Las elecciones y el mapa político centroamericano

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Con sendos comicios presidenciales en El Salvador y Costa Rica, los centroamericanos continúan dibujando el futuro mapa político de una de las regiones más atrasadas socialmente del continente, y que en opinión del periodista Sergio Alejandro Gómez, muestra algunos cambios simbólicos en materia política, con esa tendencia de los electores a rechazar los programas neoliberales que les han propuesto los partidos tradicionales, como se ha visto en Nicaragua y en Honduras; y en El Salvador las urnas igualmente lo confirman.

En este país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se muestra optimista, a partir del margen de unos 10 puntos porcentuales con los que superó a su más cercano rival en las urnas, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Los resultados, que aún son preliminares, le dan una gran ventaja al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien considera que tiene todas las de ganar en la segunda ronda de elecciones.

El líder del FMLN y vicepresidente de la República adelantó que llamará a Saca y a otras fuerzas políticas para establecer una alianza de unidad nacional de cara a las próximas y definitivas elecciones del 9 de marzo con el ocupante del segundo lugar, Arena.

El Tribunal Supremo Electoral, cuando había contabilizado el 99,16 por ciento de las actas, confirmaba que el FMLN contaba con el 48,92 de los votos; Arena tenía 38,93; la Coalición Unidad, 11.44; y los dos partidos restantes, Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, 0,42 y 0,25, respectivamente.

En el caso de El Salvador, las elecciones podrían ratificar el camino iniciado en el año 2009, cuando llegó a la presidencia el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con una agenda de programas sociales, creación de empleos y lucha contra la violencia.

Ahora, Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN y vicepresidente durante el gobierno de Funes, busca continuar y profundizar el proceso de cambio iniciado en el país. Junto al alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Oscar Ortiz, llevó adelante una exitosa campaña presidencial centrada en tres puntos: empleo, seguridad y educación.

La mayoría de las encuestas previas a los comicios de este domingo daban al FMLN como ganador.

En la Mesa Redonda de este lunes, Sergio Alejandro Gómez hizo referencia a que El Salvador es un país subdesarrollado, que ha tenido después que llegó el FMLN a la presidencia un gobierno de izquierda que trata de apostar por un desarrollo social inclusivo.

En su opinión, la izquierda está avanzando en esta región, donde además hay una fuerte tradición de lucha social y de resistencia, porque ha sido golpeada en varias ocasiones por las políticas belicistas y expansionistas de los Estados Unidos.

Sin embargo, apuntó, tienen que luchar más contra la política del miedo que se les fabrica, con el propósito de que no vayan a las urnas a cambiar lo establecido, porque pueden sobrevenir mayores problemas e inseguridades con los cambios.

El FMLN, que había aglutinado a las fuerzas de izquierda durante el conflicto armado salvadoreño, se convirtió en uno de los principales partidos políticos del país a partir de la firma de la paz en 1992.

La victoria en el 2009 de Mauricio Funes —un carismático y conocido periodista convertido en candidato del FMLN— puso fin a la hegemonía de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó ininterrumpidamente desde finales de los años ochenta.

En Costa Rica tampoco se decidió el ganador en esta primera jornada de elecciones. Los resultados preliminares difundidos durante la noche de este domingo revelan la necesidad de ir a un balotaje, debido a que ninguno de los candidatos obtuvo más del 40 por ciento de los votos, el porcentaje mínimo para adjudicarse el triunfo.

De acuerdo con los primeros resultados, se puede deducir que la próxima ronda será disputada entre los candidatos Luis Guillermo Solis, del Partido Acción Ciudadana, y el candidato oficialista Johnny Araya, de Liberación Nacional, quienes han obtenido la mayor cantidad de votos entre todos los aspirantes presidenciales.

La relación de votos ofrecida por el máximo ente electoral, tiene a Luis Guillermo Solís en primer lugar de lo sufragios, seguido muy de cerca por Araya. El máximo órgano electoral del país centroamericano había informado en anteriores oportunidades que en caso de que ninguno de los 13 candidatos inscritos supere el 40 por ciento de los votos será necesaria una segunda vuelta para el próximo 6 de abril.

Según la legislación de la nación centroamericana, el Presidente y los Vicepresidentes se eligen simultáneamente y por una mayoría de votos superior al 40 por ciento del total de sufragios válidamente emitidos. Esta es la segunda ocasión en la historia de Costa Rica en la que es necesaria la realización de un balotaje.

Sergio Alejandro aclaró que en el caso de la nación tica no se arriesga con los matices ideológicos. En su criterio, entre el Partido Acción Ciudadana y el de Liberación Nacional no hay grandes diferencias, porque el primero es prácticamente resultante del tradicional.

“Creo que el pueblo le dio un voto de castigo a Liberación Nacional, porque no ha cambiado la situación imperante de déficit fiscal, y la fórmula que ha aplicado es seguir recortando el presupuesto social. El propio Banco Mundial ratifica que en Costa Rica en los últimos diez años no se ha hecho nada en contra de la pobreza. Pero en las elecciones se han decidido por los más parecidos, porque insisto, existe ese especie de miedo al cambio”.

El joven sostuvo que programáticamente es muy difícil distinguir a ambos partidos, porque en sus esencias ambos se consideran socialdemócratas, y tienen como hoja de ruta el fortalecimiento del sistema neoliberal.

Sobre la responsabilidad de este país con la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, recordó las propias palabras de la actual presidenta Laura Chinchilla en La Habana, quien acentuó el hecho de que su sucesor no descuidará esta altísima condición.

La Mesa Redonda de este lunes analizó los resultados preliminares de las elecciones en dos naciones: El Salvador y Costa Rica, así como la crisis política que sacude a Ucrania.

Sergio Alejandro Gómez hizo referencia a que El Salvador es un país subdesarrollado, que ha tenido después que llegó el FMLN a la presidencia un gobierno de izquierda que trata de apostar por un desarrollo social inclusivo.

En su opinión, la izquierda está avanzando en esta región, donde además hay una fuerte tradición de lucha social y de resistencia, porque ha sido golpeada en varias ocasiones por las políticas belicistas y expansionistas de los Estados Unidos.

Según la legislación de la nación centroamericana, el Presidente y los Vicepresidentes se eligen simultáneamente y por una mayoría de votos superior al 40 por ciento del total de sufragios válidamente emitidos.

Sobre la responsabilidad de este país con la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, recordó las propias palabras de la actual presidenta Laura Chinchilla en La Habana, quien acentuó el hecho de que su sucesor no descuidará esta altísima condición.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.