “Es mucho más que un puerto, es un proyecto estratégico, que tiene, sin lugar a dudas, la posibilidad de tener efectos multiplicadores hacia el resto de nuestra economía”.

“Es un proyecto, dijo, ambicioso y que tiene un largo cronograma de ejecución, que sin dudas nos beneficiará mucho como país y también como región”.

Antonio Romero argumentó que se trata del mayor proyecto de infraestructura en la historia de Cuba, cuyo desarrollo debe durar una década para concentrar en una área de 465 kilometros cuadrados el puerto, y una zona franca industrial y comercial.

Los muelles del puerto cubano tendrán capacidad para mover entre 800 000 y un millón de contenedores al año. La Zona Especial de Desarrollo Mariel tiene su pilar en el Decreto-Ley 313 del 19 de septiembre de 2013, que entró en vigor este 1ro. de noviembre.

Con esta infraestructura, se inicia el cumplimiento del Lineamiento No. 103 aprobado en el VI Congreso del PCC, el cual plantea: “Promover la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo”.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue el tema tratado en el Mesa Redonda.

Antonio Romero argumentó que se trata del mayor proyecto de infraestructura en la historia de Cuba, cuyo desarrollo debe durar una década para concentrar en una área de 465 kilometros cuadrados el puerto, y una zona franca industrial y comercial.

Los muelles de la Zona Especial de Desarrollo Mariel tendrán capacidad para mover entre 800 000 y un millón de contenedores al año.

El experto Roberto Regalado valoró que la Celac refleja el momento histórico en el orden político, cultural, social y económico que se vive en la región.

Todo esto hizo que América Latina experimentara la necesidad de concertaciones para enfrentar a los Estados Unidos. En ese contexto surge el Grupo de los 8, que se convirtió en el Grupo de Río.

2 Comentarios »

  • Keila Nembhard dijo:

    Cuba siempre ha sido un escenario vívido de la unidad y la integración de los pueblos. No por gusto es la Llave del Golfo. Porque Cuba es la llave que abre la puerta de la amistad la integración, la unidad entre todos los pueblos de América y el mundo. La Celac es una prueba más de esta aseveración. Pues esta es la razón de ser de Cuba y su gobierno:unir en amor, solidaridad y mucho más.

  • TRIBILIN dijo:

    ESTO ES ALGO BUENO,SOLO QUE CREO QUE ESTO PERTENECE MAS A BRASIL QUE A CUBA

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.