Más de 57 000 nuevas plazas para quienes aspiren a la Educación Superior

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Para el curso 2014-2015, Cuba tiene previsto un plan de ingreso a la Educación Superior de más de 57 000 plazas. De estas, el 60 por ciento se concentran en las carreras de Ciencias Pedagógicas y Médicas. Lo anterior trascendió durante la Mesa Redonda de este martes, en la que directivos de esta cartera ahondaron en las singularidades de este proceso.

En el espacio se precisó que todos los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que acrediten haber culminado la enseñanza media superior, tienen derecho a presentarse al proceso de ingreso por uno de los tres tipos de curso que ofrece la Educación Superior: Curso Diurno, Curso por Encuentros o Educación a Distancia. Para optar por el Curso Diurno constituye un requisito no exceder los 25 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción para los exámenes de ingreso y no ser graduado universitario.

José Ramón Saborido, viceministro del MES, hizo énfasis en que las carreras que se ofertan en el Curso Diurno responden a una demanda de profesionales que presentan los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial de cada territorio al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (organismo encargado de elaborar y emitir el plan de ingreso a la Educación Superior) para dentro de 5 o 6 años, en dependencia de la carrera.

Sobre las pruebas de ingreso, argumentó que se realizan para lograr que los que accedan sean jóvenes con los conocimientos básicos para enfrentarse a los estudios universitarios, pues al estar mejor preparados podrán ser más exitosos, además, es una forma de ordenar a los aspirantes por sus resultados en los exámenes ya que por lo general el número de plazas es inferior a la cantidad de solicitantes.

Desde el curso 2009-2010 se aplica que todo el que aspire a estudiar en la Educación Superior en cualquiera de sus tipos de cursos y para cualquier carrera, tendrá que realizar con carácter obligatorio tres exámenes de ingreso en las disciplinas siguientes: Matemática, Español e Historia de Cuba y constituye un requisito indispensable obtener un mínimo de 60 puntos o más en cada examen para que el aspirante sea incluido en el escalafón de otorgamiento de plazas correspondiente a su fuente de ingreso.

Las autoridades del MES insistieron en que es importante que quien vaya a solicitar carrera tenga en cuenta su vocación y las posibilidades que tienen realmente ante las ofertas y su cantidad. Recomendaron igualmente que al llenar la boleta el estudiante llene las diez posibles opciones, y que en las siete primeras pongan las que más desean y que con las últimas tres garanticen la posibilidad de continuar estudios en ese nivel de enseñanza.

Sobre el rigor en el proceso evaluativo de los exámenes y la conformación del escalafón, René Sánchez, director de Ingreso de este ramo, explicó que quienes califican nunca conocen el nombre del evaluado, ya que se les coloca un código a estas pruebas, el estudiante a su vez tiene la posibilidad de reclamar su desacuerdo con la nota durante las 24 horas después de que la conozca. Sobre el escalafón refirió que en este se contemplará el cincuenta por ciento del índice académico del bachillerato, y el cincuenta por ciento del promedio de las calificaciones alcanzadas en los exámenes de ingreso.

El directivo destacó que se mantiene la reducción de las carreras con pruebas de aptitud, son siete las que tienen ahora este rigor: Periodismo, Relaciones Internacionales y las relacionadas con las Artes.

Se explicó que los aspirantes por la vía de Concurso pueden solicitar dentro de sus 10 opciones las carreras que se ofertan en el plan de plazas del Curso Diurno. Igualmente se dio a conocer que todos los aspirantes a estudiar en la Educación Superior en cualquiera de los tipos de curso y carrera, tienen que realizar con carácter obligatorio los 3 exámenes de ingreso. Solo se exceptúan de realizar el examen de Matemática los graduados del programa de Instructores de Arte y de Formación Emergente de Enfermeros con carrera pre otorgada, solo examinarán Historia de Cuba y Español. También, los graduados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música, siempre que soliciten carreras para estudiar en el Instituto Superior de Arte y los egresados del área de humanidades del curso de nivel medio superior con dos años de duración, siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes para su presentación a los exámenes de ingreso por la vía del concurso son: haber culminado la enseñanza media superior, no exceder los 25 años de edad en el momento de la inscripción para acceder al Curso Diurno y no haber alcanzado el tercer año de una carrera en caso de estar cursando estudios universitarios.

En este programa se ahondó en que los egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional si tienen interés de alcanzar un nivel superior pueden acceder a la carrera universitaria que deseen, a través de las pruebas por concurso.

Como el ingreso a las universidades es uno de los pasos más importantes en la vida de un estudiante, cuyas alegrías y tensiones son sentidas también por la familia y los amigos, Enia Rosa Torres Castellanos, al frente del proceso de formación de los maestros en el Ministerio de Educación, comentó que todos los jóvenes tienen variadas ofertas pedagógicas entre las propuestas del plan de plazas.

“Son un total de 19 las especialidades pedagógicas que ofrecemos, en las cuales hemos ganado en calidad, pero debemos seguir apostando por una formación más creciente de maestros, debido a la propia universalización de la enseñanza que existe en Cuba, que requiere de un gran número de docentes en nuestra aulas. Por ello, todo estudiante que pretenda continuar en la Educación Superior podrá tener a su alcance esta posibilidad, siempre y cuando venza satisfactoriamente sus pruebas de ingreso”.

La Mesa Redonda de este martes dedicó su emisión al ingreso en la Educación Superior, con la participación de directivos de los Ministerios de Educación y Educación Superior.

José Ramón Saborido, viceministro del MES, hizo énfasis en que las carreras que se ofertan en el Curso Diurno responden a una demanda de profesionales que presentan los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial de cada territorio.

Las autoridades del MES insistieron en que es importante que quien vaya a solicitar carrera tenga en cuenta su vocación y las posibilidades que tienen realmente ante las ofertas y su cantidad.

Sobre el rigor en el proceso evaluativo de los exámenes y la conformación del escalafón, René Sánchez, director de Ingreso de este ramo, explicó que quienes califican nunca conocen el nombre del evaluado, ya que se les coloca un código a estas pruebas.

Enia Rosa Torres Castellanos, al frente del proceso de formación de los maestros en el Ministerio de Educación, comentó que todos los jóvenes tienen variadas ofertas pedagógicas entre las propuestas del plan de plazas.

27 Comentarios »

  • Orjaines Fernández dijo:

    Saludos, para todos, mi comentario no tiene que ver con la Educación Superior, pero me gustaría tocar mi preocupación porque también puede ser un tema para discutir que hacemos con los jóvenes egresados de Obreros Calificados: Soy madre trabajadora, tengo un adolescente que no obtuvo buenos resultados en la etapa de Secundaria Básica y en estos momentos está estudiando un Obrero Calificado en Albañilería, está especialidad solo son dos años, termina sus estudios con 17 años y va para la calle porque no tiene edad laboral, ni aún tiene edad para el servicio militar, o sea se queda en la calle, porque tampoco puede coger técnico medio porque es para los mejores y él no está entre ellos, que puedo hacer?.
    Saludos,

  • Victor Manuel dijo:

    Hola,soy recién egresado del Curso de Formación de Profesores de Nivel Medio en la especialidad de inglés y este año tengo que realizar los exámenes de ingreso,pero quisiera saber si existe alguna posibilidad de realizar el Curso Diurno y no el Curso por Encuentros,es decir, me gustaría acceder desde el CD.

  • Ayan dijo:

    No estoy de acuerdo con el sistema actual de las pruebas de ingresos de Matemática, Español e Historia general para todos. Sini que el estudiante se enfrente segun los perfiles de las especialidades que opta. No me convencen los argumentos de los panelistas, expliquen más sobre el tema haber si entiendo.

    Ayan Garcia
    Licenciado en Educación

  • Elizabeth dijo:

    En lo referido al articulo Casi 42 000 nuevas plazas para quienes aspiren a la Educación Superior de fecha 05-03-14, tengo varias dudas que quisiera ustedes me ayudaran a esclarecer por favor, si mi niña no quiere continuar estudios en la Educación Superior porque tiene que suspender la prueba de ingreso para aspirar a un tecnico medio, me explico los tecnicos medios que se preveen salgan nuevos para la salud solo podran aspirar a ellos los que suspendan las pruebas de ingreso, en el mejor caso las apruebas y te llega una de las 10 opciones solicitadas, pero sino te llega una pasas una reoferta de lo que quede donde estas obligado a cojer una de estas, pero porque sino te gustan las opciones reofertadas no te permiten el derecho de optar por uno de los tecnicos medios que estan previstos salgan en el plan teniendo prioridad por ya haber aprobado los examenes de ingreso, se dice que sino cojes una de esas de la reoferta no tienes derecho al tecnico medio, no entiendo porque los tecnicos no van a la escuela y que el alumno tenga conocimiento de que viene y el que no tenga las posibilidades por promedio, por su conocimiento y aprendisaje aspire a el y no tenga que prepararse a un examen de ingreso que no aprobara, estamos concientes que no todos podemos ser profesionales, ya que no todos tenemos esa capacidad de inteligencia para lograrlo, aca en el plan de plazas que llego a la Provincia de Pinar del Rio solo llegaron 2 tipos de Licenciaturas una en Bioanálisis clínico y otra Lic. Rehabilitacion de Salud, se dijo que saldrian como 8 tipo de tecnologias nuevas, no se si seran para los tecnicos medio el resto, bueno son varias dudas pero todas tributan al futuro de nuestros hijos, les agradeceria su ayuda, muchas gracias por atenderme, saludos elizabeth.

  • María Belén dijo:

    Hola, quisiera saber qué se hace en este caso: un estudiante tiene determinada carrera en primera opción, y otro, con más promedio, la tiene en segunda opción. Si este con mayor promedio no obtiene su primera opción de carrera, ¿para quién sería la plaza, para el que la pidió de primera, o para el que la pidió de segunda, pero tiene mayor índice académico? Agradecería que dieran la respuesta en el próximo programa.

  • Niurka dijo:

    Cuándo se hacen las solicitudes en la ciudad de Holguín?
    Cómo y cuando puedo saber cuáles son las carreras que se ofertan, debo saberlo antes de hacer la solicitud.

  • LEIDY dijo:

    Sobre el comentario realizado en la Mesa Redonda del pasado 04/03/14 referente a las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud se plantea que para este año se incorporan 8 nuevas especialidades lo cual no sucede así en la Provincia de Pinar del Río, que solo se ofertaron 2 Tecnologías, Licenciatura en Bioanálisis Clínico y Licenciatura en Rehabilitación de la Salud, ¿que sucedió con el resto de las Tecnologías en esta Provincia?. saludos leidy.

  • RSO360 dijo:

    Me gustaría que explicasen por que eliminan las pruebas de aptitud en tantas carreras puesto que considero que son imprescindibles para la captación de los futuros profesionales. En ellas se evalúan cualidades que debe tener el estudiante y que son particulares de cada persona.
    Por ejemplo la carrera de Arquitectura no es para cualquier estudiante dado que se requieren ciertas habilidades que no se aprenden, se nace con ellas, y estas pruebas ayudan a escoger a los que las poseen.
    Además las pruebas ayudan al joven a definir un perfil para que al final no ingrese a la universidad en una carrera con la cual a la larga no se va a sentir a gusto, lo que influye directamente en la calidad del profesional que será en un futuro.

    Saludos y grasias por su atención.

  • Randy Alonso Benitez dijo:

    5 de marzo del 2014
    Queridos compañeros de la Mesa Redonda:

    Me llamo Randy Alonso Benítez y estudio en el IPU: Ernesto Guevara de la Serna de la provincia Artemisa del municipio Caimito. En la mañana del miércoles 5 de marzo fue publicada oficialmente el plan de plazas entregado a la provincia Artemisa y me llamo la atención una cosa: ¿Por qué para la Ciudad de la Habana hay un total de27 carreras distintas que no llegaron a la provincia Artemisa?. Les pongo el ejemplo de Periodismo y Turismo: en el caso de Periodismo, varios estudiantes que se enfrentaron a las pruebas de actitud y las aprobaron satisfactoriamente, no pueden obtener su carrera debido a que no destinaron ninguna plaza para la provincia Artemisa y sin embargo para la provincia de la Habana destinaron un total de 22 plazas. Con el Turismo pasa igual, por qué 28 plazas para La Habana y no destinaron ninguna para Artemisa. Tengo entendido que las carreras se brindan de acuerdo a lo que necesite la provincia. ¿Acaso la zona de desarrollo del puerto del Mariel no necesita ninguna persona especializada en ese campo? ¿Por qué fueron tan estrictos con la distribución de las carreras como por ejemplo Turismo, Sociología, Periodismo, Relaciones Internacionales y otras ?. Con el mayor respeto les pido encarecidamente que le den respuesta a mis preguntas que puede ser una duda para muchos estudiantes.

    Muchas Gracias

  • Carlos dijo:

    Escribo planteando una inquietud y a la misma vez una interrogante. Mi sobrina cursa sus estudios en el IPVCE de Las Tunas “Luis Urquiza Jorge”, la misma optó entre sus carreras por Periodismo, una de las carreras que se brindan en nuestras universidades. Los estudiantes que optan por esta carrera particularmente deben presentarse a una prueba de aptitud, en la cual mi sobrina resultó ser una de las aprobadas en conjunto con 6 compañeros en toda la provincia y resulta que luego de culminado el proceso a la provincia no “llegaron” carreras de periodismo. ¿Cómo es posible que los estudiantes deban someterse al proceso de selección con pruebas de aptitud, para que luego no “lleguen” carreras a la provincia? ¿Siendo tan rigurosas estas pruebas de aptitud, no es posible que de otras provincias se tramite equiparar la cantidad de plazas de este tipo de carrera?
    Saludos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Aunque no siempre la masividad está reñida con la calidad, considero, como muchos otros profesores universitarios de la salud, que es preciso cuidar con esmero la calidad del ingreso a carreras de Ciencias Médicas. Téngase en cuenta que los egresados tendrán el privilegio, y la enorme responsabilidad, de cuidar la salud de sus pueblos y ser solidarios con el mundo, por lo que es imprescindible que, junto a la vocación, tengan la preparación necesaria para ejercer con saber y virtud. La calidad del ingreso, y las posibilidades reales de atender diferenciadamente a cada estudiante, para que sepa, sepa hacer y sepa ser como profesional, asegurarán que de la mano de capacidades y destrezas estén las actitudes y los valores que se requieren. Téngase cuidado con las cifras que se ofertan y, sobre todo, con los requisitos imprescindibles para la calidad del ingreso. De ello dependerá la preservación del prestigio y la resolutividad de la Salud Pública Cubana. Me gustaría que se debatiera sobre esto en la Mesa Redonda. Gracias.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Debemos impedir que gravite el desaliento en torno a la calidad de un ingreso masivo, ahora catalizado por la posibilidad de los varones de obviar el año de servicio militar. No pueden faltar requisitos imprescindibles a la hora de ingresar a la carrera de Medicina. La ética, como deleite subyugante, tiene que presidir nuestra conducta. Créanme, podemos convertir la calidad y la excelencia en patrimonio de nuestra identidad universitaria, siempre que no descuidemos lo esencial. Más que mirar, tenemos que VER el proceso de ingreso en toda su dimensión. Me gustaría escuchar reflexiones en la Mesa sobre este asunto estratégico.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La Universidad Médica Cubana debe abrir sus puertas a quienes con certeza la quieran y puedan dignificar, que es decir a jóvenes cubanos, revolucionarios comprometidos con su tiempo, e hijos humildes nacidos en otras latitudes; pero siempre sobre la base de la calidad en el ingreso y una racionalidad acorde a las posibilidades de adquirir conocimientos, habilidades y valores en los escenarios docente-asistenciales disponibles. Téngase en cuenta que no es fácil armonizar masividad y calidad.

  • Andro Heredia dijo:

    Quisiera plantear hacerca de una inquietud.Que si yo como Licenciado en Psicología puedo optar por una carrera de Estomatología o Medicina.Ya que estoy en la Dispoción de seguir superandome.Ya que me encuentro Apto para seguir estudiando.Ya k el país necesitan medicos que realmente le gusta su profeción y en brindarle una mejor calidad de vida.Diganme si me pueden dar respuestas a mi correo o en la mesa Redonda de la misma k le hablara hoy.Respd

  • adriano dijo:

    No estoy de acuerdo con que trabajadores que llevamos unos años desvinculados del estudio tengamos que hacer complicadas pruebas de ingreso para optar por carreras univ por encuentro,queremos seguir superandonos profesionalmente,necesitamos el ingreso libremente a la universidad,por supuesto siguiendo nuestro perfil profesional,yo soy tecnico medio mecanica industrial y quiciera hacerme ingeniero,ojala el ministerio hiciera cambios en este aspecto.gracias.

  • Randy Alonso Benitez dijo:

    Quisiera plantear la posibilidad de que se hiciera un preescalafón provincial y se publique en cada una de las escuelas ya que todas las carreras son otorgadas a nivel provincial y es necesario que los estudiantes sepan su escalafón para el proceso de llenado de voletas
    Muchas Gracias

  • Julio Norberto dijo:

    No estoy de acuerdo con el nuevo cambio concebido para el escalafón a tener en cuenta para el acceso a la Educación Superior, o sea con que el escalafón de 10mo, 11no y 12.0 represente el 50 % del valor y no el 25 %, tal cual ha estado concebido hasta ahora, primero se está anunciando apenas a solo dos, tres meses de optar por carrera los estudiantes que ahora terminan su 12.0, los cuales hasta este momento, conjuntamente con sus padres, teniamos previsto otra concepción desde que comenzaron sus estudios de pre, nadie nos ha consultado, ni se ha tomado en cuenta nuestra opinion; segundo se le está dando mayor peso (el doble) a un escalafon, en el que pudieran haber influido varios factores subjetivos, en detrimento de otros valores, los que hasta el momento han sido para todos un justo medidor del nivel de conocimientos adquiridos.

  • Lena Rivas dijo:

    Un alumno con dirección de La Habana , está de tránsito en Stgo de Cuba, aplica por el Plan de Carreras de La Habana .
    Entre sus opciones está Relaciones Internacionales, no ha realizado la prueba de aptitud , pues esa provincia no tiene en su plan de carreras la de RR.II, pierde la oportunidad de esta opción?.

    Cómo ese estudiante puede saber la carrera que le llegó estando de tránsito fuera de La Habana?.

  • Javier Morales dijo:

    Javier Morales:
    Con respecto a las Pruebas de Ingreso tengo la siguiente duda:
    Es imprescindible haberse realizado el Examen Medico que se llevo a cabo en el mes de diciembre para optar por la carrera de Ciencias Medicas, y que opciones tienen los estudiantes que no han sido sometidos a esta prueba y que esten interesados en la carrera, teniendo en cuenta el incremento de las plazas de la misma y la necesidad existente en el pais.
    Y respecto al cambio de carrera, son alunas plazas destinadas a este proceso?

  • albert dijo:

    Granma.
    Ex alumno de 3 año de medicina, que repite su año por una sola asignatura y en esa oportunidad no se presenta a su examen mundial y causa baja. Mi pregunta es,
    Para volver a intentar seguir en la carrera, que debo hacer y en caso de tener que hacer los exámenes de ingreso, tengo alguna ventaja sobre los demás aspirantes y comienzo desde donde la deje o debo optar por otra carrera.

  • Dani dijo:

    No entiendo el comentario de adriano en cuanto al indice acàdemico no esta estableciodo que el ìndice acàdemico se promedia a un 50% y el otro 50% es la prueba de ingreso, ?como es eso del 25%?

  • dani dijo:

    Disculpen el comentario es de Julio Norbeto y no de Adriano, pues si solo se le va a dar el valor del 25% a las pruebas de ingreso, o al acumulado. de los 3 años de PRE que alguien por favor me explique no pude ver la segunda parte de la mesa redonda.

  • Randy dijo:

    Hola mi inquietud es…
    ¿Para que se gradúan los técnicos medios en especialidades como: Veterinaria; Normalización, metrología y control de la calidad del trabajo; electrónica; entre otras. Si después que realizan el período de adiestramiento quedan sin empleo, debido a la reducción de plantilla de las empresas.Mi pregunta es ¿A qué se van a dedicar después que terminen el adiestramiento si no existen las plasas?

  • Merlyn dijo:

    Quisiera saber que promedio debe tener un estudiante de preuniversitario para optar por Ingeniería Industrial

  • Adriana dijo:

    lo primero que quiero decir es que no estoy de acuerdo con el sistema para entrar a la universidad, no le veo objetivo a que tengan que hacer tres pruebas de ingreso si a veces cuando empiezas la carrera ni siquiera das esa asignatura, me refiero a la prueba de matematica, no le veo sentido que tenga que hacer una prueba de matematicas si lo que pido es una carrera de letras. Otra cosa, yo por ejemplo llevo 2 años tratandode entrar a la universidad este es mi tercero estudie contabilidad pero quisiera estudiar historia del arte que es lo que realmente me gusta, en mis 4 años en contabilidad la matematica que te daban no tenia ni en lo mas minimo algo qu ver con lo que te evaluan en una preuba de ingreso por lo tanto pormucho que estudie no tengo la base ademas pidocarrera de letras EXPLIQUENME por que tengo que hacer matematicas, lo unico que estan consiguiendo con eso es que la gente se le quiten las ganas de estudiar

  • belkisverdeciarojas dijo:

    hola me llamo belkis soy tecnico de laboratorio clinico de la clinica central cira garcia y mi inquietud es si yo soy tecnico ya de 20 años y quiero hacer la licenciatura porque en el caso de nosotros hacer pruebas de ingreso pienso que debe ser para los egresados de preuniversitario no para nosotros esa es mi opinion

  • Silvia Lopez dijo:

    Quisiera conocer la razon por la cual hace años se implanto los mismos examenes para todas las carreras universitarias, por ejemplo el estudiante que desee estudiar letras nunca va ha necesitar las ciencias, si pensamos hay estudiantes que no pueden ser muy buenos en las letras, mas sin embargo en las ciencia no, y en muchisimos casos pierden la posiblidad de tener un futuro, porque tienen que enfrentarce a un examen de matematica que no necesiraran esos conocimientos para su carrera mas le es impuesto como requisito que dicho sea no es necesario, estamos comentando porque se trata que que funcionnarios entendidos puedan comprender o hacernos entender porque esta estandarizacion de examenes para la diversificacion de estudios.

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