Con la violencia: ni un tantico así

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Es el deporte escenario propicio para la violencia? ¿Son permisibles en nuestra sociedad las agresiones en los terrenos deportivos? ¿Cómo enfrentarla? A este acuciante y muy actual tema estuvo dedicada la Mesa Redonda de este viernes, en la que reconocidos periodistas y psicólogos sostuvieron el análisis y aportaron sus ideas para el necesario debate colectivo sobre los valores que deben prevalecer en nuestra sociedad.

Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma, hizo énfasis en que no le podemos abrir la puerta a la anarquía y precisó que la regla en el deporte nunca podrá ser la violencia. A su vez, para profundizar en la importancia del tema, evocó un concepto del Presidente cubano, quien alertó que para solucionar un problema el primer paso es reconocer su existencia y ahondar en las causas y condiciones, y debatir con toda crudeza la realidad. El denominador común de este fenómeno es la falta de exigencia y el irrespeto a la institucionalidad, debe evitarse la pasividad y la inercia, hay que dejar de tener miedo y mirar para el otro lado.

Para Oscar Sánchez, la indisciplina tremenda que se vivió esta semana en el estadio yumurino Victoria de Girón, entre peloteros de los equipos de Matanzas y Villa Clara, en uno de los enfrentamientos de la 53 Serie Nacional de Béisbol, ocurrió porque con anterioridad se habían permitido sucesos semejantes y se había actuado con pasividad. “Se trata de actitudes que hemos visto que han tomado una escalada. Y si atacamos solo las consecuencias, uno se queda sin cercar realmente el problema y este se irá replicando”.

En opinión del experto,  socialmente el impacto es mayor, porque pareciera que el béisbol pertenece a una institución sin orden, y en la que no se hacen valer las normas de comportamiento. “Hay varios componentes que no pueden estar ausentes en este análisis: hay que luchar por el triunfo, hay que emular… pero quienes forman a los jóvenes en las disciplinas deportivas tienen que acentuar el sentido educativo y pedagógico que hay que transmitir, porque no se va a lograr la victoria si esta estrategia no está presente. Y uno observa que hay falta de caballerosidad en el terreno, uno extraña comportamientos de otras épocas sobre este”.

El Doctor Francisco García advirtió que es muy doloroso que haya pasado esto, considerando que el deporte es una herramienta educativa, de formación de valores, que te hace desarrollar la voluntad, el respeto por tu patria. Para que se logre una formación coherente de los deportistas se precisa de la acción pedagógica y la propia conducción en el terreno, es un problema interdisciplinario en el cual no se puede descuidarse ninguna arista.

La periodista Daily Sánchez Lemus defendió la idea de que las medidas que se adoptaron no fueron suficientes. “De hecho, pudieran dar pie a nuevos incidentes. Si usted toma una decisión que no está acorde con lo sucedido, puede no atajar del todo el suceso”.

En su criterio, la violencia en el deporte es algo que nos remite a las dinámicas cotidianas, porque los muchachos que tenemos en el terreno habitan en una comunidad, e insistió en que la diferencia justamente entre el juego limpio y el que se juega entre aficionados, son las reglas y su estricto cumplimiento.

Sobre las causas de este fenómeno, consideró que la rivalidad propia de una competencia pudiera condicionarlo, pero que esto sería una mal interpretación del espectáculo. Comentó además que también se ha visto falta de disciplina entre el público que va a nuestros estadios y si se favorecen este tipo de ambientes, entonces ni los más pequeños podrán ir a ver a sus ídolos.

El Doctor Julio César González Pagés advirtió que el deterioro de la disciplina, tanto en el escenario de juego, como en las gradas, venía sucediendo, lo que pasó es que este último incidente se mediatizó. “De hecho, en torneos internacionales de otros deportes, he observado riñas, o personas que entraban con bebidas alcohólicas a las instalaciones deportivas… Y hay quien piensa que la solución a todo esto es la policía, que no es justamente un órgano educativo. Se nos ha ido la militancia ciudadana, y ninguna institución sola puede terminar con esto. Es un mal que no se acaba con un milagro, porque la prevención y la educación dependen de la participación de todos”.

Sobre las medidas que se tomaron en esta ocasión, argumentó que algunas pueden ser cuestionables, porque la persona que asume esta posición en otro escenario, pudiera ser penada por la ley y los tribunales, “no entiendo entonces por qué las medidas son diferenciadas”.

“En nuestro país, dijo, no podemos permitir que la violencia se convierta en algo normal. De hecho, en América Latina se ha visto cómo se han colombizado otras regiones, como México… y no podemos estar ajenos a que esta es una tendencia que se socializa. Por esto tenemos que seguir muy de cerca no solo lo que pasa en el terreno, sino también en nuestras calles”.

Oscar Sánchez sostuvo que a veces no hay sentido de la comunicación, como organizadora del proceso a escala social e institucional. “Se persigue el triunfo a toda costa, no importa cómo, pero te voy a ganar”. A lo que el Doctor Francisco Díaz añadió: “Todo lo que se ha logrado en la formación de valores hay que cuidarlo, y restañar los que se han perdido”.

El Subdirector de Granma compartió que la exigencia y la responsabilidad son puntales que hay que mantener, y para ello todos los actores sociales tienen que desempeñar el rol que les corresponde. En el caso del pelotero, debe hacer invulnerable su posición y saberse que de él depende el disfrute del público; el árbitro, conociéndose como la figura más importante, pues es el encargado del orden y de aplicar el reglamento, condiciones que son directamente proporcionales a la calidad. Y el director, tiene que asumir decisiones lógicas y coherentes en pos de conducir la nave hacia el puerto seguro. La 53 Serie Nacional puede ser una tormenta de entrega en el terreno, que no debemos confundir con indisciplinas, ni en la competencia ni en las gradas.

¿Es el deporte escenario propicio para la violencia? ¿Son permisibles en nuestra sociedad las agresiones en los terrenos deportivos? ¿Cómo enfrentarla? A este acuciante y muy actual tema estuvo dedicada la Mesa Redonda de este viernes.

Reconocidos periodistas y psicólogos sostuvieron el análisis y aportaron sus ideas para el necesario debate colectivo sobre los valores que deben prevalecer en nuestra sociedad.

Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma, hizo énfasis en que no le podemos abrir la puerta a la anarquía y precisó que la regla en el deporte nunca podrá ser la violencia.

El Doctor Francisco García advirtió que es muy doloroso que haya pasado esto, considerando que el deporte es una herramienta educativa, de formación de valores, que te hace desarrollar la voluntad, el respeto por tu patria.

La periodista Daily Sánchez Lemus defendió la idea de que las medidas que se adoptaron no fueron suficientes.

4 Comentarios »

  • La ley y el orden dijo:

    Ayer les envie un mensaje un poco predispuesto, pues pensaba que la Mesa seria mas de lo mismo. Hoy quiero reconocer la calidad del programa de ayer y felicitarlos por la selección de los panelistas (incluyendo a la moderadora) y la profundidad con que abordaron el tema. Particularmente quiero felicitar a Daily y a Julio Cesar por la valentia y transparencia de sus exposiciones.
    Coincido con ellos en que el problema no es la violencia en el deporte, sino en toda la sociedad. Por suerte, como dijo uno de los panelistas, estamos reconociendo el problema, como primer paso para resolverlo, y haciendo acciones educativas (algunas un poco tibias todavia, como la “sancion” a Valdes) como la pelicula Conducta y programas como la Mesa de ayer.

  • Romero dijo:

    Me pareció excelente la mesa redonda sobre la violencia, quiero resaltar algo que comentamos todos en casa.
    El entrenador de futbol entrevistado de apellido Diaz, se expresó con elevado nivel, sencillez, cultura y buen español. De ello adolecen la mayoria de nuestros entrenadores.
    El lenguaje extraverbal, con independencia de la personalidad, puede incitar a la violencia, con los gestos y fromas toleradas.
    Quiero por ultimo decir que tuve un hijo en las categoria escolares, todas, donde llego a ser tercer bate y capitan del equipo camaguey, no pudo seguir en la pelota, pus estudia arquitectura, y aqui es dificil conjugar ambas cosas, lo que resulta facil en otros lares, donde se estimula al deporte inteligente. A este hijo mio cuando era 15-16, le prohibian saludar y conversar con los atletas de otros equipos, aun en el mismo albergue, de lo cual soy testigo, “pues ellos son enemigos”
    Fomenta esta actitud la no viloencia?
    Que responde la CNB y el INDER a los reclamos populares y de la prensa
    FELICIDADES A TODOS LOS QUE IDEARON LA MESA

  • Ismael Glez dijo:

    Un saludo a los q organizan y producen tan prestigioso espacio, en mi mas modesta opinion estimo q nos quedamos corticos con esta MR, los invitados pudieran haber sido mas periodistas, atletas y entrenadores deportivos de prestigio (con actitudes relevantes en el aspecto tan difundido en el programa como el “fair play”), me parece q se hizo un debate demasiado academico y se descargo todo el peso del programa sobre lo q hay q hacer en la educacion, la pedagogia con los ciudadanos, atletas, entrenadores etc para el futuro y algunas cosas muy puntuales q se estan implementando en el pais, quizas se apresuraron en hacer esta MR y llevaba un mayor tiempo de trabajo su preparcion.

    Solo dos de los participantes el sub director del diario Granma y la periodista invitada si se acercaron al meollo de la coestion y tocaron la llaga, la femina con mas vehemencia y firmeza q el cpro inclusive, es por ahi donde va la cosa, y coincido con ella en q hay q hacer cumplir los reglamentos y todo lo q esta establecido por el INDER en el deporte q sea, y el q no lo cumpla o no lo haga cumplir, pues sin mucha reunion y mucha pasadera de mano, pues a ese tambien hay q analizarlo y si no comprende q “sin querer” esta favoreciendo el q afloren y proliferen sucesos de esta indole, pues no queda otra alternativa q separarlo de su cargo, de su equipo o de donde sea, pero el movimiento deportivo cubano no puede seguir enlodando su accionar por el mal trabajo o indisciplina e incoherencias de funcionarios, entrenadores, atletas, arbitros etc q comentan actos de cualquier naturaleza q violen los reglamentos y lo establecido por la direccion del INDER para el correcto desenvolvimiento de nuestro eventos deportivos, como nuestro pueblo honrado y trabajador q se merece disfrutar en su tiempo libre de gran calidad deportiva para su sano esparcimiento, para el goce y disfrute de los mismos y no los bochornoso espectaculos q se han dado en la SN en curso, la Liga de Baloncesto Superior por ser los dos espectaculos mas mediatizados del pais por la TV y la radio en estos momentos.

    Quisiera señalar q hay otros deportes q no escapan a problemas de desorden como: el boxeo, (agresion con arma de fuego a dos boxeadores dela preseleccion nacional actual, afortunadamente ya resuelto y puesto disposicion de la fiscalia los comisores de los hechos para aplicarles una sancion), en el ciclismo (la actual Clasica de ciclismo se hurto la bicicleta del lider de la vuelta el santiaguero Portuondo antes del inicio de la etapa clave del giro en Topes de Collante para empañar el buen desenvolvimiento q tenia esta clasica hasta ese instante, en detrimento de los posibles resultados del atleta en particular y el daño etico sufrido por la vuelta ante los extranjeros y la opinion publica nacional en lo particular, cosa esta considero yo inadmisible en cualquier evento deportivo q se desarrolle en nuestra patria).

    Señalo esto no con el animo morboso de lacerar y herir, sino con la preocupacion de lo mucho q hay q hacer, y lo q falta por hacer para con el concurso del esfuerzo de cada uno de los ciudadanos de este pais q hemos refundado hace 54 años, trabajen o no en el movimiento deportivo cubano, porq si no nos damos a respetar y ponemos en su justo lugar todas estas “machas” y damos una solucion correcta a las mismas, en vez de disminuir iran increcendo peligrosamente dentro nuestra patria, y esta q yo sepa no es la imagen q necesitamos dar a conocer al mundo.

    Perdonen mi franqueza ante tan delicado tema, espero continuen trabajando con ahinco como es costumbre en uds., para ayudar a solucionar acertadamente en nuestra patria todas estas actitudes, y con un trabajo sotenido eliminarlas de raiz.

  • Rafael dijo:

    La idea de celebrar esta mesa redonda fue buena pero los penalistas dejaron mucho que desear, demasiado teórico el profesor…y no se aterrizo el problema planteado.
    Coincido conque la Comisión Necional de Pelota Cubana fue muy débil con la sanción. El escándalo fue mayor…por televisión en vivo, internacional etc. Ahora se habla de que el picher de Villa Clara es un ángel! el pobre… y Lunar el agredido …le salio con un bate al picher de Pinar del Rio! y More y Mesa nada…acaso Victor no salio y le hablo con el arbiro? Habia que sancionar a los dos mentores y mas a More que a Mesa…pero eso no lo contempla la Comision Necional.
    Considero que la mesa debio de decir a las clara los problemas de la pelota cubana.
    La calidad de los juegos. Mire el de ayer Pinar vs Matanza…que pena para los pinareños, le cayeron a palos a los lanzadores de Pinar…que calida beisbolera es esa.
    Espero que un dia restructuren la comision necional y la conviertan en una COMISION NACIONAL DE PELOTA. donde ademas los periodistas sean periodistas de verdad,

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.