Inicio » Mesa Redonda

Transformaciones en el sistema de salud cubano (parte final)

27 Marzo 2014 11 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves dio continuidad al tema abordado en la emisión precedente: las transformaciones en el sistema de salud cubano. En esta ocasión, el Doctor Reinol García, director provincial de Salud en La Habana, manifestó que durante la segunda etapa de este proceso se mantendrán como principios regentes: elevar la calidad de los servicios que se prestan, mejorar los indicadores de salud de la población y hacerlo con los recursos necesarios.

Sobre la atención primaria, dijo que “perseguimos rescatar los conceptos fundacionales del médico de la familia, por ello lo más importante no es lograr que estén abiertos los consultorios, sino que cuenten con el personal médico que favorezca la solución entre el 60 y el 80 por ciento de los problemas de salud de la población. Para que si una persona tiene una herida pequeña se suture allí, si tiene que ponerse un medicamento por la vía intravenosa, también no tenga que desplazarse hacia otro lugar…”

Hizo énfasis igualmente en que “estamos aspirando a desburocratizar el proceso de atención del médico de la familia. Necesitamos que los médicos estén desvelados por la atención de los pacientes y no porque tienen que llenar papeles… hay comisiones que hoy están evaluando la manera de hacer más funcional esta labor”.

Los médicos que laboren en los 2 007 consultorios que tenemos en La Habana, acentuó, tienen que tener las competencias para atender los problemas fundamentales de salud de su población.

Un empeño semejante, según sus palabras, persiguen en los 82 policlínicos que tiene la capital del país, centros que al decir del directivo son la célula fundamental del sistema, porque ofrecen muchos de ellos casi 100 servicios.

Actualmente, destacó, se han clasificado atendiendo a la complejidad que tienen, para en igual medida equipararlos. Se está buscando igualmente, que exista mayor coherencia con la red de farmacias y las ópticas… porque sino en el tránsito del paciente se presentan obstáculos.

En el caso de la red hospitalaria, puntualizó que La Habana cuenta con unos 30 hospitales, los cuales también fueron sometidos a una clasificación, de forma tal que los recursos armonicen más con las atenciones que brinden.

Sobre la calidad de las instalaciones, compartió que se han invertidos unos 204 millones de dólares para reparar más de 2 mil objetivos de obra. “En este minuto se están interviniendo los  30 hospitales, con un proceso muy fuerte en el Calixto García, el Julio Trigo… Se están recuperando las unidades quirúrgicas, las terapias intensivas, los cuerpos de guardia y más de 40 mil muebles clínicos”.

Respecto al cuadro de salud en la provincia, subrayó que hoy el comportamiento se caracteriza por la mayor incidencia de las enfermedades cardiovasculares, las malignas, las respiratorias, los accidentes y el enfrentamiento de las enfermedades emergentes.

En sus palabras precisó que la provincia no cuenta con el total de médicos y enfermeras que demandan los consultorios, pero que esta era una circunstancia que se iba a modificar con prontitud, porque se están formando más de 7 mil médicos y más de 2 900 enfermeras.

Yilian Jiménez, directora de Servicios Médicos del Minsap, abordó todo lo relacionado con las misiones médicas en el exterior, sobre lo que destacó que más de 130 mil médicos cubanos han prestado este tipo de servicio internacionalista en unos 64 países en los años de Revolución, que ha tenido esta marcada vocación humanista.

Desde la década de los 60, añadió, los doctores cubanos ofrecieron su ayuda en países del orbe, y esto se fue incrementando a medida que pasaron los años. “A partir del 98 hubo un relanzamiento más notable en esta área”.

Pero esta labor, según la directiva, también ha sido sometida a modificaciones, las que le han permitido ahorrar al país unos 44 millones de cuc. En esta dimensión, acotó que los médicos nuestros tenían una actitud muy altruista y que eso era coherente con el espíritu del proceso revolucionario.

Marcos del Risco, director de Recursos Humanos del Minsap, se detuvo en las características que tiene el aumento salarial en el sector, una noticia que alegró a muchos cubanos, y con la cual se beneficiarán más de 440 mil trabajadores.

En este particular se detuvo para argumentar que el incremento incluye a todos los trabajadores de la salud, desde la recepcionista hasta los trabajadores de mantenimiento, todo el que asegure la calidad del servicio.

Tampoco queda al margen el personal médico que presta sus servicios en otros organismos del país. Precisó asimismo que se establecerán los sueldos mensuales para los cargos de dirección del sector, y se mantienen los pagos por impartir docencia, por las titulaciones, por años de servicios y se duplica lo que se pagaba por las guardias nocturnas.

Resaltó que se le aplicará a estos salarios la carga impositiva por la contribución a la Seguridad Social, y se le mantendrá el salario y la plaza a los que se encuentren de misión en el exterior.

Marcia Cobas, viceministra del Minsap, aludió a que las transformaciones han apostado a lograr mayor calidad en el sector, y a defender los principios de una salud gratuita, universal y de mejores prestaciones, por ello se invertirán más de 40 millones en función de la tecnología médica.

La Mesa Redonda de este jueves dio continuidad al tema abordado en la emisión precedente: las transformaciones en el sistema de salud cubano.

Yilian Jiménez, directora de Servicios Médicos del Minsap, abordó todo lo relacionado con las misiones médicas en el exterior, sobre lo que destacó que más de 130 mil médicos cubanos han prestado este tipo de servicio internacionalista en unos 64 países en los años de Revolución, que ha tenido esta marcada vocación humanista.

Marcia Cobas, viceministra del Minsap, aludió a que las transformaciones han apostado a lograr mayor calidad en el sector, y a defender los principios de una salud gratuita, universal y de mejores prestaciones.

Marcos del Risco, director de Recursos Humanos del Minsap, se detuvo en las características que tiene el aumento salarial en el sector.

En este particular se detuvo para argumentar que el incremento incluye a todos los trabajadores de la salud.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

11 Comentarios »

  • Migdaly dijo:

    Por favor necesito saber como puedo comunicarme con el panel que estará hoy para responder preguntas o dudas sobre el tema tratado en la mesa redonda ayer las transformaciones en el sistema de salud.

  • roberto dijo:

    Hola, soy estomatologo y tengo dos especialidades ,,pero mi salario actual no se corresponde con lo expresado en la tabla publicada en el periodico granma ,,,, pues debe ser de 590 y me pagan solo 540 ,, me pueden explicar cual resolucion avala el de 590 pesos ,, saludos

  • Reinaldo dijo:

    1) Por Qué a los médicos no se les paga antigüedad como a otros trabajadores de la salud?
    2) Cómo es posible que conviertan consultorios en viviendas si se está reanimando el plan de médico de familia?
    3) Cómo es posible que un recién graduado de una especialidad reciba el mismo salario que un medico especialista con 30 años de trabajo acumulado? Es que la antigüedad no se le paga al médico como a otros trabajadores de la salud?

  • ricardo alejandrez dijo:

    Para los que no están de acuerdo con el aumento de los médicos , creo que todavía es poco debían de subirles mas pues como dice el dicho todos se acuerdan de la virgen cuando llueve , pero los médicos son las personas a las que acudimos cuando estamos enfermos y de manera muy profesional y humana resuelven nuestras situaciones de salud, para ellos todo nuestro respeto y admiración por su entrega y consagración a tan noble y loable profesión y ese reconocimiento social y económico es el que existe en cada rincón de esté globo que llamamos tierra, pero en las instituciones de salud de manera particular las universidades de ciencias médicas y específicamente la universidad de ciencias médicas de Granma que es donde realizo mi labor docente. No entiendo por qué no pagan los 100 pesos de municipalización que se le paga a los profesores del MES y en nuestra universidad cumplimos con todos los requisitos para que nos otorguen ese pago, la dirección del MINSAP siempre ha referido que no se nos paga porque esos aumentos son para los docentes que pertenecen al MES y ahora el MINSAP dice que no nos aumenta porque no somos graduados del sistema de salud pública, por favor dignándonos que somos fruta o vianda, afectuosamente.
    Ricardo

  • Ciencias Médicas Cienfuegos dijo:

    CREO QUE LA MESA REDONDA DEBIÓ ABUNDAR MÁS SOBRE EL POR QUÉ NO SE LES PAGARÁ A LOS PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS.
    ESTOS PROFESORES AUNQUE NO SEAN MÉDICOS, ENFERMERAS O TECNÓLOGOS DEBEN TENER UN AUMENTO SALARIAL. ESTA MEDIDA EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS HA TRAIDO MUCHA INCONFORMIDAD, LOS PROFESORES NOS SENTIMOS EXCLUIDOS… YNO NOS DIGAN QUE SOMOS DEL MES PORQUE NO LO SOMOS, PAGAMOS EL SINDICATO POR EL MINSAP, HACEMOS PESQUISAS DE CÓLERA Y DENGUE, SOMOS PROFESORES GUÍAS… EN FIN FORMAMOS AL MÉDICO…. RECTIFICAR ES DE SABIOS…

  • MBC dijo:

    Qué pasará con los Lic. En Enfermería que tienen un Título de especialista en primer grado en Fisiología normal y Patológica, especialidad que solo está registrada para médicos y estomatólogos en la escala salarial de las universidades, pero que realizamos la misma labor docente e investigativa y en nuestra formación fue el mismo programa, el mismo rigor e incluso un poco más por ser enfermeras e incluso algunos ya hemos realizado el segundo grado pues es una especialidad médica. En lo planteado en los medios y los ejemplos de cambios de salarios aparece Enfermera Especialista sin desglosar por primer o segundo grado pues no es el caso en este tipo de especialidad propia de enfermería, pero en el caso nuestro realizamos lo mismo y la formación y el título es el mismo que médicos y estomatólogos.
    Gracias

  • Jacqueline dijo:

    Buenos dias,realmente estamos muy contentos con el aumento salarial tan merecido a los trabajadores abnegados del sector salud.
    Si nos preocupa por que los trabajadores: profesionales, tecnicos y de servicio de la empresa MEDICUBA,S.A.,importadora y exportadora que asegura los suministros del Sistema Nacional de Salud,afiliados al Sindicato Nacional de Salud, no estan contemplados en este aumento.
    Sabemos que el sector empresarial según acuerdo del Consejo de Ministros no se incluye por que poseemos otras formas de pago, pero que estan condicionadas a indicadores de eficiencia, no es lo mismo que la escala salarial existente,que es bien baja según análisis realizado.
    Realmente solicitamos que se realize un estudio puntual de la plantilla de está entidad por que realmente hay una gran preocupación y depresión de la totalidad de los trabajadores que radican en la misma.
    A su consideración y en espera de su pronta respuesta Dr. Marcos del Risco u otro funcionario del MINSAP.
    Revolucionariamente.
    Trabajadores de MEDICUBA,S.A.

  • Jorge Cedeño dijo:

    Saludos Cordiales:

    Dr. Marcos del Risco, Director de RR.HH del MINSAP y Dra. Yiliam Jimenez Directora de UCCM del MINSAP:

    Quisiera aprovechar la oportunidad para plantearles en nombre de varios médicos en Stgo de Cuba que tenemos la procupación de que se ha decidido con la situación de que ha nosotros los que convivimos con el VIH, se nos discrimina y hasta recibimos un trato degradante, ya que nos no tienen en cuenta para poder ser seleccionado para cumplir misión Internacionalista. Ya que desde el 2008 existe una orientación del MINSAP que nos ha marginado como profesionales del sector para poder representar a nuestro pais del que somos parte. Todo esto a pesr de que en ninguna legislación laborar de Cuba o de varios paises con los que se tiene colaboración se prohibe emplear a estos profesionales, al contrario en las directrices de ONUSIDA y de la OMS a través del Reglamento del Control Sanitario Internacional no se contempla una medida como esa.

    Por lo que nos vemos pasando una situación de abandono y hasta de rechazo por nuestro propio sistema de Salud, aunque cumplimos el resto de los requisitos exigidos en el Examén Médico para la salida del pais……

    En espera de su atención y respuesta.
    Fraternalmente

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    A los médicos y demás trabajadores del sector nos une el privilegio de cuidar la salud como esencia de la Revolución Cubana. Nuestro sistema sanitario es, a pesar de las limitaciones que impone el cruel bloqueo norteamericano y las subjetividades internas, de los mejores, más equitativos, accesibles, universales y reconocidos del mundo; es, sin dudas, el más solidario en las dimensiones académica y asistencial. La mayoría de los trabajadores, esos que agradecemos el merecido incremento salarial, vamos, junto a nuestros pacientes y discípulos, de la mano de la ética y el método clínico, y tenemos como horizonte posible a la excelencia en los servicios que ofrecemos, lo que no es utopía, aún cuando estamos lejos. El nuevo contexto, de transformaciones necesarias y justa remuneración en la realidad de hoy, nos desafía a enfrentar las indolencias, el favoritismo, las indisciplinas, el irrespeto, las violaciones éticas, la doble moral y la desmotivación. Ahora no basta con señalar el nombre de los problemas; es preciso añadir el apellido de los que fallan, para estremecer sus fibras humanista y revolucionaria, en tanto afinar su sensibilidad ante el dolor ajeno. Creo que estamos en condiciones de compactar las causas de los problemas, asistir mejor la regionalización de las soluciones y cambiar positivamente lo que hace falta, que no es más que continuar acometiendo las transformaciones necesarias en Salud para aquilatar los sueños legítimos de un pueblo que espera y merece más. Creo, no obstante, que se deben considerar a todos los trabajadores de las Universidades de Ciencias Médicas como lo que realmente son: trabajadores del único Sistema Cubano de Salud.

    No podemos olvidar que la Salud, en su carácter multidimensional, tiene una determinación social, que trasciende lo biológico. Por tanto, vale aprovechar el espacio de la Mesa Redonda para reclamar el protagonismo de todos los cubanos y sus organizaciones en función de mejorar y sostener la situación higiénico-sanitaria de cada localidad, así como promover los más sanos estilos de vida; prevenir los daños al ser humano y su entorno; evitar los accidentes del tránsito, laborales y en el hogar; elevar la percepción del riesgo de enfermar, y actuar consecuentemente para que podamos disfrutar de más salud individual, familiar, comunitaria, social, de la patria y la Revolución. La salud es la gloria que todos deseamos disfrutar y compartir. Sintamos el dulcísimo placer de defenderla siempre.

    Aunque el símbolo de la profesión médica es la serpiente alrededor de la vara de Esculapio, los trabajadores de la Salud debemos asumir, en lo más profundo del alma, que el emblema real es la ética ascendiendo en espiral en torno a la integridad y el método clínico. Si algo del estandarte oficial se corresponde bien con los mejores ideales del sector es, precisamente, la fortaleza del roble y la gloria del laurel. Vayamos todos, en el desafiante contexto de hoy, con mayor sensibilidad y decoro. Gracias por el reconocimiento social, que deviene inspiración para nuevas realizaciones por la vida, el humanismo y la solidaridad.

    Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • ´neneht dijo:

    buenas tardes yo quisiera saber si el aumento incluye a todos los trabajadores de ciencias medicas,… por que me entere que nosotros formabamos parte del minsap y ahora formamos parte de educacion a ver ya que yo me gradue ,,… como otros de sistemas de informacion de salud como quedamos nosotros bueno esa era mi inquietud espero que sea respondida a esta direccion neneht@fcm.pri.sld.cu

  • Dalida dijo:

    Trabajo en la Empresa de Farmacias y Ópticas mi inquietud está referida al incremento salarial de salud. En el periódico Granma en la primera edición referente al tema se planteaba que el incremento era para todos los trabajadores de salud y en la segunda edición excluye algunos trabajadores de Farmacia. Estamos preocupados porque en el periódico Granma del día 2 de abril plantean que los profesionales que no son formados por el sector y trabajan en el sistema empresarial como los Licenciados en Ciencias Farmacéuticas que ocupamos las mismas plazas que los tecnólogos de la salud perfil servicios farmacéuticos no vamos a cobrar el incremento salarial porque no estudiamos en una institución de Ciencias Médicas y ocupamos las mismas plazas. No entendemos que dos profesionales que realizan el mismo trabajo ( la producción y comercialización de los medicamentos).y son de nivel superior uno cobre el incremento y el otro no. Como se explica que dentro de la misma empresa de farmacia y óptica algunos se rigan por el nuevo incremento de salario y otros trabajadores no.Además debemos agregar que al derogar la resolución 13 se afectará nuestro salario actual. La duda es: realmente a que sector pertenece la Empresa de farmacia y óptica. Por favor espero respuesta a las interrogantes.gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.